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viernes, 8 de octubre de 2021

Puerto Vallarta recibirá 14 cruceros internacionales en este mes


 Puerto Vallarta recibirá durante el mes de octubre un total de 14 cruceros internacionales que dejarán una importante derrama económica al destino, que dejará 120 dólares en promedio por visitante, informó el Fideicomiso de Promoción Turística del destino.

El pasado lunes arribó el primer crucero del mes con el Serenade Of The Seas, una embarcación de la empresa Royal Caribbean que llegó con 692 pasajeros y 800 tripulantes provenientes desde Los Ángeles, quienes lograron disfrutar de las bondades de la perla verde del Pacifico mexicano.

Ese mismo día, llegó el Noordam, de Holland America Line, pero solo con tripulación ya que estará algunos días en mantenimiento; para el 23 de este mes se espera el Westerdam de Holland America Line para las mismas funciones, explicó.

Como es tradición desde el pasado mes de agosto, arribó este martes de nueva cuenta el Carnival Panorama y llegará cada semana hasta lo que resta del 2021, para que sus viajeros disfruten del cálido clima y de la diversidad de actividades que tiene Puerto Vallarta para todos, por lo que durante octubre regresará en 4 ocasiones.

Para el próximo 11 de octubre, se espera la llegada del crucero Nieuw Amsterdam de la empresa Holland America Line, el cual vendrá con pasajeros y tripulación desde Seattle en Estados Unidos.

Una semana después, el lunes 18 de octubre, arribará la embarcación Emerald Princess de la empresa de cruceros Princess Cruises, considerado un barco de última generación que ofrece una gran variedad de actividades para sus pasajeros, que complementará con las bondades de Puerto Vallarta. De la misma compañía, el Majestic Princess llegará dos días después, el 20 de octubre con turistas a bordo.

El 21 y 28 de octubre, arribará el crucero Koningsdam operado actualmente por Holland America Line, el cual es catalogado como uno de los mejores de la industria, y que ofrece un equilibrio entre las comodidades de las grandes embarcaciones y la calidad de servicio de los pequeños barcos, con experiencias de diversión y exclusividad.

Considerado uno de los cruceros más vanguardistas con una extensa diversidad de restaurantes, entretenimiento y comodidades para todos los pasajeros, el 27 de octubre llegará a Puerto Vallarta el Norwegian Bliss y para cerrar con broche de oro este mes, el día 30 arribará el Celebrity Millenium, que incluye nuevos y flamantes camarotes, así como áreas de gran lujo.

“Estamos muy contentos de recibir a los cruceros que llegarán durante todo el mes de octubre, sin duda alguna, los visitantes que lleguen a Puerto Vallarta podrán disfrutar de un sinfín de actividades para toda la familia, gastronomía de primer nivel con más de 30 diferentes cocinas, entre otras amenidades, llevándose una grata experiencia de este destino turístico”, aseguró Luis Villaseñor, Director del Fideicomiso de Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta.

El arribo de doce cruceros con pasajeros y dos más para mantenimiento, refuerzan la premisa de que Puerto Vallarta se encuentra en una recuperación positiva, brindando siempre la mayor seguridad para todos los visitantes, logrando que se lleven un recuerdo positivo y grato de la Ciudad Más Amigable del Mundo. 

Tamaulipas se suma a la celebración del “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”

 


Al celebrarse el vigésimo aniversario de la creación del programa de “Pueblos Mágicos”, el estado de Tamaulipas  se suma a la conmemoración dentro del “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, por lo que invita a los turistas a conocer “y dejarse sorprender por las riquezas y los sabores de Tula y Mier”.

Por esta fecha especial, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, expresó la importancia que representa esta iniciativa nacional que permite llevar flujo turístico a destinos que poseen un alto potencial, beneficiando a las economías locales y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.  

El Pueblo Mágico de Tula, enclavado en la zona del altiplano, fue la primera capital del estado y es la cuna de la cuera tamaulipeca, vestimenta típica que distingue a sus habitantes. Conoce sus callejones llenos de historia, la iglesia de San Antonio de Padua, el arroyo loco y su plaza principal. Este destino fue incluido en el programa de Pueblos Mágicos en el año 2011.

“Cuando vengan a Tula no dejen de probar su rica gastronomía, como son las enchiladas tultecas, las gorditas de diferentes guisos, o nuestro tradicional asado de boda, la rica barbacoa de pozo y las chochas. Y no se pueden ir sin probar sus ricos postres como lo son las nieves de cactáceas”, señaló Juan Manuel Pérez López, enlace local del Pueblo Mágico.

Mier recibió su nombramiento como Pueblo Mágico en el 2010. Es un destino fronterizo que se caracteriza por su gran historia, donde destaca “La batalla de los frijoles pintos”, siendo el último lugar en México en donde las fuerzas mexicanas combatieron contra los Estados Unidos de América.

Los visitantes podrán conocer una emblemática fábrica de botas norteñas, así como deleitarse con las teodorinas y otros platillos típicos donde se fusiona la cocina local con notables influencias tejanas. Fortaleciendo su oferta turística con sus riquezas culturales, naturales e históricas.

Estrechan lazos empresarios jaliscienses con Consulado General de México en Los Ángeles

 Participaron las delegaciones de Jalisco, Estado de México y Puebla


Con el objetivo de llevar prosperidad a las próximas generaciones, en los diferentes sectores productivos de los estados mexicanos, así como hacer la diferencia para la comunidad Jalisciense en Los Ángeles, el Consulado General de México en Los Ángeles organizó una visita de promoción con tres delegaciones empresariales, de Jalisco, Puebla y Estado de México, donde los estados se unieron para promover su turismo, atraer la inversión, impulsar a sus empresas para exportación y compartir sus estrategias de recuperación económica en el marco de la pandemia Covid-19.

Las reuniones, que tuvieron lugar los días 4 y 5 de octubre de 2021 fueron encabezadas por la Cónsul General de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, quien se ha caracterizado por su compromiso por lograr un diálogo entre culturas.

En este sentido, desde Los Ángeles ha fomentado un entendimiento intergeneracional e intercultural entre mexicanos, méxico-americanos y estadounidenses de todas las culturas.

Por ello, además de fortalecer los vínculos empresariales y de negocios entre las delegaciones mexicanas con las oportunidades comerciales en Los Ángeles, la misión sirvió para rescatar la visibilidad de la comunidad migrante, recuperar la cercanía y restaurar los lazos de comunicación entre los paisanos y sus estados de origen.

"La trascendencia de estas actividades es la de fortalecer el lazo con las nuevas generaciones de las comunidades migrantes para consolidar el vínculo con nuestros paisanos con el paso de los años", explicó  Patricia Gascón, directora de Vinculación de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco.

La agenda incluyó la reunión con Nima Shop, empresa de diseño high-end en Estados Unidos y una entrevista con la presidenta de California Fashion Association, Ilse Metchek, quién le compartió a las empresas el panorama de la industria textil y del vestido en Estados Unidos y California; y el panorama de México para eventuales puntos de colaboración.

También, se reunieron con Martin Breidsprecher, Chief Operating Officer (COO) de Los Ángeles Area Chamber of Commerce con quien sostuvieron el diálogo abordando temas como infraestructura y capacidades industriales; conveniencia del nearshoring; y la detección de puntos de cooperación.

Además de la información, conocimiento y áreas de oportunidad para incrementar sus negocios, los participantes pudieron generar alianzas entre delegaciones mexicanas que abonen al impulso de la economía y el desarrollo de la sociedad de forma integral como país.

"Estamos muy agradecidos con Jalisco, entre otras cosas, por facilitar la expedición de licencias de manejo que otorgamos en la oficina de Jalisco en Los Ángeles  para apoyar a los Migrantes en su identificación y regreso seguro a México", expresó Horacio Saavedra, titular de Asuntos Internacionales del Estado de México.

La agenda consular concluyó con una cata de tequila que permitió resaltar la importancia de preservar y enaltecer las raíces y los productos que las representen en el exterior a Jalisco.

El misterio detrás del apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram

 


Facebook se ha disculpado después de que el lunes dejara de funcionar para los usuarios de todo el mundo durante varias horas. WhatsApp e Instagram -que son propiedad de la propia compañía- también estuvieron fuera de servicio.

¿Cuál fue el problema? En pocas palabras, los sistemas de Facebook dejaron de comunicarse con el resto de Internet. Fue como si "alguien hubiera desconectado sus centros de datos de Internet", explicó la empresa de infraestructura web Cloudflare.

La explicación de Facebook fue un poco más técnica. Dijo que "los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación". Esto tuvo un efecto en cascada, haciendo que nuestros servicios se detuvieran".

Internet se divide en cientos de miles de redes. Las grandes empresas, como Facebook, tienen sus propias redes más grandes, conocidas como sistemas autónomos.

