FUSION 89 RADIO

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Las 5 mejores ciudades de México

 CREDIT: CAROLIN VOELKER/


La encuesta de World's Best Awards de este año estuvo abierta para votación del 11 de enero al 10 de mayo de 2021, ya que los destinos de todo el mundo estaban eliminando las restricciones de COVID-19. Las reglas de la encuesta siempre han permitido a los lectores reflexionar sobre sus experiencias de viaje durante un período de tres años. Esperamos que los homenajeados de este año inspiren sus propios viajes a medida que regresa al mundo.

México es un favorito eterno entre los lectores de Travel + Leisure, quienes constantemente clasificaron a sus ciudades entre las más atractivas del mundo al votar en los World's Best Awards. Apenas el año pasado, los votantes eligieron a Oaxaca como la mejor ciudad del mundo, con San Miguel de Allende en el puesto número 2 y Ciudad de México y Mérida en el puesto 11 y 24, respectivamente. Teniendo en cuenta todo eso, la mayoría de las mejores ciudades para visitar en México, según los lectores de T + L, no serán una sorpresa.

Todos los años para nuestra encuesta World's Best Awards, T + L pide a los lectores que opinen sobre las experiencias de viaje en todo el mundo, para compartir sus opiniones sobre los mejores hoteles, resorts, ciudades, islas, cruceros, spas, aerolíneas y más. Los hoteles fueron calificados por sus instalaciones, ubicación, servicio, comida y valor general. Las propiedades se clasificaron como ciudad o centro turístico según su ubicación y servicios.

La Ciudad de México y Oaxaca, que ocuparon el segundo y tercer lugar en la lista de este año, son leyenda. Ambos son reconocidos por sus variadas y abundantes escenas gastronómicas, aunque la CDMX tiene la energía cosmopolita y la expansión de una importante capital mundial, mientras que Oaxaca aún conserva un ambiente lánguido, donde se valora la tradición y la herencia de los muchos grupos indígenas de la región. en exhibicion.

En cuarto lugar está Mérida. Si bien la arquitectura histórica es abrumadoramente española, las influencias mayas todavía están vivas y bien en la comida, la cultura e incluso el dialecto de la ciudad. Y según los lectores, hay mucho que amar de Mérida. "Esta ciudad lo es todo", dijo uno, "la comida, la gente, los lugares, quiero decir, ¡todo es genial!" A otro le encantó lo fuera de lo común que se sentía: "Había una sensación de descubrimiento en cada esquina, en cada visita".

El antiguo pueblo de pescadores de Zihuatanejo, más accesible que nunca gracias a la nueva infraestructura, se ubicó en el quinto lugar. Los lectores elogiaron sus "increíbles playas" y la llamaron "excelente para el romance". Un lector destacó los mariscos frescos de la ciudad y las abundantes actividades acuáticas en la tranquila bahía, junto con los sencillos paseos por la zona comercial central de la ciudad. No se pierda un paseo por el paseo marítimo o el teatro del mercado de pescado temprano en la mañana en Playa Principal, donde los pescadores llevan sus embarcaciones de madera a la orilla y se reúnen bajo las palmeras para vender la pesca del día, solo una de las experiencias singulares que llevó a un lector a declarar a Zihuatanejo la "ciudad más asombrosa del mundo".

Siga leyendo para conocer la lista completa, además de la primicia sobre por qué San Miguel recuperó su primer lugar.

