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viernes, 24 de septiembre de 2021

Aeroméxico y LATAM obtienen prórrogas para planes de reestructuración

 Tribunal de Quiebras de Nueva York


La Corte del Distrito Sur de Nueva York aprobó prórrogas tanto a Aeroméxico -cuarta prórroga- como a LATAM Airlines, para que puedan presentar sus respectivos planes de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Aeroméxico tiene ahora un período hasta el 8 de octubre de 2021 para presentar a la Justicia de EEUU su plan de reestructuración, mientras que LATAM Airlines obtuvo una prórroga hasta el 15 de octubre, informó la compañía en un comunicado enviado a HOSTELTUR.

En México, el portal A21 informó que si Aeroméxico no hubiera solicitado esta cuarta extensión, habría tenido que presentar su Plan de Reorganización el pasado 8 de septiembre.

Este nuevo plazo “le permite mantener la exclusividad para presentar su propio plan; en caso de que no lo hubiera hecho, la aerolínea habría perdido la capacidad de detallar su plan y la Corte tendría ese poder en sus manos, de acuerdo con especialistas”, consigna A21.

LATAM Airlines, por su parte, detalló en su comunicado que “el juez del Tribunal del distrito sur de Nueva York aprobó la petición de extensión del plazo de exclusividad para presentar el Plan de Reorganización de LATAM hasta el próximo 15 de octubre”.

Dicha solicitud, presentada el 9 de septiembre pasado, es una alternativa contemplada dentro del proceso al que LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Brasil se acogieron voluntariamente en mayo de 2020, “tras las graves consecuencias de la pandemia por COVID-19”.

Gol comprará 250 aviones eléctricos de despegue horizontal


La aeronave Avolon VA-X4, en fase de desarrollo, podría ser certificada en 2024 y comenzar a operar comercialmente en 2025

 Gol, la segunda mayor aerolínea de Brasil, anunció un acuerdo para comprarle 250 aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL) a la firma británica Avolon, con los que se propone montar una red de transporte aéreo de pasajeros que pretende comenzar a operar a mediados de 2025.

Las 250 aeronaves que Gol plantea adquirir mediante el sistema de leasing ofrecido por Avolon, son del modelo VA-X4, desarrollado por la británica Vertical Aerospace.

Este modelo es uno de los más avanzados en este tipo de aeronave para el segmento de taxi aéreo.

El acuerdo fue anunciado por Gol en un comunicado al mercado, y tiene la firma del Grupo Comporte, que pertenece al accionista controlador de Gol y que se responsabilizará por financiar la operación.

Gol, mayor empresa en el mercado doméstico, es la tercera compañía brasileña en anunciar su apuesta por las aeronaves de despegue horizontal, conocidas popularmente como automóviles voladores, ya que el fabricante Embraer y la aerolínea Azul también divulgaron planes para explotar este mercado en Brasil.

Según el comunicado de la aerolínea, el negocio se valdrá de los conocimientos que Gol tiene en el mercado de aviación en Brasil para desarrollar la red aérea en la que usará las aeronaves.

El acuerdo con Avolon responde a la estrategia de Gol de expandirse en el mercado del transporte aéreo regional y abrir nuevas rutas para los mercados domésticos.

Los VA-X4 pueden transportar hasta cuatro pasajeros, junto con el piloto; tienen una autonomía de 160 kilómetros y alcanzan velocidades de 320 kilómetros por hora.

Viabilidad e infraestructura

Por ser eléctricos no emiten gases contaminantes ni usan combustibles fósiles y producen 100 veces menos ruido que un helicóptero o que un avión.

La aerolínea afirmó que, con las aeronaves de despegue horizontal y algunas sustituciones en su actual flota, podrá cumplir su meta de neutralidad de carbono antes de 2050.

Según Gol, el primer paso del proyecto es la elaboración de un estudio de viabilidad y de un estudio sobre la infraestructura necesaria, que serán presentados ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) junto con la certificación de la aeronave.

Avolon espera concluir el proceso de certificación de su modelo VA-X4 en Brasil para 2024, con lo que Gol estará habilitada para iniciar los vuelos comerciales a mediados de 2025.

Gol cuenta actualmente con una flota de 127 aeronaves Boeing 737 y transportaba antes de la pandemia cerca de 37 millones de pasajeros por año.

El proyecto de Azul y Lilium

En agosto pasado la aerolínea Azul, tercera mayor de Brasil, anunció un acuerdo de 1.000 millones de dólares con la fabricante alemana Lilium para adquirir 220 de sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, que comenzará a operar en 2025.

El acuerdo de asociación estratégica prevé la cooperación de Azul en el desarrollo de las aeronaves de Lilium, la construcción de una red de "vertipuertos" en Brasil exclusiva para la empresa y la adquisición de las primeras 220 aeronaves.

La alemana Lilium, que ya cuenta con un modelo certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), pretende desarrollar el mercado mundial de taxi aéreo con aeronaves eléctricas de despegue vertical con capacidad para hasta 5 pasajeros.

