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lunes, 5 de julio de 2021

Cómo es el nuevo viajero pos-COVID

 


Segittur y Minube han recopilado en el Libro Blanco “El nuevo viajero: así prepara su futuro el sector turístico” las conclusiones de la encuesta realizada a más de 1.700 personas de su comunidad sobre intenciones de viaje en los próximos meses para analizar el comportamiento del turista tras la pandemia. Esta visión se ha complementado con el testimonio de más de 50 profesionales del sector. El resultado: el nuevo viajero pos-COVID contribuirá a la desestacionalización, la diversificación de destinos y a la sostenibilidad, además de ser más descubridor, más responsable, más frecuente y más independiente. Aunque, como ha subrayado Chris Pomeroy, CEO de Interface Tourism Spain, “no es un nuevo tipo de viajero sino el resultado de la evolución provocada por la pandemia de unas tendencias que ya estaban en el mercado”.

El nuevo viajero, según ha detallado el CEO de Minube, Raúl Jiménez, contribuirá a esa ansiada desestacionalización, ya que un 30% de los encuestados ha asegurado que viajará en el último cuatrimestre del año. También es un viajero más frecuente que prefiere las escapadas cortas durante todo el año, “lo que también es positivo para la industria”.

También debido a la pandemia, en palabras de Raúl Jiménez, “es un turista más responsable y concienciado con la sostenibilidad, desde el momento de la búsqueda de inspiración, decantándose preferiblemente por el producto local, entornos de naturaleza, etc.”

El nuevo viajero se convierte así, como ha enfatizado Francisco Salvador Bretones, asesor de la Alcaldía de Málaga para la Estrategia Corporativa, el Emprendimiento, y la Transformación Urbana, en “un ciudadano más de la ciudad durante su estancia, ya sea larga o corta, ya que demanda los mismos servicios”.

Es un viajero, según ha añadido Jiménez, “más soñador y descubridor, en busca de nuevos destinos”, lo que también contribuye a la diversificación geográfica, pero mayoritariamente cercanos, dado que “la visita a amigos y familiares es una de sus grandes motivaciones. Es más independiente, prefiere organizarse el viaje él solo, viajar en coche y el hotel sigue siendo su opción alojativa preferida, por lo que este verano, si la oferta abierta continúa limitada, la demanda puede superarla en determinados destinos”.

La seguridad y la personalización a través de los datos son determinantes en la toma de decisiones del nuevo viajero

Con un gasto medio que en el 70% de los casos no superará los 1.000 euros por persona, el 58% de los viajeros prefiere reservar directamente con el proveedor, mientras que el 29% opta por acudir a una agencia de viajes.

La pandemia como oportunidad histórica

Y es que, como ha señalado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, “la pandemia es una oportunidad histórica para repensar nuestro modelo turístico y mantener su competitividad”. En este sentido ha indicado que existe “un camino sin retorno tras la COVID en cuatro aspectos del modelo: sostenibilidad, digitalización, accesibilidad e inteligencia turística; y en los cuatro tiene que implicarse toda la cadena de valor del turismo”.

El cambio en los criterios de elección, según ha explicado, priorizando “la seguridad, un servicio próximo y la capacidad de acogida de empresas y destinos, obliga a repensar las estrategias de marketing en torno a las nuevas relaciones que surgen entre el turista y la marca y el turista y el destino, haciendo uso de las nuevas tecnologías para transformar los datos en inteligencia, información clave para que destinos y empresas mejoren su propuesta de valor”.

Valdés ha destacado dos inversiones en digitalización incluidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia a cargo de los fondos Next Generation. Así, “se destinarán 130 millones de euros a una plataforma digital sin comparación para destinos y empresas, para acompañar al turista antes, durante y después de su viaje”.

También ha apuntado que “se va a crear un gran espacio industrial del dato para que las empresas compartan los datos de su gestión con seguridad, con el fin de facilitar la toma de decisiones. Ésta es una oportunidad histórica para desarrollar pruebas de concepto y casos de uso con la utilización de esos datos”.

Casos de uso como los llevados a cabo por destinos como Benidorm o Santander para la gestión de aforos en las playas con las iniciativas innovadoras e imaginarias que ha resaltado el director de Relaciones Institucionales de Segittur, Víctor Badorrey

Pomeroy también ve “la pandemia como una oportunidad, pero no vale hacer lo de siempre. La clave es la empatía con el visitante y para ello tenemos que saber qué pasa por su cabeza y por qué, para lo que resulta esencial el big data. Si quieres saber qué siente una persona tienes que preguntárselo. Y es lo que hemos hecho en Interface: una encuesta de comportamiento y expectativas a 3.000 personas de los principales mercados europeos, cuyos resultados hemos volcado en una plataforma tecnológica que ha supuesto una importante inversión”.