1. San Miguel de Allende

Esta pequeña ciudad colonial ha florecido en los últimos años. Como suele decirse la historia, su vibrante escena creativa atrajo cada vez a más artistas y artesanos, seguidos finalmente por restaurantes innovadores, hoteles elegantes y decenas de expatriados de todo el mundo. Pero incluso a medida que la popularidad de la ciudad boho-cool ha crecido, no ha perdido su peculiaridad y encanto, por lo que quizás San Miguel de Allende tiene un lugar en el corazón de tantos lectores de Travel + Leisure. Un fanático entusiasta (en una crítica exaltada en mayúsculas y con signos de exclamación) calificó la ciudad de "mágica" y prosiguió: "Caminar por la calle con el olor a comida que se está cocinando es extraordinario, el misterio de cómo se ven las casas como detrás de las puertas es intrigante, ¡me encanta este maravilloso lugar! " Después de los factores estresantes del año pasado, un lector encontró tranquilidad en las estrictas medidas COVID-19 de la ciudad, que mantuvieron seguros tanto a los lugareños como a los visitantes, y otro lo elogió como un éxito general: "San Miguel es una ciudad increíble, muy hermosa , histórico, con gente amable y comida y restaurantes fantásticos ". Con los coloridos edificios, la catedral almenada, los jardines botánicos del desierto y más restaurantes increíbles de los que podría visitar en su vida, es posible explorar San Miguel a un ritmo vertiginoso y nunca quedarse sin cosas interesantes que hacer. Pero eso significaría perderse la forma en que la ciudad se revela cuando te tomas el tiempo para unas tardes tranquilas y lánguidas, como sugiere un lector: "Incluso sentarse en el parque central del jardín era fascinante con las bandas de mariachis, la gente mirando , y las vistas ".

2. México CDMX



3. Oaxaca


4. Mérida

5. Zihuatanejo

Atrae Jalisco más de 100 mdp en derrama con serie sobre la vida de Pancho Villa; Enrique Alfaro visita a la producción durante el rodaje en Palacio de Gobierno


 El Gobierno de Jalisco, a través de la Comisión de Filmaciones de Jalisco, amarró una producción para una importante plataforma global de contenidos.

• La producción de la serie sobre la vida de Pancho Villa se filmará en diversas locaciones del Área Metropolitana de Guadalajara, del 30 de agosto a noviembre de 2021

Como parte de la estrategia del Gobierno de Jalisco para consolidar a nuestra entidad como un destino fílmico atractivo y competitivo, la Comisión de Filmaciones de Jalisco sostuvo diversos encuentros y presentaciones con una productora, que crea contenidos para una importante plataforma de entretenimiento para que se filme en la entidad una serie sobre la vida de Pancho Villa, que dejará una derrama local de más de 100 millones de pesos (mdp).

En Palacio de Gobierno, donde se graban algunas escenas, el mandatario estatal dialogó con integrantes de la producción, entre ellos la directora Ejecutiva del rodaje, Ivonne Niño, a quién informó de la apuesta que tiene la actual administración para convertir a Jalisco en un destino fílmico, atrayendo generación de empleos, derrama económica, promoción a la entidad y experiencia en el clúster audiovisual jalisciense.

“Muy orgullosos de que hayan visto en Jalisco un lugar donde se pueden desarrollar proyectos que, es un Estado con todo tipo de locaciones, una gran ciudad que también permiten que este tipo de proyectos tengan viabilidad; esta serie forma parte de la gran promoción a nuestro Estado como una sede de talla internacional para la producción audiovisual, estamos haciendo una gran apuesta”, afirmó Alfaro Ramírez.

Por su parte, Ivonne Niño, agradeció las facilidades que ha tenido la producción de la serie para realizar el rodaje de escenas y poder enaltecer la belleza de edificios y sitios de Jalisco que podrán disfrutarse en todo mundo.

“Estamos muy agradecidos toda la producción por la apertura que ha tenido el Gobierno del Estado de Jalisco y la Comisión Fílmica, para incentivar la producción audiovisual del país. Es la primera vez que nosotros nos acercamos a Jalisco por las locaciones tan llamativas que tiene, por la capacidad que tiene el talento local, y ha sido para nosotros una gran sorpresa que el 80 por ciento de los actores son jaliscienses”, dijo la productora.

La derrama económica que generará la serie se reflejará en la generación de nuevos empleos directos e indirectos, impulsando principalmente la renta de equipo especializado para cine, la contratación de personal de servicios para la producción, el turismo y el comercio.

La serie narrará la vida de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana y será filmada en diversas locaciones del Área Metropolitana de Guadalajara, el interior del Estado de Jalisco y el centro histórico de la capital tapatía.

Machu Picchu, primer destino turístico con certificado de carbono neutral

 


Desde el pasado 2 de septiembre, el distrito y el santuario histórico del Machu Picchu se han convertido en la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional que obtiene el Certificado Carbono Neutral. 

La iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral tiene como principal objetivo la conservación del patrimonio natural y cultural de esta zona, logrando reducir en un 45% las emisiones de carbono para el año 2030, y alcanzar las cero emisiones (carbono neutralidad) para el año 2050, conforme al marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático recogida en el Acuerdo de París.

Esta importante distinción fue otorgada por la principal institución mundial en materia de responsabilidad climática, Green Initiative, la cual reconoce el logro del destino en la neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En línea con este propósito, a lo largo de los últimos años se han ido desarrollando una serie de acciones que permitan la descarbonización, entre ellas, la instalación de una planta de tratamiento de residuos orgánicos, que transforma la basura en carbón natural (biocarbón). A todo ello se le suma también la reforestación de un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu, dirigido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Maravilla del mundo sostenible

El antiguo santuario del Machu Picchu se presenta uno de los tesoros naturales más preciados de Perú y uno de los principales focos turísticos del país. Y es que esta joya inca del siglo XV ubicada a 2.430 metros sobre el nivel del mar es uno de los lugares a los que cualquier viajero debe visitar al menos una vez en la vida por la majestuosidad y autenticidad que suponen sus paisajes. 

Por ello no es de extrañar que este santuario esté considerado como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno y haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983. 

La distinción del Machu Picchu como la primera maravilla del mundo en obtener el certificado de carbono neutral marca el camino hacia un nuevo turismo, cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, posicionando a Perú como un referente internacional en términos de sostenibilidad.

SECTUR TRABAJA PARA POSICIONAR A MÉXICO COMO UN DESTINO VERDE, DONDE SE GENERE TAMBIÉN BENEFICIO A LA POBLACIÓN LOCAL


 Así lo afirmó el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, al participar en la inauguración de la "Cumbre de Turismo Social y Sostenible", que inició hoy en Cancún.

 Señaló que la biodiversidad y el cambio climático también son temas que forman parte sustancial de su Programa Sectorial 2020-2024.

 Con la estrategia "México Renace Sostenible", programas y proyectos se están ejecutando en diferentes entidades, dando cumplimiento a los objetivos en esta materia de la Agenda 2030.

 Para la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la biodiversidad, el cambio climático y la sostenibilidad han sido temas prioritarios que forman parte sustancial del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al participar en la inauguración de la Quinta Edición de la "Cumbre de Turismo Social y Sostenible", que inició hoy en Cancún.

"Es así que hemos puesto en marcha "México Renace Sostenible", estrategia de la que derivan proyectos y programas de bienestar social y armonía con la naturaleza, que ya se están ejecutando en diferentes entidades del país, dando cumplimiento a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", aseguró.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso que durante este evento se mostrará el proyecto "Kuxatur", enfocado a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en zonas turísticas, con especial énfasis en ecosistemas costeros, para el fortalecimiento de capacidades locales.

Explicó que "Kuxatur" cuenta con un financiamiento del Global Enviromental Found por 7.4 millones de dólares y se implementa en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo; en la Reserva de la Biosfera "Sierra La Laguna", en Baja California Sur; y en Huatulco, en Oaxaca.

Aseguró que en esta iniciativa se llevan a cabo diversas acciones que tienen el propósito de posicionar a México como un destino amigable con la biodiversidad. Una de ellas incluye la elaboración de una estrategia de actividades turísticas en el océano, involucrando a comunidades pesqueras y costeras, así como a clubes de buceo, esnórquel y pesca deportiva, por mencionar algunos, a fin de desarrollar su capacidad de adaptación, regenerar los ecosistemas de los que dependen, reducir la desigualdad y lograr la reconversión productiva hacia prácticas turísticas sostenibles.

El secretario Torruco Marqués informó que se ha instaurado el primer Tlatocan de Sostenibilidad Turística, el cual agrupa a más de 130 participantes, entre ellos dependencias del gobierno federal, organismos internacionales, sociedad civil, comunidades indígenas, empresas sociales, compañías privadas y la academia.

El Tlatocan, o Gran Consejo, era la forma de gobernanza del imperio azteca en el que se dirimían los temas de interés, y en "México Renace Sostenible" se adoptó esta figura como una forma de tomar decisiones.

