FUSION 89 RADIO

jueves, 3 de junio de 2021

Entregan el premio Phoenix Award 2020 a Guachimontones de la Society of American Travel Writers


 La Sociedad de Escritores de Viajes de Estados Unidos (SATW), representada por la periodista canadiense Beatrice Broda, entregó a la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) el premio Phoenix Award 2020 otorgado al Centro Interpretativo y Zona Arqueológica de Guachimontones por preservación del medio ambiente en las experiencias del viajero, su sistema de energías limpias y manejo de residuos, y sus valiosos esfuerzos de sustentabilidad.

Este sitio arqueológico y de investigación dedicado a la tradición Teuchitlán fue galardonado por manejar en sus instalaciones un sistema de celdas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar en lugar de la eléctrica, además de un tratamiento de residuos que abona a la sustentabilidad, programas de educación cultural, entre otros.

Así, este sitio histórico del municipio de Teuchitlán, Jalisco, comparte este premio edición 2020 con otros tres destinos internacionales: el Parque Gulf State Park en Alabama (EU), el Parque Falls Park en Reedy River, Ciudad de Greenville, Carolina del Sur (EU), y el Distrito Histórico y Jardines de Yangzhou, en la provincia de Jiangsu (China).

“Como ex presidente de la Sociedad de Escritores de Viajes de Estados Unidos (SATW) estoy muy orgullosa por haber nominado la Zona Arqueológica de Guachimontones en Jalisco y el hecho de que haya ganado, pero es muy fácil entender porqué lo ganó: porque respeta toda la historia, la cultura y el entorno de su región; han creado un hermoso lugar donde más gente de todo el mundo y aún la gente de México puede aprender más sobre este bello legado. Felicidades”, comentó la también productora de televisión y periodista canadiense Beatrice Broda.

La Sociedad de Escritores de Viajes de Estados Unidos (Society of American Travel Writers, SATW) es una organización fundada en 1955, que suma más de 1 mil miembros dentro y fuera de Estados Unidos y Canadá. Sus miembros son generadores de contenido impreso, electrónico y digital especializado en viajes y turismo, así como expertos y agencias de relaciones públicas de prestigiadas marcas en el ramo de la hospitalidad.

Broda, quien es productora y host especializada en la industria de viajes a nivel internacional, aprovechará su visita a Jalisco para grabar episodios de su serie de Amazon Prime titulada “Outta Town Adventures”, en destinos turísticos como Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Tequila. Estas grabaciones saldrán al aire próximamente en los Estados Unidos.

Por su parte el Secretario de Turismo, Germán Kotsiras Ralis Cumplido, agradeció el premio de Guachimontones, destino que antes de la pandemia por Covid-19 recibía 170 mil visitantes al año, e invitó a conocer este centro arqueológico que recientemente reabrió sus puertas con protocolos sanitarios y aforo del 50 por ciento.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo, primero porque viene de una asociación reconocida a nivel internacional, y segundo porque al final de cuentas han hecho un análisis muy profundo de diferentes lugares en el mundo y hoy han seleccionado Guachimontones como este elemento emblemático de identidad, de cultura y tradición jalisciense y mexicana”, dijo.

Finalmente, la directora de Museos, Exposiciones y Galerías de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Miriam Villaseñor Muñoz, dijo: “Estamos muy agradecidos y honrados, como parte de los Museos Exposiciones y Galerías de Jalisco, en recibir el Phoenix Award, en este año tan particular que empezamos un poquito a regresar a nuestros espacios. (...). Guachimontones, en particular, es un espacio que te brinda todo al aire libre, entonces no hay un espacio más seguro en estos tiempos que ir a una zona arqueológica”.

Para más información sobre el premio, ingrese al siguiente link: https://satw.org/wp-content/uploads/2020/10/Phoenix-Awards-2020.pdf

Para mayor información sobre Beatrice Broda, visite el sitio: https://www.beabroda.com

Para saber:

- La zona arqueológica de Guachimontones está ubicada a 62 km aproximadamente de Guadalajara, en un trayecto de alrededor de 1 hora con 10 minutos.

- Fue descubierta en 1969 por el arqueólogo estadounidense Phil Weigand y su esposa Celia.

- Es reconocida por sus pirámides circulares, así como los patios circulares, un campo de pelota, terrazas y edificios.

- Se encuentra dentro del Paisaje Agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

- Fue incluida en la Lista de Vigilancia de Monumentos Mundiales de los 100 sitios más amenazados para su preservación contra el saqueo, en 2008.

Google y la OMT capacitarán a organismos de gestión de destinos


 La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Google han firmado un acuerdo que se centrará en aprovechar el poder de la innovación, la educación, los datos y la inteligencia de mercados para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva del turismo mundial.

Según han anunciado hoy en un comunicado, el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo y el gigante tecnológico diseñarán cursos de formación para las organizaciones de gestión de destinos (OGD) y utilizarán un programa de capacitación desarrollado por Google.

Con estas sesiones, los destinos podrán digitalizarse y se adaptará la formación a sus circunstancias específicas y desafíos.

