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lunes, 31 de mayo de 2021

El emisivo latino se mueve al ritmo de las vacunas estadounidenses

 Desescalada continental

Las reservas se multiplicaron exponencialmente desde que EEUU admitiera la inoculación de turistas

Vacunarse contra el COVID-19 en los EEUU se ha convertido en una de las mayores tendencias del mercado emisor internacional de América Latina. Así lo señala un estudio de ForwardKeys, que analizó todos los boletos emitidos en la región con destino a aquellos estados que están vacunando a turistas extranjeros y, de hecho, la emisión se multiplicó exponencialmente desde que autorizó su inoculación.Tal como lo viene relatando HOSTELTUR a partir de información correspondiente a los mercados de Argentina, Paraguay o Perú, el llamado “turismo de vacunas” hacia los EEUU se está convirtiendo en uno de los motores de la desescalada de los viajes intracontinentales en América. Y así empiezan a corroborarlo los datos.ForwardKeys, la consultora española especializada en el mercado aéreo internacional, presentó un informe en el que sostiene que los viajes de los pasajeros latinoamericanos con destino a diferentes ciudades de los EEUU se potencian en estas últimas semanas básicamente gracias a que en ellas encuentran la posibilidad de acceder a la vacuna que hoy no consiguen en sus propios países.Según explicaron, se analizaron billetes de avión emitidos entre el 6 de enero y el 18 de mayo y lo que se evidenció fue un aumento "sustancial" en las reservas internacionales a estados como Texas, la Florida y Arizona, pero muy precisamente durante la quincena posterior a que esos destinos abrieran el proceso de vacunación a todos los adultos, incluyendo a los turistas extranjeros.Cómo marcha la vacunación en los países de América LatinaVale recordar que Texas abrió la vacunación a toda la población mayor de 16 años el pasado 29 de marzo; Arizona lo hizo dos días después, el 31 de marzo; y Florida, el 5 de abril. Desde entonces, los niveles de reservas desde todos los mercados de origen analizados (de todo el mundo) con destino a la Florida pasaron de representar un 44% de los datos prepandémicos a un 67%. En Texas, en tanto, prácticamente se logró recuperar los números de 2019: se pasó de un 58% a un 91%.Cuando se evalúan los datos de Latinoamérica, la evolución es sorprendente. Por ejemplo, las reservas con destino a Arizona se dispararon del 126% de los niveles de 2019 a más del 220%, mientras que Texas pasó del 180% al 330%.¿Quiénes fueron los latinos que en mayor porcentaje incrementaron sus viajes a Texas desde que se abrió la vacunación a turistas? Los peruanos, con reservas hasta un 684% por encima de las de 2019. En segundo lugar estuvo Costa Rica con un incremento del 338%; y tercero, México, con un 317%.Unos 70.000 peruanos han viajado a vacunarse en el extranjeroRespecto a Florida, también Perú se muestra como el destino que experimenta un mayor crecimiento, con un 161% más que el nivel registrado en 2019, seguido de Colombia y Guatemala, ambos con un aumento del 88%.Otro país en el que el turismo de vacunas está moviendo el emisivo es Paraguay, que no es analizado en el informe de ForwardKeys, pero muestra un intenso movimiento, como ha venido reportando HOSTELTUR.Aumentan vuelos de Asunción a Miami por turismo de vacunas a EEUUCopa Airlines aumentó 150% los vuelos entre Paraguay y PanamáAunque en el informe no se menciona, Argentina también sostiene un fuerte movimiento, pero en términos de porcentaje no se percibe evolución porque sus frecuencias internacionales están muy restringidas respecto a 2019.También explotaron en Perú los viajes a Arizona, con un alza del 166% respecto a los datos de 2019. Segundo está Ecuador, con un +135%; y tercero México, con un +129%.Finalmente, ForwardKeys asevera que existen aumentos tanto en las reservas de estancias cortas (de 1 a 3 días), como en estancias largas (mayores a 22 días), lo que mostraría que los viajeros están optando por recibir solo una dosis.


México pierde Categoría 1 de seguridad aérea y no podrá abrir rutas a EEUU

 Inspección de OACI degrada al país de categoría 1 a 2


Aeroméxico y Volaris, las dos principales aerolíneas mexicanas, descartaron que les afecte la rebaja que hizo este martes tanto la OACI como la FAA de Estados Unidos a la calificación de seguridad de la aviación mexicana al pasar de Categoría 1 a Categoría 2. La decisión no afectará a las aerolíneas estadounidenses en sus operaciones actuales, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas, además de impedirles compartir asientos con vuelos operados por México.