Añadió que esta Cumbre es un foro que fortalece la sostenibilidad, solidaridad y responsabilidad social de la actividad turística.

De igual manera, destacó que en el evento presentarán algunas herramientas desarrolladas por la Sectur como parte del proyecto "Adaptur", que está generando resultados positivos en beneficio de comunidades forestales, con esquemas de pago por servicios ambientales; a los empresarios, reduciendo costos a mediano y largo plazo; y a los turistas, disfrutando de la práctica de un turismo en armonía con la naturaleza.

Señaló que también presentarán "La Guía de Inversiones Adaptadas al Cambio Climático", instrumento de gran utilidad para la planeación de proyectos turísticos inmobiliarios, ya que permitirá a los empresarios del sector anticiparse a los posibles impactos de este fenómeno natural; así como la "Guía Rápida para la Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Hotelería", que es el resultado del aprendizaje que se tuvo con el hotel Moon Palace Cancún y que también integra comentarios de otras empresas consultadas.

Añadió que el objetivo de esta última guía es que los gerentes de sostenibilidad o de gestión de riesgo de los hoteles de cualquier tipo de destino, tengan una referencia sencilla y práctica para dar pasos firmes hacia la adaptación al cambio climático.

El titular de Sectur aseguró que otra iniciativa en materia de sostenibilidad es Foresstur, cuya finalidad es hacer del turismo una herramienta de bienestar y reconciliación social, creando empleo y provocando una derrama económica alternativa y complementaria en las comunidades forestales, además de promover el cuidado y preservación de los ecosistemas.

"Queremos que los habitantes de las pequeñas localidades sean también partícipes de la noble actividad turística, y en ese sentido, los ejidatarios, empresarios e integrantes de las comunidades forestales, guardianes de las selvas, bosques y manglares, brinden a los visitantes una experiencia inolvidable, en contacto con la naturaleza", afirmó.

Informó que en octubre y noviembre próximos se tendrán a los primeros becados para viajar a los destinos de demostración: Huatulco, Oaxaca; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; y Ciudad Guzmán, Jalisco, a fin de intercambiar experiencias, detectar necesidades y propiciar un aprendizaje colectivo que motive la mejora de sus proyectos. Se trata de un modelo de Turismo Social con sentido.

Finalmente, habló sobre la "Ruta del Pescado de Moctezuma", cuyo propósito es brindar al turista una experiencia única, disfrutando de la riqueza natural y cultural existente a lo largo del trayecto que involucra a 6 entidades federativas, 31 municipios, 8 Pueblos Mágicos, 5 Patrimonios de la Humanidad y 5 diferentes ecosistemas.

Resaltó que el pasado mayo, en el marco de Fitur, esta estrategia recibió el "Premio a la Excelencia Turística" en la categoría de "Mención Verde", otorgado por "Grupo Excelencias".

Por último, puntualizó que la Secretaría de Turismo seguirá trabajando para posicionar a México como un destino verde, donde se respeta, protege y pone en valor su patrimonio turístico, pero también donde se genera beneficio a la población local.

En la inauguración también participaron Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez; Vicente Ferreyra Acosta, presidente del Comité Organizador del evento; y Fredy Antonio Chiroy Barreno, presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

SALT, EL FORO GLOBAL DE LIDERAZGO Y REDES DA LA BIENVENIDA A ALTOS FUNCIONARIOS DE VISIT MÉXICO


 El recién formado consejo de promoción del turismo con financiamiento privado presentará oportunidades para invertir en México y participar en la próspera economía turística mexicana.

 VISIT MÉXICO-Braintivity, la empresa de turismo privada encargada de manejar los activos digitales, la marca oficial y la promoción de todo el turismo para México por el gobierno federal asistirá y presentará interesantes oportunidades de inversión en México durante "SALT New York". El foro se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre en la ciudad de Nueva York en el Javits Center. Por parte de VISIT MEXICO, estarán presentes el Director General Carlos González González, junto con los destacados ejecutivos de negocios mexicanos Marcos Achar Levy y José Carlos Morales.   

