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miércoles, 16 de junio de 2021

Air Europa operará en julio el 87% de sus rutas de largo radio

 Retoma 20 de sus 23 destinos en América Latina


España ha abierto sus puertas a los inmunizados con alguna de las seis vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y, en línea con ese levantamiento de las restricciones de movilidad, Air Europa ha ampliado sus operaciones con América Latina y Estados Unidos, volando en julio a 20 de sus 23 destinos.

En su programación para el verano 2021 la aerolínea había anunciado un incremento de frecuencias en España, Europa y en largo radio. Este sábado, y después de que EEUU haya flexibilizado sus recomendaciones para viajar a España en base a la mejora de la situación de la pandemia, la aerolínea reanuda sus vuelos a Miami y, a partir del próximo día 25, incorporará también a su red transoceánica su segundo destino estadounidense: Nueva York.

Air Europa volará de nuevo a España desde Miami y Nueva York en junio

En el mes de julio, Air Europa tiene previsto haber recuperado el 87% de las rutas de largo radio que operaba antes de la pandemia de coronavirus y lo conseguirá porque el 20 de julio reactivará sus vuelos a Panamá y Salvador de Bahía.

Miami, Nueva York, Salvador de Bahía y Panamá se suman a Cancún, La Habana, Punta Cana, Santo Domingo, Guayaquil, Quito, Bogotá, Medellín, Lima, San Pedro Sula, Caracas, Sao Paulo, Montevideo, Santa Cruz, Asunción y Buenos Aires, destinos a los que ya está volando la compañía.

Según han expresado, el objetivo de la aerolínea “es ir acentuando, en función de una mayor apertura de los distintos países y de un aumento del tráfico, las frecuencias semanales como es su ruta a Santo Domingo, que ya es operada a diario por la compañía”.

Siguiendo la evolución de la demanda, la aerolínea añadirá nuevas frecuencias a sus rutas europeas para reforzar, a través de su hub del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, la conectividad entre América y sus once destinos europeos y veintidós españoles.

Para garantizar la seguridad de sus pasajeros y así reactivar la demanda, la aerolínea aplica estrictos protocolos sanitarios. Sus aviones Boeing 787 Dreamliner están equipados con los filtros HEPA, capaces de capturar las partículas que contienen virus con una eficiencia de más del 99,9%, pero además han reducido los objetos manipulables a bordo; se realizan nuevos procesos de embarque y desembarque; separación máxima entre pasajeros siempre que la ocupación lo permita o poder realizar online todas las gestiones relativas a su viaje.

Aeroméxico implementará pruebas con el IATA Travel Pass

 


A partir del 21 de junio, Aeroméxico de la mano de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), implementará una prueba piloto del IATA Travel Pass, una aplicación digital que estará disponible en las rutas desde la Ciudad de México hacia Chicago y Madrid.

IATA Travel Pass fue creado para simplificar la experiencia de los clientes, que permite almacenar, gestionar así como validar la documentación requerida por diversos países para viajar, tales como pruebas de COVID-19 y/o certificados de vacunación.

“Las pruebas con el IATA Travel Pass forman parte de nuestra estrategia de digitalización para mantenernos a la vanguardia y seguir ofreciendo una experiencia de viaje segura, ágil y confiable. Seguiremos implementando todas las iniciativas que nos permitan incentivar la recuperación de los viajes con herramientas modernas y eficientes”, dijo Andrés Castañeda, Vicepresidente Ejecutivo de Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico. 

“Es imprescindible tener soluciones fiables y seguras para la verificación de las credenciales sanitarias que permitan satisfacer los requisitos gubernamentales, restablecer la confianza de los consumidores y lograr una recuperación sostenible del sector. El IATA Travel Pass da seguridad a los gobiernos que los pasajeros cumplen con los requisitos sanitarios, agiliza los procesos migratorios y simplifica la experiencia para los viajeros. Esto permitirá a la aviación volver a conectar a las economías del mundo”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Los clientes elegibles en las rutas mencionadas serán invitados a participar en esta prueba piloto de Aeroméxico, los cuales, a través de un correo electrónico, serán notificados para que formen parte de la experiencia siguiendo unos sencillos pasos:  

Descargar IATA Travel Pass en Apple Store o Google Play. 

