FUSION 89 RADIO

martes, 22 de junio de 2021

Reforzarán filtros sanitarios en destinos turísticos por el verano


 Ante la proximidad de las vacaciones de verano, empresarios del sector turístico reforzarán las estrategias de prevención y seguridad sanitaria, entre ellas se analiza la aplicación de pruebas diagnósticas de antígeno de SARS-CoV-2 a empresa con más de 100 trabajadores afiliados al IMSS, sintomáticos, cada 15 días por dos ocasiones, lo cual ayudará a la toma temprana de decisiones y cortar cadenas de contagio.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que el sector turismo requiere estrategias efectivas de promoción, protocolos sanitarios, contar con establecimientos certificados y destinos calificados como seguros en el mundo.

Por lo que, explicó, se realizó la reunión: “Fortaleciendo Acciones contra el Covid-19 en el ambiente laboral del sector turismo”, organizado por la Vicepresidencia de Salud y Seguridad Social de Concanaco Servytur, que contó con la presencia del director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; del director General de Diplomacia Turística de SRE, Ignacio Cabrera Fernández y del titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

Los empresarios plantearon la necesidad de impulsar acciones completas para evitar que destinos turísticos regresen a color rojo en el semáforo epidemiológico.

Resaltó la importancia que tiene la coordinación de esfuerzos para coadyuvar en la disminución de riesgos de contagios en trabajadores del sector turismo y visitantes, así como fortalecer la mitigación de riesgos.

López Campos consideró necesario implementar procedimientos oportunos e integrales, dirigidos a evitar que los destinos turísticos retrocedan en el semáforo epidemiológico, ya que hoteles y establecimiento relacionados con esa actividad hicieron esfuerzos para la recuperación y generar ingresos que dejaron de percibir durante más de un año por la pandemia.

Dijo que para muchos establecimientos llegar a ese punto no fue fácil, pues invirtieron recursos en capacitación de personal y adquisición de equipo para realizar las acciones de prevención del Covid-19, así como para adecuar los espacios comunes, habitaciones, áreas de convivencia de hoteles y restaurantes, entre otros.

Los empresarios, afirmó, están cumpliendo estrictos protocolos sanitarios y aplicando medidas de prevención tanto para colaboradores como para huéspedes, comensales y visitantes.

José Manuel López resaltó el apoyo y solidaridad del IMSS y de la Secretaría de Turismo, quienes orientan y asesoran a las empresas en las estrategias a seguir para lograr una reactivación acorde a las normas y protocolos marcados.

Subrayó la disponibilidad de los gobiernos de los tres niveles, pues hoy más que nunca se requiere del apoyo y voluntad de las autoridades para mantener a los municipios, estado y país como destinos seguros, a fin de promover sus atractivos a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

En presencia del presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina, Armando Bojórquez Patrón, del vicepresidente de Turismo de la Concanaco, Roberto Zapata Llabrés y de empresarios del sector, personal del IMSS informó que también asesorará a las empresas afiliadas para la correcta implementación de los lineamientos específicos para la reapertura de actividades económicas y el fortalecimiento en el manejo de contactos de casos sospechosos y confirmados por Covid-19.

Reducen ¡de 20 a 9! los requisitos del Registro Estatal de Turismo


 La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Inteligencia Turística, invitó a los prestadores de Servicios Turísticos a consultar los nuevos requisitos -que redujeron de 20 a 9- del Registro Estatal de Turismo (RET) y a inscribirse.

El RET es un instrumento de inscripción y consulta ciudadana de los servicios turísticos del estado de Guanajuato, que integra a los prestadores y a personas anfitrionas por medio de un catálogo que facilita la búsqueda de sus servicios turísticos a través de la herramienta web registroestataldeturismo.com, 100% digital y gratuito.

Este año se actualizaron los lineamientos para la inscripción al RET, reduciendo a 9 requisitos y para personas físicas son solamente 6:

Registro Federal de contribuyentes (RFC).

Comprobante de domicilio (Recibo de Luz, Agua o Teléfono).

Identificación oficial.

