FUSION 89 RADIO

martes, 8 de junio de 2021

Prepara SCT firma de un convenio para recuperar Categoría 1

 


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, informó a las aerolíneas comerciales del país que se prepara la firma de un convenio de asistencia técnica con la Administración Federal de Aviación (FAA), para agilizar la recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad de la aviación nacional.

En el marco de una reunión de trabajo con los directivos de Aeroméxico, Volaris, MasAir, VivaAerobus y Aeromar, así como el representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el secretario agregó que especialistas en materia de seguridad, técnicos e inspectores de las diversas compañías aéreas nacionales participarán en las mesas de trabajo, con el propósito de enriquecer con su experiencia y capacidad las respuestas que demanden las autoridades norteamericanas para contribuir en la conclusión de la auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Asimismo, informó a las aerolíneas, la creación de un grupo intersecretarial conformado por la SCT, Secretaría de Hacienda, Turismo y Relaciones Internacionales, con el fin de sumar esfuerzos y capacidades para atender la situación.

Durante el encuentro, en el que también participó el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, y el titular de la AFAC, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, se precisó que una vez firmado de manera oficial el convenio, personal de la FAA se trasladará a nuestro país para iniciar los trabajos formales de asistencia técnica de manera presencial.

Señalaron que sostuvieron una reunión virtual con la subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales, Annie Petsonk, y la directora de Transporte Internacional de Comercio del Departamento de Transporte, Wendy Liberante.

Indicaron que se trabaja en un plan de acción para que la aviación civil del país pueda recuperar la Categoría 1, entre las que se encuentran la modificación del Reglamento de la Ley de Aviación Civil y del Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacitación del Personal Técnico y Médico.

En su oportunidad, directivos de aerolíneas comerciales destacaron que operan con los más altos niveles de seguridad y calidad, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea aérea que vuela al vecino país del norte; asimismo, mencionaron que está garantizada la temporada vacacional de verano en materia de reservaciones y rutas.

También ofrecieron aportar toda la experiencia acumulada para contribuir en una solución conjunta que permita salir fortalecida a la industria aérea nacional, una vez recuperada la Categoría 1.

La SCT y las aerolíneas comerciales, refrendaron su compromiso de continuar los trabajos de manera coordinada, con objeto de recuperar en el corto plazo la Categoría 1, por lo que se informarán de manera periódica y permanente las acciones a seguir, así como de las consideraciones y propuestas discutidas. 

Estuvieron presentes en la reunión por parte de la industria aérea el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Noriega Benet; el titular de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) México, Cuitláhuac Gutiérrez Martínez; el vicepresidente ejecutivo de Legal y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, Sergio Allard Barroso; el vicepresidente ejecutivo de Volaris, José Luis Suárez Durán;  el director general de MasAir, Luis Ignacio Sierra Arriola; el director de Relaciones Institucionales de VivaAerobus, Yuri Isaac Salinas, y el director general de Aeromar, Danilo Correa.

Nueva Gerente de Ventas de Copa Airlines en Buenos Aires

 Promueven a Silvina Maldonado Ferreyra


Copa Airlines informó que Silvina Maldonado Ferreyra ha sido promovida a la posición de Gerente de Ventas para la provincia de Buenos Aires, Argentina, cargo que ocupa desde el 1° de junio.

"La promoción de Silvina Maldonado, quien se ha destacado por su profesionalismo e incorporación de los valores de Copa Airlines, refuerza el compromiso de la aerolínea con Buenos Aires, uno de sus mercados más importantes", expresaron desde Copa Airlines al informar de su nombramiento como nueva Gerente de Ventas en la capital argentina.

La compañía panameña está intentando reactivar sus operaciones, que en abril 2021 -último mes disponible- mostró un tráfico de pasajeros equivalente al 33% respecto a abril de 2019 (el año 2020 no se considera comparable a partir de abril), con una capacidad 61,9% menor y un factor de ocupación de 72,8%.

Maldonado es licenciada en Turismo y Administración Hotelera, "tiene más de 15 años de experiencia en el área comercial de diferentes aerolíneas y, desde que inició su carrera profesional en Copa Airlines en el año 2006, ha desempeñado distintas posiciones, cada vez asumiendo más responsabilidades, sirviendo exitosamente como ejecutiva de Ventas en Buenos Aires durante los últimos 9 años"

Asientos y cabinas de dos pisos en los aviones del futuro

 


Los diseñadores de asientos de avión llevan mucho tiempo ideando conceptos innovadores para las cabinas económicas, buscando el equilibrio ideal entre acomodar al mayor número de pasajeros posible y mantener una experiencia relativamente agradable para los viajeros.

Siempre atentos a las últimas actualizaciones e innovaciones, los Crystal Cabin Awards son conocidos por destacar las nuevas tendencias en el interior de las aeronaves comerciales.

