FUSION 89 RADIO

lunes, 30 de agosto de 2021

Cinco herramientas para planear viajes en la nueva normalidad


 KAYAK, el buscador de viajes, señaló que en torno a los retos actuales a los que se enfrentan los mexicanos que quieren retomar en un futuro sus viajes, existen cinco herramientas diseñadas para navegar en esta nueva normalidad y ayudarlos a planear con la tecnología más innovadora en viajes sus próximas vacaciones.

1.- Conoce qué países están abiertos para los mexicanos

Mapa Interactivo: Conoce los detalles actualizados sobre los países que se encuentran abiertos o cerrados para los viajeros mexicanos, así como las diversas restricciones de cada uno incluyendo aeropuertos, hoteles, restaurantes y atracciones. Infórmate también sobre el porcentaje de población vacunada contra COVID-19 en el destino y toma una decisión de viaje con todos los detalles necesarios para planear unas vacaciones sin contratiempos.

2.- Elige proveedores con opciones de cambios y/o cancelaciones

Filtro de opciones flexibles: Cuando te encuentres buscando vuelos u hoteles dentro de KAYAK, fíjate en la sección de filtros, elige la casilla de “sin tasas por cambios” y se mostrarán de forma prioritaria a los proveedores que cuenten con políticas de cambios flexibles.

3.- Analiza si encontraste una buena oferta en vuelos y hoteles

Detective de precios: Ahora además de analizar como verdadero detectives si conseguiste una buena oferta para tu vuelo, también podrás comprobar si el precio de tu estancia de hotel es bueno o hay mejores. Simplemente ingresa la información que ya tienes sobre el viaje como destino, fechas y el precio que ya habías encontrado. En unos segundos, el Detective «investigará» y te confirmará si el precio del alojamiento es realmente bueno o no. Incluso esta herramienta puede ofrecerte mejores ofertas, si están disponibles, y si hay mejores fechas u hoteles cercanos por menos.

4.- Monitorea precios para tu futuro viaje

Alertas de precio: Es probable que por el momento no estés planeando retomar a corto plazo tus viajes, pero si tienes pensado algo para fin de año o 2022 y ya sabes la fecha y el destino al que te gustaría viajar, monitorea tu vuelo con alerta de precios. Con estas recibirás notificaciones por email cuando cambien las tarifas. Así no tendrás que estar pegado al celular o la computadora para saber en qué momento se presente un muy buen precio para tu próxima escapada

5.- Inspiración para elegir tu destino

Guía Travel Hacker Si no sabes muy bien a dónde te gustaría ir cuando retomes tus viajes, KAYAK desarrolló esta guía para inspirarte con mucha información y herramientas interactivas. Por ejemplo, con este quiz solo tienes que responder preguntas como cuántos días te gustaría viajar, qué viaje te pegó más cancelar, qué te viene a la cabeza cuando piensas en viajar y qué hiciste durante la pandemia. Con estas respuestas KAYAK analiza y elige el destino que más se incline a tus preferencias.

Puerto Vallarta abre plataforma Travel Agent Academy


 A través de la plataforma Travel Agent Academy, el destino de Puerto Vallarta lanzó para gentes de viajes su entrenamiento virtual; Puerto Vallarta Specialist,  el cual tiene como objetivo capacitar y actualizar a los profesionales de la industria turística que busquen especializarse sobre la gran diversidad de experiencias, infraestructura, historia, entre otros rubros del puerto.

Todos los agentes de viajes, mayoristas, touroperadores, líneas aéreas, o cualquier asesor de la industria turística interesado en capacitarse, se podrán registrar para obtener el acceso gratuito al campus virtual de entrenamiento, el cual consta de tres capítulos en total.

El primer capítulo abordará temas como la historia y cultura que definen al destino, el cual continúa conservando su esencia de pueblito típico mexicano, teniendo el gran privilegio de estar rodeado entre el mar y las montañas. Además, en este bloque inicial se conocerá toda la oferta de playas y entornos naturales, así como la diversidad de hospedaje, servicios, conectividad y seguridad con las que cuenta Puerto Vallarta.

Para el segundo capítulo, el asesor se especializará sobre las experiencias al aire libre que pueden realizar los visitantes, siendo una de las principales tendencias de viaje en la actualidad. Asimismo, se abordará la oferta en los viajes familiares y la impactante diversidad culinaria que consolida a Puerto Vallarta como la meca gastronómica por excelencia después de Ciudad de México.