Las principales conclusiones de la encuesta de Interface, según Chris Pomeroy, son que “no debemos dar nada por hecho, que para conocer a nuestro cliente tiene que ser a través del dato y que debemos ser más ágiles en el proceso de digitalización”

El Libro Blanco de Segittur y Minube “El nuevo viajero: así prepara su futuro el sector turístico”, con las conclusiones completas de la encuesta realizada a más de 1.700 viajeros de la comunidad

La OMT visitó obras del Tren Maya en México y auguró éxito al proyecto


 "Duplicará o triplicará el turismo en el sudeste de México", dijo el secretario general Zurab Pololikashvili en Yucatán

El Tren Maya, obra de infraestructura que es el mascarón de proa del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste de México, triplicará la llegada de turistas en la región, dijo este miércoles el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. El estado de Yucatán le presentó su solicitud para ser miembro de la OMT en una visita oficial a Mérida.

El titular de la OMT, Zurab Pololikashvili estuvo este jueves en el estado de Yucatán para recorrer los sitios más emblemáticos de la cultura maya, sobre todo aquellos que formarán parte del itinerario del Tren Maya como los Pueblos Mágicos de Maní, Izamal y Valladolid, así como las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá.

“Invertir para facilitar la llegada de turismo al sureste de México duplicará o triplicará el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a corto plazo”, señaló Pololikashvili a Efe al destacar la importancia de la obra.

"Es un gran proyecto porque conectará los destinos turísticos más importantes de la Península de Yucatán, será muy exitoso”, añadió.

Según datos del Gobierno de Yucatán, el estado rompió récord en turismo en 2019 al recibir a poco más de 3,2 millones de visitantes

El secretario general de la OMT dijo que el Tren Maya "será un éxito desde cualquier sitio del mundo que se promueva, incluso desde Ciudad de México con sus 25 millones de habitantes".

"No es fácil conectar tres puntos claves en el sureste de México, creo que el Gobierno ha dado un gran paso con ese proyecto que sí es viable”, insistió.

Acompañado de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, y el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco, Pololikashvili contó que su agenda de trabajo abordará un punto muy importante: el desarrollo del turismo rural.

“Creo que Yucatán es uno de los mejores pueblos que tendremos para impulsar el turismo sustentable desde México”, precisó.

A su vez, Fridman explicó que con la visita Pololikashvili se pretende crear un convenio de colaboración para la integración del Consejo Consultivo Turístico de Yucatán como miembro de la OMT, del cual se desprenderán varias acciones sostenibles e incluyentes de gran impacto para la comunidad turística de la región”.

En su visita a Mérida, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués respondió ante la prensa a críticas de las personas que se oponen al desarrollo del Tren Maya.

"Amparitis" vs. desarrollo

Invitó a los activistas -que han presentado recursos de amparo por afectaciones ambientales y obtenido en resoluciones judiciales que se frene el avance de las obras en ciertos tramos- a ser positivos y dio garantía de que el Tren Maya se construye siguiendo todas las medidas ambientales y la reglamentación pertinente para este tipo de proyectos, informó Noticaribe.

“Se están haciendo los estudios, todo se está superando y dejemos la politiquería de un lado, pues con el Tren Maya generaremos empleo, desarrollo y fortaleza”, precisó “Se ha sacado adelante ese símbolo de 'amparitis', que es simplemente para frenar el desarrollo de México y la generación de empleos de todo el pueblo de México”, indicó Torruco Marqués.

El funcionario federal recordó que actualmente, la Secretaría de Turismo también concentra esfuerzos en la realización del próximo Tianguis Turístico, en el cual se promocionará el Tren Maya como un próximo producto y atractivo, informó Noticaribe.

Hoy a Quintana Roo

La llegada de Pololikashvili a Yucatán es resultado de las reuniones que Fridman sostuvo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid (España), donde promovió a la región como un destino con grandes tesoros arqueológicos, palacios mayas, playas, pueblos mágicos y turismo médico, así como proyectos en sustentabilidad y sostenibilidad en cenotes y aldeas prehispánicas.

