FUSION 89 RADIO

lunes, 17 de mayo de 2021

Centro Ceremonial Otomí, una de las grandes joyas de Temoaya


 El Centro Ceremonial Otomí es una de las grandes joyas de Temoaya ya que representa un recinto religioso que muestra la presencia de la cultura otomí, la cual se estableció en este valle hace más de 3 mil años.

Este recinto fue construido en 1980, con el objetivo de proporcionar un espacio para las celebraciones religiosas de la etnia mexiquense, así como para fomentar el desarrollo de la región por medio del turismo y recibir a grandes deportistas ya que cuenta con un gimnasio que ha sido acogido por las y los boxeadores profesionales.

Esta obra combina elementos arquitectónicos y escultóricos como plazas, paseos, andadores, glorietas, columnas y conos que incorporan símbolos e imágenes míticas y cuenta con una superficie de 45 hectáreas de construcción y 80 de bosque, en el que predominan los pinos y los encinos.

Además, en este espacio habita una gran variedad de fauna, como venados de cola blanca y borregos, además de un estanque repleto de truchas.

Asimismo, se cuenta con el parque ecoturístico Llano del Rayo que es una reserva que ofrece un bello escenario para los amantes de la naturaleza, quienes pueden disfrutar de actividades como ciclismo de montaña, rapel, senderismo y cabalgatas, además invita a vivir la experiencia de surcar los aires desde la tirolesa.

En la comunidad de San Pedro Arriba existe un criadero de truchas, en donde se puede conocer el proceso de crianza que es muy amable con la naturaleza y bajo un estricto manejo higiénico.

Para completar esta experiencia, los asistentes pueden degustar una deliciosa trucha cocinada de diferentes formas, como al mojo al ajo, mexicana y a la diabla entre otras. El costo es accesible para todos los bolsillos, además de que cuenta con actividades para toda la familia.

Una de las obras de arte más sobresalientes que producen las y los maestros artesanos de este municipio es la técnica del anudado con la que dan vida a preciosos tapetes, en los cuales plasman valores, creencias y tradiciones.

Aunado a esta oferta se puede conocer el Santuario de Santiago Apóstol, el cual fue construido en 1592 por la orden franciscana, pero fue hasta 1720 cuando recibió el rango de parroquia.

En su interior se encuentra una escultura de la representación clásica de Santiago Matamoros: un guerrero medieval a caballo, en actitud de combate, pieza es única en su género en toda Latinoamérica, tanto por su antigüedad como por su tamaño colosal, se trata de una verdadera obra de arte del siglo XVI.

Esta escultura fue elaborada con pasta de caña de maíz y recubierta con papel engomado, con el fin de aligerar su peso para transportarla en andas.

Cabe recordar que el Estado de México está preparado y listo para recibir a quienes deseen conocer más de la entidad con altos protocolos de seguridad sanitaria.

Llegó la semana de FITUR, la gran apuesta para la recuperación del turismo


 Esta semana que comienza, entre los días 19 y 23 de mayo, IFEMA MADRID organiza la que será la primera feria presencial del circuito internacional de grandes eventos de la industria del turismo, FITUR 2021 "Especial Recuperación Turismo". 

Se trata de una edición que pone el foco en la reactivación de un sector estratégico para la economía y, muy especialmente, para nuestro país, uno de los más competitivos del mundo en materia de turismo, según el Foro Económico Mundial, y donde la contribución de esta industria ha llegado a representar en 2019, en términos de empleo y PIB, cerca del 13%.

De esta manera, el próximo miércoles 19 abrirá sus puertas FITUR 2021  a los distintos miembros de la comunidad turística  internacional que representan a toda la cadena de valor del sector en cuanto a la oferta y  la demanda. 

Así estarán presentes en esta edición crítica para la recuperación del turismo, tanto destinos, como los sectores de transporte, alojativo, soluciones y servicios para esta industria, así como el sector de la intermediación, agentes de viajes y touroperadores, atendiendo también a todos los segmentos que actúan como dinamizadores de esta actividad, con el reto de ofrecer un escenario para la reactivación y el esperado  re-encuentro  profesional.

El importante apoyo institucional recibido por la Feria, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo,  hasta la Comunidad de Madrid  pasando por entidades internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que  FITUR preside la Junta Directiva de sus miembros afiliados, así como el conjunto de las Comunidades Autónomas españolas, empresas, países y destinos, ha sido fundamental para poner en marcha esa edición que tiene el objetivo de marcar un punto de inflexión para relanzar el turismo a nivel global, contribuir a reforzar el turismo de negocios, así como impulsar la imagen de Madrid y de España como  grandes prescriptores  y  destinos de turismo seguro.