Registrar los documentos de viaje, de salud y sus próximos vuelos.

Documentar en los mostradores SkyPriority®.

En el aeropuerto mostrar el mensaje de confirmación de IATA Travel Pass con la leyenda «OK para viajar».

Con su reciente incremento de frecuencias, la aerolínea tiene una oferta de más de 4,400 asientos semanales a Chicago y 4,900 a Madrid. 

La implementación del IATA Travel Pass se suma a los esfuerzos del Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH) de Aeroméxico, el cual busca garantizar una experiencia de viaje confiable bajo los más altos estándares de seguridad. 

Esperan 120.000 contactos comerciales en la Vitrina de ANATO

 


Colombia/ Desde este miércoles 16 de junio y hasta el viernes 18 Bogotá será la sede de la primera gran feria presencial de turismo en Sudamérica desde el inicio de la pandemia, hace 15 meses. La Vitrina Turística de Anato será un mojón en la recuperación de la actividad del sector, con 120.000 contactos de negocios proyectados y 8.000 visitantes profesionales por día.

La 40a Vitrina Turística de ANATO, organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, tiene el desafío de ser el primer gran evento profesional del turismo en 2021 en Sudamérica. Desde la asociación afirman que al mismo tiempo "dará apertura al segmento de ferias y convenciones" y movilizará la industria de los viajes, duramente afectada por la emergencia sanitaria global desde marzo de 2020.

“Miles de empresarios del sector de agencias de viajes, hoteleros, aerolíneas, tarjetas de asistencia, entre otros, volverán a reunirse para establecer contactos y alianzas comerciales que permitan el diseño de una oferta turística nacional e internacional, adaptada a las nuevas condiciones de los viajes", señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, en un comunicado enviado a HOSTELTUR 24 horas antes de la inauguración de la feria.

Así será la Vitrina de Anato 2021, la feria de la “reactivación regional”

Los números adelantados por la asociación generan expectativa: "más de 120.000 contactos comerciales que representan cerca de US$ 72 millones" y "alrededor de 8.000 visitantes profesionales del sector diariamente presentes en el evento".

Argentina será por tercera vez el país Invitado de Honor en el evento, "demostrando el fortalecimiento del turismo bilateral" y "exponiendo su amplia oferta en actividades náuticas, enoturismo, deportes de invierno, gastronomía, cultura y naturaleza", apuntan desde ANATO.

Bioseguridad en la feria

En una conferencia de prensa internacional mantenida la semana pasada HOSTELTUR tuvo la posibilidad de consultarle a Paula Cortés cómo funcionará la presencialidad de la Vitrina 2021, con los protocolos de bioseguridad aplicados a los asistentes y expositores.

El gobierno de Colombia eliminó en la última semana el requisito de presentar un test PCR negativo para ingresar al país, por lo que la feria tampoco lo exigirá.

Colombia elimina el requisito de PCR negativo para ingresar al país

Sí habrá laboratorios disponibles para efectuar las pruebas, en caso de que algún participante lo necesite; pero será una decisión individual.

Cortés afirmó que en el centro de convenciones Corferias se garantizará el distanciamiento social. ¿Cómo? Las regulaciones locales exigen un distanciamiento de 1 metro, pero la feria asegurará 2 metros.

A esto se agregará un sistema que registra “mapas de calor”: detecta cuando en un área determinada del predio se producen aglomeraciones, el sistema permite a los organizadores intervenir para hacer circular a los participantes. Además, no se podrá comer o beber en los stands -por lo que se eliminan las tradicionales degustaciones- y se deberá usar tapabocas en todo momento.

Destinos de naturaleza también deben ser bioseguros y multisegmento


 Que un destino se encuentre en un entorno natural y tenga la preferencia de la demanda de la “nueva normalidad”, aunque disminuye el riesgo de contagio, no lo hace de por sí seguro en términos sanitarios. Ni tampoco garantiza el disfrute de todos los visitantes. Por eso, los destinos deben trabajar en la implementación de protocolos validados y en la diversificación de las propuestas. Y eso es lo que hizo Argentina, importante referente mundial en este segmento.

