FUSION 89 RADIO

viernes, 25 de junio de 2021

Punta del Este será sede de la reunión de OMT para las Américas en 2022

 


Uruguay será sede de la 67a. Reunión de la Comisión Regional de OMT para las Américas en 2022, según fue refrendado por unanimidad de los países en la reunión número 66, celebrada este jueves. El encuentro del año próximo en Punta del Este será el primero presencial tras dos ediciones online.

Uruguay fue elegido para organizar luego de 2 años virtuales, la próxima 67a. reunión presencial de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, a realizarse en Punta del Este en 2022.

Este jueves fue celebrada de forma virtual la 66a. reunión de la Comisión Regional de OMT para las Américas, donde fueron presentadas las candidaturas y se realizaron las elecciones a los órganos estatutarios y subsidiarios de dicha Comisión.

Paraguay fue elegido como presidente de la Comisión Regional de OMT para las Américas, y ocupará la vicepresidencia en la Asamblea General de la OMT, a celebrarse en Marruecos próximamente.

Uruguay fue elegido como Vicepresidente de la Comisión Regional de OMT para las Américas

Argentina, Brasil y República Dominicana fueron elegidos como integrantes del Consejo Ejecutivo

Argentina

El Ministerio de Turismo de Argentina informó que "durante el encuentro virtual, Argentina obtuvo el primer puesto en la votación entre 24 países para representar a la región de las Américas en el Consejo Ejecutivo de la OMT".

"El país fue elegido por las máximas autoridades de turismo de la región para liderar la agenda de recuperación después de la crisis más grande de la historia del sector", afirmaron desde el ministerio argentino en un comunicado.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, participó de la 66a. Comisión de la OMT para las Américas, que estuvo copresidida por su secretario general, Zurab Pololikashvili, y por el presidente de la Comisión y ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett.

Por Uruguay participaron el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, el subsecretario Remo Monzeglio y el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo.

"Es un honor para nuestro país representar a la región en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. Nos involucra directamente en la toma de decisiones acerca de las políticas para la recuperación del turismo y eso es un desafío que asumimos con mucho entusiasmo", expresó Lammens durante el encuentro.

"El reinicio del turismo es ya una realidad en las Américas. Unidos predicamos con el ejemplo en la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo. Nos coordinamos y reiniciamos el turismo por el crecimiento, las oportunidades y la prosperidad", manifestó Pololikashvili.

La próxima Asamblea General de la OMT, en Marruecos, confirmará que la Argentina es miembro del Consejo Ejecutivo en representación de las Américas por cuatro años y, de esta forma, liderará las necesidades regionales para la recuperación del sector turístico de cara a la pospandemia.

Paraguay

La Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur) celebró que el país asumirá la Presidencia de la Comisión Regional de la OMT para las Américas y que la representación del país "también ocupará la Vicepresidencia en la Asamblea General de la OMT, a celebrarse en Marruecos próximamente".

Mega Travel se consolida en Bogotá para impulsar la reactivación


 La mayorista Mega Travel Colombia, la filial local de la mexicana Mega Travel Group, inauguró sus nuevas oficinas en Bogotá con un fuerte apoyo del mercado, y aseguran que desde allí darán nuevo impulso a la reactivación de los viajes, a medida que los destinos se vayan reabriendo.

A 6 años de su desembarco en Colombia, la mayorista Mega Travel, filial colombiana del holding mexicano Mega Travel Group, inauguró un nueva oficina en la ciudad de Bogotá, donde concentra su operación en el país y lidera las representaciones comerciales en Cali, Medellín y Barraquilla.

Pero, según afirmaron, también esperan que se convierta en la sólida base desde la que se impulsarán para consolidar la reactivación del mercado de los viajes, algo en lo que aseguran que nunca han dejado de trabajar. De hecho, destacan que a pesar del duro impacto de la pandemia, nunca han cerrado su operación, a la vez que intentaron dar respuesta a sus pasajeros.

El encuentro se llevó a cabo en las nuevas oficinas (Edificio North Point, en la Cra. 7, N.º 155C – 30, Torre E, Piso 13), con la presencia del presidente de Mega Travel Group, Ercan Yilmaz; el director comercial de Mega Travel Colombia, Mehmet Cankaya; y la gerenta general, Katya Mendizabal.

Este evento, que se desarrolló el lunes 21 de junio, contó con el apoyo del mercado y de los representantes diplomáticos de México y Turquía. Por ejemplo, participaron Alejandro García Moreno, embajador de México en Colombia; Ece Ozturk, la embajadora de Turquía; y Paola Castaño, gerente de Ventas de Copa Airlines en Colombia.

Vale recordar que la mayorista Mega Travel Group tiene 22 años de experiencia; que tiene su casa matriz en Ciudad de México; y cuenta con oficinas en Guadalajara, Monterey, Argentina, Dubái, Turquía, Panamá y Colombia. El desembarco en Colombia se produjo en julio de 2015. “A lo largo de estos 6 años nos hemos consolidado como una empresa seria, confiable y con grandes aliados comerciales, quienes han sido parte fundamental de toda esta increíble travesía en el que nos han apoyado permitiéndonos conectar a más colombianos con destinos maravillosos”, afirmaron.

