FUSION 89 RADIO

martes, 6 de julio de 2021

El 80% de los países de las Américas está abierto al turismo

 


Ocho de cada diez países en las Américas están abiertos al turismo, según un relevamiento de la OMT. República Dominicana y Costa Rica están entre los menos restrictivos, mientras que Chile, Argentina y Uruguay figuran entre los que más restricciones tienen para los viajeros.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) asegura que la vacunación de la población contra la covid y la mayor adopción de soluciones digitales para viajes seguros deberían conllevar un aumento de la movilidad internacional en las próximas semanas y meses.

En su último informe de restricciones de viajes, divulgado este lunes y con datos recabados al 1° de junio, establece que el 29% de todos los destinos mundiales tiene sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional.

De ellos, la mayoría son pequeños estados insulares de Asia y el Pacífico, y más de la mitad lleva así desde mayo de 2020 o más, según la OMT.

Con sus fronteras completamente abiertas a los turistas, solo se encuentran Albania, Costa Rica y República Dominicana, asegura el relevamiento de la OMT.

El 34% de los destinos mundiales mantiene cierres parciales; y en el 36% de los países se solicita un resultado negativo de test PCR al llegar y, en algunas ocasiones, se combina con una cuarentena antes de poder moverse libremente por el país.

Además, ante la aparición de nuevas variantes de la covid-19, el 42% de todos los destinos tiene restricciones específicas dirigidas a los visitantes de países con la presencia de variantes preocupantes -principalmente Brasil, India, Sudáfrica y Reino Unido- en forma de suspensiones de vuelos, cierres de fronteras o cuarentena obligatoria.

Vacunación permite flexibilizar

La OMT también ha detectado en su informe el vínculo que existe entre la velocidad de la vacunación y la flexibilización de las restricciones.

Así, en los países con mayores porcentajes de la población inoculada se está en mejores condiciones para permitir que el turismo regrese lentamente, como es el caso de Europa, destaca la OMT.

Solo el 13% de los destinos europeos está completamente cerrado, frente al 70% en Asia y el Pacífico, el 20% en América, el 19% en África y el 31% en Oriente Medio.

En cuanto a los requisitos para los pasajeros vacunados, el 17% de los destinos mundiales les mencionan específicamente y en la mayoría de los casos les siguen aplicando restricciones a pesar de que tengan dos dosis, por lo que la OMT espera que esto evolucione significativamente en las próximas semanas.

No obstante, la organización considera que mientras los gobiernos sigan recomendando cautela no despegará el turismo mundial. Es el caso de cuatro de los diez principales mercados emisores, que desaconsejan los viajes no esenciales y que en 2018 generaron el 25% de todas las llegadas internacionales.

WTTC: El impacto de la Covid-19 en el turismo mundial en cifras

 


Asia-Pacífico fue la región más afectada por la pandemia de COVID-19, según el nuevo informe anual de tendencias económicas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El informe revela todo el impacto dramático de las restricciones a los viajes diseñadas para frenar la COVID-19 en la economía global, en las regiones individuales y en la pérdida de puestos de trabajo en todo el mundo.

Asia-Pacífico fue la región con peores resultados, ya que la contribución del sector al PIB se redujo en un perjudicial 53,7%, en comparación con la caída mundial del 49,1%. 

El gasto de los visitantes internacionales se vio especialmente afectado en Asia-Pacífico, con una caída del 74,4%, ya que muchos países de la región cerraron sus fronteras a los turistas entrantes. El gasto doméstico experimentó un descenso menor, pero igualmente duro, del 48,1%. 

El empleo en el sector de los viajes y el turismo en la región se redujo en un 18,4%, lo que equivale a una impactante cifra de 34,1 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, a pesar de este descenso, Asia-Pacífico sigue siendo la región más importante en cuanto a empleo en el sector en 2020, con un 55% (151 millones) de todos los puestos de trabajo en el sector de los viajes y el turismo.

