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lunes, 13 de septiembre de 2021

Turismo internacional en México: repunte de más de 80%

 


Con 3,38 millones de turistas internacionales, otros dos millones de visitantes/excursionistas y un ingreso de divisas de US$ 2.225 millones por concepto de turismo, México tuvo un mes de julio en el que mostró una recuperación de la actividad por encima del 80% del nivel de julio 2019.

Con un ingreso de divisas de US$ 2.225 millones en el mes de julio -un crecimiento de 12,5% respecto al mes previo- y más de 3,38 millones de turistas (1,6 millones por vía aérea), México tuvo un mes de temporada alta que lo acerca a niveles previos a la pandemia.

Los números de cantidad de visitantes muestran que se recuperó más de 80% del caudal de 2019 (cuando se registraron 4,16 millones de turistas), señala el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El director de la Secretaría de Turismo nacional, Miguel Torruco, destacó el aumento del gasto promedio de los turistas arribados por vía aérea: “el gasto medio por este concepto alcanzó un nivel máximo histórico con US$ 1.149,7 dólares, registrando un crecimiento de 1,4% respecto a junio 2021”.

El aumento del gasto percibido desde 2020 y confirmado en 2021, ha permitido que aun con casi 20% menos de turistas el ingreso total de divisas en julio 2021 supere ligeramente al del mismo mes de 2019.

La reactivación turística de México aún no alcanza plenamente a los sectores de alojamiento y servicios en destinos urbanos, como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, más dependientes de un sector corporativo y de negocios cuya actividad está todavía lejos de las cifras previas a la emergencia sanitaria.

En julio de 2021, el saldo de la balanza turística para México fue de US$ 1.721 millones, señaló Torruco: “esto es US$ 221 millones más que lo registrado en junio 2021, y equivalente a un crecimiento de 14,7% respecto al mes anterior".

CON LA REPRESENTACIÓN PRESIDENCIAL, MIGUEL TORRUCO ASISTE A LA TOMA DE PROTESTA DE VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO COMO GOBERNADOR DE BCS

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, asistió hoy con la representación personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la toma de protesta de Víctor Manuel Castro Cosío al cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, para el periodo 2021-2027.

El acto se llevó a cabo en sesión pública solemne en el marco del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, en La Paz, BCS.

La Comisión de Cortesía, integrada por las diputadas locales Gabriela Montoya Terrazas, Eufrosina López Velazco y Blanca Belia Márquez Espinoza, recibió al secretario Torruco Marqués para la realización de este acto, junto con el gobernador saliente, Carlos Mendoza Davis; Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador electo; y Daniel Gallo Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para ser conducidos a la reunión legislativa hasta llegar a la tribuna del recinto.

Después de hacerse los honores a la Bandera Nacional y tocarse el Himno Nacional, se dio lectura al Decreto Número 2786 mediante el cual se anunció el bando solemne por el que Víctor Manuel Castro Cosío protestó constitucionalmente ante el Congreso del Estado.

En su discurso, el nuevo gobernador afirmó que para Baja California Sur el turismo es el motor y alma de la economía estatal.

De acuerdo con información de la Sectur, BCS cuenta con 491 establecimientos de hospedaje que suman 27 mil 817 cuartos.

Su ocupación hotelera en 2019 fue de 65.8 por ciento y en 2020 de 32.5 por ciento. Hasta la semana 34, del 23 al 29 de agosto de 2021, el porcentaje en Los Cabos fue de 55.5 por ciento.

En 2019, la llegada de turistas a hotel fue de 3 millones 446 mil, de los cuales 61.6 por ciento fueron extranjeros y 38.4 por ciento nacionales. En 2020 se hospedaron un millón 808 mil turistas: 62.6 por ciento extranjeros y 37.4 por ciento nacionales.

La derrama por consumo turístico en Baja California Sur en 2019 fue de 89 mil 922 millones de pesos y en 2020 de 62 mil 993 millones.

Los pasajeros por vía aérea que llegaron a los aeropuertos de BCS en 2019 fueron 3 millones 303 mil: un millón 823 mil nacionales y un millón 479 mil extranjeros. En 2020 sólo llegaron un millón 779 mil pasajeros: 898 mil 708 nacionales y 880 mil 373 extranjeros.

A este acto también asistieron Rosendo Márquez Díaz, vicealmirante de Aeronáutica Naval, Diplomado de Estado Mayor, comandante de la Segunda Zona Naval en La Paz, en representación de Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Raúl Gámez Segovia, general de brigada, Diplomado de Estado Mayor, comandante de la Tercera Zona Militar; Federico Prieto, inspector general, coordinador estatal de la Guardia Nacional en BCS; Ricardo Trevilla Trejo, general de brigada, Diplomado de Estado Mayor, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Dhipna Yanssen Weichselbaum Calderón, delegada en Baja California Sur de los programas federales; los senadores Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Peña Villa, Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Velázquez Meza y José Narro Céspedes; la senadora Lucía Trasviña Waldenrath; el diputado Rubén Muñoz Álvarez, así como los gobernadores electos Alfredo Ramírez Bedolla y David Monreal Ávila, de Michoacán y Zacatecas, respectivamente, entre otras personalidades.

COMIR: la recuperación de la industria de reuniones en México aún tardará


 La Industria de Reuniones en México se recupera en un 50 por ciento en la organización de eventos –exposiciones, congresos y convenciones. 

Sin embargo, la pérdida de empleos en el sector es de alrededor de 460 mil fuentes de trabajo, y no será hasta el próximo año, e incluso hasta el 2023, que se alcance el 100 por ciento de la cadena de valor que se tenía hasta antes de la pandemia del COVID 19, informó el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche.

En su primera conferencia de prensa virtual, dio a conocer una serie de números que prevén que la Industria de Reuniones ya está en franca recuperación. Tan solo en el mes de agosto, dijo, se organizaron de manera presencial 27 grandes eventos en las principales plazas como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y en León, Guanajuato, principalmente.

La Industria de Reuniones hasta antes de marzo de 2020, cuando se decretó la pandemia en nuestro país, participaba con el 1.6 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo ante las dificultades y la eventual recuperación luego de más de 18 meses de inactividad, el sector a partir del mes de agosto del 2021 y al final del año, tendrá una participación del .8 por ciento del PIB que es lo que se está reportando. Una disminución muy importante.

El gasto de la Industria de Reuniones que se tenía en el 2019 de cerca de 30 mil millones de pesos, baja a 10 mil millones en el 2020,  y se  pretende estar para finales de este año el 2021, entre 14 mil y 15 mil millones de pesos.

En número de eventos, definitivamente la Industria de Reuniones está a menos de la mitad de los que se organizaban en 2020 tomando en cuenta que durante el primer trimestre de ese año, la actividad era normal y muy buena, luego vino la caída. En participantes está por debajo de la mitad con respecto a lo que se tenía en el 2019. En cuartos noche se está a menos de la mitad de lo que se tenía en el 2019 contra los datos de 2020.

Ramírez Tabche señaló que el cierre de agosto de 2021, la Industria de Reuniones está más o menos a un 50%  de productividad y en los empleos generados hay una pérdida importante, al día de hoy se calculan que se han perdido 460 mil empleos pero ya se están recuperando con los eventos que se organizan en las plazas importantes del país.

Los objetivos como COMIR son: medir, influir y promover en el trabajo para alcanzar el observatorio nacional que busca medir a la Industria de Reuniones; fomentar las relaciones con  los gobiernos,  asociaciones y medios  de comunicación. Se han tenido reuniones con diferentes cámaras y asociaciones, pero también con diputados antes electos hoy ya diputados formales, como es el caso de los de Movimiento Ciudadano y con otros partidos para analizar las necesidades de la Industria de Reuniones.

Se está trabajando activamente para la promoción internacional a través de las embajadas de México y se van a seguir los procesos de reactivación económica  que son fundamentales para la Industria de Reuniones.

El presidente del COMIR informó que en el mes de agosto se reportaron 37 eventos de alto nivel como son: CONFITEXPO, en Expo Guadalajara; Expo Proveedores del Transporte, en CINTERMEX Monterrey;  Bici Expo México, en Polifórum León; Expo Eléctrica Internacional, en Expo Santa Fe Ciudad de México; Expo Mueble Internacional, en Expo Guadalajara; IBTM Américas, en Centro Citibanamex. También se han organizado diferentes reuniones de trabajo de la Industria; Expo Publicitas, y esto habla ya de una recuperación importante y se sigue  empujando.

El presidente del COMIR reiteró que la recuperación de la industria de reuniones va hacia adelante, va en camino, está funcionando y se ve de cara hacia un cierre mejor  del 2021, aunque todavía los eventos son híbridos, sin embargo se considera que para el 2022-2023 se va al 100 por ciento de la capacidad.

La OMT respalda resueltamente el desarrollo del enoturismo

 


La innovación, las alianzas y la mejora de la coordinación son elementos esenciales para hacer del enoturismo un motor de desarrollo rural. Este es el mensaje que se desprende de la 5ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico, celebrada esta semana en el Alentejo (Portugal), en torno al lema "El enoturismo como motor del desarrollo rural".

En consonancia con el tema central del Día Mundial del Turismo 2021, que se celebrará el 27 de septiembre, la Conferencia reunió a agentes de los sectores público y privado para identificar formas de maximizar la posible contribución del sector al crecimiento inclusivo. 

En el orden del día figuraba también el avance de la transformación digital, el marketing y la promoción y la conservación de la naturaleza a través de un enoturismo próspero. Alrededor de 150 personas asistieron a la conferencia en persona, y muchas más se unieron virtualmente para escuchar a un amplio plantel de expertos, desde productores y distribuidores de vino hasta operadores turísticos, destinos y medios de comunicación.

 Conectar a los turistas con los territorios

Al inaugurar el acto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, declaró: "La pandemia ha reforzado el papel del turismo en el avance del desarrollo rural. El enoturismo y su conexión con el territorio, los productos locales y las tradiciones abre nuevas oportunidades para avanzar en el empleo y la inclusión en las zonas rurales".

Junto al secretario general Pololikashvili participaron en los debates de alto nivel Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado del Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Sofia Zaharaki, viceministra de Turismo de Grecia, y Mariam Kvrivishvili, viceministra de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia.

El secretario de Estado de Economía y Transición Digital de Portugal, Pedro Siza Vieira, afirmó: "El enoturismo ocupa un primer plano en nuestro Plan Nacional de Turismo. Su misión es atraer a más visitantes, de más países, durante todo el año, en todo Portugal". También anunció el lanzamiento de la página web de Enoturismo de Portugal y una primera Semana del Vino y los Viajes que se celebrará en Oporto en febrero de 2022.

Creciente demanda de experiencias auténticas

El enoturismo tiene una demanda creciente, ya que en la era post-pandémica los consumidores buscan más experiencias al aire libre en zonas rurales. En la Conferencia se destacó la importancia de desarrollar toda la cadena de valor del turismo para complementar las actividades de las bodegas como medio para crear más puestos de trabajo y empresas, promover los productos locales y mejorar la experiencia de los visitantes.

El alcalde de Reguengos de Monsaraz, José Calixto, añadió: "Las autoridades locales desempeñan un papel decisivo en la valorización del patrimonio construido e inmaterial de los territorios vitivinícolas. Para Reguengos de Monsaraz, esta Conferencia ha sido el momento más importante de la historia de la viña y el vino de la mayor región vitivinícola de Portugal y supondrá un nuevo impulso al desarrollo rural."

