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viernes, 20 de agosto de 2021

Jalisco suma participación en IBTM Americas a su estrategia de recuperación

 


Para contrarrestar las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en el turismo, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) impulsa la reactivación y recuperación económica del sector con acciones estratégicas de promoción en sus principales mercados y segmentos, entre ellos la exposición de turismo de reuniones IBTM Americas, que se lleva a cabo del 18 al 19 de agosto en la Ciudad de México.

“En Jalisco la reactivación económica debe continuar sin descuidar la salud de jaliscienses y visitantes, por eso la promoción turística no debe detenerse porque el turismo es una de las actividades económicas más importantes del estado, que genera alrededor del 9 por ciento del PIB estatal y una cadena de valor que genera cientos de miles de empleos directos e indirectos”, comentó el titular de la dependencia, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

Durante el primer semestre de 2021, la Secturjal ha participado en tres de las ferias turísticas más importantes de México y el extranjero, ha organizado seminarios virtuales y presenciales en ciudades clave, y se ha sumado a campañas con cooperativos y en alianza con otros actores.

Además se han realizado ocho tradeshows o seminarios presenciales para promover los destinos jaliscienses en Monterrey, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tepic y en distintas zonas de la Ciudad de México: Reforma, Santa Fe y Polanco. Estos encuentros han sido dirigidos a profesionales y especialistas de líneas aéreas y agencias de viajes afiliadas a operadoras turísticas mayoristas.

También se han impartido ocho webinars focalizados en protocolos y aperturas de sitios turísticos, a instituciones y empresas aliadas como Travel Konnect, el Club de Hoteles Centro Histórico, Volaris, la Universidad de Ecuador, Copa Airlines, PriceTravel, TAR, la Asociación Turística de Montevideo y la Asociación de Agencias de Viajes del Uruguay.

Respecto a la presencia de Jalisco en ferias nacionales e internacionales, en el primer semestre de 2021 se ha participado en 3: Expo Virtual Reactívate México; la Feria Digital Travel Blast Latam & Caribe Virtual, y la Feria Nacional ARLAG en Guadalajara (presencial). Además de una gira de promoción en medios especializados en Estados Unidos.

En lo que resta del año y debido a que existe un mayor interés en el posible viajero, se tiene contemplada la participación presencial en dos importantes ferias: IMEX Las Vegas, Estados Unidos, del 9 al 11 de noviembre, y el Tianguis Turístico en Mérida, del 16 al 19 de noviembre.

En cuanto a la feria nacional IBTM, una de las más importantes para el turismo de reuniones en el país que se efectúa en CDMX, Jalisco sostendrá reuniones con clientes potenciales para ser sede de congresos, convenciones, viajes de incentivos y exposiciones; realizará networking, y ofrecerá sesiones educativas para capacitar a la industria.

En esta edición se contará con un pabellón de Jalisco, donde la Secturjal participa junto con los fideicomisos de turismo de Guadalajara, Puerto Vallarta y prestadores de servicios turísticos como Expo Guadalajara, el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Casa Cuervo, entre otros.

Finalmente, para impulsar la reactivación responsable durante las vacaciones de verano, la Secturjal se ha sumado a dos campañas promocionales para redes sociales: “En Verano No te Rajes”, en alianza con Canaco, los fideicomisos de turismo de Puerto Vallarta y Guadalajara, así como con representantes de la Iniciativa Privada, y “Tu Nuevo Verano”, junto con los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo.

A partir de la pandemia de COVID-19, la Secturjal ha mantenido comunicación permanente con aliados comerciales, agencias de viajes, operadoras mayoristas, líneas aéreas y demás representantes del sector turístico para informar sobre la situación de la pandemia en el estado, los protocolos y medidas sanitarias vigentes.

Además, durante 2020 participó en 6 ferias nacionales e internacionales, impartió 32 webinars profesionales para agentes de viajes de México y el extranjero y realizó campañas de reactivación turística, regional y nacional, alianzas con cooperativos, entre otras acciones.

Turismo de negocios en Tamaulipas se promueve en IBTM Américas


 El turismo de negocios en Tamaulipas se promueve a partir de este miércoles en la nueva edición del IBTM Américas, que se desarrolla en la Ciudad de México, cuyo evento es considerado el más importante para la comunidad en la industria de reuniones y eventos, donde también acuden representantes de otras entidades en el país.

IBTM Americas 2021 en su décimo primera edición se lleva a cabo de forma presencial este 18 y 19 de agosto en Centro Citibanamex, Ciudad de México, en la que Tamaulipas cuenta con un stand de información, un escaparate para la promoción de los recintos, destinos y servicios turísticos que el estado cuenta, entre ellos Tampico, Ciudad Victoria y Reynosa, tanto públicos como privados.

Al respecto, el secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, consideró que “viene un segundo semestre muy interesante para Tamaulipas en materia de congresos y convenciones, tenemos 7 de aquí a final del año que nos darán buenos días de ocupación importante en la zona sur y de generación de derrama económica”.

Como parte de esa estrategia implementada por el gobierno del estado, participan representantes de las Oficinas de Convenciones y Visitantes Tam y Tampico, así como centros de convenciones, hoteles, empresas de transporte, agencias de viajes y de logística.