El informe también reveló que el sector europeo de Viajes y Turismo sufrió el segundo mayor colapso económico el año pasado, con una caída del 51,4% (987.000 millones de euros). Este importante y perjudicial descenso se debió en parte a las continuas restricciones de movilidad para frenar la propagación del virus. 

WTTC, Covid-19 y su impacto en el turismo en cifras

 El informe mostró que el gasto doméstico en Europa disminuyó un 48,4%, compensado por algunos viajes intrarregionales; sin embargo, el gasto internacional cayó a un ritmo aún mayor, un 63,8%.  A pesar de ello, Europa siguió siendo la primera región del mundo en cuanto a gasto de los visitantes internacionales.

Sin embargo, el empleo en el sector de los viajes y el turismo se resintió en todo el continente, con un descenso del 9,3%, lo que supone una drástica pérdida de 3,6 millones de puestos de trabajo. El PIB de los viajes y el turismo en África cayó un 49,2% en 2020, en línea con la media mundial. El gasto nacional se redujo en un 42,8%, mientras que el gasto internacional experimentó una contracción mucho más pronunciada, del 66,8%. 

En términos de pérdidas de empleo, África sufrió desproporcionadamente más que otras regiones, cayendo un 29,3%, lo que representa la asombrosa cifra de 7,2 millones de puestos de trabajo. La contribución de los viajes y el turismo al PIB en Oriente Medio disminuyó significativamente en 2020, con una caída del 51,1%. Mientras que el gasto nacional disminuyó un 42,8%, el gasto internacional experimentó una caída mucho más pronunciada del 70,3%, en parte impulsada por las fuertes restricciones.

La región, que dependía en gran medida del turismo internacional en 2019, vio cómo el gasto internacional como parte del gasto total en Viajes y Turismo cayó del 62% del total en 2019 a solo el 46% en 2020. Sin embargo, el gasto nacional creció en cuota, pasando del 38% del total en 2019 al 54% en 2020.

A pesar de un descenso del 42,4% en el PIB de Viajes y Turismo en 2020, América fue la región principal menos afectada a nivel mundial. Como resultado, siguió siendo la región más grande en términos de su importancia económica, representando el 35% del PIB global directo de Viajes y Turismo. 

Mientras que el gasto nacional se redujo en un 38,9%, el gasto internacional experimentó un descenso significativamente mayor, del 72,1%, debido a las severas restricciones de viaje a los visitantes entrantes. 

El Caribe, que es una región muy dependiente de los visitantes internacionales, fue la "subregión" más afectada a nivel mundial. Su PIB de Viajes y Turismo cayó un 58% el año pasado, pasando del 14,1% de su economía total en 2019, a solo el 6,4% en 2020.

El Informe de Tendencias Económicas del WTTC muestra cómo el sector de los Viajes y el Turismo permite el desarrollo socioeconómico, la creación de empleo y un impacto social positivo significativo, incluyendo la provisión de oportunidades únicas para las mujeres, las minorías y los jóvenes.

WTTC, Covid-19 y su impacto en el turismo en cifras

Sugiere que el sector pivotará y se adaptará para volver a ser más fuerte después de COVID-19, identificando las tendencias que ya están ganando terreno y explorando los cambios que pueden ser necesarios para sostener Viajes y Turismo en el futuro. 

Desde el punto de vista de la demanda, el COVID-19 está transformando las inclinaciones y los comportamientos de los viajeros hacia lo familiar, lo predecible, la confianza y hacia los destinos percibidos como de "bajo riesgo". Según el informe, a corto plazo reinarán más las vacaciones regionales, con una amplia investigación y planificación, y el aire libre.

COVID-19 también está demostrando ser un catalizador en la búsqueda del sector de Viajes y Turismo de la innovación y la integración de nuevas tecnologías como la biometría, que permitiría una experiencia más fluida para el viajero.