El avión de Lilium, con motores eléctricos y de ultra bajo ruido, puede operar en áreas urbanas densamente pobladas y cubrir largas distancias a alta velocidad sin emisiones.

Suponiendo que el avión esté certificado y sus entregas sean exitosas, la Compañía espera comenzar a operar con una red aérea brasileña utilizando aviones eVTOL a mediados de 2025.

SOSTIENE MIGUEL TORRUCO EN LOS ÁNGELES ENCUENTRO CON EL GRUPO DE 50 DESTACADAS EMPRESARIAS MÉXICO-AMERICANAS


 El Secretario de Turismo del Gobierno de México explicó a las integrantes del Hispanas Organized for Political Equality (HOPE), de la cual forma parte Rosario Marín, las acciones emprendidas por el Gobierno de México para consolidar al país como una potencia turística mundial.

 Explicó que se trabaja en la creación de productos que propicien el incremento de la pernocta y el gasto, en beneficio principalmente de la población local.

 Las invitó a visitar México, para que constaten el trabajo que se está llevando a cabo en esta materia.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió esta mañana con las integrantes del Hispanas Organized for Political Equality (HOPE), conformada por 50 destacadas empresarias México-Americanas, de las cuales forma parte Rosario Marín, quien se desempeñara como Tesorera del Gobierno de Estados Unidos durante la administración del presidente George W. Bush.

El encuentro se llevó a cabo durante el último día de la gira de trabajo en Los Ángeles, California, del titular de Sectur, quien explicó a las integrantes de HOPE que del año 2012 al 2018, previo a la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Turismo ejerció un presupuesto de 56 mil millones de pesos, lo que dio como saldo estar en la séptima posición en el ranking de turistas de internación, con 41.3 millones de viajeros; el sitio 17 en captación de divisas, con 22.5 mil millones de dólares; y apenas el lugar 40 en gasto per cápita por turismo internacional, con 545.3 dólares.

Precisó que esta cantidad de turistas provenientes del exterior se concentra en sólo seis destinos turísticos: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, a pesar de que nuestro país cuenta con 400 plazas de vocación turística, de las que 132 son Pueblos Mágicos, seis destinos tradicionales y 262 lugares turísticos.

Agregó que, ante esta situación, se trabaja en la creación de productos que propicien el incremento de la pernocta y el gasto, en beneficio principalmente de la población local de los destinos turísticos.

Con este objetivo, se tienen cuatro Ejes de Acción. El primero son los Proyectos Estratégicos del Presidente de la República: Tren Maya, Bahía de Chetumal, Tren Transístmico, Huasteca Potosina, Islas Marías y el Sistema Aeroportuario, entre otros.

El segundo son los Programas Sustantivos de la Secretaría de Turismo: Ángeles Verdes; Tianguis Turístico de México; Pueblos Mágicos; Capacitación y Certificación; Sonrisas por México; Promoción en ferias internacionales, plataformas como VisitMexico y Pueblos Mágicos; y "Operación Toca Puertas", mismo que vino a presentar en esta gira a Los Ángeles.

El tercero son los Programas Prioritarios de Sectur: El Pescado de Moctezuma; Carrera en el desierto de Altar, en Sonora; y trece más.

Por último, el cuarto son los Productos Ancla, como el Museo Casa Manzanero, en Mérida; Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba; Acuario de Mazatlán y el estadio de Acapulco, entre otros.

El titular de Sectur externó que reunirse con este selecto grupo de empresarias, de las que forma parte la señora Rosario Marín, destacadas en diferentes áreas de la economía, es un gran honor y estímulo que lo compromete a seguir trabajando por la consolidación de la industria turística nacional y el desarrollo del país.

Por tanto, agradeció a Helen Torres, CEO de HOPE, y a Rosario Marín, tener la oportunidad de explicarles a sus integrantes las acciones emprendidas en materia turística, que se derivan de las directrices marcadas por el presidente López Obrador.

Asimismo, las invitó a visitar México, para que constaten el trabajo que se está llevando a cabo en esta materia.

Finalmente, expresó que la decisión de iniciar en la ciudad de Los Ángeles la presentación este año en Estados Unidos del Programa "Toca Puertas", se debe a que California es la entidad de ese país que más turistas aporta a México, en particular esta ciudad que, además, es la más poblada por mexicanos o de origen mexicano; y a la intención de consolidar nuestro primer mercado emisor.

"Por esta razón, ha sido un honor conocer a quienes envían gran parte de los 40 mil millones de dólares que cada año mandan a sus familias en sus comunidades de origen y quienes son considerados héroes por el apoyo que aportan a la economía nacional. Son mujeres y hombres que emigraron en busca de un empleo y merecen todo nuestro respeto y admiración", dijo.

El secretario Torruco Marqués puntualizó que durante este viaje se exploraron alianzas para estrechar lazos entre ambas naciones y con la comunidad latina que vive en Estados Unidos, por lo que agradeció también a la embajadora Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles, todo el apoyo y la cooperación brindada para la exitosa realización de esta gira de trabajo.