Licencia de uso de suelo o Constancia de Situación Fiscal.

Escritura Pública o Contrato de Arrendamiento

Logotipo e imágenes

Acta constitutiva (Aplica solo a Personas morales).

Protocolo de Higiene (Aplica únicamente a Hospedaje de Plataformas Digitales)

Carta Bajo Protesta (Aplica únicamente a Hospedaje de Plataformas Digitales)

De acuerdo con lo que marca la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus municipios, con fundamentos en los artículos 48,49 y 54 fracción I, los prestadores de servicios turísticos guanajuatenses están obligados a realizar su registro estatal de turismo, el cual tiene una vigencia de 3 años a partir de su emisión (pudiendo refrendar) siempre y cuando se continúe cumpliendo con los requisitos solicitados.

Los rubros que deben estar en el RET son: Hospedaje; Agencias, Subagencias y Tour Operador; Guías de Turistas Locales, Generales y especializados en actividades específicas; Personas que intermedien en la contratación de algún servicio; Alimentos y Bebidas; Campos de Golf; Establecimientos de arte popular y productos típicos; Sitios donde se realicen actividades educativas y culturales.

Así como Arrendadoras de automóviles y transportadoras turísticas; Empresas operadoras de parques temáticos; Auxilio Turístico; Balnearios y/o Parques acuáticos; Capacitación Turística (Escuelas, colegios y Universidades); De Deporte y Recreación; Spas; Recintos, auditorios, conservatorios y salones para eventos; Prestación de Servicios de Hospedaje a través de Plataformas Digitales (nuevo rubro vigente desde 4 de mayo y publicado en el Periódico Oficial).

Los beneficios se brindan a los prestadores de servicios turísticos al inscribirse al RET son:

 Participación en los programas de capacitación y certificación con los que cuentan la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato (Punto Limpio, Moderniza, Distintivo H, Guanajuato Sano, otros).

Ser incluidos en los instrumentos de promoción y difusión de la Secretaría de Turismo a través de sus páginas web, redes sociales y plataformas de comercialización: Guanajuato.mx, App Turística “Visita Guanajuato”.

Acceso a herramientas especial de medición de la satisfacción de sus clientes (NUEVO).

Servir como instrumento de información y consulta ciudadana de los servicios turísticos del Estado de Guanajuato.

Participar en los programas de apoyo para Financiamiento a Mipymes Turísticas, Incentivos a la Inversión Turística e Incentivos a la Competitividad y Programa Empresa Turística Rural.

Y, las etapas de registro son:

Ingreso a la plataforma http://www.registroestataldeturismo.com

Llenar el formulario de registro inicial y aceptación de Aviso de Privacidad, para obtener usuario y contraseña.

Ingreso de datos del rubro seleccionado.

Validación de datos por parte de la Secretaria de Turismo.

Emisión de la cédula de inscripción turística digital.

Presentará México “Día de Muertos” en Expo 2020 Dubái


 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció de manera oficial la participación de México en Dubai: Expo 2020, en donde mostrará la riqueza cultural y promoverá proyectos de infraestructura que impulsan la conectividad y movilidad.

En el anuncio de manera virtual, en la que participó el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, se informó que Expo 2020 Dubái, que se extiende desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022. Y tendrá la participación de 25 millones de personas de 200 países, en busca de oportunidades globales. El eje temático será “Conectar nuestras mentes y construir el futuro”.

De acuerdo con la dependencia, México presentará los mejores talentos, artistas, artesanos y artistas – así como las artes, instrumentos musicales y objetos arqueológicos de México.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multiculturales y Derechos Humanos de la SER, informó que México presentará en todo su esplendor su famosa celebración de Thea de los Muertos para compartir una experiencia real en la Expo.

“Nuestra misión es expresar la cultura de México – su glorioso status quo pasado y presente y su dinámica. Promoveremos nuestra gastronomía, historia y turismo”, agregó.

Habrá un pabellón de tres pisos en México, estratégicamente ubicado en la exposición. Los detalles y el diseño del pabellón aún no se han finalizado, pero será financiado íntegramente por el sector privado mexicano (a un costo de 50 millones de dólares), confirmó la funcionaria de Relaciones Exteriores.