Cuando quieres visitar Facebook (o Instagram o WhatsApp), el sistema de fondo que permite a los ordenadores conectarse con su red utiliza el Protocolo de Pasarela de Frontera (BGP), una especie de servicio postal para Internet. Para dirigir a la gente a los sitios web que quieren visitar, BGP mira todas las rutas disponibles que los datos podrían viajar y elige la mejor ruta.

El lunes, Facebook dejó de proporcionar repentinamente la información que el sistema necesitaba para funcionar. Esto significó que los ordenadores de nadie tenían forma de conectarse a Facebook o a sus otros sitios. ¿Qué efecto tuvo el apagón? El fallo de estos actores clave de Internet tuvo un efecto en cadena para particulares y empresas de todo el mundo.

Downdetector, que hace un seguimiento de las interrupciones, dijo que se registraron unos 10,6 millones de problemas en todo el mundo, el mayor número jamás registrado.

Para muchos, la pérdida de acceso a los servicios de Facebook fue sólo un inconveniente. Pero para algunas pequeñas empresas del mundo en desarrollo, sin otras formas fiables de comunicarse con los clientes, puede haber sido un problema grave. Del mismo modo, algunas organizaciones en las que el personal sigue trabajando a distancia después de la pandemia, dependen ahora de WhatsApp para mantener a sus colegas en contacto.

Facebook ya ha experimentado cortes de servicio en el pasado, pero generalmente se han solucionado en una hora más o menos. Un apagón más prolongado y perturbador como éste demuestra el problema de que gran parte de las comunicaciones del mundo se concentren en Silicon Valley. Y esto, a su vez, plantea la cuestión de si el funcionamiento de Internet debe estar en manos de unas pocas grandes empresas.

Tal vez el mayor problema para la propia Facebook haya sido el efecto que tuvo en sus ingresos y en el precio de sus acciones. El cierre significó que los anuncios no se sirvieron durante más de seis horas en todas sus plataformas.

Según algunos, la interrupción podría haber hecho desaparecer hasta 6.000 millones de dólares del patrimonio personal de Zuckerberg, y sus acciones cayeron casi un 5%. Otros estiman que la pérdida de ingresos de la empresa podría ascender a más de 60 millones de dólares.

EN NUEVA YORK, PROMUEVE MIGUEL TORRUCO LOS DESTINOS MEXICANOS Y LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN TURÍSTICA EN NUESTRO PAÍS

 


Durante el segundo día de su gira de trabajo en esta ciudad, el Secretario de Turismo del Gobierno de México sostuvo encuentros con empresarios, inversionistas, tour operadores y agentes de viajes, entre otros.

 Afirmó que esta industria se encuentra en recuperación y muestra de ello es que de enero a julio de 2020 los turistas estadounidenses gastaron en destinos mexicanos 2 mil 854 millones de dólares, en tanto que en el mismo periodo de 2021 la cantidad ascendió a 6 mil 189 millones.

 En agosto de este año, la inversión privada del sector en México representó 8 mil 800 millones de dólares, en 474 proyectos distribuidos en las 32 entidades federativas de la república.

 En el segundo día de su gira de trabajo en la ciudad de Nueva York con la “Operación Toca Puertas”, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, realizó acciones de promoción sobre los destinos turísticos mexicanos y las oportunidades de inversión que hay en el sector turístico en nuestro país, al reunirse con empresarios, inversionistas, tour operadores, agentes de viajes, ejecutivos, periodistas y representantes de asociaciones en esta ciudad.

Por la mañana, al participar en el seminario “Así es México”, impartido a tour operadores, agentes de viajes y representantes de líneas aéreas locales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que la industria turística es un sector clave para la economía de nuestro país, al contribuir con 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y generar 4.5 millones de empleos directos, que equivalen al 8.9 por ciento del total de plazas laborales registradas

Indicó que en 2019, México ocupó el séptimo lugar en el Top Ten de la Organización Mundial del Turismo sobre llegadas de turistas internacionales, con 45.2 millones de visitantes, los cuales generaron una derrama de 24 mil 600 millones de dólares, representando un incremento del 9 por ciento con respecto al 2018.

En 2020, de manera coyuntural y debido a las políticas que cada nación adoptó ante los efectos de la pandemia del Covid-19, con 24.3 millones de visitantes nuestro país ascendió al tercer lugar en el ranking de llegadas de turistas, sólo superado por Francia e Italia, con ingresos de 11 mil 200 millones de dólares, equivalentes a una baja de 55.1 por ciento en comparación con el año previo.