Este nuevo programa complementa iniciativas conjuntas como el Programa de Aceleración del Turismo, que se va a ampliar a escala mundial, así como un acuerdo de intercambio de datos para que Travel Insights de Google alimente una parte del rastreador de recuperación del turismo de la OMT.

Además, Google prestará apoyo a una serie de iniciativas de la OMT y juntos colaborarán en proyectos de investigación relacionados con el turismo.

OMS pide más datos a Sinovac y Europa actualizará su estatus el viernes


 La OMS le ha solicitado a Sinovac detalles sobre la seguridad y el proceso de fabricación de su vacuna CoronaVac

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha pedido a Sinovac detalles sobre la seguridad y el proceso de fabricación de su vacuna CoronaVac antes de decidir si la recomienda para uso global, informó este miércoles el diario Wall Street Journal. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) actualizará el viernes 28 "sobre sus actividades en el contexto de la pandemia de la covid-19, lo que incluye su análisis de cuatro vacunas: la alemana CureVac, la estadounidense Novavax, la rusa Sputnik V y la china Sinovac, aunque ninguna de ellas tiene aún un calendario definido para su aprobación en la UE".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está buscando más datos sobre CoronaVac de Sinovac Biotech Ltd., mientras sopesa si autorizar una segunda vacuna china Covid-19 (autorizó la Sinopharm) bajo presión internacional para ayudar a distribuir más inyecciones a los países pobres, informó este miércoles el diario estadounidense Wall Street Journal.

"En las últimas semanas, la OMS solicitó más detalles sobre la seguridad de la inyección y solicitó datos sobre el proceso de fabricación de Sinovac para evaluar si cumple con los estándares de la OMS", indicó el diario, citando a "personas familiarizadas con el tema".

Un alto funcionario de la OMS espera ahora que la decisión sobre la vacuna Sinovac se retrase hasta junio, cuando estaba agendada para el mes de mayo, según la última información del organismo sanitario de Naciones Unidas.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) "actualizará el viernes sobre sus actividades en el contexto de la pandemia de la covid-19, lo que incluye su análisis de cuatro vacunas: la alemana CureVac, la estadounidense Novavax, la rusa Sputnik V y la china Sinovac, aunque ninguna de ellas tiene aún un calendario definido para su aprobación en la UE" informó este viernes la agencia de noticias EFE.

Se informó  que este organismo ya habría resuelto la aprobación de la vacuna Sinovac -la más empleada en muchos países latinoamericanos-, mientras que la Sputnik V -aplicada mayoritariamente en Argentina y otros países- debería esperar algunas semanas más.

Europa anunciará la aprobación de la vacuna Sinovac en las próximas horas

La aprobación de las vacunas -de emergencia, o en forma definitiva- influye en los mercados de viajes y turismo, ya que de ello dependen en buena medida las condiciones de ingreso a ciertos países y la circulación en Europa.

Francia, por ejemplo, ya anunció que no contemplaría autorizar en su certificado verde las vacunas que la EMA no haya autorizado.

El Wall Street Journal indica que "la relativa inexperiencia de Sinovac ha retrasado la autorización de su inyección, según funcionarios de la OMS familiarizados con el proceso".

Esto, en comparación con "los fabricantes de medicamentos occidentales como AstraZeneca PLC, Johnson & Johnson y Pfizer Inc. que están más familiarizados con el proceso de calificación de la agencia y sus vacunas han sido aprobadas para su uso por Covax".

Tarifas flexibles, una tendencia mundial que llegó para quedarse


 Informe de Booking.com

Una encuesta mundial de la plataforma de viajes Booking.com reveló que el 90% de los pasajeros que reservaron productos y servicios para junio, julio y agosto lo hicieron confiando en las “tarifas flexibles”. Lo que comenzó como una respuesta coyuntural del sector ante la incertidumbre se consolida hoy como una de las claves del turismo de la “nueva normalidad”.

A principios de la pandemia, allá por marzo de 2020, el sector empezó a pensar que no podía seguir funcionando del modo en que lo hacía. La cadena comercial del turismo se paralizó por completo y nadie podía dar cumplimiento a los contratos, en un hecho realmente inédito en la industria.

No pasó mucho hasta que se entendió que la salida no podía ser individual, y que, si había una posibilidad de recuperación, esta se encontraba en el trabajo conjunto.

Sobre todo, en la asimilación de la incertidumbre como parte de una “nueva normalidad”.

La realidad se hizo todavía más líquida; las medidas cambiaban primero semana tras semana, luego día a día y, finalmente, minuto a minuto. No hizo falta explicar demasiado para acordar globalmente que los viajes serán "flexibles" o no serán. Y es que la experiencia de miles y miles de pasajeros varados por todo el planeta y millones y millones de viajes reprogramados dejó su aprendizaje en las empresas, pero sobre todo en los pasajeros.

Los turistas quieren viajar, pero necesitan la garantía que les brindan las "tarifas flexibles"

Lo que comenzó como una tendencia, hoy se volvió normalidad. Prácticamente ningún pasajero reserva actualmente un viaje sin una “tarifa flexible”, es decir, que le permita hacer cambios sin costos adicionales en caso de que el contrato no se pueda cumplir por la imposibilidad de cualquiera de las partes.