Precisamente, FITUR va a ser, también, la primera experiencia de movilidad internacional segura tras muchos meses de restricciones, una medida extraordinaria a la que ha contribuido el Gobierno de España considerando la asistencia a FITUR como "viaje esencial"  y  facilitando la presencia de expositores y visitantes internacionales en la capital española. El respaldo  del Gobierno a FITUR  también tiene su reconocimiento en la declaración de FITUR "Especial Recuperación Turismo" como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y que con  una vigencia de tres años, será un instrumento de especial apoyo por los beneficios que conlleva, y por el impulso que ejercerá en la revitalización de la industria y de la imagen turística de España

A ello se suma el estricto protocolo desarrollado por IFEMA MADRID que cuenta con  hasta cuatro certificaciones nacionales e internacionales, y  que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones. 

Para las jornadas profesionales se añade una medida adicional que es la exigencia de prueba Covid negativa. además de la obligatoriedad de las pruebas PCR en origen y los test rápidos in situ.

Entregan el premio Phoenix Award 2020 a Guachimontones de la Society of American Travel Writers


 La Sociedad de Escritores de Viajes de Estados Unidos (SATW), representada por la periodista canadiense Beatrice Broda, entregó a la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) el premio Phoenix Award 2020 otorgado al Centro Interpretativo y Zona Arqueológica de Guachimontones por preservación del medio ambiente en las experiencias del viajero, su sistema de energías limpias y manejo de residuos, y sus valiosos esfuerzos de sustentabilidad.

Este sitio arqueológico y de investigación dedicado a la tradición Teuchitlán fue galardonado por manejar en sus instalaciones un sistema de celdas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar en lugar de la eléctrica, además de un tratamiento de residuos que abona a la sustentabilidad, programas de educación cultural, entre otros.

Así, este sitio histórico del municipio de Teuchitlán, Jalisco, comparte este premio edición 2020 con otros tres destinos internacionales: el Parque Gulf State Park en Alabama (EU), el Parque Falls Park en Reedy River, Ciudad de Greenville, Carolina del Sur (EU), y el Distrito Histórico y Jardines de Yangzhou, en la provincia de Jiangsu (China).

"Como ex presidente de la Sociedad de Escritores de Viajes de Estados Unidos (SATW) estoy muy orgullosa por haber nominado la Zona Arqueológica de Guachimontones en Jalisco y el hecho de que haya ganado, pero es muy fácil entender porqué lo ganó: porque respeta toda la historia, la cultura y el entorno de su región; han creado un hermoso lugar donde más gente de todo el mundo y aún la gente de México puede aprender más sobre este bello legado. Felicidades", comentó la también productora de televisión y periodista canadiense Beatrice Broda.

La Sociedad de Escritores de Viajes de Estados Unidos (Society of American Travel Writers, SATW) es una organización fundada en 1955, que suma más de 1 mil miembros dentro y fuera de Estados Unidos y Canadá. Sus miembros son generadores de contenido impreso, electrónico y digital especializado en viajes y turismo, así como expertos y agencias de relaciones públicas de prestigiadas marcas en el ramo de la hospitalidad.

Broda, quien es productora y host especializada en la industria de viajes a nivel internacional, aprovechará su visita a Jalisco para grabar episodios de su serie de Amazon Prime titulada "Outta Town Adventures", en destinos turísticos como Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Tequila. Estas grabaciones saldrán al aire próximamente en los Estados Unidos.

Por su parte el Secretario de Turismo, Germán Kotsiras Ralis Cumplido, agradeció el premio de Guachimontones, destino que antes de la pandemia por Covid-19 recibía 170 mil visitantes al año, e invitó a conocer este centro arqueológico que recientemente reabrió sus puertas con protocolos sanitarios y aforo del 50 por ciento.

"Este reconocimiento nos llena de orgullo, primero porque viene de una asociación reconocida a nivel internacional, y segundo porque al final de cuentas han hecho un análisis muy profundo de diferentes lugares en el mundo y hoy han seleccionado Guachimontones como este elemento emblemático de identidad, de cultura y tradición jalisciense y mexicana", dijo.

Finalmente, la directora de Museos, Exposiciones y Galerías de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Miriam Villaseñor Muñoz, dijo: "Estamos muy agradecidos y honrados, como parte de los Museos Exposiciones y Galerías de Jalisco, en recibir el Phoenix Award, en este año tan particular que empezamos un poquito a regresar a nuestros espacios. (...). Guachimontones, en particular, es un espacio que te brinda todo al aire libre, entonces no hay un espacio más seguro en estos tiempos que ir a una zona arqueológica".

Para más información sobre el premio, ingrese al siguiente link: https://satw.org/wp-content/uploads/2020/10/Phoenix-Awards-2020.pdf

Para mayor información sobre Beatrice Broda, visite el sitio: https://www.beabroda.com

Para saber:

- La zona arqueológica de Guachimontones está ubicada a 62 km aproximadamente de Guadalajara, en un trayecto de alrededor de 1 hora con 10 minutos.

- Fue descubierta en 1969 por el arqueólogo estadounidense Phil Weigand y su esposa Celia.

- Es reconocida por sus pirámides circulares, así como los patios circulares, un campo de pelota, terrazas y edificios.

- Se encuentra dentro del Paisaje Agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

- Fue incluida en la Lista de Vigilancia de Monumentos Mundiales de los 100 sitios más amenazados para su preservación contra el saqueo, en 2008.