Uno de los aspectos más destacados del Pabellón de México es la celebración del Día de los Muertos. Una tradición en México desde hace miles de años antes de las antiguas festividades aztecas, el Día de los Muertos es “una celebración colorida que honra los espíritus de seres queridos atemporales”. Es una celebración de dos días en México el 1 y 2 de noviembre de cada año, que se dice que es “un momento para visitar el mundo donde los seres queridos muertos regresan y viven”.

En Dubai, el Día de los Muertos se llevará a cabo el 10 de noviembre, la celebración del Día Nacional de México, programado para la Expo 2020.

Por su parte, el titular de Sectur, indicó que la aerolínea Emirates reanudará cuatro vuelos semanales hacia la CDMX a partir del 2 de julio. «México comparte con Emiratos Árabes Unidos la visión de un turismo sostenible, y buscaremos fortalecer los lazos de colaboración y amistad a través del turismo», aseguró.

El Pabellón de México estará ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad de la Expo 2020 Dubái, la cual contará con espacios que vinculan la historia, la modernidad y la propuesta del futuro del país. La superficie del pabellón es de 900 metros cuadrados, dividido en tres niveles de 300 metros cuadrados cada uno.

El objetivo primordial del Pabellón de México será detonar la reactivación económica, y reimpulsar el sector productivo, turístico y cultural, que se han visto afectados por la crisis sanitaria derivada del SARS-CoV-2.

Torruco Marqués, secretario de Turismo, destacó que la «Expo Dubái 2020» es un importante foro para proyectar a un México comprometido con temas de sostenibilidad, oportunidad y movilidad; «un México en favor de la cooperación internacional; un México dispuesto a abordar colectivamente los desafíos globales que demanda la nueva realidad».

Afirmó que prueba de ello es el anuncio que recientemente hiciera la línea aérea “Emirates”, sobre la reanudación de cuatro vuelos semanales hacia la ciudad de México, vía Barcelona, a partir del 2 de julio.

El secretario Torruco Marqués remarcó que la realización de este evento de talla internacional permitirá detonar la reactivación económica, e impulsar el sector productivo, turístico y cultural de México.

Delgado señaló que «debido a la importancia que representan las ferias universales en las que México ha participado desde sus primeras ediciones, y ante la necesidad de detonar la reactivación económica, y reimpulsar el sector productivo, turístico y cultural, que se han visto afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2, nuestro país no podía faltar a esta cita».

Como parte del Pabellón de México se está elaborando un plan de trabajo de 26 semanas, en donde se contemplan actividades, conferencias y la participación de artistas para la promoción de México. Las actividades contarán con la presencia de líderes de gobierno y grupos empresariales locales, internacionales y de otros países participantes, a fin de promover la imagen de México como potencia turística, atraer inversión y desarrollar oferta exportable.

El concepto general temático del Pabellón “México florido, viajero y hospitalario” muestra a nuestro país como diverso, generoso, creativo, innovador y abierto al mundo con elementos interrelacionados. Asimismo, el concepto del pabellón se basa en dos elementos profundamente vinculados: las flores de México y las mariposas.

AICM lanza aplicación para dispositivos móviles

 


Para brindar de manera rápida y eficiente información sobre llegadas y salidas de vuelos, y de los servicios que ofrece a millones de personas usuarias, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México contará a partir de este día con la aplicación AICM EXPERIENCIA, para dispositivos móviles (teléfonos celulares y tabletas).

En esta primera etapa ya disponible para sistemas Android, Huawei e iOS, los usuarios podrán acceder a una guía de vuelos con información precisa y actualizada de salidas y llegadas tanto nacionales como internacionales. Podrán ver la aerolínea en la que viajan, el número y estatus del vuelo, la hora del viaje y la ciudad destino.

Se podrá conocer un directorio y ubicación en un mapa de los establecimientos de alimentos y bebidas, servicios de transportación terrestre, atención médica, baños, filtros de seguridad, salas de última espera, mostradores de aerolíneas para documentación de equipaje, oficinas gubernamentales y asistencia al viajero, además de servicios financieros, entre otros.

