FUSION 89 RADIO

lunes, 23 de agosto de 2021

10 datos que debes conocer sobre el Registro Nacional de Turismo en México

 


El Registro nacional de Turismo (RNT), según se define en la Ley General de Turismo de México, es un catálogo que reconoce a prestadores de servicios turísticos en el país y sirve para tener información sobre cada prestador de servicios turísticos que existen a nivel nacional, cuyo fin es el de conocer el mercado turístico y establecer líneas de comunicación con ellos, cuando sea necesario.

Si estás en el proceso de establecer una empresa y/o ser una persona que preste servicios turísticos, te decimos 10 datos que debes saber sobre el Registro Nacional de Turismo en México:

1. La Secretaría de Turismo a nivel federal (Sectur), es la dependencia encargada de regular y coordinar la operación del Registro Nacional de Turismo, pero es operado por cada uno de los estados y municipios donde se encuentren las empresas privadas.

2. Según un acuerdo emitido el pasado mes de marzo de 2016, por el diario oficial de la federación, queda estipulado que los prestadores de servicios turísticos están obligados a inscribirse al Registro Nacional de Turismo y tienen un plazo de 12 meses para hacerlo.

3. Las multas por no darse de alta en el registro van desde los 500 hasta los 1500 días de salario mínimo al momento de la multa, incluso pueden ser merecedores de clausura temporal.

4. Para inscribirse al RNT, se puede hacer de manera presencial en las oficinas de las secretarias de turismo de cada uno de los estados del territorio mexicano o a distancia desde el portal web en la página http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_PrestServTuris.html

5. El procedimiento de Inscripción al Registro Nacional de Turismo es totalmente gratuito. Anteriormente tenía costo.

6. Prestadores de servicios que se deben inscribir: Agencias de viajes, arrendadoras de autos, balnearios, campos de golf, salvavidas, guía de turistas, operadoras de buceo y de aventura, parques temáticos, spas, tiempos compartidos, tour operadoras, transportes turísticos, empresas de alimentos y bebidas, de hospedaje y de vuelos aerostáticos.

7. Los tipos de trámites que se pueden hacer son: inscripción, actualización y rectificación de datos, renovación o reposición de certificado, expedición de nuevos certificados y cancelación de inscripción al Registro Nacional de Turismo.

8. Los requisitos varían de acuerdo a cada prestador de servicios y a cada trámite, pero por ejemplo, una agencia de viajes necesita: escritura del lugar donde opera o un contrato, identificación del dueño, comprobante de domicilio, formato firmado del propietario, RFC, acta constitutiva y licencia municipal.

9. La Dirección General de Certificación Turística (DGCT), adscrita a la Subsecretaría de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, es la encargada de emitir la certificación que acredita el Registro Nacional de Turismo.

10. Si el trámite es hecho vía Internet, y una vez quedado registro de que todos tus documentos están completos, la DGCT emitirá el Certificado en un plazo no mayor a 8 días hábiles.


EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO HA INCREMENTADO EN MÁS DE 40 POR CIENTO SU CANTIDAD DE INSCRITOS

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, indicó que de 19 mil 900 Prestadores de Servicios Turísticos registrados en diciembre de 2018, la cifra superó los 28 mil en julio del presente año.

 Uno de sus principales beneficios es que el consumidor tenga la confianza de que toda transacción comercial que realice se está llevando a cabo con personas debidamente constituidas ante la autoridad.

 Alertó sobre certificados de inscripción falsos que algunas empresas fantasma han hecho llegar a los ciudadanos para intentar acreditar que se encuentran inscritas en el RNT.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que, en lo que va de la presente administración federal, se ha incrementado en 40.6 por ciento la cantidad de Prestadores de Servicios Turísticos (PST) inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Precisó que al 1 de diciembre de 2018 se contaba con 19 mil 900 PST inscritos y al 31 de julio de 2021 la cantidad supera los 28 mil.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que el Registro Nacional de Turismo se constituyó en 1976, a través de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de ser un mecanismo público mediante el cual la Sectur pueda establecer un elemento de identificación y regulación de los Prestadores de Servicios Turísticos del país.

En 2009, con la entrada en vigor de la Ley General de Turismo, la inscripción en este registro establece que es obligatorio para todos los PST.

"Seguiremos trabajando para promocionar el RNT con el objetivo de cumplir con la meta de alcanzar más de 50 mil unidades económicas debidamente inscritas al cierre de la actual administración, en coordinación con las Asociaciones, Organismos y Cámaras del sector, así como con las Secretarías de Turismo de las entidades federativas, municipios e instancias que promueven la actividad turística en México", dijo.

