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viernes, 27 de agosto de 2021

Modernización, clave para las agencias de viajes en la actualidad: La Metro


 La modernización para las empresas integrantes de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, (Metro), es uno de los principales pilares por los que se trabaja actualmente, para ello se ha organizado una serie de seminarios, cursos y actividades que permitirán la renovación y ser competitivas en esta época de pandemia, señaló José Luis Medina, presidente del organismo.

Durante su 8 Asamblea de Comercialización, Medina informó a los socios que se tiene un convenio con la Universidad TecMilenio para esta actualización en tecnología de las agencias asociadas, asimismo exhortó a los afiliados a participar en otras actividades que llevara a cabo la Metro como su primer FAM-TRIP, y su Convención anual que ya organiza con socios comerciales.

El presidente de la Metro agradeció el patrocinio de Global Marketing & Sales (GMS), liderada por Alex Pace, a Grupo Brisas y la presencia de Zinuhe Rojas, director de Ventas del hotel Galería Plaza Reforma; así como a Grace Cortés, directora Nacional de Ventas de Terrawind, empresas patrocinadoras de la Asamblea con el lema “Por el gusto de volver a reunirnos”.

De manera especial hizo un reconocimiento al expresidente de la Metro, Bejamín Izquierdo por su administración en la etapa más cítrica del turismo derivado de la pandemia de COVID-19, y dio la bienvenida especial a Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, quien asistió al encuentro.

“Continuamos con nuestro intenso programa de actualización mediante seminarios, cursos y conferencias en los ámbitos de tecnología y responsabilidad social y sustentabilidad. Hemos firmado un acuerdo con Tecmilenio para el otorgamiento de becas y descuentos a nuestros socios, sus familiares y colaboradores en pro de la modernización y actualización en licenciaturas, diplomados y cursos acordes a las nuevas necesidades de operación de las agencias”, informó a los socios.

La modernización de las agencias de viajes con tecnología, es la clave, ya que la pandemia obligó a acelerar el proceso de transformación, ante el cambio de hábitos de los consumidores.

En la actualidad una página web estática ya no es funcional, pues el turista espera una pronta respuesta que si no la encuentra, migra a otra, y eso representa desventaja y perdida de un cliente para una agencia que no está actualizada; para ello se necesita invertir en tecnología, “la demanda de la información requiere sea rápida”, “los planes de viajar ya no son como antes de 6 meses, un año o más; hoy en día los viajes se planean con 15 días o una semana de anticipación, y para eso, tenemos que prepararnos”, dijo en entrevista José Luis Medina.

Medina añadió que la Metro inició trabajos con la Clínica del Viajero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “para que nuestros clientes puedan realizarse pruebas COVID previas a sus vuelos, a costos competitivos”, lo cual es prioritario para los viajes nacionales e internacionales, un aliciente para los turistas y ventaja para nuestras empresas.

Respecto a la reunión que la Metro sostuvo con Miguel Torruco, secretario de Turismo, (Sectur), indicó que la asociación “puso sobre la mesa cuatro ejes principales y acciones concretas para el uso del RNT (Registro Nacional de Turismo) como distintivo de agencias de calidad certificada; para ello, se estableció una reunión de coordinación conjunta con la Policía Cibernética, la Guardia Nacional y la Profeco, con el fin de erradicar los fraudes a viajeros y la proliferación de las agencias “patito””.

Así también se le hizo la petición al secretario de la inclusión de la campaña “Consulta con tu agente de viajes experto”, (que promueve GMA y por ende la Metro) en los esfuerzos de comunicación de Sectur; pues dará certeza, seguridad y protección a las agencias de viajes legalmente constituidas”, indicó.

El presidente de la Metro reconoció disposición de la Sectur para los planteamientos y porpuestas de la Metro, ya que se dará un puntual seguimiento y “no se quede en buenas intenciones”, pues se tiene programada una siguiente reunión dentro de seis meses para verificar avances y procesos.

Lo más importante, dijo, es no solo de tener el Registro Nacional de Turismo (RNT) sino que éste sea exhibido por las empresas formales y legalmente constituidas en sus diferentes plataformas comerciales, ya que dan confianza y certeza al viajero, y evitamos los fraudes de estas agencias llamadas “patito”.