Para el último capítulo y en ese momento con un contexto bastante amplio de la oferta turística en Puerto Vallarta, se conocerán las experiencias de nicho enfocadas al turismo de romance, que incluye: bodas, lunas de miel, pedidas de mano, aniversarios y viajes en pareja. Asimismo, se capacitará en el área de viajes LGBTQ+, desde actividades, hospedaje y todo lo relacionado con el segmento.

Para finalizar el agente conocerá sobre el turismo de bienestar y los sitios especializados como hoteles, spas, retiros de bienestar, y centros holísticos, donde se pueden realizar múltiples actividades para disfrutar de una gran experiencia. 

La finalidad de crear esta capacitación virtual mediante Puerto Vallarta Specialist, es generar el mayor número de socios certificados que se especialicen en promover todas las bondades que tiene el destino para los viajeros nacionales e internacionales, se logren óptimas ventas, y así obtener una significativa derrama económica en la ciudad.

Puerto Vallarta es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional y líder en la preferencia de viajes para turistas mexicanos y norteamericanos, por tal motivo, es importante contar con agentes capacitados que conozcan al destino y cada una de las experiencias que tiene la perla verde del Pacífico mexicano para los visitantes.

Esta es la ocupación hotelera en destinos turísticos de México

 


La ocupación hotelera para la semana 33 que comprende los días del 16 al 22 de agosto de 2021 y que corresponde a la séptima semana del periodo vacacional de verano 2021, presentó un porcentaje promedio de 42.8% en 12 destinos seleccionados, informó la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Precisó que Los Cabos obtuvo el mayor nivel de ocupación hotelera con el 66.4%, seguido por Puerto Vallarta con 59.7% y Cancún con 54.5%.

Respecto a la Ciudad de México, el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, detalló que el porcentaje de ocupación en hoteles de la CDMX fue de 36.53% en la semana 33 (16 al 22 de agosto de 2021), 26.22 puntos porcentuales por arriba de la registrada en la misma semana de 2020 (10 al 16 de agosto), que registró la cifra de 10.31%.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, indicó que se estimaba que la ocupación hotelera para este verano fuera del 33% sin embargo, no se ha alcanzado la meta, y confío en que con las actividades que el gobierno capitalino tiene planeadas para el cierre de año se alcancen las cifras esperadas.

Recordó que los hoteles de la CDMX cuentan con los protocolos necesarios para ser centros de hospedaje seguros.

Riviera Nayarit sin daños mayores tras el paso del huracán “Nora”

 


Los hoteles y los servicios turísticos se encuentran operando sin afectaciones. Se mantiene vigilancia especial en la zona hotelera.

Tras el paso del huracán “Nora” por la Riviera Nayarit, la Hotelería y los servicios turísticos se encuentran operando sin afectaciones mayores, informó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, Marc Murphy.  

Hasta el momento, agregó, los daños en el corredor turístico y en los establecimientos hoteleros son mínimos, salvo caída de árboles y basura en las playas debido a las lluvias y al fuerte oleaje, de acuerdo con un reporte de las asociaciones de hoteles de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.

Sin embargo, siguiendo las acciones preventivas, se mantiene coordinación permanente con autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de Gobierno y Autoridades Auxiliares de las localidades cercanas.

Se mantiene vigilancia especial en la zona hotelera, donde todos los hoteles están al tanto de la situación y desde el inicio de la contingencia están aplicando los protocolos de prevención.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, “Nora” prosiguió su recorrido hacia el Noroeste del país, donde tocó tierra en Sinaloa, degradándose a tormenta tropical.

RECOMENDACIONES

+ Se exhorta a los turistas a dar cumplimiento al color de bandera rojo de playa.

+ Hasta nuevo aviso, se encuentra clausurada la entrada a ríos y arroyos.

+ Ante cualquier situación de emergencia deben reportar de inmediato a la línea de emergencias 911.

SE CELEBRA LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA 2021 DEL CONSEJO DE DIPLOMACIA TURÍSTICA

 


Se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Diplomacia Turística (CDT). El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el traspasó de la coordinación ejecutiva de dicho Consejo.

 Ambos Secretarios reconocieron el entusiasmo de la red de Representaciones de México en el Exterior y quienes integran el Servicio Exterior Mexicano por su trabajo en materia de posicionamiento y promoción turística de México. 

 Desde septiembre del 2020, ambas dependencias han implementado el "Observatorio Turístico Permanente", un espacio colaborativo donde participan activamente las Representaciones de México en el Exterior (RME).