De acuerdo a empresarios, inversores y profesionales del turismo, el apoyo al sector en el país no ha sido tal y precisamente esta falta de respaldo hizo que la actividad tuviera necesidad de reabrir rápidamente o seguir trabajando por inercia, ajustando protocolos y ocupándose de los empleados a su costo.

Claves para la medición y análisis de la reputación online

 En el Forum TurisTIC 2021


Internet es una de las fuentes con mayor peso en la construcción de la imagen y reputación de un destino turístico. Cada día millones de usuarios publican sus expectativas y experiencias de sus destinos de viaje, e impactan con mayor o menor influencia sobre sus audiencias de seguidores. El reto ya no consiste en saber recoger esta cantidad de información, sino en ser capaces de transformarla en perspectivas que sirvan de ayuda en la toma de decisiones de marketing y comunicación. Santiago Rosero, director de Marketing y Ventas de Nethodology, ha planteado en el Forum TurisTIC 2021 las claves a tener en cuenta cuando se trata de medir la reputación online.

- “Importa más quién lo dice que lo que dice”. Por ello Santiago Rosero aboga por “identificar y monitorizar a los usuarios más relevantes, mejor que escuchar a todos. Y no estamos hablando de grandes influencers, sino de usuarios con cierto impacto en su comunidad”.

- “La tecnología no ha reemplazado a la mente humana en la identificación semántica”, por lo que Rosero apuesta por “la lectura manual de una muestra aleatoria pero representativa, que es más fiable que cualquier herramienta de tipo semántico porque es muy complejo identificar los sentimientos que denota el lenguaje, ya sean positivos, negativos o neutros. Es preferible utilizar una muestra categorizada a la que se asignen variables para obtener datos fiables”.

“El análisis humano experto sigue siendo esencial”, según Rafael González, socio director de Vivential Value

- “Las respuestas ya las tenemos en las redes sociales; hay que buscar las preguntas”. Como ha señalado el experto, “el gran reto es el análisis cualitativo, que es la parte más compleja”.

- Para lograr una mayor representatividad hay que combinar las redes sociales con otras fuentes de información”. Y es que en las redes, según ha explicado el director de Marketing y Ventas de Nethodology, “encontramos información generada de manera espontánea, fresca, que podemos monitorizar en tiempo real, pero no podemos conocer la representatividad de esos datos ni su categorización demográfica, información sujeta a la protección de la privacidad. Por ello complementamos la escucha social en redes con encuestas online para dimensionarla”.

- “La reputación de un destino es una sola, no hay reputación online y offline”. Esa escucha online, como ha subrayado Rosero, “es una fuente de datos imprescindible, pero no deja de ser una fuente más para conocer la reputación del destino, que es una sola con distintas fuentes. Para entender la fotografía completa debemos utilizar otras fuentes de investigación convencional, tanto cuantitativa como cualitativa. Todo para obtener unos insights, llegar a unas conclusiones que faciliten la toma de decisiones en la estrategia de posicionamiento del destino”.

Desde septiembre Costa Rica tendrá cruceros con pasajeros vacunados

 


El Gobierno de Costa Rica confirmó que desde el 1° septiembre comenzará a recibir cruceros, siempre que tengan el 100% de su tripulación y el 95% de sus pasajeros vacunados contra el COVID-19. A la fecha, nueve compañías incluyeron al destino en sus itinerarios, tanto en su costa del Pacífico como en la del Caribe.

A través de un comunicado, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le puso fecha a uno de los regresos más esperados para el turismo del país: 1° de septiembre. Ese será el día en que regresen los cruceros al destino, en el marco del proceso de reapertura y recuperación.

Sin embargo, aclararon que el requisito indispensable para que esas embarcaciones puedan arribar es que las compañías deben garantizar esquemas completos de vacunación contra el COVID-19 para el 100% de la tripulación y para el 95% de los pasajeros en edad de ser vacunados.

Al respecto, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, afirmó: “El reinicio de esta actividad turística beneficiará a los puertos de Limón (Caribe), así como de Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito (Pacífico central). Cada crucerista gasta en promedio US$ 137 por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras”.

A la fecha, son nueve las compañías que confirmaron itinerarios en Costa Rica para esta temporada: Windstar, Lindblad, Sea Cloud, Seabourn Quest, Celebrity Millenium, Carnival Pride, Crown Princess, Diamond Princess y Seven Seas Mariner.

