FUSION 89 RADIO

miércoles, 23 de junio de 2021

Riviera Nayarit, imán de inversiones turísticas


 Con 15 proyectos hoteleros, nuevos y en desarrollo, este Destino ha captado 103 mil 324 mdp en Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) para el estado de Nayarit, liderando el ranking en el país.

Riviera Nayarit continúa posicionándose como un Destino de clase mundial. Prueba de ello es su liderazgo en México en captación de inversión turística, que en el primer trimestre de 2020 alcanzó los 103,324 millones de pesos, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur).

De esta manera, el estado de Nayarit -donde se localiza el corredor turístico Riviera Nayarit- encabeza la lista en la que también se han incluido otras entidades como Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México y Yucatán.

La Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) arriba mencionada se está aplicando en 15 proyectos hoteleros, nuevos y en desarrollo, respaldados por marcas internacionales como Apple Leisure Group, Marriott International, Grupo Vidanta, Iberostar y Auberge Resorts Collection, entre otros.

El 96.9% del total de la IEDT en todo el estado, proviene de sus principales mercados inversores: Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

“Riviera Nayarit mantiene su compromiso por ser un Destino clave en la atracción de viajeros nacionales e internacionales, al robustecer de la mano de importantes cadenas nacionales e internacionales, su oferta hotelera y turística, demostrando ser un destino de playa ecléctico, versátil e interesante para las marcas inversionistas y visitantes”.

PARA SABER:
De 2015 a 2019, la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) en Nayarit representó el 59.22% de la Inversión Extranjera Directa (IED). En 2020, derivado de la crisis que generó la pandemia del Covid-19, esa inversión sólo representó el 8.39% del total de las inversiones en la entidad. Para el primer trimestre de este año, la IEDT comenzó a recuperarse hasta alcanzar el 42.21% del total de las inversiones en Nayarit.

Riviera Nayarit es un destino seguro. Los hoteles y restaurantes están siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y están operando a su capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado. Sé un turista responsable, utiliza el cubrebocas y cuida tu distancia.
 
PROYECTOS TURÍSTICOS

Los proyectos, nuevos y en desarrollo, incluidos en el Plan de Desarrollo Turístico 2019-2025, son los siguientes:

2021:
+ Secrets® Bahía Mita Surf & Spa Resort (278 habitaciones) y Dreams® Bahía Mita Surf & Spa Resort (363 habitaciones). Su apertura está programada para el próximo 1° de julio.
+ Iberostar Grand, la segunda propiedad de la marca Ibérica en el destino, se ubica en la zona de Litibú y contará con 300 habitaciones, con una inversión cercana a los 80 millones de dólares. Se estima su apertura para diciembre de este año.
+ Grupo Vidanta prevé para este año la apertura del primer parque temático de Cirque du Soleil en México (Etapa 1).

2022:
+ Rosewood Resort & Spa comenzará los trabajos de construcción en el complejo Mandarina, zona que alberga el recién inaugurado One & Only Mandarina.
+ Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit, localizado en Costa Canuva, el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Fonatur. Contará con 110 habitaciones de lujo, suites y villas privadas con vistas al mar.
+ Susurros del Corazón, la ultra lujosa propiedad de Auberge Resorts Collection consta de 59 villas residenciales bajo el concepto de “búngalos junto a la playa” diseñados con una marcada influencia boho-chic.

2023:
+ Costa Canuva CIP, un proyecto de desarrollos de lujo de cinco nuevos resorts, el cual integra el Fairmont Hotels & Resorts, primer hotel de la marca Fairmont en la región, así como 2,500 unidades residenciales frente al mar y un campo de golf diseñado por Lorena Ochoa y Greg Norman.
+ Delta by Marriott, el primer “Todo incluido” en Latinoamérica, de 117 habitaciones que incrementará a 300 habitaciones en 2023. Marriott International prevé la construcción de cuatro proyectos más: Westin y Ritz Carlton este mismo año y Marriott y Autograph Collection (en 2025) sumando en conjunto 1,440 habitaciones en el Destino.
+ Parque temático de Cirque du Soleil, etapa 2.

2025:
+ Se prevé la conclusión de la etapa 3 del Parque temático de Cirque du Soleil.

Copa Airlines subió a tres vuelos diarios entre Panamá y Asunción

 


Con tres frecuencias diarias a Panamá a partir de este lunes 21, Asunción del Paraguay es una de las ciudades sudamericanas con más frecuencias de Copa Airlines en este momento, producto de la fuerte demanda por viajes a EEUU, vía el aeropuerto de Tocumen.

El turismo de vacunas a Estados Unidos se ha consolidado desde hace meses como el motivador de demanda más fuerte para los viajes desde la mayoría de los mercados sudamericanos.

El vacacional a destinos populares del Caribe está mostrando cierta recuperación desde América del Sur, principalmente a Cancún y Punta Cana, pero son los viajes a EEUU los que están haciendo la diferencia y concentrando la atención de las compañías aéreas.

Paraguay ha sido un claro ejemplo de esto, y desde esta semana Copa instaló tres frecuencias diarias a Asunción, un nivel que nunca antes había operado a la capital de Paraguay.

