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miércoles, 18 de agosto de 2021

Costa Rica será sede de la Conferencia Mundial de Centros de Convenciones


 Costa Rica será la sede de la Conferencia Anual de la  Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) a realizarse en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) en julio del 2022.

Contar con una industria de reuniones articulada, con una estrategia definida y un centro de convenciones que ha ganado diversos premios y reconocimientos como “recinto líder en México y Centroamérica 2019 y 2020” por World Travel Awards, así como uno de los “mejores recinto del mundo 2021” por Eventex,  fueron claves para que nuestro país sea sede de tan prestigioso evento.

Gustavo Segura, Ministro de Turismo  manifestó que el que Costa Rica sea sede de este evento es una muestra de que el turismo de reuniones, al cual ha apostado el ICT como estrategia desde hace unos años, ha dado frutos tangibles.

“Que a tres años de inaugurado nuestro Centro de Convenciones los principales líderes del mundo de este sector escojan nuestro país para hacer su reunión anual es una muestra de que estamos en la parrilla de salida para recibir importantes eventos internacionales que nos visitarán los próximos años, trayendo talento, conocimiento y un turista de alto consumo. Costa Rica es un destino emergente para eventos de la región, nos sentimos muy orgullosos de lo logrado gracias a los esfuerzos coordinados entre el ICT, el Bureau de Convenciones y el CCCR y la Industria de Reuniones”, señaló Segura.

La AIPC  representa  a 180 Centros de Convenciones en 60 países del mundo, su objetivo es fomentar y reconocer la excelencia en la gestión de Centros de Convenciones, al mismo tiempo pretende  proporcionar las herramientas para alcanzar altos estándares a través de sus programas de investigación, educación y redes. Ya en el pasado esta asociación había certificado al Centro de Convenciones de Costa Rica por sus estándares de calidad en su categoría más alta: Gold.

Álvaro Rojas, Gerente General del Centro de Convenciones de Costa Rica comentó que la noticia representa una excelente oportunidad para la Industria de Reuniones de nuestro país.

“Desde nuestra inauguración nos pusimos la visión de ser un recinto referente en Latinoamérica por nuestra excelencia en el servicio, eficiencia operativa y sostenibilidad, que los ojos del mundo se vuelvan hacia nosotros nos hace sentir orgullosos que como costarricenses tenemos calidad mundial en muchos sectores y que las reuniones y eventos no son la excepción. Esta noticia nos compromete a seguir haciendo las cosas mucho mejor para el futuro” enfatizó Rojas.  

Por su parte, Sven Bossu, CEO de AIPC  explicó que para AIPC es importante estar por primera vez en Latinoamérica por ser una región tan diversa y activa, además de todo el conocimiento que compartirán.

“Nos complace anunciar nuestra conferencia anual en Costa Rica para el 2022, lo que nos permitirá descubrir su fantástico Centro de Convenciones y un hermoso país. Nuestro evento contempla un profundo aprendizaje de líderes globales de nuestra industria, nos permite  compartir, que  es la mejor forma de aprender y fortalecer nuestros  contactos para intercambio de pensamientos y experiencias. Sin duda es una relación ganar ganar. Nuestra comunidad está deseosa de viajar a Costa Rica” manifestó Bossu.

AIPC ofrece aprendizaje de los mayores líderes mundiales de pensamiento, compartir experiencias y vivencias, además de la generación de red de contactos. Para AIPC venir a Latinoamérica  es muy relevante por la  diversidad y dinamismo.

Todo listo en la Ciudad de México para IBTM Americas

 


La undécima edición de IBTM Americas 2021 se llevará a cabo presencialmente los días 18 y 19 de agosto en el Centro Citibanamex de Ciudad de México y se espera que sea el evento que reconecte y reactive los negocios en la industria de reuniones en México y América Latina.

Bajo el concepto 'Humanizar eventos', IBTM Americas proporcionará una plataforma para que los profesionales de reuniones y eventos se conecten y se reúnan con amigos, socios y colegas.