"Estamos viendo este asunto, pero no es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo", afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la pérdida del grado 1 en seguridad aérea por parte de México, resuelto por la OACI.

El organismo encargado de la seguridad aérea global señaló 24 inconsistencias a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México tras una auditoría que fue concluida a fines de abril.

Entre las respuestas del regulador aeronáutico mexicano persistieron fallas en al menos cuatro aspectos que fueron considerados por OACI para bajar a México de Categoría 1 a Categoría 2, y en consecuencia, que la FAA de Estados Unidos.

"No van a faltar los aviones"

Según El Sol de México, las preocupaciones de la FAA no se referían a cuestiones de "seguridad de vuelo", sino más bien a la supervisión de los transportistas aéreos en México.

La degradación de México de Categoría 1 a 2, ante los incumplimientos del país en materia de normas y métodos de seguridad, sería grave para el país en este momento de recuperación económica, advirtieron especialistas.

“Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo. Al final de cuentas, no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo, se está recuperando la economía y está levantando la aviación. Vamos a esperarnos nada más, pero no es un asunto que yo considere grave”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Entre 35% y 45% del tráfico de pasajeros de avión en México es internacional.

En los dos primeros meses de este año, los viajeros internacionales representaron 64% de los pasajeros transportados por aerolíneas nacionales, siendo EEUU el principal mercado de México.

“Un recorte en calificación de seguridad aérea de México no es cualquier cosa. En términos económicos retrasaría la recuperación del turismo, de la inversión fija, del crecimiento económico y del empleo, particularmente del sector servicios”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, al diario El Sol.

Posición de las aerolíneas

Aeroméxico y Volaris, las dos principales aerolíneas mexicanas, descartaron en comunicados separados que les afecte la rebaja que hizo este martes Estados Unidos a la calificación de seguridad de la aviación mexicana.

Ambas compañías se comprometieron a ayudar al Gobierno a recuperar el grado de seguridad.

La Categoría 2 de la Administración Federal de Aviación (FAA) en Estados Unidos es compartida con países como Venezuela, Pakistán y Bangladesh.

Durante la evaluación que hizo de octubre a febrero, la FAA identificó "numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad" de la OACI, detalló en la resolución.


Comunicado de Volaris

"La Categoría 2 significa que las leyes del país o las regulaciones carecen de los requerimientos necesarios para supervisar el transporte aéreo del país en concordancia con los estándares mínimos de seguridad internacional", advirtió.

Como consecuencia, se "incrementará el escrutinio" de la FAA sobre las aerolíneas mexicanas.

Aun así, tanto Volaris como Aeroméxico, la principal aerolínea mexicana para vuelos internacionales, afirmaron que no habrá implicaciones en sus operaciones desde y hacia Estados Unidos.

La resolución de la FAA llega después de una contracción anual de 51,2% de las aerolíneas nacionales en 2020 por la pandemia de la covid-19, con una contracción de 47,4% de viajeros nacionales y 58,8% de internacionales, de acuerdo con datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.

La dependencia reportó un descenso anual de 48,6% de las aerolíneas nacionales en el primer bimestre del año, con una disminución de 64% de pasajeros internacionales y una reducción de 42,3% nacionales.

Todo listo en Colombia para la Vitrina Turística de ANATO 2021

 


Todo está listo para la realización del primer gran evento presencial del turismo en Colombia y Latinoamérica de 2021: la Vitrina Turística de ANATO, que se celebrará del 16 al 18 de junio en Bogotá y que será el espacio en el que empresarios del sector podrán restablecer sus relaciones y alianzas comerciales, para fortalecer su oferta.  

A la fecha, más de 7.700 profesionales del sector por día, se han inscrito a la Vitrina Turística de ANATO y 700 empresas entre expositoras y co-expositoras estarán presentes para dar muestra de los productos y servicios turísticos adaptados a la nueva realidad del mercado de los viajes. 

“La recuperación del turismo debe ser una prioridad y por ello la Asociación ha sumado todos sus esfuerzos para llevar a cabo este evento. La parálisis en la industria de los viajes no solo ha afectado al turismo sino también a otros sectores que dependen de ella y por ello debemos trabajar en sacarla juntos adelante”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

Y agregó: “Este año tendremos una versión especial y los actores de la industria de los viajes han mostrado su interés y confianza de seguir siendo parte de nuestro evento. Por ello, nos hemos preparado para brindar un lugar que cumpla con todas las medidas de bioseguridad necesarias para que tanto expositores como visitantes profesionales puedan iniciar o reactivar negocios.  