“La proyección de nuestro estado y el beneficio que tienen nuestras empresas en un evento de este nivel, es de gran alcance y nos prepara para el futuro del turismo de congresos y convenciones”, expresó Fabiola González Salman, directora de la agencia Viaja más.

Víctor Purata San Martín, gerente general de los hoteles Posada de Tampico y Gamma, reconoció la importancia que representa participar en el IBTM Américas, promoviendo sus instalaciones entre los profesionales para la realización de futuros congresos, convenciones o viajes de incentivos en tierras tamaulipecas.

ENCABEZA MIGUEL TORRUCO LA FIRMA DEL ACUERDO POR LA CAPACITACIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México aseguró que la profesionalización es pieza clave en la estrategia del turismo y la competitividad.

 El documento fue firmado por la fundadora del CESSA y el secretario general de la CROC, entre otros.

 El objetivo es reforzar el potencial del capital humano, a través del aprovechamiento de la tecnología y de diversas estrategias.

 A pesar de la pandemia, en 2020 la Sectur impartió 30 cursos de capacitación, en beneficio de 744 prestadores de servicios y cuatro mil guías de turista.

 Al encabezar el lanzamiento del "Acuerdo por la Capacitación Turística de México", el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que éste será de vital importancia para la reactivación económica del sector ante la severa crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Enfatizó que su objetivo es contribuir al potencial del sector turístico por medio del reforzamiento de las competencias de su capital humano, a través del aprovechamiento de la tecnología y de distintas estrategias de capacitación.

Resaltó que el espíritu de dicho Acuerdo está centrado en la gratuidad de las acciones a implementar y en el otorgamiento de becas, acorde a las posibilidades de las entidades participantes, con la idea de favorecer al mayor número de prestadores de servicios.

A su vez, invitó a sumarse a esta iniciativa, que coadyuvará al restablecimiento del tejido social y a contar con trabajadores mejor preparados, mejor remunerados y más satisfechos con la labor que realizan.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que la capacitación y la profesionalización es una actividad diseñada para proporcionar el conocimiento y el desarrollo de habilidades que son necesarias en el campo laboral, a fin de facilitar la tarea diaria y brindar un servicio de calidad a nuestros visitantes nacionales e internacionales.

Afirmó que garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos, es un compromiso en la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible.

Destacó que, a pesar de la pandemia del Covid-19, el año pasado la Sectur impartió 30 cursos de capacitación, beneficiando a 744 prestadores de servicios. Asimismo, se recibieron 75 solicitudes de guías de turistas para cursos de actualización, acordes con las normas oficiales vigentes, a efecto de refrendar sus credenciales, dando como resultado la capacitación de alrededor de cuatro mil.

Agregó que, en lo que va de 2021, se han impartido 5 cursos de calidad en el servicio y cultura turística, capacitando a 330 prestadores de servicios. En materia de guías de turistas, se han recibido 73 solicitudes de cursos de actualización, habiéndose capacitado a casi 2 mil guías.

Recalcó que la gran mayoría de estas acciones se han desarrollado de manera virtual, en respuesta a las condiciones que el mismo confinamiento ha impuesto.

El secretario Torruco Marqués explicó que la problemática en capacitación de recursos humanos, acorde con la experiencia de los involucrados en la materia, se circunscribe en diversos puntos, entre los que destacó los siguientes:

Excesiva oferta de cursos de capacitación que no satisfacen las necesidades que reclama el aparato productivo.

Poco interés de los empresarios en capacitar al personal operativo.

Alta rotación de personal, que dificulta implementar procesos de capacitación.

Ausencia de indicadores de medición del impacto de la capacitación y del desempeño de los trabajadores.

En cuanto a los destinos de rápido crecimiento se encontraron problemas como:

Inexistencia de personal calificado para ocupar puestos de línea que satisfaga los estándares de calidad que demanda la industria.

Necesidad de contratar mano de obra sin experiencia en la actividad turística y con bajos niveles de escolaridad.

Elevado costo de vida en los destinos turísticos, difícil de solventar con los ingresos provenientes de la actividad laboral.

Finalmente, sostuvo que México está en el camino de la recuperación de la actividad turística, donde se prevé la llegada, en 2021, de 28.4 millones de turistas internacionales; una derrama económica de 14 mil 262 millones de dólares; y una ocupación hotelera promedio anual del 45.6 por ciento.

Añadió que con base en información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Sectur estima que al cierre del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico crezca 10.8%, respecto a 2020, y represente 7.1 por ciento del PIB nacional.

El Acuerdo por la Capacitación Turística de México fue firmado en las oficinas de Sectur por el secretario Torruco Marqués; por Luis María Arteaga de Guerrero, rectora emérita y fundadora del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA); y por el diputado Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino (CROC).

También lo firmaron Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur; Jorge Lerma Nava, director de Calidad y Certificación Turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en representación de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Ramón Martínez Gasca, director general del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur; Gabriela Guerrero Arteaga, del CESSA; Armando Báez Pinal, secretario de Cultura de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Leticia Gómez Ortiz, tesorera de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPHET); Marcela Hernández Anaya, directora de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (EST-IPN); Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Coordinación Turística de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); René Jaime Negrete Robles, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE); Anabel Ramírez Bravo, coordinadora de Relaciones Públicas de la Fundación Teletón; Alejandra Zorrilla, directora general de Identidad y Desarrollo S. C.; Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual); y Rodrigo Ramírez Quintana, titular del Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).