IBTM Americas 2021 será una edición especial a la que se espera la asistencia de alrededor de 2.000 personas durante los dos días del evento y 350 empresas expositoras y co-expositoras con un stand o pabellón donde podrán ofrecer sus productos y servicios. Los expositores asistirán principalmente de América del Norte, México, América Latina, así como de destinos en Europa y Asia.

Se han confirmado muchos destinos internacionales, incluidos varios expositores por primera vez. España se unirá a sus principales oficinas de convenciones. Argentina, Corea y Japón se han inscrito, así como ciudades de Estados Unidos, incluida Nueva York. Panamá, Colombia y Cuba volverán este año. Perú será el país invitado y presentará su oferta turística a la industria de reuniones.

El programa educativo incluirá siete congresos especiales: el Romance Congress, Pharma Congress, Sustainable Events Interactive Forum, Event Design Hybrid Conference, DMOs Day, tercer MPI International Hispanic Forum y el primer DMCs Latin American Congress. Además, habrá alrededor de 40 conferencias impartidas por expertos en diferentes campos que incluyen farmacia, marketing, bodas, finanzas, redes sociales, turismo, eventos y experiencias.

La conferencia inaugural de IBTM Americas, presentada por Allenamenti Speakers Bureau, será dirigida por María Scherer, reconocida escritora, periodista, analista y conferencista. María, directora de la revista Proceso, colaboradora y conductora de El Financiero TV, presentará una charla titulada: El México político de hoy: entender el presente para imaginar el futuro.

El miércoles, Steven Paganelli, director de Destinos, Hoteles y OTAs, región Américas de TripAdvisor, hablará sobre la “Construcción de la lealtad con los clientes: montando en la montaña rusa de las emociones de los consumidores” y al día siguiente se presentará la primera conferencia. de Gabe Zichermann, emprendedor, autor, mentor de startups y experto en gamificación: “Involucrarse con la audiencia del futuro: Gamificación, adición digital y A-Ha!”.

Las conferencias de clausura también serán presentadas por Allenamenti Speakers Bureau. El miércoles, Luis Fernando Tena, reconocido ex entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol, ​​ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012 y Keynote Speaker profesional, presentará su conferencia titulada “Transcend”. El jueves Andrés Aguilar, conferencista, consultor y promotor de la cultura de paz y alegría, hablará sobre “Estrategia de contentamiento”, una conferencia que se convertirá en una experiencia de análisis de transformación y productividad para las organizaciones.

Se tomarán medidas integrales de salud y seguridad en IBTM Americas, incluida la medición de temperatura, puntos de desinfección de manos, máscaras faciales mientras se encuentre en el lugar y distancia física adecuada. 

OAXACA SERÁ SEDE DE LA CUARTA EDICIÓN DEL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS EN 2022


 El anuncio lo hicieron conjuntamente el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa.

·        También dieron a conocer que en la capital oaxaqueña se llevará a cabo el próximo año el Segundo Encuentro Nacional de Turismo.

·        Se eligió a la ciudad de Oaxaca para estos dos eventos, por su importante riqueza cultural, histórica y gastronómica.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunciaron conjuntamente que la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo en 2022 en la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, ambos funcionarios dieron a conocer que la capital oaxaqueña también será sede el próximo año del Segundo Encuentro Nacional de Turismo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que se otorgó la sede de estos dos eventos a Oaxaca por su importante riqueza cultural, histórica y gastronómica, la cual les dará sustento y será el marco ideal para proyectar las máximas expresiones de los 132 Pueblos Mágicos del país.

"Estoy convencido que serán todo un éxito porque contamos con el compromiso y entusiasmo del gobernador Alejandro Murat", afirmó.

Agregó que con la participación de todos, el Tianguis de Pueblos Mágicos se afianza como una plataforma de intercambio comercial, conocimientos y experiencias, y como una importante ventana de promoción nacional e internacional de estos destinos turísticos de México.

Sostuvo que las experiencias en las pasadas ediciones de este Tianguis, celebradas en Pachuca, Hidalgo, y en San Luis Potosí, han mostrado un amplio interés y resultados positivos tanto en su difusión y asistencia, como en los encuentros de negocios, con lo cual se están consolidando estas singulares localidades.