La Metro solicitó a la Sectur también ser incluidos en las acciones de la dependencia, no sólo como invitados sino considerados como actores participes de la promoción y comercialización del turismo, “al final se trata de sumar porque todos somos México”, dijo en referencia al trabajo de otros organismos.

Cabe destacar que la Metro cumplirá 28 años de existencia en septiembre y es uno de los organismos reconocidos en el sector que agrupa a 180 socios (comerciales y activos), en su mayoría especializados en destinos internacionales. Además de formar parte del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA).

Por último, Armando Culebro, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de COPARMEX, compartió que como parte del Plan de Reactivación Turística de la Ciudad de México, los agentes de viajes de la Metro se sumarán al proyecto, capacitándose en ventas profundizando su empatía con el consumidor.

ENCABEZA MIGUEL TORRUCO PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN 34 DE LA CARRERA PANAMERICANA 2021


 El secretario de Turismo del Gobierno de México informó que se llevará a cabo del 15 al 21 de octubre, con la participación de 60 autos que recorrerán tres mil 600 kilómetros, a lo largo de ocho estados.

 Entre sus principales objetivos está la reactivación del Turismo Carretero que vinculará actividades productivas y permeará a la población local, con una derrama económica estimada en 40 millones de pesos.

 Se transmitirá a través de la plataforma digital “La Carrera Panamericana” y de redes sociales, con amplia cobertura en Francia, Reino Unido, Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y Guatemala.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó esta noche la presentación oficial de la edición 34 de La Carrera Panamericana, en su etapa moderna, a 71 años de su surgimiento.

Acompañado por la directora general de La Carrera Panamericana, Karen León Grossmann, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que este año el evento se llevará a cabo del 15 al 21 de octubre, previendo la participación de 60 autos, que recorrerán más de tres mil 600 kilómetros de carretera, a lo largo de ocho entidades del país: Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Durango y Coahuila.

Precisó que, con el fin de dar mayor realce y promoción a la carrera, se decidió que en esta ocasión la meta se ubique en Saltillo, Coahuila.

Destacó que, en la edición de este año, entre los principales objetivos de la competencia está la reactivación del Turismo Carretero, segmento vinculado con las actividades productivas de la cadena de valor turística.

“Un viaje en carretera impacta a muchos actores, desde los pequeños prestadores de servicios gastronómicos, hasta los que inciden en el Turismo de Naturaleza, pequeñas y medianas empresas de alojamiento, artesanos y guías de turistas, generando empleos y una derrama económica que permee de manera significativa en la población local de los destinos turísticos”, dijo.

Detalló que la justa deportiva será transmitida nuevamente en vivo y en directo, a través de la plataforma digital “La Carrera Panamericana” y de las redes sociales, incluidas las de la Secretaría de Turismo, por lo que tendrá una amplia cobertura, principalmente en países como Francia, Reino Unido, Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y Guatemala.

Asimismo, el secretario Torruco Marqués aseguró que se prevé una derrama económica de cuarenta millones de pesos, derivada de la asistencia de competidores, equipos de soporte y staff del Comité Organizador.

Recordó que en el 2019, la Sectur formalizó una alianza estratégica de promoción turística con “La Carrera Panamericana” por un periodo de seis años, con el objetivo de establecer un nuevo esquema que permita impulsar el Turismo Deportivo y promover al destino México a nivel nacional e internacional.

Añadió que otro de los propósitos de esta contienda automovilística es impulsar la equidad de género, tema de relevancia desde hace décadas, toda vez que la participación de las mujeres ha ido en aumento en los diferentes ámbitos de la actividad humana, demostrando su capacidad y talento para el desempeño de cualquier función. Tan sólo en esta edición competirán 10 mujeres piloto de diferentes nacionalidades.

De igual modo, informó que este certamen, en su 34 edición, llevará como lema promocional: “Un árbol por cada kilómetro recorrido”, porque también busca contribuir a la reducción de la huella de carbono y, con ello, a una mejor calidad ambiental.