Como se ve, los perfiles y segmentos que representan estas empresas son diversos, y eso también hace variar el tamaño de los barcos que llevarán al destino: habrá cuatro barcos con una capacidad promedio de 2.500 pasajeros y cinco de menos de 500.

"En la primera fase de esta reapertura la mayoría de cruceros son los de menor capacidad de pasajeros y de lujo, como los Lindbland (National Geographic Expeditions). El primer crucero en arribar sería de la línea Windstar, el 2 de septiembre a Golfito, con aproximadamente 150 pasajeros a bordo", anticipó Segura.

Además de contar con el esquema de vacunación completo, los cruceristas deberán completar el formulario epidemiológico denominado Pase de Salud, 72 horas antes de su arribo al país. Mientras tanto, en los puertos del Caribe y del Pacífico las autoridades vigilarán el cumplimiento del Protocolo de Operación de Puertos, avalado por el Ministerio de Salud.

Nueva York busca en México sus primeros turistas extranjeros poscovid


 La ciudad de Nueva York lanzará en México su primera campaña publicitaria en el extranjero tras la pandemia para atraer a los turistas de este país, en el marco de una iniciativa de 30 millones de dólares que busca revitalizar este sector clave para la Gran Manzana.

"Latinoamérica es supremamente importante para el turismo en la ciudad (...) Por ejemplo, si nos referimos al 2019 podría decirte que unos siete países latinoamericanos estuvieron en el ránking de los 30 países que más visitaron Nueva York", aseguró a Efe Adriana Aristizábal, portavoz de NYC & Company, la empresa encargada de la promoción turística de la ciudad.

El plan lanzado por la ciudad, titulado en español "Nueva York, el momento es ahora", ya ha arrancado a nivel regional y doméstico buscando reanimar el turismo nacional, tradicionalmente el más importante para la ciudad de los rascacielos, ya que representa casi el 80% de los visitantes totales.

Sin embargo, la ciudad tiene puesta la mirada más allá de sus fronteras y pronto comenzará una campaña en México y después en Canadá y el Reino Unido, que se irá ampliando hacia otros mercados según se vayan levantando las restricciones de viaje que, por ejemplo, todavía mantiene EEUU para muchos países como el espacio Schengen europeo, donde se encuentran importantes clientes turísticos como Francia, Alemania, España e Italia, o Brasil.

Más allá de México, Aristizábal también destacó el interés que la ciudad desata en Brasil, Colombia, Argentina y Chile, además de España, que encabezó en 2019 a lista de turistas de habla hispana con 546.000.

Según los datos de la compañía, 495.000 turistas mexicanos visitaron Nueva York en el año anterior de la pandemia, además de 826.000 brasileños, 359.000 argentinos, 244.000 colombianos, 79.000 chilenos y 53.000 peruanos.

El desplome en 2020

Las duras restricciones impuestas en Nueva York en marzo de 2019 provocaron un desplome global del número de visitantes cercano a 67%, de 66,6 millones en 2019 a 22,3 millones en 2020.

El precio de la pandemia: Nueva York perdió 44 millones de turistas en 2020

Evidentemente, las restricciones afectaron mucho más a los viajeros de otros países y, así, del total de 2.250.000 turistas de Latinoamérica que visitaron la Gran Manzana en 2019, menos de un 80 % (433.000), se acercaron a ver sus rascacielos.

Los ingresos del sector turístico cayeron en torno al 75%, de los 80.300 millones de dólares de 2019 a US$ 20.200 millones el año pasado, según un informe de la Oficina del Interventor del estado.

Un gran golpe para un sector que, según las estadísticas de 2017 generó el 9% del empleo en la ciudad.

Perspectivas de futuro

Sin embargo, el buen ritmo de vacunación, con un 65% de la población adulta vacunada, y la caída de la incidencia de positividad al 0,5%, ha animado a las autoridades a levantar la gran mayoría de las restricciones impuestas para evitar la propagación de la pandemia y a lanzar esta campaña para atraer al turismo, en un momento en el que todos los destinos tradicionales luchan por recuperarse.

NYC & Company espera que en la campaña de verano la ciudad reciba 10 millones de visitantes, lo que supondría seis millones más que durante el pasado verano, aunque todavía siete millones y medio por debajo de los 17,5 millones que visitaron la ciudad en el verano de 2019.

Aristizábal explica que la campaña -que emplea a influenciadores y cuenta con una guía turística en español- quiere transmitir que ahora hay una "oportunidad de que cualquier persona venga a la ciudad de Nueva York y experimente y forme parte de un momento histórico que estamos viviendo, el resurgir y el regreso de Nueva York", dice Aristizábal.