"Estamos encantados de presentar el mensaje VISIT MEXICO en este evento global que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, donde recientemente establecimos nuestra primera oficina internacional. Las oportunidades para invertir en México y participar en el floreciente sector turístico serán de gran interés para la comunidad inversora que se unirá a nosotros en el foro SALT", dijo Carlos González González. 

Visit Mexico.com ha estado trabajando en estrecha colaboración con Visit Mexico USA, su organización asociada con sede en la ciudad de Nueva York. Visit Mexico USA está dirigido por su presidente, Kent M. Swig, junto con los cofundadores Gary K. Levi y Alvaro Vitolo.

SALT fue fundada en 2009 por SkyBridge Capital, la firma global de inversión alternativa establecida por Anthony Scaramucci. El evento semestral SALT reúne a más de 2,000 de los principales inversores y visionarios del mundo para la colaboración y la creación de redes. Este año los oradores e invitados destacados incluirán a Eric Adams, el candidato demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, junto con Ray Dalio, Steve Cohen, Cathie Wood, Dan Loeb y Paris Hilton, entre muchos otros. 

Braintivity/Visit Mexico es una organización privada y una estrategia autofinanciada que aporta un enfoque único y revolucionario al marketing y promueve las maravillosas virtudes de todo México. Durante los últimos dos años y durante la pandemia, han estado desarrollando plataformas, creando alianzas internacionales en todo el mundo y enfocándose en una estrategia.

La colaboración conocida como Visit Mexico USA está uniendo a la organización con sede en México con su primera ubicación internacional que se encuentra en la ciudad de Nueva York. Entre los directores de Visit Mexico USA se encuentran el prominente empresario e inversionista de bienes raíces (cuya familia fundó los hoteles Fairmont de renombre mundial) Kent M. Swig; el innovador empresarial, líder y ex funcionario del gobierno del estado de Nueva York, Gary K. Levi; y Álvaro Vitolo, ejecutivo de desarrollo de negocios internacionales con amplia experiencia en negocios mexicanos. Juntos han reunido un equipo excepcional con destacados ejecutivos internacionales en contenido, estrategias digitales, marketing, software y salud ambiental, seguridad y bienestar.

"Este evento en la ciudad de Nueva York destacará aún más las oportunidades en México que las empresas y visitantes estadounidenses podrán experimentar y aprovechar con nuestro socio internacional en el sur", dijeron Kent M. Swig, Gary K. Levi y Álvaro Vitolo, Directores de Visit Mexico USA, en un comunicado conjunto. 

Acerca de Visit México

La estrategia única de Visit México se estableció en 2018 bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y con el liderazgo del Lic. Miguel Torruco Márquez, Ministro de Turismo de México. El gobierno federal se complace en colaborar con Visit México USA para promover y comercializar el turismo en el país. Bajo la dirección del Director General Carlos González González y Marcos Achar Levy, Visit México ha adoptado la tecnología más avanzada de herramientas de redes sociales y análisis de datos para modernizar todo el alcance del turismo en el país. El esfuerzo no solo se enfoca en impulsar el turismo a México, sino también en brindar al turista la experiencia más integral y consciente de la salud mientras se encuentra en el país. Visit México trabaja en estrecha colaboración con el Ministro de Turismo de México para asegurar una coordinación perfecta entre los objetivos turísticos de los sectores público y privado.

Visit México establecerá oficinas clave en ubicaciones en todo el mundo, como Canadá, Japón y las principales ciudades europeas, siendo la ciudad de Nueva York la primera oficina internacional que se lanzará en colaboración con Visit Mexico USA.

Acerca de Visit Mexico USA

Visit México USA fue formado por Kent M. Swig, Gary K. Levi y Álvaro Vitolo para comercializar y promover los viajes de visitantes a México. Los tres directores tienen décadas de experiencia en los sectores de la economía hotelera, turística, inmobiliaria, de marketing y gubernamental. Con sus respectivos antecedentes, aportan a esta colaboración una gran cantidad de conocimientos para crear de manera efectiva la visibilidad y la conciencia necesarias para aumentar sustancialmente el interés comercial y turístico en México. Además, con esta primera oficina internacional de la marca Visit México, los tres Directores han conformado un equipo ejecutivo que incluye a los mejores líderes en las industrias de ocio y viajes y branding.