Agregó que uno de los principales beneficios del RNT es que el consumidor tenga la confianza de que todo trato comercial que realice se está llevando a cabo con Prestadores de Servicios Turísticos debidamente constituidos y registrados ante la autoridad, y así evitar transacciones con entes que operan en la informalidad, lo cual genera fraudes y mala imagen para los PST legalmente constituidos.

El secretario Torruco Marqués detalló que actualmente el RNT cuenta con una diversidad de Prestadores de Servicios Turísticos, entre los que destacan: más de 7 mil 560 agencias de viajes; alrededor de 8 mil empresas de alimentos y bebidas; más de 6 mil 200 unidades de hospedaje; y aproximadamente 3 mil 600 guías de turistas acreditados, entre otros.

"Con estas acciones estamos combatiendo la corrupción que tantos años han padecido los turistas nacionales y extranjeros", puntualizó.

Por tanto, alertó sobre supuestos certificados de inscripción que algunas empresas fantasma han hecho llegar a los ciudadanos para intentar acreditar que se encuentran inscritas en el RNT, el cual es totalmente apócrifo.

Estos falsos certificados se pueden distinguir porque no coinciden con los que emite el RNT, tanto en tipografía como en imagen institucional. Por esta razón, se sugiere hacer caso omiso del mismo cuando sea presentado y, por lo tanto, no continuar con la opción de contratar algún servicio con las empresas que lo lleguen a presentar.

"Se ha dado el caso que agencias digitales están engañando al consumidor porque no están legalmente constituidas. El RNT será fundamental para combatir estos fraudes", aseguró.

Finalmente, comentó que en las recientes reuniones que ha sostenido con los líderes de las organizaciones que agrupan a los agentes de viajes, estuvieron de acuerdo en acelerar su registro para próximamente llevar a cabo un encuentro con autoridades del Gabinete Ampliado para coordinarse y tomar acciones encaminadas a evitar estos posibles fraudes.

RECIBE MEXCALTITÁN SU NOMBRAMIENTO COMO PUEBLO MÁGICO


 El acto fue encabezado por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

·        Mexcaltitán está listo para mostrar con orgullo sus atractivos turísticos, después de que en 2020 recobrara su nombramiento.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en su gira por Nayarit hizo entrega del nombramiento como Pueblo Mágico a Mexcaltitán, junto con el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, en el municipio de Santiago Ixcuintla.

El titular de Sectur aseguró que Mexcaltitán está listo para mostrar con orgullo sus atractivos turísticos, después de que en 2020 recobrara su nombramiento.

Recordó que la isla recibió esta nominación en 2001, el cual perdió en 2009, sin embargo, luego de 10 años, en 2019, con el apoyo del gobernador de la entidad, se recuperó dicho distintivo, aseguró.

“Desde este mismo kiosko, les dije que la próxima ocasión que nos reuniéramos, sería para festejar la nueva era de Mexcaltitán”, dijo.

Destacó que en breve se pondrán en marcha cursos de capacitación gastronómica en los Pueblos Mágicos para dar valor agregado a las cocineras locales, así como cursos de calidad en el servicio.

“En la Secretaría de Turismo, también estamos abocados a la internacionalización de estos peculiares sitios turísticos, con lo cual lograremos que sean conocidos y admirados en todo el mundo, y por primera vez en su historia puedan ofertar sus productos y servicios a mercados apreciativos y de alto gasto per cápita”, afirmó.

Esta misma tarde y cumpliendo su compromiso, el secretario Torruco Marqués y el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, inauguraron una sala de cine para los niños de esta localidad.

El secretario de Sectur señaló que para beneficio de las actuales y próximas generaciones, los Pueblos Mágicos deben ser ejemplo de transición: de un desarrollo turístico, a un turismo para el desarrollo, donde el bienestar del residente y visitante, sean el centro de toda nuestra acción.

Con la entrega de este nuevo nombramiento, Mexcaltitán continúa fortaleciendo el turismo del municipio, del estado y de nuestro querido México, destacó.

“En 2022 daremos a conocer un evento internacional que mostrará al mundo la belleza de la mística y legendaria isla de Mexcaltitán, que antes de su nombramiento como Pueblo Mágico recibía mil visitantes al mes, cantidad que ahora es de cinco mil viajeros mensuales, que generan mayores beneficios a la población local”, externó.   

En este acto también estuvieron presentes Antonio Riojas Meléndez, secretario de Turismo de la entidad; y José Rodrigo Ramírez Mojarro, presidente municipal de Santiago Ixcuintla.


 

SECTUR RENUEVA LOS NOMBRAMIENTOS DE COMPOSTELA, SAYULITA Y JALA COMO PUEBLOS MÁGICOS


 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, presidieron la entrega de las distinciones.