Factor inseguridad

Pero Nueva York no ha vivido ajena al aumento de la violencia armada registrado en muchas grandes ciudades de Estados Unidos tras el estallido de la criminalidad, y las autoridades temen que pueda afectar al turismo.

De hecho, este mismo lunes, después de que un tiroteo con un herido en la turística plaza de Times Square, el alcalde de la ciudad Bill de Blasio prometió aumentar la presencia policial en las zonas más turísticas.

"No podemos permitir que esto tenga un impacto negativo (en el turismo). Así que vamos a ser muy claros para todos, vamos a ver mucha presencia policial y vamos a ver cómo estas cuestiones son abordadas de manera muy agresiva", dijo el alcalde durante su rueda de prensa diaria.

Aristizábal, sin querer profundizar en el asunto, asegura que las autoridades ya se están encargando de esta cuestión e insiste en que el aumento progresivo de la llegada de turistas ya es palpable.

Desde que se levantó el requisito de cuarentena para los viajeros nacionales, el 1 de abril, la demanda de hoteles en la Gran Manzana ha aumentado de 338.367 habitaciones para la semana que terminó el 3 de abril, a 457.568 habitaciones para la semana que culminó el 19 de julio, lo que equivale a un aumento del 35%.

"La gente sigue viajando, sigue haciendo sus reservas en los hoteles y sigue viniendo porque confía en lo que se está haciendo y en que va a tener un buen momento para el esparcimiento y la sana recreación en la ciudad que nunca duerme", concluye.

ÁNGELES VERDES ARRANCA OPERATIVO VACACIONAL CONJUNTO VERANO 2021

 


El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco; Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT; y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dieron el banderazo de salida.

·                    Se llevará a cabo en las principales carreteras del país a partir de hoy y hasta el 29 de agosto, con la participación de 26 instituciones y organismos.

·                    En esta temporada se espera la llegada de 20.2 millones de turistas, con una derrama económica de más de 49 mil millones de pesos, tan sólo por concepto de hospedaje.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México puso en marcha hoy el Operativo de Verano 2021, que tiene el objetivo de brindar atención y seguridad a los turistas durante este período vacacional. Participan 26 instituciones y organismos para que en estas vacaciones millones de viajeros disfruten de México.

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dieron hoy el simbólico banderazo de salida en la ciudad de Mérida.

A partir del 1 de julio y hasta el 29 de agosto se llevarán a cabo una serie de acciones para garantizar la protección y tranquilidad de los paseantes, así como para brindarles orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia.

El Operativo se realizará en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos y destinos turísticos, y se fundamenta en acciones de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y de protección al consumo.

Entre las instituciones que participan están: Secretaría de Turismo federal (Sectur) y su Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Secretaría de Salud; Secretaría de la Función Pública; Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Cruz Roja Mexicana; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y Caminos y Puentes Federales.

Para este Operativo, la corporación Ángeles Verdes, adscrita a la Sectur, desplegará 724 elementos, 227 unidades de asistencia y auxilio turístico, y 42 unidades tipo grúa, en las 195 rutas carreteras en todo el país, con presencia en 36 mil 730 kilómetros de la Red Nacional de Caminos. Se espera ofrecer once mil servicios, atender a 61 mil turistas, recorrer 765 mil kilómetros y recibir cuatro mil 600 llamadas de emergencia a través del 078.

Igualmente, la Sectur pone a disposición de los viajeros el número de marcación rápida 078, donde se reciben las llamadas de auxilio y se ofrece información turística a los visitantes nacionales y extranjeros.

En su intervención, el Secretario Miguel Torruco Marqués afirmó que luego de un difícil 2020, en que la pandemia del Covid-19 paralizó la industria del turismo y otros sectores de la economía, la actividad turística está iniciando su reactivación y los viajes por carretera son una buena alternativa para visitar los destinos del país.

Aseguró que en estos desplazamientos por las diferentes regiones de México, los turistas tendrán la confianza de que los “Ángeles Verdes”, con su trato siempre cortés y cálido, estarán velando por su seguridad en los miles de kilómetros de la Red Nacional de Caminos donde esta corporación tiene presencia.

“El Programa de Asistencia Turística en Carretera, coordinado por la Secretaría de Turismo, es sin duda una de las políticas públicas que mejor ejemplifican el beneficio de una política social”, dijo.