Jalisco suma esfuerzos con la IP para la campaña turística de "En Verano No Te Rajes"

 


Los sectores turístico y comercial involucrados, reforzarán los protocolos sanitarios para generar confianza en los turistas

- Habrá un sitio web con descuentos y rebajas del 28 de junio al 23 de agosto

Para impulsar la reactivación económica y turística en el estado, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal), se suma a la campaña “En Verano, No te Rajes” de la Iniciativa Privada, que se realizará del 28 de junio al 23 de agosto de 2021.

 El objetivo es brindar opciones de viajes, compras y servicios en Jalisco con descuentos y rebajas para detonar el mercado interno y avanzar en la recuperación económica durante la temporada veraniega.

 La campaña contempla estrategias de promoción con alcances locales, regionales y nacionales, principalmente a través de redes sociales, así como la activación de un sitio web donde los comercios afiliados ofrecerán sus paquetes y descuentos.

 “Estoy convencido de que esta activación promocional, ‘En Verano, No te Rajes’ causará un efecto positivo a los negocios, a las empresas, pero también a muchísimos empleados que dependen precisamente de estas activaciones y sobre todo de la reactivación turística (...) de nuestra ciudad, bienvenido este tipo de promociones, muchísimas gracias a todos los que participan en ella.”, expresó el titular de la dependencia, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.

 Es importante destacar que Jalisco cuenta con el “Sello de Viaje Seguro”, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés),  que lo certifica como un destino seguro por la implementación de protocolos sanitarios, los cuales se reforzarán durante el verano para privilegiar la salud de colaboradores y visitantes.

 Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco),  Raúl Uranga, dijo: “En Verano No Te Rajes, es un proyecto de alcance local, que tiene como estrategia central la reactivación económica, y la promoción de Guadalajara y sus alrededores a escala nacional e internacional, para atraer turistas y visitantes a nuestra ciudad y a las ciudades aledañas”.  

 En esta iniciativa, además de la Secturjal y la Cámara de Comercio de Guadalajara participa la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, la Cámara de Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco, la Asociación de Hoteles de Jalisco, el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, la marca Guadalajara Guadalajara, la Asociación de Hoteles de Chapala, la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, entre otros.

 A partir del 28 de junio se podrán conocer los descuentos y promociones en el sitio: https://noterajes.gdlmidestino.com/. Se pretende que esta campaña se replique en otros momentos del presente año.

 Para saber: 

- De acuerdo con el Plan Jalisco ante la pandemia 2021, gracias a la disminución en los contagios y ocupación hospitalaria por coronavirus, a partir del 15 de junio se autorizó la ampliación de aforos del sector turístico y comercial: 

- Los hoteles pueden operar al 80%

- Los restaurantes y comercios al 75%.

- Para mayor información ingrese a:

http://gobjal.mx/JaliscoAnteLaPandemia21

EL SECRETARIO DE TURISMO, MIGUEL TORRUCO, SOSTUVO REUNIÓN DE TRABAJO CON SU HOMÓLOGO DE ARABIA SAUDITA

 


 El encuentro con la delegación saudí, encabezada por Hassan Ahmad Al Khateeb, se realizó en la sede de Sectur.    

·         Esa nación busca impulsar su industria turística para disminuir la dependencia económica del petróleo.

·         Ambos funcionarios acordaron firmar en breve un convenio de entendimiento en materia turística.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Hassan Ahmad Al Khateeb, con quien analizó las perspectivas de reactivación de la industria turística de ambos países.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el edificio sede de la Secretaría de Turismo (Sectur), el ministro Hassan Ahmad Al Khateeb expuso que en 2017 su gobierno lanzó el programa de reformas económicas y sociales denominado “Saudi Vision 2030”, que busca diversificar su economía y superar su dependencia del petróleo, dando mucha importancia al sector turismo.

Por tanto, donaron cien millones de dólares para crear un fondo con el que se puedan financiar proyectos de Villas Turísticas en diversas partes del mundo, entre otras acciones.

Por su parte, el secretario Torruco Marqués le explicó la nueva política turística del presidente Andrés Manuel López Obrador, más enfocada al bienestar social y a la sostenibilidad, poniendo especial énfasis en terminar con la convivencia de infiernos de marginación junto a paraísos de lujo.

Destacó a su homólogo saudita la importancia de que ese fondo aporte recursos para programas de Turismo Rural en nuestro país, que en 2022 será sede de la Reunión Mundial de Turismo Rural, que llevarán a cabo la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría de Turismo de México.  

Ambos funcionarios dialogaron también sobre la necesidad de establecer un código mundial unificado de viajes, en donde habrá de surgir un nuevo modelo de gestión de turismo post-pandemia.

Asimismo, acordaron trabajar para firmar en breve un convenio de entendimiento en materia turística entre México y Arabia Saudita, que incluya el apoyo a proyectos de Turismo Rural, entre otros temas.

Por parte de la delegación de Arabia Saudita participaron en la junta de trabajo: Haytham Bin Hassan Bin Mohammad Almalki, embajador de Arabia Saudita en México; Ibrahim Alkoraidees, del Centro Saudí para Alianzas Internacionales Estratégicas; y los asesores Hammad Albalawi y Saja Alhoushan.

En tanto que por la Secretaría de Turismo estuvieron Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales; Emmanuel Rey, director general en la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales; y César Garizurieta Vega, director general de Verificación y Sanción.

En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores asistió José Alfonso Zegbe Camarena, jefe de Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública.