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jueves, 23 de septiembre de 2021

María Teresa Matamoros, nueva directora del Fideicomiso ´Ah Chihuahua!’

 


El Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado de Chihuahua, anunció a María Teresa Matamoros Montes como su nueva titular como nueva Directora General de este organismo. Recientemente se conformó el nuevo gabinete estatal bajo el mandato 2021-2027 de la Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván primera mujer en la historia del estado que ocupa ese cargo, cuya agenda incluye un fuerte impulso al desarrollo económico del estado de Chihuahua.

María Teresa Matamoros Montes recibe la encomienda de reforzar el impulso al turismo estatal, dirigiendo este organismo descentralizado de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, apoyando con su experiencia de más de 25 años en turismo, tanto en el sector público, como en el privado. El turismo del estado representa el 7.4% del PIB estatal y emplea a más de 100 mil chihuahuenses en los diferentes destinos turísticos. Su perfil de profesional bi-cultural incluye ejercicio laboral de más de 10 años en Estados Unidos y 1 año en los principales países de Sudamérica.

Es una experta en las áreas de desarrollo de producto, ventas, branding, marketing y gestión de destinos y turismo de reuniones, a lo largo de su carrera se ha desempeñado en el gobierno federal, en gobiernos estatales, en la iniciativa privada y como entrepreneur. Entre el 2018 y el 2020, ocupó el cargo de Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato. Anteriormente María Teresa colaboró en el Consejo de Promoción Turística de México; donde se desempeñó en diferentes cargos: su inclusión en este organismo se dio a través de Concurso de Selección ante más de 20 candidatos.

Del 2017 al 2018 fue Directora de Enlace con la Industria de Turismo de Reuniones, del 2011 al 2013, Directora de Reuniones Corporativas e Incentivos y del 2006 al 2011, Directora Adjunta del Medio Oeste. Del 2006 al 2013 formó parte de la misión diplomática de México en Chicago, experiencia que le permitió obtener una amplia comprensión del mercado americano e internacional. Desde sus inicios profesionales como Mercadóloga, María Teresa ha desarrollado su carrera en el sector turístico, desempeñando funciones en la industria hotelera en ciudades como Tijuana y Puerto Vallarta; experiencias que le han valido para desarrollar en un amplio conocimiento de ventas y operaciones de hoteles, así como de la oferta de México y de los desafíos que se enfrentan para ser competitivos en el panorama internacional.

María Teresa Matamoros Montes, posee tres de las certificaciones internacionales más respetadas de la industria de Turismo de Reuniones: CMM Certified Meeting Manager, CMP Certified Meeting Professional y CIS Certified Incentive Specialist. Del 2009 al 2011 fue la primer mexicana en servir como Presidenta del Capitulo Chicago de la Society of Incentive Travel Excellence (Site) por sus siglas en inglés. En el 2018, fue reconocida por el Grupo “Latinamerica Meetings”, como una de las “15 Líderes Más Influyentes de la Industria de Reuniones en América Latina” y en el 2019 recibió un reconocimiento a su trayectoria de parte de la revista de negocios Mujer Ejecutiva.

Este relevo representa una alineación estratégica hacia los objetivos de desarrollo económico del Estado, donde se prevé que los organismos descentralizados interactúen de manera transversal, estratégica y coordinada para enfrentar los retos que se enfrentan ante la recuperación post pandemia. El Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado de Chihuahua: Ah Chihuahua, es un organismo descentralizado de la administración estatal, sin fines de lucro, responsable de administrar los recursos provenientes del cobro del impuesto sobre hospedaje desarrollando estrategias que permitan fortalecer y proyectar la oferta turística del estado de Chihuahua.

México va en busca de 38 millones de estadounidenses con raíces mexicanas


 De los 62 millones de hispanos que viven en EEUU, más de 38 millones son de origen mexicano, y eso significa un mercado potencial enorme para México. Así lo asegura el secretario de Turismo de ese país, Miguel Torruco Marqués, quien presentó en California el programa “Reencuentro con mis Raíces” que, justamente, apuesta a mover ese segmento vinculado con los orígenes latinos.

EEUU ha sido uno de los primeros mercados del planeta en reactivar de manera masiva los viajes nacionales y también internacionales, lo que ha favorecido a muchos de los países de Latinoamérica que tienen a ese gigante norteamericano entre sus principales proveedores de visitantes. Desde luego, su vecino del sur, México, es hoy el destino más elegido.