Cabe destacar que la solicitud de la acreditación al evento, únicamente será de manera online hasta el 11 de junio, a través del sitio web del evento; el aforo será controlado a través de medios tecnológicos, y se prohibirá el acceso a pabellones, salones de conferencias, áreas comunes en caso de que estos espacios superen el límite de aforo; no estará permitido consumir alimentos y bebidas al interior de los pabellones, únicamente en los puntos definidos para tal fin; y la circulación de las personas estará organizada a través de recorridos unidireccionales sugeridos para evitar aglomeraciones.

Premios Excelencias 2020: Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable

 


El Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable ha sido seleccionado como una de las iniciativas que recibe el Premio Excelencias Gourmet 2020, otorgado por el Grupo Excelencias y entregado anualmente en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, este 19 de mayo en la capital de España. 

El premio fue recibido por el Ministro de Turismo de Costa Rica, Sr. Gustavo Segura. Al respecto el señor Segura dijo: "Este reconocimiento ratifica que Costa Rica ha sabido enriquecer el producto turístico de manera creativa, aplicando estrategias innovadoras en consonancia con las necesidades globales, satisfaciendo las expectativas de los turistas, internacionales y nacionales, basándose en una gastronomía sostenible y saludable, un ingrediente vital en nuestra marca país".

A su vez, Alfredo Echeverría presidente y fundador de FUCOGA, ente que coordina el “Plan Nacional de Gastronomía” agregó: “Agradecemos al Grupo Excelencias por habernos dado el gran honor de esta premiación, que coincide con la celebración del 10 aniversario del lanzamiento de esta iniciativa única a nivel mundial. Este reconocimiento lo recibimos en nombre de la Junta Administrativa, nuestros adherentes y todos las entidades, personas y profesionales, que, con su pasión, esfuerzo y entrega, han hecho posible sobresalir como un país que entiende que la gastronomía es un eje transversal basado en sistemas alimentarios sostenibles y saludables, dirigido al desarrollo integral de Costa Rica y que esto sólo se logra con un trabajo consistente multidisciplinario y multisectorial a través de los años”. 

Echeverría agradeció también al ICT y al Ministro Segura por liderar las acciones para que Costa Rica se convierta en un destino gastronómico por derecho propio. “Las gracias también a su excelente equipo de trabajo, quienes desde el lanzamiento del Plan trabajan con FUCOGA, hombro a hombro, en pro del logro de los objetivos de manera profesional y notorio entusiasmo, lo que demuestra que, si es posible que la sociedad civil, la empresa privada, la academia y las instituciones de gobierno trabajen juntas sentadas en una misma mesa en pro del beneficio común”, dijo el Presidente de FUCOGA.

Ministro Segura Premios Excelencias

El ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura, recibió el Premio Excelencias Gourmet 2020 conferido al Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable

El Plan Nacional de La Gastronomía Sostenible y Saludable, es una iniciativa que ha demostrado la capacidad de poder articular actores multidisciplinarios y multisectoriales y propiciar que la Fundación Costarricense de Gastronomía haya sido aceptada este mismo mes, como la entidad representante de la sociedad civil costarricense ante el Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition), una iniciativa global de más de 60 países que trabaja conjuntamente con organismos de la ONU como FAO, UNICEF, OPS y otras ONG´s cuyo objetivo es la erradicación de todas las formas de malnutrición en el mundo, haciendo que ya oficialmente seamos parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de la Sociedad Civil ante el movimiento.

El Plan Nacional de La Gastronomía Sostenible y Saludable, reúne a más de 50 entidades denominadas “Adherentes”, pertenecientes al gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil, y basa su éxito en la implementación de un modelo inclusivo y participativo consistente en una mesa redonda que denominamos, “Mesa Gastronómica Nacional”, en la cual todos los “Adherentes” se sientan con el principio de “aportar antes de tomar”. Estos “Adherentes” han proclamado públicamente en un acto que apoyan los principios establecidos, en algunos o todos los 12 ejes estratégicos del PNGCSS y que se encuentran detallados en La Teoría del Cambio” del Plan, plasmada en el documento denominado “Guía para la Acción”.

MÉXICO SE POSICIONA COMO PRIMER LUGAR EN AMÉRICA CON CERTIFICACIONES BLUE FLAG

 


El Jurado Nacional de este distintivo llevó a cabo su Segunda Reunión México 2021, en la que también anunció que nuestro país entró al Top Ten mundial.

El secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que México ratifica así su posición de vanguardia en los ámbitos continental y mundial, ya que se registra un crecimiento sostenido en el número de banderas azules.

 Celebró que para la temporada 2021-2022, el país cuente con 94 sitios Blue Flag, que incluyen 62 playas, tres marinas y 29 embarcaciones, para ocupar el liderazgo global en naves de turismo sostenible.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México 2021, en la que se anunció que para la temporada 2021-2022, acorde con el Informe de Resultados del Jurado Internacional, nuestro país cuenta ya con 94 sitios con este distintivo.

Estas 94 banderas incluyen 62 playas, en nueve entidades del país; tres marinas, en dos estados; y 29 embarcaciones en Quintana Roo.

El jurado destacó que con estos resultados México se posiciona como el país con más playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible distinguidas por Blue Flag en América; ingresa al Top Ten al ocupar la décima posición de 47 países en el mundo que participan en este programa; además de que refrenda el primer lugar en embarcaciones de turismo sostenible a nivel global.

Con ello, enfatizó el secretario Torruco Marqués, ahora nuestro país cuenta con cuatro sitios más que el año pasado. “México está ratificando así su posición de vanguardia en los ámbitos continental y mundial, ya que se registra un crecimiento sostenido en el número de banderas azules cada temporada. Asimismo, reitera su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente”.

Agregó que distintivos como este, que promueven el desarrollo sostenible de los ambientes costeros, representan un valor agregado para cualquier destino turístico, y más aún ante las adversas circunstancias por las que atraviesa el turismo en el mundo por causa del Covid-19.

“Mi reconocimiento a todos aquellos que de una u otra manera están involucrados en la conservación de las playas y marinas, a través de mejores esquemas y prácticas sostenibles, logrando año con año que sean cada vez más las banderas azules que ondean en nuestros destinos turísticos”, dijo.

Añadió que la naturaleza nos está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable, que respete el entorno natural, cultural y social, a fin de que la actividad turística siga siendo fuente de progreso.


Felicitó a todos los destinos que se han hecho acreedores al Distintivo Blue Flag. “Estoy convencido que año con año serán más”, aseguró y resaltó que, ante una demanda creciente de playas no solamente libres de contaminantes, sino operadas bajo esquemas ecológicos, Blue Flag trabaja para emprender acciones responsables, mismas que cada vez adquieren una mayor relevancia.

En este sentido, destacó que es importante reconocer la labor que realiza la Foundation for Environmental Education México, a través de este programa, porque como autoridad en materia de turismo “tenemos la certeza de que se aplican criterios de orden internacional y se da seguimiento, de forma cuantitativa, objetiva e independiente, a los procesos de evaluación del cumplimiento ambiental”.

Manifestó que estos esfuerzos también contribuyen de manera significativa a mejorar la percepción de nuestros destinos turísticos y a generar una mayor confianza en los turistas que nos visitan, factor fundamental para el proceso de reactivación del sector turístico de México.

“El distintivo Blue Flag, que se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo por su excelencia en temas como gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad del agua, requiere de la participación armónica de autoridades, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, porque trabajando unidos alcanzaremos siempre mejores resultados”, puntualizó.

De acuerdo con los jurados nacional e internacional, en Baja California Sur el municipio de La Paz cuenta con una playa con este distintivo, en tanto que Los Cabos tiene 22; en Guerrero, Acapulco tiene cinco y Zihuatanejo, cuatro; en Jalisco, Puerto Vallarta cuenta con dos; en Nayarit, Bahía de Banderas tiene uno, y Santa María del Oro, uno; en Oaxaca, Huatulco cuenta con dos.

En Quintana Roo, Benito Juárez tiene diez; Isla Mujeres, tres; Puerto Morelos, uno; y Solidaridad, seis. En Sonora, Puerto Peñasco tiene uno; en Tamaulipas, Ciudad Madero cuenta con uno; y en Yucatán, Progreso tiene dos.

En la reunión también participaron Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE México); y Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, entre otros funcionarios.

Jalisco promueve sus destinos en la primera exposición turística de 2021 en Guadalajara

 


En la edición XLIII de Expo Arlag 2021 se instaló el Pabellón Jalisco con 11 expositores, que usan códigos QR para dar información de sus productos turísticos

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19, los destinos jaliscienses son promovidos por la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) en Expo Arlag, la primera exhibición presencial especializada en el sector turístico en lo que va de 2021 en Guadalajara, a la que asisten alrededor de 350 agentes de viajes del país.