Una encuesta global de la plataforma online de viajes Booking.com (entre más de 28.000 personas de 28 países con planes para viajar dentro de los próximos 12 meses) reveló que el 90% de los pasajeros que hicieron una reserva para junio, julio y agosto lo hicieron confiando en una “tarifa flexible”.

Según lo afirmó la compañía a través de un comunicado enviado a HOSTELTUR, esta preferencia del consumidor por esa flexibilidad “es notable”, teniendo en cuenta que “las ventanas de reserva continúan variando en todo el mundo, pero en Europa Occidental, por ejemplo, la compañía está viendo una ventana de reservas más larga en comparación con 2019, en parte debido a las tendencias de reserva de verano europeo”.

Los turistas a lo largo de todo el planeta quieren viajar, e incluso se habla de un “turismo de venganza”, es anhelada explosión de viajes tras tanto encierro. Pero para ello requieren ciertas garantías, y la flexibilidad parece ser una herramienta eficaz en ese aspecto. Desde luego, la oferta debe adaptar precios y disponibilidad, exprimiendo al máximo la tecnología.

Según Booking, el 90% de las reservas para junio, julio y agosto incluyen "tarifas flexibles"

“Aunque el impacto de la pandemia en la industria de los viajes no tiene precedentes, los viajes juegan un papel fundamental en la vida de las personas y, si bien puede llevar tiempo volver a los niveles de 2019, la gente querrá experimentar el mundo nuevamente, cuando sea seguro hacerlo”, aseguró al respecto Jimena Gutiérrez, gerente de Booking.com para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Y todo sea por una recuperación del impacto de la pandemia que, según Booking.com, empieza a mostrar una “luz al final del túnel”. Si bien admite que la recuperación es lenta, la plataforma sostiene que más de un tercio de las búsquedas en su portal son para junio, julio y agosto, con cifras en línea con la proporción de búsquedas observadas para este mismo período en 2019.

Finalmente, la encuesta también muestra que el 71% de sus proveedores de alojamiento (a los que llama “socios”) son cautelosos respecto al futuro de sus negocios y un 62% espera ver en 2021 un aumento en el interés por viajar, cifra que parece baja pensando en el duro 2020 que vivió la industria. Y lo mismo ocurre desde la perspectiva de la demanda, en la que un 66% se siente más optimista en cuanto a la posibilidad de viajar.

Pero ese optimismo, por moderado que sea, tiene fundamentos. Además de que la vacunación avanza en el mundo y las principales potencias emisivas-receptivas del planeta empiezan a reabrirse, las estadías reservadas se vuelven cada vez más largas. Y esto tiene un por qué: el 45% de los encuestados declaró haber acumulado días de vacaciones en 2020, lo que estaría impulsando el crecimiento de las reservas de viajes para siete días o más.

La OMS aprueba la vacuna Sinovac ¿Europa se abre para los latinoamericanos?


 La homologación de la Coronavac de Sinovac abre puertas a quienes han recibido esta vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Sinovac, segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm. Los países de la Unión Europea tienen ahora vía libre para permitir el ingreso de turistas de fuera de la región que estén inoculados con esta vacuna, ya que las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud pueden ser reconocidas por cada país. La Sputnik V no ha sido aun aprobada por la OMS ni la EMA.

La vacuna Sinovac-CoronaVac "cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación", señaló la OMS en un comunicado, donde señaló que sus asesores técnicos visitaron instalaciones del laboratorio en Pekín antes de emitir su decisión.

Se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer (primera en hacerlo), Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.

Sinopharm y Sinovac son además las primeras vacunas contra la COVID-19 a las que la OMS da esta luz verde sin que previamente hubiera una decisión similar por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés).

Con esta aprobación, se abren las puertas a las personas vacunadas con Sinovac para ingresar a destinos que aceptan certificados de vacunación completa de vacunas aprobadas por la OMS, aunque no estén aún homologadas por la Agencia Europea o la estadounidense.

La aprobación de las vacunas -de emergencia, o en forma definitiva- influye en los mercados de viajes y turismo, ya que de ello dependen en buena medida las condiciones de ingreso a ciertos países y la circulación en Europa.

Francia, por ejemplo, ya anunció que no contemplaría autorizar en su certificado verde las vacunas que la EMA no haya autorizado.

En su flexibilización fronteriza mediante el reconocimiento de certificados de vacunación, la Unión Europea comenzará a permitir el ingreso de turistas que estén inoculados con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos o por la Organización Mundial de la Salud.

Dos dosis a mayores de 18 años

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

La OMS destaca que Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas.

Los estudios indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de solo el 51 % en la reducción de casos sintomáticos de COVID-19, aunque el porcentaje se eleva al 100 % para casos graves y aquellos que requieren hospitalización.

Los asesores de la OMS advierten de que no hay datos sobre la eficacia de la vacuna en mayores de 60 años, ya que pocos sujetos por encima de esa edad participaron en los ensayos clínicos, aunque ello no les lleva a recomendar una edad máxima para usarla, puesto que en las campañas de vacunación sí se ha mostrado efectiva en personas mayores.