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viernes, 15 de octubre de 2021

CULTOURFAIR posicionará el turismo cultural de alto standing

 


Comienza la cuenta atrás para la 8va edición de CULTOURFAIR, la única feria internacional B2B de turismo cultural de lujo del mundo orientada a profesionales que se celebrará en Madrid del 7 al 9 de noviembre en el Hotel VP Plaza de España Design, sede y patrocinador del evento, referente de lujo y exclusividad en la capital, durante la celebración de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

El objetivo de CULTOURFAIR es consolidar el turismo cultural de alto standing internacionalmente y para ello ha seleccionado 50 compradores premium especializados  de entre más de 220 empresas registradas de 47 países organizadores de: viajes de lujo, eventos (deportivos, musicales, enológicos, gourmet, etc.),  MICE, city-breaks, patrimonio, gastronomía, folklore, religioso, etc. Todos ellos directivos con poder de decisión.

CULTOURFAIR se realiza en el marco y forma parte de las actividades Madrid 2021-2022, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se suman al selecto elenco de patrocinadores oficiales de la feria, contando con la presencia de la concejala de turismo, Dña. Almudena Maíllo, y del viceconsejero de cultura y turismo, D. Carlos Daniel Martínez, y de D. Rafael Ansón, presidente de la Asociación Iberoamericana de Gastronomía.

CULTOURFAIR también cuenta con el patrocinio del recién inaugurado hotel Pestana CR7 Gran Vía, de la AIBG, y de Iberia. Asimismo, la ciudad de Cuenca patrocina un post-tour de la ciudad para dar a conocer el gran tesoro cultural, gastronómico, y patrimonial que alberga, que datan del Paleolítico superior, pasando por la conquista musulmana, el Imperio Romano...

En la última década, Madrid y su Comunidad se ha consolidado como una de las capitales culturales y gastronómicas y de ocio más destacadas internacionalmente, todo un  referente de la Excelencia Turística.

CULTOURFAIR es organizada por MITM Events, empresa pionera en el mundo de la organización de ferias B2B. Entre ellas, Fitur MICE, la sección MICE de Fitur, que este pasado 18 de mayo clausuró su 3ª edición con resultados arrolladores, más de 2.000 citas realizadas entre los más de 100 participantes de 21 países, ya consolidada como la cita imprescindible para el turismo MICE en la capital y siendo calificada por los propios participantes como un rotundo éxito.

LA NORMALIZACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL TURÍSTICA, AFIRMÓ MIGUEL TORRUCO MARQUÉS

 


El Secretario de Turismo del Gobierno de México participó con un mensaje en la celebración del "Día Mundial de la Normalización".

 Al abordarse el tema de "El Desarrollo del Sector Turismo a partir de la Normalización", señaló que esta conmemoración es un reconocimiento a la cooperación entre gobiernos, comunidad científica y técnica, administradores, empresarios y organizaciones civiles.

 Expresó que el objetivo de este esfuerzo es identificar necesidades y, a partir de ahí, elaborar normas y estándares de calidad.

 En el marco de la celebración del "Día Mundial de la Normalización", esta mañana se llevó a cabo el evento "El Desarrollo del Sector Turismo a partir de la Normalización", que de manera virtual y presencial se realizó en la Secretaría de Economía, en el cual el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó con un mensaje videograbado.

"Estar hoy con todos ustedes para conmemorar esta fecha es un reconocimiento a los esfuerzos de cooperación realizados entre los gobiernos, la comunidad científica y técnica, administradores, empresarios y organizaciones civiles para identificar necesidades y, a partir de ahí, elaborar normas y estándares de calidad", afirmó.

Recordó que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria, cuyo fin esencial es el fomento de la calidad para el desarrollo económico y la protección de los objetivos legítimos de interés público, mediante el establecimiento de especificaciones o características aplicables a un bien, producto, proceso o servicio.

Externó que la Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística, sus subcomités y grupos de trabajo, revisa, modifica, y/o expide las Normas Oficiales Mexicanas Turísticas que permiten a los prestadores de servicios del ramo ser más competitivos y brindar mayor calidad en su trabajo.

El titular de la Sectur detalló que las NOM Turísticas vigentes son las que se refieren a los requisitos mínimos de operación, información, higiene, seguridad, instalaciones y equipamiento que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos; a los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios; y la que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.

Otras son la que determina los elementos que deben observar los guías especializados en actividades específicas; la referente a los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los turistas; y la que aborda los requisitos de seguridad, información y operación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de Turismo de Aventura; así como la correspondiente a la prestación de servicios turísticos de buceo.

Aseguró que en este tema tan importante para la actividad turística, se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Economía a fin mantener la actual plataforma de Normas Oficiales Mexicanas y proyectar otras normas diseñadas para dar respuesta a los retos del siglo XXI.