 En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2021 del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el traspasó de la coordinación ejecutiva de dicho mecanismo, el cual estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública para el periodo 28 de agosto de 2021 al 28 de agosto de 2022.

El CDT es una instancia de opinión y consulta para la implementación de estrategias para el posicionamiento de la imagen de México en los mercados internacionales, así como para la definición de los mecanismos a ser utilizados para colaborar con la Secretaría de Turismo (SECTUR) en el desarrollo de la promoción turística del país.

El Canciller subrayó el compromiso para asegurar el abasto y el acceso universal de vacunas, lo que favorecerá el restablecimiento de las actividades turísticas y comerciales; la presencia del Pabellón México en la Expo Dubái 2020, como un espacio que permitirá posicionar una agenda económica, cultural, gastronómica y turística; y las labores que se realizan para la ampliación de los servicios consulares.

Por su parte, el secretario Torruco Marqués externó que la innovación, conectividad y productos multi-destino son los tres grandes ejes de acción en los que la Sectur está abocada a nivel internacional, de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre ambas Secretarías.

"Agradezco profundamente a Marcelo Ebrard por su disposición permanente a unir esfuerzos con la Secretaría de Turismo para llevar a buen puerto la encomienda que nos ha dado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador", puntualizó el secretario Torruco Marqués, al tiempo que le hizo entrega al Canciller de la memoria digital que contiene el trabajo realizado por el CDT bajo la Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Turismo.

Desde septiembre del 2020, ambas dependencias han implementado el "Observatorio Turístico Permanente", un espacio colaborativo donde participan activamente las Representaciones de México en el Exterior (RME). En el marco de esta plataforma, se han llevado a cabo seminarios sobre productos y segmentos de destinos turísticos, ferias internacionales, viajes de familiarización, y encuentros estratégicos con empresarios del sector, además que se ha propiciado el trabajo conjunto entre el gobierno federal, estatal, municipal y la iniciativa privada.

El Director Ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública, Alfonso Zegbe Camarena, recalcó la importancia de establecer estrategias de coordinación y comunicación con las RME en materia de prospectiva, innovación diplomática y diplomacia pública, para fortalecer la presencia de México en el mundo. En ese sentido, mencionó que algunos de los objetivos de la Diplomacia Pública son: generar una narrativa país enfocada en enaltecer los ideales, valores y elementos representativos de México, fortalecer el diálogo, escuchar e incidir en la opinión pública para crear o reforzar puentes con personas en el exterior, la cual permitirá posicionar a nuestro país como un actor clave más allá de sus fronteras.

El Director General del Instituto Matías Romero (IMR), Alejandro Alday, señaló que desde 2019, en colaboración con el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), se han capacitado a 400 personas sobre los fundamentos de la promoción turística, entre las que se encuentran: los y las  Titulares de la red de Embajadas, Consulados y Oficinas de Enlace, funcionarios de ambas Secretarías, integrantes del Senado de la República y autoridades de gobiernos locales.

Por su parte, el Director General del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, subrayó la labor que realizan nuestras comunidades en el extranjero. La vinculación con la diáspora resulta relevante para el desarrollo de la diplomacia pública y la transmisión cultural de México en otros países, además de representar un importante catalizador de intercambio en diversos ámbitos.

Por parte de la SECTUR, estuvieron presentes: el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández Haddad, y el Secretario Técnico del CDT y Jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacional, Emmanuel Rey.

Los Coordinadores de los Comités Especializados del CDT presentaron las acciones que se han desempeñado. Estuvieron presentes: el Coordinador del Comité "Inteligencia y Comercialización Turística", Marcos Achar Levy; Coordinador del Comité "Alianzas Estratégicas", José Lucio Rodríguez González; el Coordinador del Comité "Respuestas a Emergencias y Atención a Crisis", Luis Barrios Sánchez; la Coordinadora del Comité "Comunicación de Productos y Segmentos", Lourdes Berho Corona, y el Coordinador del Comité "Gestión de Imagen México", Juan Carlos Rivera Castellanos.

De la misma forma, estuvieron presentes el Director General de Visit México, Carlos Gonzalez, así como el Director Comercial de Aeromar, Juan Ignacio Rossello.

La sesión contó con la asistencia de los y las Titulares de diversas Representaciones de México en el Exterior.

Al término de la reunión, el Canciller Ebrard agradeció la encomienda y señaló que se pondrá "empeño en cumplir con los objetivos del Consejo".