Pero México, que está aprovechando esta reactivación para mover su ocupación, especialmente en el área del Caribe, quiere dar un paso más y acelerar los plazos de la recuperación de los niveles de 2019, prevista para 2023, de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Turismo federal.

La Secretaría de Turismo de México fue a Los Ángeles en busca de millones de estadounidenses de origen latino

En ese marco, la cartera mexicana lanzó un programa que busca tocar alguna fibra íntima en el corazón de millones de estadounidenses de origen latino, y lo presentó en la ciudad de Los Ángeles, en California.

“Reencuentro con mis Raíces” es el nombre del programa que tiene como punto de partida un dato demográfico clave: de los 62 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, más de 38 millones son de origen mexicano (es decir, el 61,5% de ellos), lo cual representa un enorme mercado potencial.

Hoy, sin siquiera viajar a México, los estadounidenses de origen mexicano son una pieza fundamental para la economía mexicana, ya que las remesas que desde el norte llegan para sus familiares representan cada año US$ 40.000 millones. “Nuestros connacionales que viven en Estados Unidos son nuestros embajadores en ese país, además de que se les considera unos héroes”, aseguró Torruco Marqués en ese sentido.

Los diez estados con más población latina son California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia. Pero, con más de 6 millones, California es el distrito con mayor cantidad de latinos en Estados Unidos (en su mayoría residen en las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco.

De los 61 millones de hispanos que hay en EEUU, 38 millones son de origen mexicano

Además, se estima que los mexicanos y los México-estadounidenses tienen un poder adquisitivo de US$ 881.000 millones de dólares, equivalente al 57,2% del poder adquisitivo total de la población latina en la Unión Americana.

¿Pero cómo llegar a ellos? ¿Cómo convencerlos? Para el secretario de Turismo mexicano, la cultura y las raíces son la clave. Porque si bien es cierto que allí están “cumpliendo su sueño americano”, también los es que eso no significa que estén desconectados de su cultura. “Nuestros paisanos que viven aquí tienen un trabajo, un plan de vida para sus familias. Hoy, como siempre, portan su origen con mucho orgullo, por lo que pretendemos conocer más sus gustos para recibirlos en su casa como se debe”, afirmó Torruco Marqués en Los Ángeles.

Y es que tienen dos principales motivadores para viajar. Por un lado, la búsqueda de aventura; por otro, la conexión con las raíces, que son quienes buscan entrar en contacto con su cultura y preservar sus tradiciones.

Por eso, el funcionario mexicano concluyó: “Venimos a pedirles que nos apoyen con las nuevas generaciones para seguir con nuestras tradiciones; que viajen con sus nietos para que les demuestren con orgullo la importancia de lo que ha sido y sigue siendo la gran nación mexicana. Queremos hacerles sentir que la magia y la aventura de México sigue siendo suya, que su país los espera con los brazos abiertos y que sólo tienen que venir para disfrutarlo”.

OMT: El llamamiento urgente de la Declaración de Glasgow


 En preparación para la COP26, se celebrarán hoy dos sesiones de información en torno a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo. 

La Declaración, redactada de forma colaborativa por un grupo de destacadas organizaciones, es un llamamiento urgente a todos los agentes interesados para que se comprometan con una década de acción climática en el turismo.

Los signatarios de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo se comprometen a actuar ahora y a acelerar la acción climática para reducir las emisiones globales del turismo al menos a la mitad en la próxima década y alcanzar un valor cero tan pronto como sea posible antes de 2050. 

En particular, cada signatario se comprometerá a preparar un plan concreto de acción por el clima, o un plan actualizado, en el plazo de 12 meses desde la firma. Los planes estarán alineados con las vías propuestas de medición, descarbonización, regeneración, colaboración y financiación, que acelerarán la capacidad transformadora del turismo.

Durante los eventos, a la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), VisitScotland, la Travel Foundation y Tourism Declares a Climate Emergency, se unieron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Caribbean Hotel and Tourism Association, la European Tourism Association, Inkaterra, Intrepid Group, Machu Picchu, Oregon Coast, Radisson Hotel Group, South Pacific Tourism Organization, The Long Run y The Travel Corporation (TTC). Todas estas entidades se han unido para poner de relieve la importancia de definir un mensaje claro y coherente en todo el sector y abordar la acción por el clima en la próxima década, así como para alentar a las organizaciones de todos los ámbitos del turismo a demostrar su apoyo público para catalizar la respuesta del sector a la emergencia climática convirtiéndose en signatarias.

La Declaración se presentará oficialmente en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26) en noviembre. El texto está disponible desde el 21 de septiembre. Los interesados en suscribirla pueden expresar su deseo de unirse como partes impulsoras desde principios de octubre.

Como dice la Declaración: “Una transición justa a un valor cero antes de 2050 solo será posible si el turismo, al recuperarse, acelera la adopción de modalidades de producción y consumo sostenibles y redefine nuestro éxito futuro para considerar no solo el valor económico, sino más bien la regeneración de los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades”.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, manifestó: “Todos reconocemos que el turismo tiene un papel importante que desempeñar. Es altamente vulnerable al cambio climático y contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, a la vez que está bien situado para contribuir a la adaptación. Pero ninguna organización puede afrontar el reto por sí sola. Por eso necesitamos trabajar juntos con urgencia, con un enfoque coherente en todo el sector, para acelerar el cambio y, por lo tanto, animo a los agentes del turismo a suscribir la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo”.

La necesidad de contar con un enfoque coherente en todo el mundo respecto a la acción climática en el turismo ha quedado clara, especialmente gracias al estudio sobre las emisiones de CO2 llevado a cabo por la OMT y el ITF y presentado en la COP 25 de la CMNUCC en diciembre de 2019. Ahí se mostró que las emisiones del turismo correspondientes al transporte podrían aumentar, según las previsiones, en un 25% para 2030 con respecto a los niveles de 2016, cuando el escenario de ambición actual es muy distinto.

En 2020, se adoptó la Visión de One Planet para una recuperación responsable del sector turístico, con el objetivo de que, al salir de la crisis, el sector fuera más fuerte y más sostenible. La acción climática es un elemento central de esa Visión, que reclama el seguimiento y la información sobre las emisiones de CO2 del turismo, la promoción de la introducción de metas con base científica, la aceleración de la descarbonización de las operaciones turísticas y la participación del sector turístico en la eliminación del carbono.

La Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo conjuga las últimas investigaciones y los conocimientos expertos a nivel mundial para galvanizar la acción climática. Estará alojada en la web del Programa de Turismo Sostenible de One Planet, y apoyada por acciones recomendadas para que los agentes turísticos de todo el mundo la consideren parte de sus planes de acción, junto con otros recursos.

EN SU SEGUNDO DÍA DE GIRA EN LOS ÁNGELES, MIGUEL TORRUCO SE ENTREVISTÓ CON INVERSIONISTAS, TOUR OPERADORES Y EMPRESARIOS

 


El Secretario de Turismo del Gobierno de México les señaló que desde hace varias décadas, nuestro país se ha convertido en un gran lugar para invertir y por eso la industria turística mexicana se mantiene fuerte.

 Impartió el seminario “Así es México”, a representantes de diversas asociaciones, líneas aéreas, tour operadores y agencias de viajes.

 Ante empresarios del sector turístico afirmó que el turismo desempeña un papel clave para las economías de México y Estados Unidos, así como para el respeto y el aprecio cada vez mayores que tienen el uno por el otro.

Durante el segundo día de su gira de trabajo en Los Ángeles, California, a donde viajó para presentar el Programa “Operación Toca Puertas”, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo reuniones con actores clave para la industria turística en esta ciudad de la Unión Americana.

A lo largo de la jornada, se entrevistó con un grupo de inversionistas y representantes de Cámaras de Comercio, a los que les explicó que México es un mosaico de hermosos destinos para visitar. “Y desde hace varias décadas, también se ha convertido en un gran lugar para invertir, por eso la industria turística mexicana se mantiene fuerte y el nuestro continúa siendo un país atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera”, dijo.  

Por tanto, les mostró los nuevos proyectos estratégicos del Gobierno de México que se llevan a cabo en diferentes zonas de la República Mexicana.

Entre ellos destacan el Tren Maya, en el sureste; las Islas Marías, como un producto ecológico y educacional; el Desarrollo Integral de la Huasteca Potosina, para potenciar los atractivos de naturaleza de esa región; productos ancla y aeropuertos; así como la participación en ferias internacionales, el Tianguis Turístico México, Tianguis de Pueblos Mágicos y programas sustantivos de la Secretaría de Turismo.