"Actualmente, nos alistamos para presenciar en octubre próximo la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en formato digital, regresando al estado de Hidalgo, en su calidad de sede bianual", dijo.

Añadió que los Pueblos Mágicos son pieza medular en la oferta turística del destino México, por lo que la Secretaría de Turismo federal trabaja en mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores.

Tal es su importancia, que recordó que ha quedado instaurado el 5 de octubre como el "Día Nacional de los Pueblos Mágicos", lo que sin duda significa un reconocimiento a su cultura, valores, naturaleza y biodiversidad.

Precisó que la política turística del actual gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio.

"En este tenor, en la Secretaría de Turismo nos hemos dado a la tarea de crear una nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa Pueblos Mágicos, con diferentes lineamientos de operación que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal", puntualizó.

De igual manera, el secretario Torruco Marqués señaló que el Segundo Encuentro Nacional de Turismo, que se efectuará durante el primer semestre del próximo año, será un magnífico foro para que autoridades de los tres órdenes de gobierno y legisladores locales y federales analicen y discutan los retos que se presentan en el sector turismo, tras el arribo de la pandemia del Covid-19.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat aseguró que "el turismo es uno de los principales motores del crecimiento de Oaxaca, y la más grande riqueza de nuestra entidad son las y los oaxaqueños, guardianes de la enorme diversidad cultural y natural que nos distingue, y que además han sabido actuar con gran responsabilidad ante la contingencia sanitaria, lo que nos permitió conservar la confianza de visitantes de todo el mundo que se saben cuidados por estrictos protocolos de seguridad y la inigualable hospitalidad oaxaqueña".

En la conferencia de prensa también participaron Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo del estado de Oaxaca; Carlos Mora Álvarez, coordinador general del Segundo Encuentro Nacional de Turismo; y Mario Alberto González, director general de Gestión de Destinos de la Sectur federal.


LA POSIBLE LLEGADA DE AEROFLOT A CANCÚN DUPLICARÍA EL MERCADO DE TURISTAS PROVENIENTES DE RUSIA


 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que el presidente y CEO de esta línea aérea habló de la posibilidad de abrir vuelos hacia este destino del Caribe Mexicano.

·        Recordó que anteriormente Aeroflot operó rutas hacia Cancún y a la Ciudad de México, con escala en La Habana.

·        En el primer semestre de 2021, arribaron 14 mil 566 pasajeros rusos, que dejaron una derrama de 15 millones 721 mil dólares.

Con la posible apertura de vuelos de Aeroflot hacia Cancún se podría duplicar el mercado ruso, tanto en volumen de turistas como en derrama económica, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

El viernes pasado, el presidente y CEO de esta aerolínea rusa comentó la posibilidad de que Aeroflot abra vuelos regulares hacia Cancún y también podría ser a la Ciudad de México, ya que entre las décadas de los 70 y los 90 del siglo pasado operó una ruta entre Moscú y la capital de nuestro país, con escala en La Habana, Cuba.

En la actualidad, Rusia se conecta a Cancún principalmente a través de los vuelos de la aerolínea chartera Azur Air, aunque el año pasado llegaron a este destino de Quintana Roo 23 mil 109 rusos, por diversas líneas aéreas, quienes generaron una derrama de 22 millones 920 mil dólares.

El secretario Torruco Marqués indicó que, de enero a junio de 2021, la cantidad de rusos que llegaron al aeropuerto internacional de Cancún fue de 14 mil 566, que registraron un gasto de 15 millones 721 mil dólares en el destino.

Precisó que, en 2020, Azur Air ocupó la décima posición en pasajeros transportados a Cancún entre las principales líneas aéreas europeas. El primer lugar fue para Air France, con 39 mil 673 turistas; le siguen Tui Airways, con 29 mil 330; British Airways, con 19 mil 300; Lufthansa, con 17 mil 361; Air Europa, con 13 mil 329; Edelweiss, con 13 mil 295; Tui Belgium, con 9 mil 849; Tuifly Nordic, con 9 mil 789; Evelop Airlines, con 8 mil 893; y Azur Air, con 8 mil 440 viajeros.