La aplicación también contará con una sección de preguntas frecuentes para dar respuesta a las principales dudas de pasajeros y otra para presentar quejas o alertas.

Conectarse será fácil, sólo hay que descargar la aplicación AICM EXPERIENCIA desde las tiendas de aplicaciones de cada dispositivo móvil, registrarse con un correo y poner una contraseña. La aplicación se actualizará en distintas etapas para incorporar mayores beneficios.

American Airlines conectará a Austin con Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos

 


Desde que el primer vuelo de American Airlines aterrizó en Austin, Texas (AUS), hace 40 años, la aerolínea ha crecido junto con la ciudad, en ese sentido anunció la incorporación de 14 nuevas rutas a partir de este otoño, incluidos cuatro nuevos destinos internacionales, que conectan aún más a este destino con la red global de la aerolínea.

“A principios de este año agregamos más vuelos desde Austin, y los clientes continúan pidiendo más”, dijo Brain Znotins, vicepresidente de planificación de redes de American. “Estamos emocionados por ofrecer a nuestros clientes aún más oportunidades para volver a conectarse con familiares, amigos y colegas. Junto con nuestros socios, estamos haciendo que sea más fácil que nunca conectar Austin con el mundo».

Más destinos internacionales

Justo a tiempo para planificar sus escapadas de invierno, los residentes del centro de Texas tendrán cuatro nuevas opciones internacionales a considerar mientras American agrega vuelo directo a Cancún, México (CUN); Liberia, Costa Rica (LIR); Puerto Vallarta, México (PVR); Punta Cana, República Dominicana (PUJ). La aerolínea también comenzará un vuelo sin escalas durante todo el año desde AUS a Los Cabos, México (SJD) y Nassau, Bahamas (NAS) luego del exitoso servicio estacional de este verano:

DestinoFrecuenciaVuelo inicia
CUN4x/semanaOct. 7
LIR4x/semanaNov. 2
NAS4x/semanaNov. 2
PUJ4x/semanaNov. 2
PVR3x/semanaNov. 2
SJD3x/semanaOct. 7

Durante los últimos 40 años, American Airlines ha conectado Austin y el centro de Texas con el mundo”, dijo Steve Adler, alcalde de Austin. “No podríamos estar más contentos con el anuncio de hoy de un servicio nuevo y ampliado en AUS. Esperamos continuar nuestra exitosa asociación con American durante muchos años más”.

Más conexiones en Estados Unidos

A medida que los clientes continúen decidiendo volar de nuevo, American agregará tres vuelos diarios a El Paso, Texas (ELP); dos vuelos diarios a Cincinnati (CVG); Indianápolis (IND); Kansas City, Misuri (MCI); y St. Louis (STL); y un vuelo diario a Jacksonville, Florida (JAX); Ciudad de Oklahoma (OKC); Reno, Nevada (RNO); San Juan, Puerto Rico (SJU); y Tulsa, Oklahoma (TUL):

DestinoFrecuenciaVuelo inicia
ELP3x/diariosSept. 8, Oct. 7 y Nov. 2
CVG2x/diariosSept. 8
IND2x/diariosSept. 8 y Oct. 7
MCI2x/diariosSept. 8 y Nov. 2
STL2x/diariosSept. 8 y Oct. 7
JAXDiariosSept. 8
OKCDiariosOct. 7
RNODiariosSept. 8
SJUDiariosOct. 7
TULDiariosNov. 2

Amigos en lugares muy altos

Con estas nuevas rutas, American y sus socios Alaska Airlines, British Airways y JetBlue Airways ofrecerán a los clientes la mayor cantidad de opciones en Austin este otoño. Esto no sólo significa horarios convenientes y mejores conexiones, sino que también proporciona a los clientes una mayor flexibilidad a la hora de ganar y canjear millas entre nuestros socios. Y para nuestros socios de élite de AAdvantage, tendrán aún más oportunidades de utilizar sus beneficios de élite con nuestros socios y recibir ascensos de clase con Alaska Airlines y British Airways.