Después de que la pandemia retrasara el anuncio de los ganadores de los premios de 2020, este año los Crystal Cabin Awards han reducido sus ocho categorías habituales a dos premios clave que reconocen en qué punto se encuentra la aviación en estos momentos: la categoría de elección de los jueces y el premio al viaje en avión limpio y seguro.

Desde estirar las piernas en la sección inferior de una cabina con asientos económicos de varios niveles hasta acurrucarse en un compartimento construido en la taquilla de la cabina, los nominados ofrecen una visión del futuro potencial de los vuelos.

Uno de los conceptos más intrigantes de la lista de candidatos es el proyecto de asiento económico Chaise Longue, que prevé una cabina de asientos de dos niveles, con cada fila alternando entre asientos en el suelo y asientos elevados a unos metros del suelo.

El diseño se atribuye al estudiante español de 21 años Alejandro Núñez Vicente, que cursa estudios en la Universidad TU Delft de los Países Bajos. Núñez Vicente explica que su experiencia viajando por Europa en clase económica le inspiró en parte la idea.

Harto de la falta de espacio para las piernas, se dio cuenta de que elevar la fila de asientos de delante resolvería el problema. Su diseño erradica el compartimento superior para el equipaje, lo que permite que haya más espacio en la cabina para los asientos del nivel superior. En su lugar, el equipaje se guarda en compartimentos bajo el asiento.

Núñez Vicente considera que este diseño funcionaría bien en el avión Flying-V, que se está desarrollando actualmente en la Universidad Técnica de Delft, pero dice que también podría aplicarse en un Boeing 747, un Airbus A330 o cualquier otro avión de tamaño medio o grande.

Núñez Vicente dice que tomó ideas que ya estaban siendo discutidas por el equipo que trabaja en el proyecto Flying-V y aportó su propia visión. El objetivo era crear una experiencia de cabina multinivel que ofreciera algo atractivo a los viajeros sentados en ambos niveles.

El diseño del asiento también ofrece más ángulos de reclinación, así como un respaldo ajustable y un reposacabezas desplegable, para ofrecer más comodidad. El diseño estaba en marcha antes de la pandemia, pero el diseñador cree que funcionará bien después de Covid-19.

Viajar a Rusia para vacunarse podría costar entre $700 y $2.500

 


El precio de los 'viajes de vacunación' a Rusia para los extranjeros podría oscilar entre 700 a 2.500 de dólares, comunicó a Sputnik el presidente de la Unión rusa de la Industria Turística, Andréi Ignátiev.

"Hoy en día, los operadores turísticos están desarrollando dos versiones de 'viajes de vacunación'. La primera opción es un viaje de 21 días que combina la inmunización con un programa cultural y de excursiones, interesante y variado, que incluye distintas regiones de Rusia. Su costo será de 1.500 a 2.500 dólares sin el vuelo", dijo Ignátiev.

Agregó que la segunda opción son dos viajes de tres días cada uno. "El costo que incluye alojamiento, traslados, consultas médicas y vacunación será desde 700 dólares sin vuelo", precisó.

El 4 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, encomendó al Gobierno estudiar para finales de junio todos los aspectos necesarios para organizar en Rusia la vacunación contra el coronavirus para los extranjeros.

Rusia ya tiene cuatro vacunas contra el COVID-19: Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; Sputnik Light, su versión monodosis; EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

EL ABASTO DE VACUNAS A ESTADOS TURÍSTICOS Y FRONTERA NORTE ACELERARÁ LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que esta instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará el comercio y el flujo de turistas y excursionistas.

 Se comenzará con los estados más relevantes en materia turística, como Quintana Roo y Baja California Sur, además de Jalisco y Nayarit.

 En 2019, turistas y excursionistas en la franja fronteriza con Estados Unidos dejaron una derrama económica de dos mil 897 millones de dólares.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la noticia que dio el viernes pasado el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, sobre el abastecimiento de vacunas para zonas turísticas del país y la franja fronteriza norte, es una gran decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador que impulsará la reactivación del comercio, de la industria turística y del flujo de excursionistas.

Indicó que, de esta manera y en forma coordinada, las secretarías de Economía, Salud, Turismo y Relaciones Exteriores trabajan para responder a las demandas del sector y de la población en general de estas regiones.

Precisó que las instrucciones del presidente López Obrador incluyen abastecer de vacunas contra el Covid-19 a Quintana Roo y Baja California Sur, dos de los estados más importantes en materia turística, pero también se tomara en cuenta a Jalisco y Nayarit, entre otros; además de las entidades fronterizas como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El secretario Torruco Marqués destacó que en 2019 ingresaron a la frontera norte de México 62 millones 732 mil visitantes, de los cuales 21 millones trece mil fueron turistas y 41 millones 719 mil realizaron actividades de excursionismo.

La derrama económica que generaron fue de dos mil 897 millones de dólares: 54.4 por ciento fue de excursionistas y 45.6 de turistas fronterizos; con un gasto medio de 36.6 y 44.7 dólares, respectivamente.