En tanto que en el primer semestre del presente año la lista la encabezó Lufthansa, con 26 mil 793 pasajeros; seguida de Air France, con 21 mil 545; Turkish Airlines, con 12 mil 141; Polki Line, con 11 mil 447; Edelweiss, con 11 mil 348; Evelop Airlines, con 11 mil 265; Tap Air Portugal, con 8 mil 731; British Airways, con 7 mil 629; y Azur Air, con 4 mil 635 turistas. 

El titular de Sectur agregó que, de acuerdo a la Official Airline Guide, sólo hay vuelos y asientos programados para el periodo que va del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2021. La programación de Azur Air en la ruta Moscú Vnukovo-Cancún es de 18 vuelos, los cuales contemplan una oferta de 7 mil 704 asientos.

Puntualizó que en el próximo bimestre septiembre-octubre, las operaciones de Azur Air se estiman en una derrama económica de 8 millones 736 mil dólares.


LANZAN LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN TURÍSTICA DE LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE COVID-19

 


En su primera etapa, iniciada el año pasado, 60 empresas recibieron un apoyo de 9 mil euros cada una y asesorías, generando ingresos y salvando empleos.

 Gracias a los resultados alcanzados, en junio de 2021 se emitió una nueva convocatoria, con lo que la cantidad de proyectos beneficiados aumentó a 105.

 El Programa, dirigido a Pymes, cooperativas y emprendimientos indígenas del sector turístico, está fondeado por la Agencia Alemana GIZ y ejecutado por la organización ENPACT, en colaboración con Tui Care Foundation, las cuales el año pasado firmaron un Memorándum de Entendimiento con la Secretaría de Turismo.

 Esta mañana se llevó a cabo de manera virtual el “Lanzamiento de la Segunda Fase del Programa de Recuperación Turística de los Impactos Negativos Causados por el Covid-19”, el cual es fondeado por la Agencia Alemana GIZ, a encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica del gobierno alemán, y ejecutado por la organización ENPACT, en colaboración con Tui Care Foundation.

Al agradecer la invitación al evento, el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández-Haddad, quien participó con la representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reiteró el compromiso de esta dependencia por la sostenibilidad de la actividad turística y por los trabajos que lleva a cabo en esta materia, los cuales van avanzando.

El año pasado, la Secretaría de Turismo firmó con estos organismos un Memorándum de Entendimiento, mismo que sigue vigente, para que la actividad turística de México se viera beneficiada de esta importante iniciativa, dirigida a Pymes, cooperativas, empresas sociales y emprendimientos indígenas del sector.

La primera etapa de este programa se llevó a cabo en 2020 con 60 empresas, mismas que recibieron 9 mil euros cada una, así como asesorías, lo cual contribuyó al fortalecimiento del sector turístico y a la recuperación económica de los emprendedores más vulnerables al Covid-19, generando ingresos y salvando empleos.

En virtud del éxito alcanzado, en junio del 2021 se puso en marcha una nueva convocatoria, que dio como resultado la solicitud de 462 empresas de todo el país.

Derivado de esta respuesta, este año se incrementó el número de apoyos a 105 empresas, con lo que cada una de ellas se hará acreedora a 9 mil euros a fondo perdido. Con ello, México obtiene casi un millón de euros para emprendimientos sociales, encaminados hacia la práctica de un turismo cada vez más sostenible e incluyente, capaz de disfrutar y aprovechar su patrimonio natural y cultural de manera racional.

Desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Turismo ha establecido entre sus prioridades la realización de un turismo diferente, con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país.

En el lanzamiento también participaron Jan Lachenmeyer, director general de ENPACT; Thomas Ellerbeck, presidente de la Tui Care Foundation; David Bartocha, director Mipyme y Recuperación Verde de la Agencia Alemana GIZ; y César González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de Sectur.