«Estamos encantados de que nuestros clientes continúen beneficiándose de nuestros negocios y alianzas conjuntas a través de estas rutas incrementadas», dijo Alison Taylor, directora de Clientes de American. «Austin es un mercado cada vez más importante tanto para nuestros clientes que viajan por vacaciones como de negocios, y seguiremos ofreciendo nuestro servicio de atención al cliente de primera clase a medida que el mercado se expanda”, agregó.

Jalisco recibirá el primer crucero post pandemia de COVID-19

 


La reactivación gradual de los cruceros en Puerto Vallarta está programada para agosto de 2021

Tras la cancelación en 2020 de los cruceros turísticos por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) informa que la reactivación gradual de los cruceros en Puerto Vallarta está programada para iniciar en agosto de 2021, hecho que beneficiará en la reactivación económica y turística de este destino.

Con estricto apego a protocolos de salud, pruebas negativas de coronavirus, sanitización y otros procesos que garantizan la seguridad sanitaria de pasajeros y tripulantes, los cruceros internacionales han iniciado su reactivación paulatina, y en el caso de Puerto Vallarta, se espera que el primer crucero arribe en agosto, fecha en que la línea Carnival retomará los viajes por el Pacífico y Caribe mexicano.

"Hay buenas noticias para el sector turístico en los próximos meses con la reactivación gradual y responsable de los cruceros, un segmento que por la emergencia sanitaria fue cancelado durante un año, y que sin duda será un detonante de la recuperación económica, gracias a la afluencia y derrama que generan", comentó el titular de la dependencia, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API), en 2018 arribaron a Puerto Vallarta 137 cruceros con 360 mil 812 cruceristas, que dejaron una derrama económica estimada de alrededor de 651 millones de pesos, y en 2019, aumentó a 181 cruceros, que transportaron a 482 mil 335 pasajeros. Se estima que la derrama económica fue cercana a los 870 millones de pesos.

Debido a la pandemia de COVID-19, en 2020 se cancelaron los cruceros, por lo que al cierre de ese año se registró el arribo únicamente de 73 cruceros, con 151 mil 359 pasajeros, la cantidad más alta que se había recibido en un primer trimestre. Se calcula que la derrama económica fue de alrededor de 272 millones de pesos.

Es importante señalar que durante la emergencia sanitaria, el Gobierno de Jalisco, en coordinación con los tres niveles de gobierno, brindó apoyo para repatriar a cruceristas y tripulantes a través de puentes humanitarios en Puerto Vallarta.

Finlandia abierta al turismo Schengen desde hoy

 


Finlandia, el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo, según las Naciones Unidas, abrirá nuevamente sus puertas a los visitantes. Tras 10 meses con restricciones de entrada a causa de la pandemia, Finlandia ha anunciado que a partir de este 21 de junio las personas procedentes de la Unión Europea y el espacio Schengen podrán realizar viajes de ocio a su territorio, cumpliendo determinados requisitos sanitarios.

Todas las personas que viajen a Finlandia deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

- Presentar un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación frente al COVID-19 14 días previos a su llegada a Finlandia.

- Presentar un certificado que demuestre que ha tenido la enfermedad COVID-19 y ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 al menos una semana antes de su llegada a Finlandia.

- Presentar un certificado de haber tenido la enfermedad del COVID-19 de menos de 6 meses antes de su llegada a Finlandia.

La documentación debe estar en inglés, finlandés o sueco. Finlandia exime de la cuarentena y de cualquier otra prueba a las personas de la UE y el espacio Schengen que viajen por turismo cumpliendo con todos estos requisitos mencionados anteriormente.

Viaje a Finlandia: vacaciones en un entorno seguro

Para quienes buscan unas vacaciones de relax y seguras en contacto con un ambiente de naturaleza idílica, Finlandia es el lugar ideal. Como destino de viaje, Finlandia cumple estos requisitos en muchos aspectos: con casi un 80% de superficie forestal, 40 parques nacionales y 188.000 lagos, los viajeros pueden mimetizar de manera armónica con el entorno, mantener la distancia y tener una sensación de seguridad. 

