FUSION 89 RADIO

jueves, 15 de julio de 2021

Lenta recuperación del sector turismo: Más de 50% de mexicanos sin planes para vacacionar


Iniciaron las vacaciones de verano en escuelas públicas y privadas de todo el país, con 19 entidades con semáforo epidemiológico en color verde. A pesar de ello, más de la mitad de los participantes en la encuesta semanal del “Termómetro Laboral” descarta la idea de viajar fuera del estado o país de residencia, de esta manera el 28% considera que aún no es prudente viajar y el 23% mencionó que quizá dentro de un año o más ya podría pensar en la idea de salir a vacacionar. Un 14% señaló que considera viable desplazarse y conocer nuevos lugares en los próximos 3 meses y 35% indicó que sería viable hacerlo en los siguientes 6 meses.

Adicional al temor de contagio por COVID-19, otro factor que afecta la recuperación económica de la industria turística es que los mexicanos no cuentan con los recursos económicos para salir de vacaciones. Así lo manifestó el 25% de lo encuestados que dijo que por el momento no tiene dinero para pensar en visitar un nuevo lugar, el 40% expresó que tal vez podrían salir de vacaciones aunque eso les generaría una deuda y un 35% evaluó su situación financiera como estable, teniendo las posibilidades para viajar.

En cuanto a la solicitud de días de descanso en las empresas para los meses de julio y agosto, solamente el 24% ha notado un incremento de colaboradores solicitando hacer uso de los días que les corresponden por ley para tomar vacaciones. El 39% de las organizaciones considera que todo se mantiene igual; mientras que un 37% de las compañías señala que han sido pocas personas las que han solicitado este beneficio laboral.

“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se prevé que la recuperación del sector turístico sea hasta el año 2023, una vez que incrementen los viajes internacionales; de momento, su pronóstico es que este año existirán pérdidas económicas del 65% al 73% en comparación con niveles prepandemia”, indicó Sergio Porragas, director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

Al reportar el comportamiento de las contrataciones, el “Termómetro Laboral”, en su semana 63, del 2 al 8 de julio, dio a conocer que 16% de las empresas se mantiene sin contrataciones (10% más vs la semana pasada); 48% está contratando con normalidad (7% menos vs la semana pasada) y el 36% está contratando en ciertas áreas (3% menos vs la semana anterior).

Con 1,200 vacantes menos (en comparación con la semana pasada) se nota un ligero retroceso en la recuperación de ofertas de empleo, situación que no se había presentado en los últimos meses. Los sectores con crecimiento de vacantes fueron Seguros y reaseguros (+24%), Turismo (+14%) yAdministración (+9%). Mientras que los sectores a la baja fueron Veterinaria (-35%), Minería (-30%) yDerecho (-11%).

Al hablar de la recuperación económica, 41% de las empresas asegura que está en recuperación, 30%señala que su mejora financiera se dará hasta el 2022 y 29% cree que podría ser a finales de este año.

En cuanto al estado físico y emocional de los equipos de trabajo, 24% de las organizaciones consideró que sus colaboradores están agotados (10% más vs la semana pasada), 9% los percibe motivados (4% menos que la semana anterior) y 67% ve que se mantienen estables.

En relación a la modalidad de trabajo no se presentan cambios vs la semana anterior, de esta manera tenemos que 48% de las organizaciones informa que sus colaboradores trabajan de manera presencial, 20% realiza home office, 30% lleva un esquema híbrido y 2% sigue otro esquema laboral.

A pesar de que se registra un incremento de contagios de COVID-19 similar de febrero de 2021, en el 51%de las empresas del país se comparte ocasionalmente o muy poca información sobre el tema. El 49% delos encuestados afirma que sí recibe información constante sobre la pandemia en su lugar de trabajo.