Como prueba de ese compromiso, resaltan que en estos 6 años realizaron más de 20 fam trips y 25 caravanas de capacitación por todas las regiones del país, vinculándose a través de estas acciones con unos 1.200 agentes de viajes.

Pero, como se señalaba, Mega Travel Colombia explicó que hoy el desafío es mirar hacia adelante para “seguir impulsando sueños, ampliando lazos comerciales, diversificando las posibilidades de productos y entregando a las agencias de viajes un diferencial que les permita seguir cautivando nuevos clientes”.

En efecto, la mayorista sostiene que nunca cerró la operación, e inclusive desde noviembre de 2020, después de 7 meses de confinamiento y cierre de aeropuertos, retomó la emisión de grupos a Turquía y Dubái. “Contamos con una participación del 60% del mercado en nuestros destinos. Nuestra proyección es ampliar nuestro portafolio en la medida que haya apertura de los diferentes destinos. Colombia es un país emergente, tenemos una relación familiar y cultural conjunta como países hermanos que somos y creemos en todo lo que este país nos puede brindar”, concluyeron.

EN MÉXICO SE TRABAJA POR UN TURISMO CON ENFOQUE SOCIAL, SOSTENIBLE E INCLUSIVO, QUE GENERE DESARROLLO Y BIENESTAR


 Así lo expresó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al participar en la LXVI Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas.

·         Expuso que nuestro país desarrolla la estrategia "México Renace Sostenible", de la cual derivan diversos proyectos y programas dirigidos a la preservación de los ecosistemas, el impulso de las comunidades rurales, la igualdad de género y el combate a la trata de personas y el trabajo infantil en el sector.

·         El encuentro, que se realizó de manera virtual, fue presidido por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó esta mañana en la LXVI Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, en la que expresó que en México se trabaja para llevar a cabo un turismo diferente, con enfoque social, sostenible e inclusivo, que genere desarrollo, crecimiento y bienestar a quienes viven de esta actividad, sobre todo a los sectores más vulnerables de la población.

En el evento, presidido por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el titular de la Secretaría de Turismo sostuvo que muestra de esta nueva visión es la estrategia implementada "México Renace Sostenible", de la cual derivan proyectos y programas como FORESSTUR, cuya finalidad es hacer del turismo una herramienta de mejoramiento y reconciliación social, generando empleo y una derrama económica alternativa y complementaria en las comunidades forestales, además de promover el cuidado y preservación de los ecosistemas. 

Añadió que también se tiene el proyecto Kuxatur, cuyo principal objetivo es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, el cual cuenta con un financiamiento del Global Enviromental Found por 7.4 millones de dólares.

De igual modo está la Ruta del Pescado de Moctezuma, diseñada con una visión de turismo sostenible, comunitario, indígena y de naturaleza, mismo que en la pasada Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España, recibió el Premio a la Excelencia Turística, en la categoría de "Mención Verde", que otorga el Grupo Excelencias.

Durante su participación, de modo virtual, el secretario Torruco Marqués señaló que otros más son Cronistas del Renacimiento Mexicano, que busca difundir los conocimientos ancestrales de las comunidades del país; Empoderamiento al Emprendimiento, que contribuirá a enfrentar los impactos negativos causado por el Covid-19, ya que es una iniciativa implementada por ENPACT, organismo alemán impulsor de empresas innovadoras y financiado por la corporación GIZ, mediante la cual se apoyará a 160 empresas sociales, cooperativas, emprendimientos de comunidades indígenas y pequeñas empresas, con nueve mil euros y asistencia técnica.

"También estamos apostando por una gestión del turismo que incorpora la perspectiva de género como prioritaria. Por ende, el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 promueve los principios de igualdad e inclusión en el sector y determina acciones alineadas con el Programa Nacional para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, "Proigualdad", y con los compromisos internacionales de México en la agenda de género.

Agregó que otros aspectos a destacar es la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas y el Trabajo Infantil en el sector de los viajes y el turismo; así como el apoyo que se da al desarrollo comunitario de las mujeres emprendedoras, brindando capacitación y orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría.

Finalmente, aseguró que con el Tianguis Turístico y el Tianguis de Pueblos Mágicos, dos de los eventos más importantes a nivel nacional en materia de turismo, se está impulsando el desarrollo y agenda económica de las mujeres, ofreciéndoles espacios físicos y digitales para la promoción y comercialización de sus productos y servicios.

En esta LXVI Reunión también participaron el ministro de Turismo de Jamaica y presidente de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, Edmund Bartlett; el director general adjunto para las Américas, Alejandro Varela; y el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad; así como los secretarios y ministros de Turismo de los países miembros de la región.