La participación de Jalisco forma parte de las estrategias de promoción y posicionamiento de las marcas turísticas y principales destinos que realiza la Secturjal en pro de la recuperación gradual de la economía y el turismo en el estado.

En el área de exposición de este evento especializado en agencias de viajes Secturjal cuenta con un pabellón, donde en apego a los protocolos de bioseguridad, 11 prestadores de servicios ofrecen los productos turísticos del estado a través de códigos QR, para mantener actualizados a los agentes de viajes nacionales.

En el stand, montado en Expo Guadalajara, participan representantes de destinos como Puerto Vallarta, Costalegre y Guadalajara, que realizan negociaciones directas de sus servicios con los agentes de viajes e informan sobre los protocolos sanitarios que se implementan en el estado.

También participan expositores jaliscienses como el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, la operadora Pacific BaySide de Puerto Vallarta, la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura, el Club de Hoteles del Centro Histórico de Guadalajara, Acuario Michin, Zoológico de Guadalajara, entre otros.

De acuerdo con los organizadores, ésta es la primera exposición presencial del sector turístico del año 2021 en México.


LOS AGENTES DE VIAJES SERÁN PIEZA CLAVE PARA REANUDAR LOS FLUJOS TURÍSTICOS A MÉXICO: MIGUEL TORRUCO MARQUÉS


 El secretario de Turismo del Gobierno de México presidió, junto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, el inicio de la LXV Convención de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, que se lleva a cabo en Saltillo.

 Indicó que en el 2021, el sector turismo inició con un ánimo renovado por la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, que acelerará la recuperación económica de la actividad turística.

 Agregó que, en un escenario conservador, se estima que para este 2021 llegarán al país 26 millones 800 mil turistas internacionales, los cuales dejarán una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó junto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el inicio de la LXV Convención Anual de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que se lleva a cabo en la ciudad de Saltillo.

En la apertura, destacó que las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en la industria turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de toda la oferta, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

"Los agentes de viajes serán pieza clave para reanudar los flujos turísticos hacia México, que en la nueva normalidad está a la espera de recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene", dijo.

Enfatizó que el perfil del viajero está cambiando, ya que los turistas buscarán nuevas fórmulas que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad; querrán disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos y de la riqueza cultural de los lugares; optarán por la convivencia con las comunidades, así como evitar la masificación.

Asimismo, señaló que con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, este 2021 ha iniciado con un ánimo renovado que favorecerá y acelerará la recuperación económica de la actividad turística.

El secretario Torruco Marqués indicó que, considerando un escenario conservador, se estima que para este año lleguen alrededor de 26 millones 800 mil turistas internacionales, los cuales dejarán una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares y generarán una ocupación promedio anual del 44 por ciento. Con base en información del INEGI, la Sectur calcula que para finales de 2021, el PIB del sector turismo tendrá un crecimiento de 10.8 por ciento respecto a 2020, que representará un 7.1 por ciento del PIB nacional.

Añadió que el advenimiento constante de nuevas tecnologías que han propiciado el surgimiento de empresas de ventas en línea, a través de las cuales muchos usuarios reservan sus vuelos, hoteles o paquetes vacacionales, podría suponer un rol cada vez más prescindible del agente de viajes; sin embargo, no es así.

"Los agentes de viajes siguen siendo los principales promotores del turismo y los especialistas del sector; los que cuentan con la experiencia; los que conocen los destinos, los productos y tienen el vínculo directo con aerolíneas, hoteles y transportistas terrestres, entre otros; por tanto, son los asesores idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente y ofrecerle una experiencia única e inolvidable", aseguró.

Externó que las exigencias del entorno varían año con año en el mundo del turismo, y el agente de viajes, al igual que toda la industria turística, tiene que asumir los cambios y transformarse al mismo ritmo, apropiándose de las nuevas tecnologías para mantenerse a la vanguardia y permanecer en la competencia por el mercado.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Turismo manifestó que hay antecedentes de las auditorías de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Recordó que en 1986, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) operaba con 58 aeropuertos, de los cuales 33 eran internacionales. La FAA auditó y 16 de ellos no acreditaron los estándares necesarios, por lo que se tenía el riesgo de descender a Categoría 2. Sin embargo, se superó la situación.

Agregó que en el 2010, la FAA bajó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Categoría 2, situación que se resolvió en poco más de cuatro meses, al solventar los señalamientos.