·        A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en 2020 se destinaron más de 7 mil millones de pesos para 41 ciudades con vocación turística.

·        Con el apoyo de la SCT se mejoraron 68 accesos carreteros, alcanzando una inversión superior a los 560 millones de pesos. Esta tarea benefició a 47 Pueblos Mágicos, ubicados en 19 estados de la República.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, presidió hoy la entrega de la renovación de los nombramientos de tres Pueblos Mágicos de esta entidad: Compostela, Sayulita y Jala, durante el segundo día de su gira de trabajo por la entidad.

En la primera parte de su recorrido, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló a los habitantes de Compostela y Sayulita que se han vivido momentos difíciles, pero también de aprendizaje y reflexión.

“Sobre todo, hemos reafirmado que nuestros Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, gracias a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil del turista. Queremos que los potenciales turistas de México y el mundo vean con gran interés a estas dos localidades, cuyo nombramiento fue otorgado en 2015 y 2018, respectivamente”, dijo.

Asimismo, indicó que los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno y, hoy más que nunca en su historia, toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las comunidades, estados y regiones del país, y por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México, ya que la pandemia del Covir-19 no será una limitante para seguir fortaleciendo a los Pueblos Mágicos.

Trabajaremos unidos, sin descanso, en su revaloración y dignificación, y aún más, en el mejoramiento de la calidad de vida de su gente”, aseguró.

En el acto también estuvieron presentes Ramón Morán Galaviz, facultado provisional del municipio de Compostela; Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas; y Antonio Riojas Meléndez, secretario de Turismo de Nayarit.

Posteriormente, en el municipio de Jala, el secretario Torruco Marqués, en compañía del gobernador de la entidad, recordó que esta localidad ostenta el mayor número de monumentos históricos de Nayarit.

Reiteró que México tiene 132 Pueblos Mágicos que han iniciado un proceso de transformación para constituirse como centros turísticos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Destacó que, en el marco de una nueva visión del turismo, se fortalece la coordinación con diversas dependencias federales para impulsar el bienestar en los destinos turísticos.

Afirmó que través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Román Meyer Falcón, en 2020 se lograron destinar más de 7 mil millones de pesos para 41 ciudades con vocación turística.

De igual modo, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Jorge Arganiz Díaz Leal, se mejoraron 68 accesos carreteros a Pueblos Mágicos, alcanzando una inversión superior a los 560 millones de pesos. Esta tarea, que incluye reencarpetamiento de vialidades, señalización y pinta de la guía carretera, entre otros aspectos, benefició a 47 Pueblos Mágicos, ubicados en 19 estados de la República.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués exhortó al sector público y privado a unir voluntades y creatividad para consolidar los Pueblos Mágicos como un símbolo de la identidad nacional y felicitó a Jala por la renovación de su nombramiento, lo que representa un valor agregado para su proyección como destino turístico.

En el acto acompañaron el presidente municipal de Jala, Carlos Carrillo Rodríguez; y el secretario de Turismo de Nayarit.

EE.UU. mantendrá restricciones de viajes en fronteras con México y Canadá

 


Estados Unidos ha decidido extender las restricciones de viaje no esenciales en sus fronteras terrestres con Canadá y México hasta al menos el 21 de septiembre, anunció el viernes el Departamento de Seguridad Nacional, citando la variante Delta del coronavirus.

"En coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS sigue trabajando estrechamente con sus socios en todo Estados Unidos y a nivel internacional para determinar cómo reanudar de forma segura y sostenible los viajes normales", tuiteó el departamento.

Estados Unidos ha estado limitando los viajes no esenciales a lo largo de ambas fronteras desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y ampliando esas restricciones mensualmente. Las restricciones no se aplican al comercio transfronterizo, a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes legales, así como a las personas que viajan por motivos médicos o para asistir a la escuela, entre otros.

Las restricciones de viaje, que se remontan al inicio de la pandemia de coronavirus, han sido objeto de un fuerte escrutinio por parte de grupos de presión, legisladores y alcaldes fronterizos que han implorado al gobierno de Biden que ajuste los límites para adaptarse a la evolución del panorama.

A medida que la pandemia se afianzaba en marzo de 2020, varios países se unieron a Estados Unidos en el cierre de sus fronteras. Pero con el despliegue de la vacuna y otras medidas de mitigación de Covid, muchos países han suavizado sus restricciones.

Canadá, por ejemplo, ha establecido un requisito de vacunación que permite a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes entrar en el país, mientras que los viajes de los canadienses a Estados Unidos siguen estando muy limitados.

