FUSION 89 RADIO

miércoles, 30 de junio de 2021

Las razones por las que Canadá permanece cerrada al turismo

 


Está claro que los viajes se están recuperando en todo el mundo. Pero incluso cuando los países más lejanos comienzan a recibir a los turistas con los brazos abiertos, hay un país que se mantiene fuera del alcance del turismo: Canadá, que desde marzo de 2020 mantiene sus fronteras cerradas.

Hay varias razones por las que Canadá endureció las restricciones a los viajes, y el hecho de que el país aún no haya reabierto al turismo tiene que ver con la forma en que manejó la pandemia. La política de Canadá a lo largo de la pandemia ha sido la de actuar con cautela, incluso si otras naciones claman por la reapertura.

Así, mientras que otros países han relajado las restricciones de viaje en la primera mitad de 2021, Canadá las ha endurecido varias veces.

Por ejemplo, todos los viajeros de 5 años o más deben presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 antes de embarcar en cualquier vuelo que entre en Canadá desde otro país, lo que entró en vigor a principios de enero. Luego, en febrero, el Primer Ministro Justin Trudeau amplió el requisito de la prueba a las llegadas por la frontera terrestre.

Canadá también amplió su prohibición a los cruceros, prohibiendo a los buques que transportan a 100 o más personas, cerrando efectivamente la industria en el país hasta 2022.

Los viajeros a Canadá también están obligados a someterse a una prueba a su llegada y a pagar la cuarentena en un hotel aprobado por el gobierno mientras esperan el resultado de la prueba. Si la prueba es negativa, los viajeros pueden terminar su cuarentena obligatoria de 14 días en casa, pero los viajeros que den positivo deberán permanecer en cuarentena en instalaciones gubernamentales designadas.

En este momento, sólo pueden entrar en Canadá los ciudadanos canadienses, los residentes permanentes, las personas registradas en virtud de la Ley de Indios de Canadá, las personas protegidas, los extranjeros seleccionados que viajen por razones esenciales y los familiares directos de ciudadanos o residentes canadienses. Pero si usted no entra en una de esas categorías, eso significa que el turismo está prácticamente prohibido.

Canadá tenía un programa de vacunación con retraso muy público, y aunque esos retrasos parecen estar mejorando, sólo el 23% de los canadienses están totalmente vacunados contra el coronavirus. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el país ha registrado más de 1,4 millones de casos positivos y más de 26.000 muertes.

Pero con el aumento de la vacunación en el país y el descenso de los casos positivos, y con la apertura al turismo de varios países grandes, algunos piensan que es hora de que Canadá flexibilice su política.

En abril sólo hubo 150.000 viajes de no canadienses a Canadá, un 6% menos que en marzo. Pero aunque la gente no está entrando en Canadá en oleadas, los canadienses están viajando al extranjero, aunque tengan que pasar la cuarentena a su regreso. Los viajes al extranjero de los residentes canadienses aumentaron casi un 19% en abril.

Aun así, la prohibición de viajar ha afectado ostensiblemente al sector de los viajes en Canadá, lo que ha ejercido presión sobre los gobiernos canadiense y estadounidense. Sin embargo, parecen estar frustrados por lo que consideran una falta de progreso.

Así que, aunque la ampliación de la prohibición no es una completa sorpresa, es ciertamente frustrante para los proveedores de viajes de ambos lados de la frontera que quieren volver a una cierta apariencia de normalidad.

PARTICIPA ZURAB POLOLIKASHVILI EN LA CUARTA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE TURISMO (CITUR) DE LA OEA

 El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo asistió por invitación del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, quien actualmente preside la Citur.

·         El titular de Sectur anunció la creación de una mesa de trabajo entre la Comisión Interamericana y la OMT.

·         También dio a conocer que, con Aeromar, en octubre se reanudará la conexión aérea entre los países que integran el Mundo Maya.


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la Cuarta Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), en su calidad de presidente de este organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta sesión, que se realizó vía zoom, participó desde las oficinas de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien inició una gira de trabajo en nuestro país.

El líder de la OMT asistió por invitación del secretario Torruco Marqués, y esta es la primera vez que el dirigente de esa organización es invitado oficialmente a una sesión de la Citur.