Además, en 2019 la cantidad de ciudadanos de Estados Unidos que viajaron a México fue de 10 millones 511 mil y de 5 millones 151 mil en 2020, llegando principalmente a Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México. El gasto que realizaron fue de 10 mil 526 millones de dólares en 2019 y de 5 mil 109 millones en 2020.

Sostuvo que ante estos números que muestran el efecto de la pandemia, ya es palpable la recuperación de la actividad turística; por ejemplo, de enero a julio de 2020 los turistas estadounidenses gastaron en México 2 mil 854 millones de dólares, en tanto que en el mismo periodo de este 2021 la cantidad fue de 6 mil 189 millones de dólares, lo que representa un incremento del 117 por ciento.

Asimismo, en 2019 se construyeron 22 mil cuartos de hotel, para alcanza un inventario nacional de 830 mil habitaciones en 23 mil establecimientos de hospedaje.

El secretario Torruco Marqués también se reunió con empresarios de la Cámara de Comercio, a quienes aseguró que con los grandes destinos turísticos que México posee, desde hace décadas ha sido un gran país para invertir. Por eso, en agosto pasado la inversión privada en turismo representó 8 mil 800 millones de dólares, en 474 proyectos distribuidos en las 32 entidades federativas del país, lo que generará 150 mil nuevos empleos.

De igual manera, les mostró algunos ejemplos de diversos proyectos turísticos que se están desarrollando, y que podrían ser de su interés, en Huatulco, Ixtapa, Loreto, Nuevo Vallarta, Chetumal, Barrancas del Cobre y San Luis Potosí, entre otros.

Posteriormente, tuvo un encuentro con líderes de las comunidades México-Americanas en Nueva York, a quienes expuso el Programa “Reencuentro con mis raíces”, enfocado en impulsar que los mexicanos y descendientes de mexicanos que viven en la Unión Americana viajen a sus lugares de origen para visitar a familiares y conocer los pueblos y ciudades de donde migraron sus antepasados.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués ofreció una rueda de prensa a medios de información neoyorkinos y visitó las oficinas de VisitMexico en esta ciudad, que fueron inauguradas recientemente, con lo cual concluyó su estadía en la urbe. Mañana viajará a Chicago, para proseguir con esta gira de trabajo.

Arranca La Semana Jalisco en Los Ángeles, gira comercial de promoción, vinculación empresarial y acercamiento con la comunidad migrante

 -En La Semana Jalisco participarán 33 empresas y artesanos jaliscienses

-Se celebrará del 04 al 10 de octubre de 2021

-Tendrá actividades con el Consulado General de México en Los Ángeles y celebrará por primera vez las "Fiestas de Octubre"

 


Para impulsar la internacionalización de Jalisco, posicionar su imagen en el extranjero, incrementar las acciones comerciales de sus empresas, pero sobre todo, fortalecer su relación con la comunidad migrante en Los Ángeles, el Gobierno del Estado arrancó la primera edición de La Semana Jalisco en la ciudad de California, que reunirá a más de 5 mil hispanohablantes que celebrarán las raíces de ser jaliscienses.

Durante esta semana, darán a conocer la oferta exportable de Jalisco, detectar negocios, elevar el emprendimiento y competitividad de los empresarios, consolidar marcas en el extranjero e interconectar actividades comerciales entre jaliscienses que radican en Jalisco y Los Ángeles.

"La intención de esta Semana Jalisco es que nos unamos en ambos lados, que hagamos negocios, que hagamos lazos fraternales, que tengamos capacitaciones, que tengamos más cultura, más oportunidades", comentó Claudia Villarruel, directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Y será con la participación de 33 empresas, de diferente sectores y artesanos, impulsados y capacitados por la Dirección de Comercio Exterior, la Dirección de Atracción de Inversión y la Dirección de Fomento Artesanal de la Sedeco; también la participación de la Dirección de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) y de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco.  

Este esfuerzo se realiza en colaboración con la Asociación Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA), una organización no lucrativa enfocada en el desarrollo integral de los jaliscienses en ambos lados de la frontera, que juntos promoverán artesanías, alimentos procesados y empacados, tequila, moda, cultura y accesorios.

La gira contempla actividades con la Cancillería junto con las delegaciones de Estado de México y Puebla, para abordar las temáticas de industrias como transporte avanzado, aeroespacial, ciencias de la salud, industrias creativas, hospitalidad y turismo e impulso a la innovación en Los Ángeles.