Varios países de Europa también han abierto sus fronteras a los estadounidenses, y muchos de ellos han establecido normas similares sobre las vacunas para viajar.

La flexibilización de las restricciones fronterizas no esenciales de EE.UU. ha sido el objetivo de los grupos de presión, los legisladores y los alcaldes fronterizos.

Se ha debatido en el seno de la administración la posibilidad de imponer la vacunación a los viajeros extranjeros que entren en Estados Unidos, pero el plan no se ha concretado.

Mientras tanto, grandes franjas de Estados Unidos están luchando por contener los picos de casos de Covid alimentados por la variante delta.

"Los grupos de trabajo interinstitucionales están desarrollando actualmente un proceso político, y estaremos preparados cuando sea el momento adecuado para considerar la reapertura de los viajes", dijo el coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una rueda de prensa a principios de este mes. "Y eso se guiará, como siempre, por la ciencia y la salud pública".

Recibe Jalisco al comité organizador de los Gay Games

 


Guadalajara es, junto con Múnich y Valencia, una de las tres ciudades finalistas para ser sede de los juegos en 2026

- Los Gay Games son un evento multidisciplinario deportivo y cultural con atletas de más de 50 países, durante 11 días

- Del 8 al 12 de noviembre del 2021, en Brighton, Reino Unido, se presentarán las tres ciudades y los miembros votarán para alcanzar un veredicto final de la ciudad ganadora para 2026

Autoridades del Gobierno de Jalisco, encabezadas por Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; Mónica E. Sánchez Torres, Directora General de Asuntos Internacionales y Andrés Treviño Luna, Director de Diversidad Sexual, dieron la bienvenida al comité organizador de los Juegos 'Gay Games', un evento multidisciplinario deportivo y cultural que se celebra desde 1980 y que tiene como principal objetivo la visibilización de la comunidad LGBTTTIQ+.

Los integrantes del Comité Organizador visitaron durante el fin de semana el municipio de Guadalajara para llevar a cabo una inspección de la ciudad con el fin de conocer la infraestructura de movilidad, deportiva, y cultural que la capital tapatía ofrece para albergar los juegos y deliberar en el mes de noviembre la sede oficial de Gay Games.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, destacó que los Gay Games son una oportunidad para impulsar la construcción de sociedades sin discriminación ni odio, donde se acepten todas las orientaciones sexuales y todas las identidades. 

"Con la búsqueda de esta candidatura para ser la sede de los Gay Games en 2026, la ciudad de Guadalajara y el Estado de Jalisco, refrendan su compromiso para seguir apoyando el respeto a la libertad, la diversidad y la tolerancia".

Asimismo, agregó que Guadalajara, actualmente ostenta el título de la Capital Mundial del Deporte y el próximo año también será la Capital Mundial del Libro. En ese sentido, Guadalajara, cuenta con 84 unidades deportivas y 5 gimnasios de usos múltiples, además del Parque San Rafael y los polideportivos Alcalde, Paradero, Code II, Polideportivo López Mateos, Ávila Camacho, Revolución y el Polideportivo Metropolitano.

Cabe destacar que esta es la segunda vez que Guadalajara postula para ser sede de los Gay Games. En la primera ocasión perdió ante Hong Kong, quien será el anfitrión de los juegos para 2022. En esta ocasión era de suma importancia que los delegados apreciaran los avances y las mejoras que se han hecho en la ciudad en temas como movilidad, infraestructura y políticas públicas para la diversidad sexual, entre otros.

Durante su discurso de bienvenida, el Director de Diversidad Sexual de Jalisco, Andrés Treviño Luna, celebró la candidatura que Guadalajara y comentó que esto ha coadyuvado para posicionar a la capital jalisciense como una ciudad de derechos y libertades para la comunidad por lo que 'La posibilidad de ser sede de los Gay Games, no solamente es una demostración de diversidad sino un logro enorme para nuestra ciudad; Estamos muy orgullosos de mostrar la ciudad que tanto amamos y a sus habitantes, porque cada uno de ellos son la razón por la cual desde el Gobierno de Jalisco trabajamos para hacer de Guadalajara un lugar más seguro, más inclusivo y más justo''. 

Ganar la sede para albergar a estos juegos representa dar la bienvenida a 14 mil atletas más sus acompañantes, lo que conllevaría una derrama hotelera de ocho millones de dólares aproximadamente y una derrama turística que podría alcanzar hasta los 52 millones de USD.

La postulación a estos juegos, es un paso más del Gobierno de Jalisco en la agenda para hacer de este estado un lugar donde todas las personas tengamos los mismos derechos y vivamos dignas, libres e iguales.