EXPECTATIVAS PARA EL VERANO

El Secretario Torruco Marqués también dio a conocer que para este periodo vacacional de verano, que abarca julio y agosto, se prevé el arribo de veinte millones 200 mil viajeros, lo que representaría una recuperación de 178 por ciento, ya que en el mismo periodo del año pasado se registraron tan sólo siete millones 400 mil turistas.

Explicó que entre los destinos de playa que se espera haya un mayor flujo turístico están: Cancún, con 1.5 millones de turistas; Acapulco, 1.03 millones; y Mazatlán, 710 mil.

En grandes ciudades: Ciudad de México, con 943 mil turistas; Guadalajara, 590 mil; y Monterrey, 271 mil.

En ciudades fronterizas: Ciudad Juárez, con 203 mil turistas; Tijuana, 171 mil; y Mexicali, 99 mil.

En otros destinos están Mérida, con 193 mil turistas; León, 174 mil; y Oaxaca, con 140 mil viajeros.

En cuanto a la derrama económica por concepto de hospedaje, aseveró que se estima alcanzar los 49 mil 39 millones de pesos, equivalentes a una recuperación del 48.5 por ciento con respecto al verano de 2020, cuando se registraron 33 mil 33 millones de pesos.

Precisó que los centros turísticos que tendrían una mayor derrama serían: Cancún, con tres mil 794 millones de pesos; Ciudad de México, tres mil 222 millones; Los Cabos, un mil 779 millones; y Guadalajara, con un mil 303 millones de pesos.

“En general, se estima una ocupación hotelera del 52.2 por ciento, lo que representaría casi 36 puntos porcentuales más en comparación con el verano pasado”, externó.

Abundó en que las principales plazas turísticas por porcentaje de ocupación serían: Mazatlán, con 75 por ciento; Cancún, 70.6 por ciento; y Los Cabos, 70.4 por ciento, en destinos de playa.

Monterrey, con 43.4 por ciento; Guadalajara, 39.8 por ciento; y Ciudad de México, 30.8 por ciento, dentro de las grandes ciudades.

Ciudad Juárez, con 50.7 por ciento; Mexicali, 49.8 por ciento; y Tijuana, 47.9 por ciento, en ciudades fronterizas.

Así como Mérida, con 38.3 por ciento; Hermosillo, 37.1 por ciento; y Oaxaca, 35.8 por ciento, en otras ciudades.

“Sin duda, son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en camino de la recuperación. En la Secretaría de Turismo estamos convencidos que trabajando unidos y en armonía, sector público y privado, habrá un crecimiento sostenido y retomaremos los niveles registrados en 2019”, puntualizó el titular de Sectur.

Por su parte, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó que empiezan las vacaciones de verano y en todo el mundo este año serán muy importantes porque se espera que arrojen mucho mejores resultados que el año pasado. “Desde hace años México es uno de los países más visitados y no tengo duda de que lo visitarán aún más”, dijo.

Sostuvo que el Tren Maya es un gran proyecto para el futuro de la región y para todo el país, porque dará oportunidad al turismo doméstico y, por supuesto, será un importante atractivo para muchos turistas internacionales.

El líder de la OMT reiteró que en 2022 México será la sede de la Primera Cumbre Mundial de Turismo Rural, organizado por el organismo que preside y por la Secretaría de Turismo federal.

“Desde la OMT, nosotros apostamos por Yucatán para ser un destino líder en desarrollar Turismo Rural. Queremos aprovechar y utilizar el caso piloto de este estado y por eso en estos días tenemos un programa bastante amplio para ver sus Pueblos Mágicos. Queremos exportar ese conocimiento en otros países, conocimiento y profesionalismo que ha crecido en México y es muy importante para naciones menos desarrolladas”, dijo.

Finalmente, comentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo invitó a estar presente en la inauguración del Tren Maya. “Eso va a ser otro honor para mí, otra oportunidad para volver, saludarles y estar con ustedes”.

A su vez, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, manifestó que esta temporada vacacional es primordial para Yucatán, el país y el mundo, ya que permitirá la recuperación de esta industria, que es una de las que más han sufrido durante la pandemia, y son miles y miles de empleos que dependen de esta actividad y, por ello, desde aquí se ha tenido una política de creación y fortalecimiento de los productos turísticos estatales para que, junto con la tendencia a realizar viajes más cortos por la pandemia, se incrementen los tiempos de pernocta de los turistas y, con esto, la economía.