El titular de la Sectur subrayó que “La Carrera Panamericana” continuará siendo una competencia segura, acorde con las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Los arcos de salida y los de meta permanecerán a “puerta cerrada”, con acceso sólo para el staff indispensable y con estrictos protocolos bio-sanitarios para los medios de comunicación.

Aseguró que esta competencia permitirá difundir y promover las riquezas naturales y culturales de los estados involucrados, abonando a la recuperación del sector turístico y a su consolidación como destino.

Por su parte, Eduardo León, presidente honorario de La Carrera Panamericana, aseguró que este certamen será una contienda segura, donde el Comité Organizador implementará, al igual que el año pasado, todos los Protocolos de Medidas de Seguridad y de Salud, basados en el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico y los de la Comisión Nacional de Rallies (CNRM).

Puntualizó que estas medidas se aplicarán tanto para el parque de registro en la ciudad de arranque, como durante la carrera, garantizando la prioridad sanitaria en cada etapa. 

En el evento también tomaron parte las y los titulares de Turismo de los estados participantes, así como representantes de los patrocinadores.



El turismo de lujo crecerá en los próximos años


 La demanda de vacaciones exóticas por parte de la gente para una experiencia de viaje única está aumentando rápidamente. Un viaje de lujo es un descanso que la gente toma para relajarse y estas vacaciones están libres de preocupaciones que ayudan a reducir el estrés. 

Estos son los principales factores que se prevé impulsarán el crecimiento del mercado mundial de viajes de lujo durante el período de análisis. Además, los avances tecnológicos en curso en los viajes de lujo brindan la conveniencia de reservar, ofrecen las mejores ofertas y descuentos, brindan la posibilidad de ver todas las opciones de alojamiento junto con las opciones de pago sin contacto que se anticipan para generar oportunidades de crecimiento masivo para el mercado global para 2028. Sin embargo, el brote de desastres naturales o enfermedades como el virus COVID-19 que provocan trastornos socioeconómicos son factores que se espera que restrinjan el crecimiento del mercado en el plazo estimado.

El brote de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el mercado mundial de viajes de lujo durante la pandemia. La disminución en la tasa de crecimiento del mercado se atribuye principalmente a las medidas de distanciamiento social, las restricciones de viaje y los bloqueos sin precedentes para frenar la propagación del coronavirus que amenaza la vida. 

Además, muchas empresas de turismo y sectores relacionados con el turismo, como el alojamiento, el catering, el transporte y el comercio minorista, han cerrado sus operaciones y también se han enfrentado a graves pérdidas de ingresos. Sin embargo, varias empresas están ayudando a la sociedad con sus avances tecnológicos e iniciativas para recuperarse de la situación caótica.

El informe de investigación segmenta el mercado mundial de viajes de lujo en tipo de viaje, grupo de edad, tipo de viajero y región.

lujo

Según el tipo de viaje, se prevé que el subsegmento de expedición de cruceros / barcos crezca al ritmo más rápido y genere unos ingresos de 115.4 millones de dólares para 2028. Esto se debe principalmente a la creciente popularidad de las expediciones de cruceros / barcos, ya que ofrece la aventura suave. experiencia y permite a los viajeros explorar los lugares que la tierra no puede tocar.

De acuerdo al grupo de edad, el subsegmento de la generación de la posguerra se valoró en 180 millones de dólares en 2020 y se prevé que obtenga una participación de mercado dominante en la industria mundial para 2028. Esto se debe principalmente a que la generación de la posguerra puede viajar y optar por vacaciones más largas debido a sus horarios flexibles. .

Según el tipo de viajero, el subsegmento de lujo absoluto representó $253.4 millones en 2020 y se proyecta que genere la mayor parte de la participación de mercado durante el período de pronóstico. Esto se debe principalmente a los excelentes hoteles, los registros prioritarios, los servicios de comida, el servicio a pedido y los entretenimientos mejorados, como discotecas y cenas en crucero.

Atendiendo a la región, se espera que el mercado de viajes de lujo de Asia Pacífico crezca al ritmo más rápido y alcance hasta $447.1 millones para 2028. Este crecimiento se debe principalmente al crecimiento económico, la creciente popularidad de la aventura y el deseo de explorar varios lugares entre la población joven.​