Estuvieron Mark Levinson, presidente de United States-Mexico Chamber of Commerce; Marlen Marroquin, directora ejecutiva regional de United States-Mexico Chamber of Commerce; María Salinas, presidente y CEO de United States-Mexico Chamber of Commerce-Los Angeles; Robert Duncan, presidente y director general ejecutivo de Structured Equity Advisors; Jeff Healy, vicepresidente senior del City National Bank; Alexis Suares Urquijo, de ASI-Real State Investments, LLC; y Patti MacJennet, jefe de Asuntos Exteriores de Los Angeles Tourism & Convention Board.

Posteriormente, impartió el seminario “Así es México”, una muestra de la riqueza turística, conectividad e infraestructura que ofrece el país, a representantes de diversas asociaciones y líneas aéreas que vuelan a diferentes destinos de México, como Delta Airlines, American Airlines, Alaska Airlines, United Airlines y Jet Blue, así como las mexicanas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús.

También asistieron tour operadores y agencias de viajes de California especializados en emitir turistas hacia nuestro país, con los cuales llevó a cabo reuniones “uno a uno” para presentarles los nuevos productos turísticos y los que están por venir.

Asimismo, el secretario Torruco Marqués estuvo con las y los embajadores cónsules generales de México en la región: Carlos González Gutiérrez, ubicado en San Diego; Audrey Rivera Gómez, en Santa Ana; Itzel Francisca De León Villard, en San Bernardino; Euclides Del Moral, en Oxnard; y Adriana González Carrillo, en Fresno; encabezados por Marcela Celorio, que está en Los Ángeles.

Con ellos conversó sobre cómo impulsar la reactivación turística del país, además de intercambiar experiencias y propuestas de mejores prácticas.

Durante una cena celebrada en la Residencia Oficial de la Cónsul de México en esta ciudad, finalmente, se reunió con empresarios del sector turístico, a quienes les expresó que el turismo desempeña un papel clave tanto para nuestras economías, como para el respeto y el aprecio cada vez mayores que tanto los mexicanos como los estadounidenses tienen el uno por el otro.

Añadió que entre México y Estados Unidos diez millones de visitantes cruzan anualmente entre los dos países, generando miles de millones de dólares en gasto de visitantes.

“Y la gran conexión con el estado de California lo convierte en el mercado número uno dentro de Estados Unidos para viajeros a México”, sostuvo.

Asimismo, destacó la relevancia de la actividad turística en la economía nacional, ya que representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y durante el último trimestre del 2019 generó 4.5 millones de empleos directos, equivalentes al 8.9 por ciento del total de plazas laborales.

Al final, el secretario Torruco Marqués agradeció todo el apoyo y colaboración recibidos por parte de la cónsul general Marcela Celorio, lo cual, dijo, es resultado del trabajo conjunto que han venido realizando la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon.

A esta reunión acudieron Michael Lebovich, vicepresidente de Política Pública Global de Disney; Lorena Plascencia, CEO de PRIMM Inc.; Joseph Plascencia, de PRIMM Inc.; Javier Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos-Los Ángeles; Vicente del Río, Frida's Mexican Cuisine; Ana Valdés, gerente de Ventas de Tempus; Manuel Aguilar, investigador y profesor de CalState; Susie Albin Nájera, gerente de la Oficina de Turismo de Los Cabos; Jorge Goytortúa, CEO de Cross Border Express; Carlos González Gutiérrez, cónsul general del Consulado General de México en San Diego; así como Ramiro Arvizu y Jaime Martín, chefs de La Casita Mexicana.

Otros asistentes fueron Brandon Nunn-Zia, Corporate Strategy & Affairs de Los Angeles World Airpots; Justin Erbacci, director del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles; Mary Ann Walker, fundador de Walker Advertising/ Los Defensores LLP; Adam Burke, presidente y CEO de Los Angeles Tourism & Convention Board; Patti MacJennet, directora de Asuntos Exteriores de Los Angeles Tourism & Convention Board; y Doane Liu, director ejecutivo de Los Angeles Tourism & Convention Board.

El titular de Sectur también ofreció este día una rueda de prensa en la que participaron las y los titulares de Secretarías de Turismo estatales que lo acompañan, y realizó varias entrevistas con televisoras y medios de información locales.