La “nueva normalidad” puso al turismo de naturaleza en el centro de la escena global. La demanda “pospandémica” busca espacios abiertos que garanticen el distanciamiento, y hacia allí se enfocan las reservas. Desde luego, muchos de estos destinos vienen trabajando en estas propuestas desde hace años, pero otros comienzan a hacerlo por necesidad ante la caída del corporativo y las limitaciones del turismo urbano. Esto da como resultado realidades muy dispares, incluso dentro de un mismo país.

En este trabajo de preparar la oferta para esta exigente y nueva demanda, en un contexto complejo en términos sanitarios, el sector ha aprendido dos importantes lecciones: que el entorno natural no garantiza de por sí no contagiarse de COVID-19 y también es preciso trabajar en protocolos certificados; y que a mayor cantidad de visitantes, más se necesita diversificar las propuestas.

Ricardo Sosa y Lautaro Erratchú sellan la adhesión de los Parques Nacionales argentinos al Safe Travel

Este es el proceso de upgrade en términos de calidad y desarrollo que está llevando a cabo la Argentina, referente en la región y el mundo en materia de naturaleza, y que en estos últimos días marcó dos importantes hitos.

El primero de ellos, en términos de bioseguridad, es que todos sus parques nacionales se adhirieron al sello Safe Travel, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se complementará con los protocolos específicos implementados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

En efecto, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, suscribió el acuerdo de adhesión con el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, quienes explicaron que para esto se debieron revisar los protocolos formulados por cada parque nacional, para adaptarlos a las exigencias nacionales e internacionales.

Pero, además, aseveraron que esto tendrá un impacto positivo en la promoción internacional, ya que, como se señalaba, los parques nacionales serán una pieza importante para la formulación de la Estrategia Internacional de Promoción en Áreas Protegidas de la República Argentina. Y, en ese trabajo, también desarrollarán informes de inteligencia turística en conjunto.

Renovando los clásicos

El segundo aspecto que se señalaba es la diversificación de la oferta para dar respuesta a un mayor volumen de visitantes, como se verifica en la Región de los Lagos, en la Patagonia cordillerana. Vale recordar que Bariloche y las localidades vecinas se encuentran a la cabeza de todos los informes de las OTA y los metabuscadores: fueron protagonistas durante el pasado verano y ya se muestran como destinos de referencia para el inminente invierno.

Pero, ¿cómo renovar un clásico? En este caso, el camino elegido fue la ampliación de la oferta de servicios en este ámbito natural protegido, algo que sólo se puede hacer luego de estrictas mediciones de impacto ambiental, comunitario y también sectorial, porque una apertura excesiva puede golpear mortalmente a la sustentabilidad de los prestadores locales, a manos de los oportunistas.

En ese marco, Argentina habilitó nuevos servicios en la famosa Isla Victoria, en el corazón del lago Nahuel Huapí, dentro del parque nacional homónimo. Se hizo a través de una concesión por un plazo de 20 años, que prevé una inversión en infraestructura por más de US$ 1,4 millones.

En detalle, informaron que se adjudicó la concesión para la explotación de servicios de excursiones de ecoturismo y turismo activo en la sección norte de la isla, con alojamiento en 10 estructuras desmontables y servicio gastronómico, en la zona de Puerto Radal, con una capacidad de entre 4 y 8 plazas para cada uno. Además allí se habilitó la práctica de senderismo y cicloturismo; la operación de embarcaciones sin motor; el avistaje de aves; la instalación de salón de usos múltiples; y la oferta de servicios gastronómicos y sanitarios.

En la Bahía de Piedras Blancas, se sumará un área de acampe con alojamiento y uso diurno; otros 6 módulos de alojamiento desmontables; y una proveeduría y servicio gastronómico.

Vale recordar que ambos polos de la isla son visitados cada año por miles de turistas y navegantes, los cuales podrían incrementarse en este nuevo contexto.