"Luego de la lección que nos ha dado la pandemia, la idea es dejar para las próximas décadas una plataforma de Normas Oficiales Mexicanas fortalecida y estratégica, que dé soporte, viabilidad e impulso al sistema turístico nacional", dijo.

Destacó que se trata de un enfoque sistémico y estructural que está en plena concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Sectorial de Turismo y con los retos que a nivel nacional e internacional se han manifestado durante la pandemia.

El secretario Torruco Marqués indicó que los cuatro ejes en los que actualmente la Subsecretaría de Calidad y Regulación de Sectur está trabajando de manera coordinada con otras secretarías, centros de investigación y empresas prestadoras de servicios son: Sostenibilidad, Bioseguridad, Ciberseguridad e Inclusión Social.

Asimismo, señaló que se iniciarán los trabajos relativos a Turismo Deportivo, Aviturismo, Parques Temáticos y otros temas de similar interés que han sido presentados por empresarios y organizaciones turísticas.

Agregó que es importante destacar que la normalización turística, actividad enmarcada en la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, hace suyos y promueve los principios de representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización sistemática y permanente de las normas.

"La normalización turística es fundamental para impulsar la competitividad de las empresas del sector, con estándares que generen seguridad, confianza y certidumbre a nuestros turistas. Por ello seguiremos enfocando nuestros esfuerzos hacia una mejora continua de nuestra normatividad", concluyó.

En el evento también participaron Jesús Cantú Escalante, titular de Normatividad, Competitividad y  Competencia de la Secretaría de Economía, en representación de Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Humberto Hernández-Haddad, subsecretario  de Calidad y Regulación de Sectur; Francisco Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal de Protección al Consumidor; y Alfonso Guati Rojo Sánchez, director general de Normas de la Secretaría de Economía y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, además de los representantes de cámaras y confederaciones del sector.

Una nueva ruta aérea vincula a sitios clave del Mundo Maya

 TAG anuncia vuelos entre Cancún y Flores (Guatemala), puerta de entrada a Tikal


A partir de diciembre la compañía aérea TAG unirá las ciudades de Cancún y Flores, que conectará el Caribe mexicano con la región del Petén guatemalteco –puerta de entrada a Tikal- lo que potenciará la conectividad dentro de la Ruta Maya y acercará a esta zona de Guatemala a un hub turístico global que mueve 20 millones de pasajeros anuales.

La nueva ruta con frecuencia diaria de Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) entre Cancún y Flores se suma a los vuelos recientemente inaugurados entre Ciudad de Guatemala con Cancún y Tapachula.

“Estamos abriendo nuevos caminos para el desarrollo comercial y turístico de la región”, destacó Julio Gamero, CEO de TAG Airlines en el lanzamiento de la nueva ruta.

La nueva ruta vincula a dos sitios clave del Mundo Maya, Chichén Itzá -accesible desde Cancún- y el parque de Tikal, el principal sitio maya en Guatemala, al que se llega desde la ciudad de Flores

“Esta ruta entre Cancún y Flores es parte de la visión que la compañía se había propuesto hace algún tiempo, que implica ampliar los servicios de aviación y la conectividad en la región centroamericana y el sur de México, siendo Cancún un punto de conectividad a cientos de destinos en el mundo”, dijo Gamero.

Francisco Pahul, director comercial de la aerolínea guatemalteca, dijo que “la idea es captar y acercar pasajeros hacia nuestra joya que es Tikal y desarrollar este destino. Cancún es un polo de entrada a Latinoamérica porque tiene una conectividad con casi los cinco continentes”, según consigna El Periódico de Guatemala.

Turismo en Guatemala

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) citadas por TAG, de enero a agosto de 2021, el turismo receptivo ha contabilizado 357.033 visitantes internacionales lo cual ha generado US$ 220 millones en concepto de divisas.

Lanzamiento de la nueva ruta área de TAG entre Cancún (México) y Flores (Guatemala).

El director general del INGUAT, Mynor Cordón, dijo que: “la nueva ruta impulsará los negocios y la economía, y también incide en la creación de fuentes de trabajo y desarrollo, a través de la cadena de valor involucrada en la atención de viajeros que optan por la conectividad aérea”.

La apertura de la nueva ruta estaba decidida antes de la pandemia, pero debió ser postergada. La visión de la compañía es “ampliar los servicios de aviación y conectividad en Centroamérica y el sur de México, con una estrategia sólida en beneficio de la conectividad y el turismo de Guatemala para mejorar el desarrollo económico”, dijo Pahul.

Además de las dos rutas abiertas hace dos meses, para el primer semestre de 2022 se prevé operar vuelos a otros destinos del sur de México: Mérida, Oaxaca y Campeche.