Ante autoridades militares, de los tres niveles de Gobierno y representantes de la iniciativa privada y las instituciones participantes en el Operativo, Vila Dosal destacó que la presencia del Secretario General de la OMT y del Secretario de Turismo de México, es un impulso muy importante para Yucatán, y apuntó que con el Gobierno federal se ha trabajado de la mano porque se actúa con un mismo fin, que es el bien común de las personas.

Destacó el orgullo que significa para los yucatecos estar en los ojos de México y del mundo con el inicio del Operativo Vacacional Verano 2021, pues la belleza de Yucatán se encuentra en sus sitios arqueológicos; sus históricas ciudades coloniales; sus atractivas riquezas naturales; su basto acervo cultural y su gastronomía, así como la mayor bondad que tiene este lugar que se encuentra en su gente y su calidez. 

A la ceremonia también asistieron Alejandro Iván Ruz Castro, Presidente Municipal de Mérida; Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Yucatán; Humberto Hernández-Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur federal; y representantes de la comunidad turística del estado.

Certificado Covid Digital de la UE es la clave para salvar el verano

 


El Certificado COVID Digital de la UE entra en vigor hoy 1 de julio en todos los Estados miembros de la Unión Europea, una medida que simplificará el proceso de cruzar fronteras con la intención de mantener la seguridad tanto de los viajeros como de la población local. 

Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes, ve en este pasaporte sanitario europeo la ventana de oportunidad para una reactivación real de los viajes dentro de Europa este verano.

“Establecer las diferentes reglas y regulaciones de viaje en el último año y medio ha sido un auténtico desafío para las autoridades. En Kiwi.com, agradecemos cualquier acción que se tome para permitir que nuestros clientes viajen libremente y protegidos, y este impulso para conseguir una circulación segura afectará positivamente a los desplazamientos en lo que queda de año. Como empresa dedicada a los viajes, es posible que la implantación de este certificado incida directamente sobre nuestra actividad, y podría ser la clave para dotar nuevamente de normalidad a los viajes de los europeos”, ha afirmado Mario Gavira, vicepresidente de crecimiento de Kiwi.com.

“Si bien las cifras de reservas empezaron a crecer desde el mes de mayo, prevemos que con el levantamiento de medidas más restrictivas, como la necesidad de hacer cuarentena, sumado al buen ritmo de vacunación en el continente, este verano los desplazamientos intraeuropeos podrían aumentar un 100% respecto al verano anterior”, ha añadido Gavira.

Una encuesta reciente de Kiwi.com, elaborada por Stem Mark, ratifica esta tendencia, con un 49% de los participantes que afirma que Europa será el continente por el que viajará este año. Un 83% considera que la campaña de vacunación salvará la industria turística y un 63% ve con buenos ojos la introducción del Certificado COVID Digital de la UE. 

A pesar de que un 62% de los encuestados sigue con miedo a viajar, cerca de un 70% tiene interés en viajar y un 11 % tiene todavía más ganas que antes de la pandemia. La playa sigue siendo el destino favorito de la mayoría, con un 57% de apoyo.

Para obtener el pasaporte, es necesario cumplir con los requisitos de vacunación —aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos—, recuperación o dar negativo en el test. Los ciudadanos de cada estado tendrán la opción de adquirir de forma gratuita el certificado en papel y en digital, que podrán ser almacenados en sus teléfonos móviles. Dicho certificado incluirá un código QR e información personal esencial que verifique su autenticidad y validez.

SOLICITA YUCATÁN LA AFILIACIÓN DE SU CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO A LA OMT


 En presencia del Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, el gobernador Mauricio Vila entregó la petición al Secretario General del organismo, Zurab Pololikashvili.

 “Socios y amigos como Yucatán necesitamos muchos”, afirmó el dirigente de esta organización de las Naciones Unidas.

El titular de Sectur externó que en la Primera Cumbre Mundial de Turismo Rural, que se efectuará en 2022 en México, participarán más 70 ministros de Turismo y también de Agricultura, de todo el mundo.

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, entregó este día la propuesta de afiliación del Consejo Consultivo de Turismo de su estado a la Organización Mundial del Turismo (OMT), como parte de las acciones de cooperación con organismos mundiales que contribuyan a impulsar la recuperación económica del sector.

Teniendo como testigo al Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el mandatario estatal hizo entrega de dicho documento al Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien se encuentra en gira de trabajo por esta entidad.