El secretario Torruco Marqués señaló que quería aprovechar la presencia de la máxima autoridad del turismo a nivel global para crear una mesa de trabajo entre la Presidencia de la Citur y la Organización Mundial del Turismo.

"Esto, con el propósito de compartir la labor que llevamos a cabo los gobiernos del Sistema Interamericano de la OEA para la reactivación segura de la movilidad del viajero internacional, y llevar los acuerdos a una mesa más amplia de análisis con alcance Global y tomando en cuenta las particularidades propias de esta región del mundo", dijo.

De esta manera, se inauguraron trabajos entre la Citur y la OMT; es decir: un diálogo entre un sistema hemisférico y uno global.

El titular de la Secretaría de Turismo explicó que el objetivo de esta Reunión Extraordinaria de la Citur es escuchar a los líderes de los cuatro grupos de trabajo instalados el año pasado, así como analizar los avances de las reuniones que se llevaron a cabo durante el primer semestre del año; abrir la conversación para seguir definiendo parámetros y requisitos mínimos que favorezcan la reactivación del turismo en la región y, a partir de ello, llegar a un consenso de acciones coordinadas entre las naciones de la región, con el fin de recobrar la confianza del viajero.

Enseguida recordó a los asistentes los acuerdos alcanzados en la sesión de trabajo que celebraron el pasado 26 de marzo:

1. Buscar sinergias a nivel nacional y regional que faciliten la movilidad turística, tanto al interior de cada país, como entre naciones, respetando las disposiciones sanitarias establecidas por los diversos gobiernos y evitando prácticas discriminatorias.

2. Alcanzar un consenso interamericano en la homogenización de los protocolos bio-sanitarios.

3. Colaborar con el sector privado en el desarrollo de una herramienta tecnológica única que facilite la reactivación de los viajes y el turismo de forma segura.

4. Buscar un acceso rápido, eficaz y equitativo a las vacunas contra el Covid-19.

Precisó que México ha encabezado el grupo de trabajo para la reconstrucción de la Agenda de Turismo Para las Américas 2050, con la colaboración de Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Paraguay y Perú; así como de la Asociación Internacional de Aerotransportes (IATA), de la Organización Internacional del Turismo Social (OITS) y de la OMT.

A todos ellos agradeció la información relevante que le hicieron llegar sobre resultados de la actividad turística e indicadores; contribución del turismo al desarrollo económico y social de sus naciones; aspectos positivos y negativos del turismo en los destinos; aspectos relevantes e innovaciones en su política turística; y afectaciones al turismo y acciones implementadas para la recuperación del sector ante la pandemia.

"Esto nos permitió integrar un documento que contribuya a la construcción de pautas y criterios para que los Estados miembros y otras organizaciones internacionales cuenten con algunos elementos para analizar propuestas de mejoramiento y optimización de la actividad turística en sus países", aseveró.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués dio a conocer que a partir de octubre próximo se reanudará la conexión aérea en la región del Mundo Maya.

"Con la presencia de Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, permítanos anunciar, tanto a la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, en su calidad de Presidenta Pro Témpore de la Organización Mundo Maya, como a un servidor, que los países miembros estamos reanudando la conectividad de la región, contando para ello con el apoyo de la línea aérea Aeromar, en el marco de un plan de trabajo que incluye la integración y comercialización del producto Mundo Maya", externó.

En su intervención, Zurab Pololikashvili reiteró que el próximo año México será sede de una Cumbre de la OMT para el Turismo Rural, lo cual es muy importante para la región.

"Próximamente haremos una reunión con el secretario Torruco Marqués para informarles con más detalles y dar más información de lo que queremos hacer: queremos hacer nuevos destinos, queremos apoyar el segmento de Turismo Rural, y no puede haber mejor sitio donde podamos estudiar y aprender y ver su experiencia que en México y en América", aseguró.

El líder de la OMT asistió junto con su comitiva integrada por Mikheil Ninua, director financiero y administrativo del organismo; George Shanidze, asesor del Secretario General; Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados a la OMT; y Esther Ruíz, del Departamento Regional para las Américas.