La Conferencia se celebró del 8 al 10 de septiembre de 2021, en el pueblo de Monsaraz, en la región del Alentejo, en colaboración con el Gobierno de Portugal, Turismo de Portugal y el Ayuntamiento de Reguengos de Monsaraz. La localidad italiana de Alba, en la región del Piamonte, acogerá la edición de 2022 de la Conferencia Mundial de la OMT sobre Enoturismo.

El ministro de Turismo de Italia, Massimo Garavaglia, ha declarado: "El sector vitivinícola y gastronómico se está revelando cada vez más como una palanca fundamental para el turismo italiano. Y lo será aún más en el futuro. Por ello, la cita del próximo año en Italia para la sexta edición de la Conferencia Mundial sobre Enoturismo es doblemente importante".

Expo Dubai 2020: ni pruebas de vacunación ni PCR para entrar


 A los visitantes de la Exposición Universal de Dubai no se les exigirá que presenten certificados de vacunación contra el virus Covid ni que se sometan a pruebas para entrar en uno de los mayores eventos presenciales del mundo desde que comenzó la pandemia.

La exposición, que se espera que atraiga a 25 millones de visitas durante seis meses, exigirá en su mayoría que la gente lleve puesta la mascarilla y respete las normas de distanciamiento social.

"Aunque se fomenta la vacunación, actualmente no se exige a los visitantes de la Expo que presenten una prueba de inmunización o una prueba de PCR negativa", declaró un portavoz de la Expo de Dubai. "Sin embargo, seguiremos vigilando y ajustando estas medidas según sea necesario a medida que evolucione la situación".

Dubai, el centro de negocios de los Emiratos Árabes Unidos, quiere demostrar que está en marcha, después de que la pandemia haya golpeado con fuerza una economía basada en el comercio y las finanzas internacionales. Los Emiratos Árabes Unidos están abiertos a todos los visitantes siempre que den un resultado negativo del virus, y a algunos se les permite someterse a una prueba en el aeropuerto de Dubai después de aterrizar. Se espera que se autoaíslen hasta que obtengan los resultados.

El país ha puesto en marcha uno de los programas de vacunación más rápidos del mundo. Los casos diarios en el país han sido inferiores a 1.000 al día desde finales de agosto.

El enfoque de la Expo de Dubái contrasta con el de otros países como el Reino Unido, que anunció que está estudiando la posibilidad de exigir pasaportes con vacunas para acceder a grandes recintos, o Francia, donde el Tribunal Constitucional respaldó la decisión de Emmanuel Macron de exigir una prueba de vacunación o un test negativo para poder comer fuera o viajar.

En la vecina Abu Dhabi, otro de los emiratos que componen los EAU, algunos espacios públicos están restringidos a los vacunados. Dubái, por su parte, ha permanecido en gran medida abierta desde que salió del bloqueo hace más de un año.

En todo el recinto de la Expo, docenas de puestos de control asegurarán que la gente proporcione un pase para entrar, mientras que los visitantes tendrán que llevar máscaras y cumplir estrictas normas de distanciamiento social. Habrá puestos de desinfección repartidos por todos los rincones.

La exposición también utilizará robots y tecnología vestible para ayudar a los visitantes en sus interacciones, como la venta de entradas y las colas. Todo el personal del recinto de la Expo ha recibido ya las dos dosis de la vacuna Covid.

En 2013, Dubai se impuso a la competencia de países como Brasil y Turquía para acoger la Expo 2020. La torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, se iluminó con fuegos artificiales para celebrarlo.

El emirato gastó miles de millones de dólares para preparar una infraestructura que ahora se asemeja a una pequeña ciudad que abarca la longitud de cientos de estadios de fútbol.

La exposición, fijada inicialmente para octubre de 2020, debía atraer a millones de visitantes y dar un impulso a la economía local. Pero al producirse la pandemia, que paralizó la economía mundial, el gobierno pospuso el evento y reconsideró sus objetivos.