Destacó que para la situación actual, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, integró una mesa de trabajo en la que participan las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y de Turismo, así como representantes de las líneas aéreas nacionales para solucionar las indicaciones. 

El secretario Torruco Marqués externó que el sector turístico del país se recupera paulatinamente "y para la próxima temporada de invierno ya habremos superado los señalamientos de la auditoría de la FAA. Todas las dependencias involucradas hemos cerrado filas con la SCT para resolver el asunto", sostuvo.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que hoy son tiempos de reflexión sobre lo que ha pasado en México y en el mundo, ya que el turismo es una parte importante del desarrollo económico del país, y como tal debemos actuar en conjunto.

"Hoy es un reto interesante para México el retorno del turismo en todas las entidades federativas y quiero aprovechar esta reunión para conformar una gran alianza con todas y todos ustedes, una alianza de incentivos y de descuentos, donde ustedes puedan tener a Coahuila en la mira dentro de su promoción y, sobre todo, en su afecto", propuso a los agentes de viajes.

A su vez, Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, afirmó que la AMAV es una asociación participativa, con voluntad de transformar la actividad turística, haciendo los cambios que hoy los nuevos segmentos de mercado requieren.

"Cuando la pandemia inicio, fuimos los agentes de viajes quienes ayudamos a los viajeros a regresar a casa sanos y salvos, también a recuperar o reagendar sus viajes pagados; pero, sobre todo, estuvimos con los turistas todo el tiempo a su lado, hecho que las plataformas digitales no pudieron hacer.

"Nunca dejamos de hacer turismo, durante este tiempo nos preparamos más, algunos hicieron turismo virtual, otros iniciamos proyectos en redes sociales y creamos actividades donde el turista siempre ha estado atento a las nuevas tendencias de nuestra actividad turística", puntualizó.

El evento también contó con la asistencia del presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Lucía Azucena Ramos; la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Coahuila, Maricela Castro Segovia; y la presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo, María Eugenia Sánchez.

LOS ASIENTOS DE AVIÓN DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO SE INCREMENTARÁN 204 POR CIENTO EN EL PRÓXIMO VERANO

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El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer lo anterior, con base en datos de la Official Airline Guide.

 ·        La oferta será de tres millones 574 mil asientos programados, dos millones 399 mil más que en el mismo periodo del 2020.

·        Precisó que las aerolíneas que más lugares ofrecerán serán Aeroméxico, Volaris, Delta y United Airlines.

Con base en datos de la Official Airline Guide (OAG), el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que para la temporada de verano del presente año existe una oferta de tres millones 574 mil asientos programados en rutas de Estados Unidos hacia México, lo que representa 2 millones 399 mil asientos más que en el mismo periodo del 2020, equivalentes a un incremento del 204.1 por ciento.

El titular de la Secretaría de Turismo precisó que para el próximo verano, que abarca los meses de julio y agosto, se prevé una oferta de un millón 396 mil 454 asientos programados en líneas aéreas mexicanas con rutas de la Unión Americana hacia algún destino mexicano, cifra superior en 155.9 por ciento al mismo periodo del 2020.

Las aerolíneas nacionales que presentan una mayor oferta de asientos, con rutas de Estados Unidos a nuestro país, son Aeroméxico, con 54.9 por ciento del total: 766 mil 482 asientos; Volaris, con el 33.7 por ciento y 471 mil 128 lugares; y Viva Aerobús, con 11.37 por ciento y 158 mil 844 asientos.

Asimismo, la información de la OAG señala que en el periodo mencionado la oferta de asientos programados en aerolíneas estadounidenses con rutas hacia México suma dos millones 178 mil asientos, es decir: 245.9 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, con un incremento de un millón 548 mil asientos.

El secretario Torruco Marqués puntualizó que, de acuerdo con este informe de la OAG, las aerolíneas de Estados Unidos que presentan mayor oferta de asientos en sus rutas hacia México son Delta Airlines, con 748 mil 177, que equivalen al 34.4 por ciento del total; y United Airlines, con 676 mil 118 asientos, 31 por ciento del total disponible para el verano 2021.

Otras líneas aéreas son Southwest Airlines, con 234 mil 806 asientos; Spirit Airlines, con 176 mil 556; JetBlue, con 157 mil 358; Alaska Airlines, con 140 mil 530; y Sun Country Airlines, con 44 mil 268 lugares.