Además, tienen la oportunidad de disfrutar del llamado derecho de todos a pasear libremente por la naturaleza, recoger setas y bayas y explorar el paisaje, siempre que lo traten con respeto. Sus cuatro regiones y estaciones diferentes le convierten en un destino muy atractivo durante todo el año, pudiendo experimentar eventos únicos con las auroras boreales y el sol de medianoche.

Finlandia es también uno de los países más sostenibles, que convence con un estilo de vida y actividades relacionadas con la naturaleza durante todo el año, incluida la sauna, que fue incluida el pasado diciembre para la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

Este año se pueden disfrutar además de eventos culturales de gran impacto internacional, como la Bienal de Helsinki, que abrió sus puertas al público el pasado 12 de junio y se prolongará hasta el 26 de septiembre. Bajo el título The Same Sea (El mismo mar), la bienal presenta a 41 artistas y grupos artísticos de Finlandia y de todo el mundo, mostrando un 75% de nuevos encargos e instalaciones específicas para el lugar que se relacionan con la historia cultural, la ubicación geopolítica y el diverso entorno de la antigua isla militar de Vallisaari.

LA VACUNACIÓN EN LA FRONTERA CON EEUU GENERARÍA 13.8 MILLONES DE VISITANTES EN ESA ZONA ENTRE AGOSTO Y DICIEMBRE DE ESTE AÑO

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que se analizaron las expectativas para la franja fronteriza norte, con tres escenarios probables.

·         El ingreso de divisas en esa frontera alcanzaría, conservadoramente, casi 609 millones de dólares durante los últimos cinco meses de 2021.

·         La economía de los 37 municipios de la zona representa el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y de este PIB el 0.51 por ciento corresponde a la actividad turística de la región.


La determinación del Gobierno Federal de vacunar en un breve lapso contra el Covid-19 a la población de los municipios colindantes con Estados Unidos podría ayudar a que, de agosto a diciembre del presente año, ingresen a México casi catorce millones de visitantes fronterizos que generarían una derrama económica cercana a los 609 millones de dólares, considerando cálculos conservadores, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Explicó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan conjuntamente para la reapertura de la frontera norte en fecha próxima, a fin de reactivar la actividad económica, comercial, de los viajes y el turismo en la región, que es una zona geoeconómica de relevancia para los dos países, ya que la integran en su parte mexicana seis entidades federativas con 37 municipios, en tanto que del lado estadounidense hay cuatro estados: California, Arizona, Nuevo México y Texas, con 23 condados.

En territorio nacional se encuentran Baja California, con tres municipios; Tamaulipas, con nueve municipios; Chihuahua y Coahuila, con siete municipios cada uno; Sonora, con diez municipios; y Nuevo León, con un municipio.

La economía de los 37 municipios de la frontera norte representa el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y de este PIB el 0.51 por ciento corresponde a la actividad turística de la región.

Las principales fronteras receptoras y emisoras de visitantes internacionales son: Tijuana, con 24.1 por ciento de las llegadas y 27.9 por ciento del gasto; Ciudad Juárez, con 15.3 por ciento de las llegadas y 16.1 por ciento del gasto; Nuevo Laredo, con 9.4 por ciento de las llegadas y 10.2 por ciento del gasto; Mexicali, con 8.8 por ciento de las llegadas y 7.6 por ciento del gasto; Matamoros, con 6.5 por ciento en llegadas y 5.4 por ciento en gasto; Reynosa, con 5.8 por ciento en llegadas y 5.6 por ciento en gasto, así como otras catorce plazas que conjuntamente captan el 30.1 por ciento de las llegadas y el 27.2 por ciento del gasto.

El titular de la Secretaría de Turismo afirmó que, en este contexto, las medidas orientadas a la reactivación de los flujos de turistas y excursionistas fronterizos serán benéficas para las dos partes. Y, en el análisis del mercado a partir de la vacunación durante julio próximo, se consideran las siguientes expectativas, con base en tres escenarios: Optimista, Conservador y Pesimista, para el periodo agosto-diciembre de 2021.