Jalisco registró 9,181 mdp en derrama económica por vacaciones de verano 2021


 La Zona Metropolitana de Guadalajara obtuvo 5,813 mdp de derrama y una afluencia de 1 millón 533 mil 541 turistas

- En el verano, Puerto Vallarta registró una ocupación hotelera de 62.80 por ciento en promedio

Durante la temporada de verano 2021, Jalisco recibió una derrama económica de 9,181 millones 528 mil 183 pesos en turismo, un aumento de 5,563 millones 842 mil 568 pesos, que representa 153.80 por ciento más comparado con el mismo periodo del 2020, afectado por la pandemia de COVID-19, informó la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos, de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

La ocupación hotelera en todo el estado en verano alcanzó un promedio de 49.64 por ciento, es decir, 30.34 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2020, en el que la ocupación fue de 19.30 por ciento, de acuerdo con la plataforma DataTur.

En estas vacaciones la afluencia de turistas, que se hospedaron en hoteles de Jalisco, que pernoctaron en casa particular o que visitaron el estado como excursionistas, fue de 2 millones 731 mil 529 personas. Este dato significa que la afluencia aumentó 1 millón 708 mil 387 personas más, es decir, subió 166.97 por ciento, en el mismo periodo de 2020 al 2021.

Con estas estimaciones queda evidenciado que la reactivación y recuperación turística sigue avanzando de manera positiva en Jalisco.

Debido a la pandemia, se destaca que durante la temporada veraniega los hoteles mantuvieron un aforo no mayor al 80 por ciento, de acuerdo con los protocolos autorizados por la Mesa de Salud estatal.

Este informe corresponde a datos obtenidos del 10 de julio al 29 de agosto de 2021, en los cinco principales destinos turísticos de Jalisco: Puerto Vallarta, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Costalegre, San Juan de los Lagos y la Ribera de Chapala.

Durante el verano, Puerto Vallarta registró una derrama económica de 2,290 millones 629 mil 370 pesos, una afluencia turística de 495 mil 655 personas y una ocupación hotelera promedio de 62.80 por ciento, cifra que significa un 35.88 por ciento más que el año anterior.

La Zona Metropolitana de Guadalajara obtuvo 5,813 millones 956 mil 981 pesos de derrama, una ocupación hotelera promedio del 42.50 por ciento y una afluencia de 1 millón 533 mil 541 turistas, cifra que representa un aumento de 130.29 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Por su parte, Costalegre captó 95 millones 231 mil 892 pesos, la ocupación en hoteles promedió un 24.05 por ciento y recibió una afluencia de 21 mil 637 turistas.

La Ribera de Chapala registró una derrama de 41 millones 424 mil 637 pesos, fue visitada por 35 mil 823 turistas y el promedio de ocupación hotelera fue de 37.14 por ciento.

Por último, San Juan de los Lagos recibió 940 millones 285 mil 304 pesos, una afluencia de 644 mil 872 turistas y un porcentaje de ocupación promedio de 22.67.

En lo referente a los Pueblos Mágicos de Jalisco, se estima que la ocupación hotelera durante verano fue la siguiente: Mascota 57.75 por ciento; San Sebastián del Oeste con 40.68 por ciento; Tequila con 29 por ciento; Mazamitla con 74.7 por ciento, y Tapalpa con 48.71 por ciento. Estos dos últimos destinos de montaña fueron los que registraron aumentos importantes con respecto al 2020: subió un 49.70 por ciento, y un 33.71 por ciento, respectivamente.

Con base en los reportes semanales de las direcciones municipales de turismo, la Coordinación de Inteligencia de Mercados y Estadísticas de la Secturjal estima que de los porcentajes de ocupación en los Pueblos Mágicos, San Sebastián del Oeste es el destino que presenta una recuperación a niveles de 2019 (40.68 por ciento), aunque continúa en proceso de mejora, y Mazamitla se encuentra en alrededor de 75 por ciento de los porcentajes prepandemia.