EL TIANGUIS TURÍSTICO 2021 SE LLEVARÁ A CABO DEL 21 AL 24 DE NOVIEMBRE EN MÉRIDA


 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dan a conocer el cambio de fecha.

·        Señalan que la seguridad bio-sanitaria de los participantes y de los habitantes se mantiene como la prioridad durante el evento.

·        Todos los asistentes a este encuentro de negocios deberán aplicarse previamente una prueba de antígenos.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informan que con el objetivo de llevar a cabo en Mérida un Tianguis Turístico seguro en materia de bio-sanidad, este evento se celebrará del 21 al 24 de noviembre del presente año.

Explicaron que la decisión de pasar de septiembre a noviembre la 45 edición de este encuentro de negocios es producto de la búsqueda de la mejor opción para realizar un Tianguis Turístico presencial exitoso, que cumpla con su principal objetivo: impulsar la promoción y comercialización de nuestros diferentes destinos, al igual que sus múltiples productos y servicios, cuidando al máximo la salud tanto de los participantes como de la población local.

Con esta nueva fecha se contará con mayores posibilidades de asistencia, basadas en los avances de vacunación contra el Covid-19 tanto en México como a nivel global, con lo que seguramente se alcanzará una mayor asistencia de compradores internacionales.

El secretario Torruco Marqués afirmó que hoy el mundo vive un panorama más alentador, sobre todo por la aplicación de vacunas contra el Covid-19, que avanza cada día en las diferentes regiones del planeta.

Citó como ejemplo a España, donde la semana pasada se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con lo cual se envió un mensaje muy claro al sector turístico mundial, de que sí se pueden efectuar ya eventos de esta magnitud, siempre y cuando se respeten las medidas biosanitarias establecidas por las autoridades competentes en la materia. 

“En el caso de México, la Secretaría de Turismo federal y el gobierno de Yucatán seguimos trabajando para realizar la 45 edición del Tianguis Turístico, que tendrá lugar en Mérida. Este evento tuvo que ser suspendido en marzo de 2020 y aplazado para septiembre del presente año. No obstante, tanto el gobernador Mauricio Vila, como un servidor, hemos decidido que esta nueva edición del Tianguis Turístico se realice del 21 al 24 de noviembre próximo”, dijo.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que el Tianguis Turístico será un evento exitoso, estratégico, eficiente y acorde a las últimas tendencias que todos esperamos, pero sobre todo será el parteaguas de la recuperación turística post Covid-19.

"Este va a ser un gran momento para nosotros, porque nos va a brindar una gran oportunidad para mostrar todos los grandes atractivos de oferta turística que tiene Yucatán y los nuevos productos que estamos presentando", afirmó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador indicó que se está organizando un Tianguis Turístico innovador y diferente a lo que se ha hecho antes, debido también a la situación de pandemia que se vive actualmente, por lo que se estará llevando a cabo en condiciones de bioseguridad, siguiendo los protocolos y las medidas sanitarias para cuidar la salud de los yucatecos y de quienes vendrán a participar en esta muestra.

El secretario Torruco Marqués y el gobernador Vila Dosal precisaron que, de manera adicional, se trabaja en una logística que permita que el evento sea un área libre de esta enfermedad, al implementar todas las medidas preventivas y protocolos indicados tanto por la Organización Mundial de la Salud, como por la Secretaría de Salud de México.

Destacaron que la prioridad será la seguridad bio-sanitaria, por lo que, una primera medida será que, sin excepción, previamente los asistentes se deberán realizar una prueba de antígenos, misma que, al resultar negativa, permitirá tener acceso al evento.

Indicaron que esta prueba estará vinculada al gafete y, en caso de que alguien no se la haya aplicado o tenga un resultado positivo, no podrá acceder al recinto ni a los encuentros relacionados con el Tianguis.

Además, a través de los canales oficiales del Tianguis Turístico se estará informando a los participantes sobre las medidas que se llevarán a cabo durante el evento.

De esta manera se podrá tener confianza en que la edición 45 del Tianguis Turístico se desarrolle en un ambiente de seguridad que coadyuve a que resulte un encuentro muy exitoso.  

Estos son los 10 países cuyos nacionales pueden entrar a la UE sin restricciones


La Unión Europea ha ampliado la lista de países cuyos viajeros están exentos de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a la Zona Schengen. 

Esta ampliación permitirá a los viajeros provenientes de esos territorios ingresar al bloque comunitario europeo sin restricciones sanitarias.