Durante el evento, se tendrán tres días de celebración "Fiestas de Octubre", del 8 al 10 de octubre del presente año en Pico Rivera Sports Arena, en donde habrá encuentros empresariales, venta directa de los productos de los 33 empresarios, un concierto Gala de Mariachi con el Mariachi Nuevo Tecalitlán y Ballet Folklórico de México.

"La finalidad de traer esta celebración tradicional de nuestra tierra a Los Ángeles, es promover nuestra cultura, gastronomía, música, bebidas tradicionales, y los vínculos comerciales entre Jalisco y California", expresó Vicente Ortiz, director de AJUA.

Además, habrá puestos de venta gratuitos a más de 50 clubes de la Federación Jalisco para que puedan recaudar dinero para los distritos de procedencia dentro de Estados Unidos.


Más de 65 países representados en WTM Londres 2021


 Más de 65 países estarán representados por expositores de todo el mundo el mes que viene en WTM Londres, el principal evento mundial del sector turístico.

Miles de delegados se reunirán en el ExCeL de Londres del 1 al 3 de noviembre para asistir al evento físico y, gracias a un nuevo e innovador formato híbrido, habrá un evento virtual los días 8 y 9 de noviembre.

Con el alivio de las restricciones de viaje en todo el mundo y la confianza de los consumidores que crece cada día, el número de expositores confirmados que asistirán al evento presencial sigue creciendo, lo que refleja los ambiciosos planes de los profesionales del sector en todo el mundo para reconectar, reconstruir e innovar.

Los expositores representan a un amplio abanico de empresas y organizaciones turísticas, como oficinas de turismo, cadenas hoteleras, líneas de cruceros, DMC y grandes atracciones, y muchos de ellos acogerán a socios en sus stands, para apoyar a las empresas más pequeñas.

Europa está a la cabeza, con representantes de casi 30 países que acudirán como expositores, desde grandes destinos como Francia, Grecia y España hasta otros más pequeños, como Cerdeña, Armenia y Gibraltar.

Otros 38 países más lejanos estarán representados, desde grandes destinos como Estados Unidos e India, hasta expositores más pequeños que representan a empresas y organizaciones turísticas de países como las Malvinas, las Galápagos o Irán.

Además de los destinos turísticos más populares, el pabellón de EE.UU. acogerá a 15 socios, entre ellos Walt Disney Swan & Dolphin, la Oficina de Turismo de Luisiana, Memphis Tourism y Visit Mississippi. También expondrán Visit Florida, Las Vegas y NYC & Company, así como Cruise America, una de las empresas de autocaravanas más populares de Canadá y América.

Todos los continentes están presentes, con expositores de países de América Central y del Sur como Perú y Guatemala; de naciones africanas como Tanzania y Sudáfrica y del norte de África, Egipto, de Asia, como Tailandia, Indonesia y Malasia.

Los destinos emergentes estarán representados en la WTM de Londres, como Japón y su capital, que están dispuestos a aprovechar el legado de los populares Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Oriente Medio y las regiones del Golfo están bien representados con destinos como los Emiratos Árabes Unidos -con Sharjah, Ras Al Khaimah, Ajman y Fujairah-, además de Bahréin, Jordania, Qatar y Arabia Saudí.

Las regiones que dependen en gran medida del turismo están bien representadas, como el Océano Índico -con expositores de Sri Lanka y Maldivas- y el Caribe.

El stand de la Organización de Turismo del Caribe estará compartido por las oficinas de turismo de Santa Lucía, Islas Caimán y Martinica, además de proveedores como la nueva línea de cruceros Tradewind Voyages y propiedades como Sunswept Resort St Lucia y Bucuti & Tara Beach Resort.

Los delegados también se reunirán con expositores de las oficinas de turismo de las Bahamas, Barbados y Jamaica.

Entre los expositores de la India figuran las oficinas de turismo de Madhya Pradesh y Karnataka y empresas de turismo y hostelería.

PRESENTA MIGUEL TORRUCO SU INFORME COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE TURISMO DE LA OEA

 


De manera remota y desde la ciudad de Nueva York, donde se encuentra cumpliendo con una gira de trabajo, el Secretario de Turismo del Gobierno de México rindió su informe de labores de lo realizado al frente de este organismo.

 A nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a todos los miembros por su apoyo y disposición para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la región, promoviendo un desarrollo económico, incluyente y sostenible.

 Señaló que con el arribo del Covid-19, que paralizó a la actividad turística en todo el mundo, y ante la imperante necesidad de trabajar unidos, desde la Presidencia de la Citur propuso cuatro Ejes de Acción claves para la reactivación del sector turístico de Las Américas, que fueron desarrollados mediante grupos de trabajo integrados por representantes de cada uno de los países miembros.