Llegadas de visitantes fronterizos: turistas y excursionistas a México

A.  Optimista: ingreso a nuestro país de 16 millones 661 mil visitantes fronterizos, de los cuales cinco millones 651 mil serían turistas y once millones diez mil excursionistas.

Conservador: llegada de trece millones 884 mil visitantes fronterizos, de los cuales cuatro millones 709 mil serían turistas y nueve millones 175 mil excursionistas.

Pesimista: ingreso de once millones 107 mil visitantes fronterizos, de los cuales tres millones 767 mil serían turistas y siete millones 340 mil excursionistas.

 Ingreso de divisas por turistas y excursionistas fronterizos a México

Optimista: ingreso de 747 millones 232 mil dólares, de los cuales 344 millones 471 mil dólares correspondería a turistas y 402 millones 761 mil dólares a los excursionistas.

Conservador: ingreso de 608 millones 937 mil dólares, de los cuales 273 millones 302 mil dólares correspondería a turistas y 335 millones 634 mil dólares a los excursionistas.

Pesimista: ingreso de 498 millones 154 mil dólares, de los cuales 229 millones 647 mil dólares correspondería a turistas y 268 millones 507 mil dólares a los excursionistas.

 Turistas y excursionistas fronterizos resientes en México a EEUU

Optimista: salida de 17 millones 565 mil visitantes fronterizos, de los cuales un millón 937 mil serían turistas y quince millones 628 mil excursionistas.

Conservador: 14 millones 637 mil residentes en México visitarían Estados Unidos, de los cuales un millón 614 mil serían turistas y trece millones 23 mil excursionistas.

Pesimista: salida de once millones 710 mil visitantes fronterizos, de los cuales un millón 291 mil serían turistas y diez millones 419 mil excursionistas.

 Gastos de divisas por turistas y excursionistas fronterizos a EEUU

A.  Optimista: ingreso de 878 millones 962 mil dólares, de los cuales 148 millones 724 mil dólares corresponderían a turistas y 730 millones 238 mil dólares a los excursionistas.

Conservador: ingreso de 732 millones 468 mil dólares, de los cuales 123 millones 937 mil dólares corresponderían a turistas y 608 millones 532 mil dólares a los excursionistas.

Pesimista: ingreso de 585 millones 975 mil dólares, de los cuales 99 millones 149 mil dólares corresponderían a turistas y 486 millones 825 mil dólares a los excursionistas.

 Total del mercado fronterizo (llegadas y salidas)

 Turistas y excursionistas.

Optimista: flujos de 34 millones 226 mil visitantes fronterizos, de los cuales siete millones 587 mil serían turistas y 26 millones 638 mil excursionistas, la mayoría de los cuales considera las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez.

Conservador: flujos de 28 millones 522 mil visitantes fronterizos, de los cuales seis millones 323 mil serían turistas y 22 millones 199 mil excursionistas.

Pesimista: flujos de 22 millones 817 mil visitantes fronterizos, de los cuales cinco millones 58 mil serían turistas y 17 millones 759 mil excursionistas.

 Divisas por turistas y excursionistas.

Optimista: ingreso de mil 626 millones de dólares, de los cuales 493 millones 194 mil dólares corresponderían a turistas y mil 133 millones de dólares a los excursionistas.

Conservador: ingreso de mil 341 millones de dólares, de los cuales 397 millones 239 mil dólares corresponderían a turistas y 944 millones 166 mil dólares a los excursionistas.

Pesimista: ingreso de mil 84 millones de dólares, de los cuales 328 millones 796 mil dólares corresponderían a turistas y 755 millones 333 mil dólares a los excursionistas.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués señaló que en materia de ingresos y egresos de divisas en la frontera, el saldo de la Balanza Turística siempre le ha sido deficitario a México.

Por tanto, para el periodo agosto-diciembre se estima que la Balanza Turística en el escenario Optimista alcance un valor negativo para México de 131.7 millones de dólares; en el Conservador, también negativo, por 123.5 millones de dólares; y por último, en el Pesimista, con un valor negativo de 87.8 millones de dólares.