La ampliación abarca 10 países cuyos viajeros, desde este lunes 24 de mayo, pueden entrar libremente en los estados miembros de la Unión Europea sin estar sujetos a restricciones en viajes no imprescindibles.

Los diez países son Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Rwanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y China. 

FITUR 2021 deja como balance el impulso a la reactivación del turismo


Concluyó la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021, en una edición especial, que ha puesto de relieve la urgente necesidad de recuperación del sector turístico a nivel mundial. Ministros de Turismo de 28 países, la Organización Mundial del Turismo, y autoridades gubernamentales y autonómicas de España, han visto en FITUR una oportunidad única para el anuncio de activación de planes y medidas extraordinarias para la reactivación del Turismo.

Las cifras alcanzadas por FITUR confirman un punto de inflexión: 5.000 empresas y 55 países, más de 62.000 asistentes presenciales - 42.000 profesionales,  y más de 20.000 visitantes estimados tras el cierre hoy de sus dos jornadas de público-. A estos resultados hay que sumar la cifra de más de 40.000 visitantes digitales, gracias a el lanzamiento de esta primera edición híbrida de la Feria, que ha venido a contribuir al alcance internacional de FITUR, con presencia de casi un centenar de países representados.  

Organizada por IFEMA MADRID, FITUR 2021 clausuró su edición “Especial Recuperación Turismo” con el objetivo cumplido de reunir a la cadena de valor de la industria turística para  marcar   el punto de partida hacia la reactivación del sector turístico internacional. Además, la satisfacción de los expositores que durante estos días se han dado cita en FITUR, a lo largo de sus 7 pabellones (44.000 metros cuadrados), ha contribuido a generar un efecto de optimismo y esperanza entre los profesionales del sector.  

El balance de esta edición de FITUR se ha saldado con la participación de 5.000 empresas de los cinco continentes, la presencia de 55 países, 37 de ellos con representación oficial, así como de las 17 Comunidades Autónomas de España, además de Ceuta y Melilla; y con cifras que superan la asistencia de más de 62.000 asistentes -42.000 profesionales , y una estimación de más de 20.000 visitas del público general durante el fin de semana-. Un movimiento de llegadas a Madrid con motivo de FITUR que se estima ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 100 millones de euros.

Unas cifras a las que hay que añadir en esta edición los visitantes digitales que han sumado más de 40.000, gracias a el lanzamiento de esta primera edición híbrida de la Feria, que ha venido a contribuir sustancialmente a otorgar mayor alcance internacional a FITUR, con presencia de casi un centenar de países representados y a ofrecer grandes posibilidades de networking profesional.

Fuerte apoyo institucional

Así mismo hay que destacar el fuerte respaldo institucional que ha recibido FITUR, con el  apoyo de Casa Real que, una vez más. puso el broche de oro a la jornada de inauguración con la presencia de  SS.MM. los Reyes de España, así como  por parte del Gobierno de España, otorgando la consideración de la asistencia a FITUR como “viaje esencial” para profesionales internacionales cualificados y declarado a la feria como   Acontecimiento de Excepcional Interés Público. 

FITUR también ha sido el escenario escogido para la presentación por parte del Presidente del Gobierno del   Certificado Digital Unión Europea COVID, y de la reunión del Consejo Español de Turismo.

FITUR ha sido el gran acontecimiento institucional en el ámbito turístico, tras 13 meses de pandemia, donde se han dado  cita ministros de turismo de 28 paíse, y un total de 371 autoridades entre ministros españoles, presidentes, consejeros de turismo de todas las Comunidades Autónomas y Alcaldes de diferentes pueblos y ciudades de nuestro país.  

El impacto de la celebración de FITUR ha tenido igualmente su reflejo en la amplia cobertura mediática internacional registrada estos días. en los que se han acreditado cerca de 2.500 periodistas de 33 países. En total durante su celebración ha sumado un total de  120.000 noticias, y una audiencia de 6.180 millones.

En cuanto a su impacto en redes sociales, FITUR ha logrado sumar 5 mil nuevos seguidores a los  casi 219.000 que suman sus canales digitales, generando esta edición especial  3 millones de impresiones, 60,6 mil interacciones y 1,1 mil publicaciones.

República Dominicana, próximo socio Fitur 2022

El próximo año FITUR volverá a sus fechas habituales, concretamente se celebrará los días 19 al 23 de enero, con la presencia estelar de República Dominicana que será por segunda vez ‘Socio FITUR’ y hasta el momento el único destino que ha repetido en este especial formato de participación, en alianza con la marca IFEMA MADRID/ FITUR.