El Gobernador Vila Dosal afirmó que con esto también buscan implementar políticas turísticas sostenibles que permitan consolidar al estado como un referente turístico a nivel internacional.

“La razón por la cual queremos afiliarnos a la OMT es porque conocemos su compromiso para buscar que este sector se desenvuelva bajo un ambiente de inclusión y sostenibilidad, mediante sus políticas turísticas y la transmisión de conocimientos a todas las naciones”, explicó.

Añadió que con esto buscan que el Consejo Consultivo de Turismo en Yucatán, integrado por sociedad civil, empresarios, academia y sector público, pueda crear políticas con acciones de desarrollo turístico para beneficio de la población, pero ahora con la experiencia, el respaldo y la guía de la OMT.

Puntualizó que confía en que, con esta afiliación, en caso de ser aceptada, Yucatán logrará encaminarse hacia el turismo que quiere para sus futuras generaciones, objetivos que están alineados con los de la Agenda 2030, del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por su parte, Zurab Pololikashvili señaló que este acto marca el hermanamiento de Yucatán y la OMT, “porque para nosotros el desarrollo rural será el programa y enfoque más importante durante los próximos tres o cuatro años. Socios y amigos como Yucatán necesitamos muchos”, dijo.

Manifestó que recientemente anunció el proyecto “Best Tourism Villages in the World” o “Los Mejores Pueblos del Mundo”, que tiene como objetivo crear una red de pueblos para promover a los mejores a nivel mundial, mediante una plataforma y una página web.

El líder de la OMT detalló que, de esta manera, cuando un turista venga desde Estados Unidos o Europa a México y desee visitar el mejor pueblo del mundo, contará inmediatamente con esta información. Aseguró que presentarán este año a los veinte mejores pueblos del mundo y uno de ellos va a ser de Yucatán.

A su vez, el Secretario Torruco Marqués recordó que la Organización Mundial del Turismo ha concedido a México la designación como país sede de la Primera Cumbre Mundial de Turismo Rural, que se efectuará en 2022, en donde participarán más 70 ministros de Turismo y también de Agricultura de las naciones que conforman esta organización dependiente de la ONU.

“Por ello es importante la visita a Yucatán de la máxima autoridad de turismo mundial, para la vinculación y firma del convenio de adhesión de su Consejo Consultivo de Turismo como participante en la OMT y que también formarán parte de grandes eventos que estaremos próximos a anunciar”, finalizó.

ATESTIGUA MIGUEL TORRUCO FIRMA DE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE GRUPO XCARET Y LA OMT


 Con la presencia también del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el documento fue suscrito por Miguel Quintana Pali y Zurab Pololikashvili.

Este instrumento busca mejorar la cooperación entre ambas instancias para alcanzar objetivos comunes.

 La OMT y Grupo Xcaret trabajarán en la ejecución de proyectos en áreas como innovación, sostenibilidad, inclusión, economía creativa y conservación del patrimonio natural y cultural a través del turismo.

 El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fueron testigos de honor en el Memorando de Entendimiento que firmaron hoy el Grupo Xcaret y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El acuerdo, que busca mejorar la cooperación entre ambas instancias para alcanzar objetivos comunes, fue suscrito por Miguel Quintana Pali, Director General de la empresa mexicana Grupo Xcaret, y por el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Explicaron que los puntos clave de este Memorando de Entendimiento son:

La conservación y promoción del patrimonio natural y cultural a través del turismo.

La promoción del turismo sostenible y la responsabilidad social del sector privado turístico para promover la diversidad cultural.

El fomento del cuidado y respeto por el medio ambiente y las prácticas innovadores turísticas.

El intercambio de conocimiento y buenas prácticas con el fin de concienciar sobre sostenibilidad en el sector turístico.

Asimismo, de acuerdo al programa de trabajo de las partes y a las disposiciones de este Memorando, la OMT y el Grupo Xcaret cooperarán en la ejecución de proyectos que incluyan alguna de las siguientes áreas:

Apoyar en el fomento de la investigación, implementación y difusión de proyectos innovadores en el sector turístico.

Promover los valores para un turismo sostenible, inclusivo y accesible para todos en el marco de actividades conjuntas.

Trabajar conjuntamente en actividades de interés común, relacionadas con la conservación del patrimonio natural y cultural a través del turismo.

Cooperar para el desarrollo e implementación de conferencias y eventos que apoyen el objetivo de este Memorando, especialmente en campos afines a la economía creativa, como el sector del entretenimiento o la producción audiovisual.