 Esta mañana se llevó a cabo, de manera virtual, el XXV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, presentó su informe de labores como presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), encargo que está próximo a concluir.

Con la presencia virtual de Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo de Paraguay y anfitriona de este XXV Congreso; Luis Almagro, secretario general de la OEA; Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; y la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA, el secretario Torruco Marqués externó que a lo largo de estos tres años en la Presidencia de Citur, México ha buscado promover en el continente una agenda de cooperación y desarrollo, una mayor competitividad y soluciones basadas en la innovación, sostenibilidad e inclusión social.

De manera remota, desde la ciudad de Nueva York, en donde se encuentra cumpliendo con una gira de trabajo, precisó que en 2019 los esfuerzos de la Citur estuvieron focalizados en la seguridad de los destinos turísticos, en el desarrollo de economías compartidas y en la conectividad. Para atender esta agenda, se impartieron talleres y seminarios, los cuales se llevaron a cabo en coordinación con los países líderes de la región.

“En 2020, con el arribo del Covid-19, que paralizó a la actividad turística en todo el mundo, al igual que a las demás ramas de la economía, y ante la imperante necesidad de trabajar unidos como bloque, desde la Presidencia de la Citur hemos promovido cuatro Ejes de Acción que consideramos claves para la reactivación y recuperación del sector turístico de Las Américas, mismos que fueron desarrollados de manera conjunta mediante cuatro grupos de trabajo, constituidos por representantes de cada uno de los países miembros”, señaló.

Los temas de estos grupos de trabajo son la Estandarización de protocolos biosanitarios de viajes y turismo; Creación de una Agenda sobre Cambio Climático y desarrollo sostenible para el turismo; Desarrollo de una Agenda 2050; y la Elaboración de un plan de acción para la recuperación de las industrias de cruceros y aerolíneas en la pospandemia.

Destacó que a lo largo de este proceso se logró establecer una estrecha colaboración internacional y una alianza público-privada en beneficio de todos, siempre considerando las particularidades de cada país y, por tanto, sus propios retos.

“Ante una nueva realidad, provocada por la pandemia, decidimos replantear la ruta a seguir para el desarrollo de nuestra actividad turística, con una visión sostenible e innovadora”.

El secretario Torruco Marqués recordó que, desde que el coronavirus fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, en la Citur han sido testigos, en estos últimos 18 meses, de los importantes progresos alcanzados para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria, que han permitido una gradual recuperación del sector turístico.

“Los invito a redoblar esfuerzos para que se continúe con esta sinergia para mantener la confianza del viajero, fortalecer nuestra conectividad aérea y reactivar la industria de cruceros, bajo un nuevo modelo de turismo equitativo y eficiente”, dijo.

Agregó que la pandemia ha enseñado que no existe una arquitectura de gobernanza global. Por ello, son de gran relevancia los trabajos realizados en foros regionales como la Citur, que abonan a la práctica de un turismo mejor.

De igual modo, sostuvo que otro aspecto a destacar es el apoyo y la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de su secretario general, Zurab Pololikashvili, ya que juntos: OMT y Citur, han conformado una mesa de trabajo a través de la cual los entregables de las cuatro mesas mencionadas anteriormente podrán tener un alcance global en beneficio de una reactivación segura y de la movilidad del viajero internacional. Con ello, el continente americano sigue siendo actor relevante en la recuperación del turismo a nivel mundial.

Con la presencia virtual también de ministras y ministros, viceministras y altas autoridades de Turismo de los países miembros de la Citur, así como de representantes de organizaciones internacionales, Torruco Marqués agradeció especialmente a la embajadora Luz Elena Baños Rivas y su equipo de trabajo; Kim Osborne; Maryse Robert, líder del Área de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Organismos y Mecanismo Regionales Americanos, encabezada por Efraín Guadarrama Pérez; José Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Turística de la Cancillería mexicana; y a los ministros Edmund Bartlett e Iván Eskildsen Alfaro, de Jamaica y Panamá, respectivamente, vicepresidentes de la Citur.

“Antes que todo, quiero expresarles mi gratitud, en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por haber participado activamente en la Citur durante la Presidencia de México, que próximamente llegará al fin de su periodo. Mi profundo agradecimiento a todos ustedes por su apoyo y disposición para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la región, promoviendo un desarrollo económico, incluyente y sostenible”, finalizó.