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martes, 7 de septiembre de 2021

Tamaulipas alcanza 1.6 millones de visitantes en verano


Tamaulipas continúa con la recuperación de sus indicadores turísticos al registrar, durante el periodo vacacional de verano, una afluencia de 1,618,844 visitantes y turistas en cuartos de hotel, de acuerdo a datos del Observatorio Turístico Sostenible estatal.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, detalló que del 10 de julio al 29 de agosto, más de 285 mil vehículos circularon por las carreteras tamaulipecas, contando con el apoyo de la Policía de Proximidad y del grupo de asistencia vial “Ángeles Azules Tam”.  

Esto, con la implementación de protocolos sanitarios y de bioseguridad en los destinos turísticos, se generó una derrama económica acumulada en el orden de los 1,023 millones de pesos. Beneficiando también al sector hotelero, donde se registró una ocupación estatal del 46 por ciento en promedio.

Dentro de este periodo vacacional, los destinos turísticos tamaulipecos que fueron más visitados fueron playa Miramar, el puerto de Tampico, playa Bagdad, Reynosa, playa la Pesca, Nuevo Laredo y el Pueblo Mágico de Tula.

El arribo de turistas fue de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Coahuila, Tabasco, Hidalgo y Ciudad de México, en los destinos de sol y playa principalmente.

El titular del turismo en Tamaulipas expresó la importancia de que al concluir las vacaciones, la población continúe cumpliendo a cabalidad con las nuevas normativas implementadas para su seguridad en los diferentes destinos turísticos tamaulipecos.

Realizando previamente sin costo su reservación mediante la aplicación “Compra Tam”, herramienta gratuita que permite controlar de una manera eficiente la cantidad de personas que asisten a las playas de “La Sorpresa de México”. 

Internet gratuito ofrecerán para acelerar la reactivación turística


 Datawifi, la plataforma para la analítica y marketing WiFi, ofrece su tecnología (basada en puntos de conexión gratuitos y en la interpretación de la información que estos recaban) que se encuentra, a nivel nacional, en ocho aeropuertos, tres centrales de autobuses e importantes complejos turísticos en el país a empresas turísticas.

Con sus productos de analítica y marketing wifi, ciencia de datos aplicada, además de smart location, pretende ser una solución para las principales terminales aéreas y de transporte terrestre en el país, así como de importantes cadenas especializadas en hospedaje, que requieren no solo responder a la creciente demanda de sus usuarios por contar con una adecuada conexión, sino también, tener una interacción directa con ellos.     

“Ofrecer una red wifi de calidad es necesario para la recuperación económica del turismo en México, principalmente de la industria hotelera, pues no sólo se ha vuelto un recurso prioritario para los clientes, en especial los más jóvenes, sino que también con los años se convertirá en un factor determinante de los usuarios a la hora de decidir en qué lugar hospedarse”, indicó Edwin Pardo, cofundador y director de desarrollo de producto de Datawifi. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020, la pandemia ocasionó en el país una caída de 28.4% en el PIB turístico. A su vez, según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), entre el primer trimestre del año pasado y el actual se han perdido casi 790 mil empleos directos de este sector, y se estima que esta actividad podría alcanzar sus niveles prepandémicos hasta 2025.

En este contexto, Datawifibusca brindar una alternativa para estos espacios, a fin de que puedan ofrecer conexión a la red como un “commodity”a todos sus usuarios y cumplir, en una primera parte, con las necesidades del mercado, en las cuales predomina la urgencia de tener un adecuado acceso a Internet; además de darles la posibilidad de entrar en contacto con sus audiencias y clientes, para conocer sus nuevos hábitos de consumo, luego de la pandemia.

Esta compañía tiene presencia, en México, en ocho aeropuertos (CDMX, Cancún, Villahermosa, Chihuahua, Reynosa, Monterrey, Culiacán y Mérida); tres centrales

de autobuses (Tapo, Capu y Veracruz); además de importantes centros hoteleros del sureste del país.

Para los siguientes meses, Datawifi prevé sumar presencia en centros de transporte y establecimientos de esta industria, a fin de que una mejor conexión a Internet sea un factor que impulse los servicios turísticos en el país.

“El wifi se ha convertido en pieza clave de las empresas, ya que como ocurre en la industria hotelera, esta es garantía de una mejor experiencia de usuario y una herramienta estratégica para conocer las preferencias y demandas de los clientes. Por eso, su uso y servicio tendrá un papel relevante en el futuro cercano de los negocios”, concluyó Pardo.