A medida que el sector mundial de los viajes y el turismo comienza a ver la luz al final del túnel y se trabaja para acelerar la reanudación de los viajes internacionales seguros, es esencial que el sector recupere la confianza en los viajes. Aunque la demanda reprimida es importante, las cambiantes restricciones a los viajes han afectado a la confianza de los consumidores a la hora de reservar.

OMT: Más de la mitad de los destinos turísticos continúan cerrados


 Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el avance mundial de la vacunación y la adopción de un número creciente de soluciones digitales para viajar de forma segura deberían redundar en un aumento de la movilidad internacional en las próximas semanas y en los meses por venir.

Conforme con la última edición del informe sobre las restricciones de viaje preparado por la OMT, organismo especializado de las Naciones Unidas, a fecha de 1 de junio de 2021, el 29 % de los destinos del mundo continúan con sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional. 

Por un lado, más de la mitad de estos destinos mantiene desde mayo de 2020, si no antes, los cierres totales a los turistas y la mayoría pertenece a los pequeños Estados insulares en desarrollo de Asia y el Pacífico. Por otro lado, tan solo tres destinos (Albania, Costa Rica y República Dominicana) están completamente abiertos a los turistas, sin ningún tipo de restricción.

Medidas sustentadas en una base empírica y en la cooperación

Uno de cada tres destinos (el 34 %) mantiene cierres parciales, y el 36 % exige una prueba negativa de detección de la COVID-19 a la llegada al destino, en algunos casos, combinada con el requisito de guardar cuarentena. Los datos confirman la tendencia de los destinos a aplicar restricciones a los viajes con un enfoque más matizado y basado en datos empíricos y en riesgos, hecho que cobra sentido al tener en cuenta la evolución de la situación epidemiológica y la aparición de nuevas variantes del virus. De hecho, el 42 % de los destinos han introducido restricciones específicas para los visitantes que provengan de destinos con variantes preocupantes, desde la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras hasta la cuarentena obligatoria.

Además, habida cuenta de que la mayoría de los destinos que han adoptado las medidas más estrictas tienen algunas de las tasas más bajas de vacunación, los datos también indican que existe un vínculo entre la velocidad de vacunación y el alivio de las restricciones. 

En el otro extremo, los destinos que tienen mayores tasas de vacunación y en cuyos países existe la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la aplicación de normas y protocolos armonizados, como los que se emplean en el espacio Schengen de la Unión Europea, se encuentran en una posición preferente para que el turismo vuelva poco a poco a la normalidad.

“Los gobiernos, a través de la colaboración y sirviéndose de los datos disponibles y las soluciones digitales, desempeñan un papel crucial en la reanudación y la recuperación del turismo”, afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Ritmos dispares

Todavía persisten las diferencias regionales en cuanto a las restricciones a los viajes. El 70 % de los destinos en Asia y el Pacífico están completamente cerrados, un porcentaje notablemente superior al 13% de los que mantienen el cierre en Europa, así como el 20 % en América, el 19 % en África y el 31 % en Oriente Medio.

Con respecto a los requisitos que se exigen actualmente a los pasajeros vacunados, el 17 % de los destinos del mundo los mencionan de manera expresa en su normativa. En la mayoría de los casos, las restricciones de viaje siguen aplicándose a los pasajeros completamente vacunados (aquellos que han recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas), aunque en otros destinos se han levantado todas las restricciones. La OMT espera una notable evolución paralela a la vacunación en las próximas semanas.

El informe indica que la reactivación del turismo mundial no alcanzará su plenitud mientras los gobiernos sigan con recomendaciones de prudencia. En estas fechas, cuatro de los diez principales mercados emisores aún desaconsejan a sus ciudadanos los viajes no esenciales al extranjero, y hay que tener en cuenta que estos cuatro mercados generaron el 25 % de todas las llegadas internacionales en 2018.