FUSION 89 RADIO

jueves, 24 de enero de 2019

"500 Años de Hernán Cortés en América", gana el premio como Mejor Producto Turístico Internacional en la FITUR 2019.



500 años de la llegada de Hernán Cortés
La  fuerte la presencia de Hernán Cortés en el Estado de Morelos  fue la pieza clave  para su desarrollo económico en los siglos XVI y XVII, la creación de haciendas y la comercialización del azúcar. Un personaje polémico que es parte de nuestra historia, con un legado importante en la  entidad"

 Los actores locales y regionales vinculados al turismo cultural le dan  la relevancia del arribo de Hernán Cortés a México hace 500 años, en el devenir del estado mediante la creación, desarrollo y fortalecimiento de productos turísticos.
Buscando con ello el  intercambio de ideas con tour operadores de turismo, propietarios de haciendas, académicos e investigadores para organizar  conferencias, rutas y servicios turísticos con temáticas históricas.
Siendo  importante,  trabajar coordinados con los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Morelos para impulsar productos turísticos con la llamada Ruta de los primeros pasos de Hernán Cortés, además de considerar la aportación de más rutas de otros países como España, Cuba y Guatemala.


Riviera Nayarit: paraíso mexicano presente en Fitur

Riviera Nayarit, el destino de moda de quienes van en busca de playas paradisiacas en México, estará presente en Fitur 2019 para presentar todas sus novedades. Este destino turístico, conocido internacionalmente como “El Tesoro del Pacífico Mexicano”, está rodeado de un entorno natural privilegiado y destaca por su compromiso con el medioambiente.

En este sentido, Riviera Nayarit implanta continuamente iniciativas de protección ambiental, preservación cultural y conservación de la vida silvestre, trabajando conjuntamente con Earthcheck, programa de sostenibilidad ampliamente reconocido para la industria del turismo, con el objetivo de implementar el desarrollo sostenible en todo el territorio.

Asimismo, Riviera Nayarit es líder a nivel nacional en materia de playas limpias certificadas, avalado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación; y a nivel internacional cuenta con tres certificaciones de Bandera Azul.

En esta región, caracterizada por su lujosa hospitalidad, se ha creado para los próximos 4 años un ambicioso plan de inversión hotelera que continuará contribuyendo al desarrollo de su industria turística.

Así, se construirán 11 hoteles y otros tres serán reformados o contarán con nuevas fases, y además se inaugurará el primer parque temático del Cirque du Soleil en el país. Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, destaca que aunque se trate de un plan de desarrollo robusto, “en la región siempre se trabaja en torno a la sostenibilidad, algo que los viajeros que buscan experiencias de lujo esperan encontrar también en los destinos que eligen.

En la actualidad tenemos una oferta de aproximadamente 15.500 habitaciones, y pronosticamos en diez años no habrá más de 20.000”. La primera mitad de este periodo es en la que por ahora hay prevista más actividad. A lo largo de 2019 se inaugurará la segunda fase del Grand Sirenis Matlali, que agregará 140 suites al hotel y ha sido desarrollada frente a la playa.

El Grupo Marival abrirá su tercera propiedad, Marival Armony Punta de Mita, que contará con 268 habitaciones; y la cadena Iberostar Hotels & Resorts estrenará una segunda propiedad con 300 habitaciones en Litibú.

El antiguo establecimiento La Tranquila Resort, propiedad de la marca Conrad Hotels & Resorts del grupo Hilton, está en fase de rediseño y cambiará su nombre a Conrad Playa Mita. Por su parte, el Four Seasons Resort Punta Mita se encuentra en la fase final de una renovación que ha durado cuatro años en la que se han invertido $30 millones de dólares, y se espera que todas sus habitaciones estén terminadas para final de año.

Este hotel contará también con la apertura de Dos Catrinas, una nueva experiencia gastronómica con un concepto rico en cultura y ambientada en un espacio moderno y renovado que tendrá capacidad para un total de 278 comensales. Durante los años 2020 y 2021, en la Mandarina experimentará un gran crecimiento.

La marca Rosewood Hotels & Resorts inaugurará Rosewood Residences y el Rosewood Mandarina, hotel que ofrecerá 130 habitaciones, suites, villas y áreas comunes con una decoración inspirada en las culturas locales prehistóricas de Huicholes y Coras. Asimismo, el grupo One&Only Resorts contará con una de las primeras colecciones del mundo de residencias, One&Only Mandarina Private Homes, e inaugurará también el One&Only Mandarina Resort.

También se construirá el Mandarina Polo and Equestrian, que contará con terrenos de polo, campos de doma y salto, establos y mucho más. Por su parte, AM Resorts ha proyectado abrir dos hoteles: Dreams Punta de Mita Resort and Spa y Secrets Punta de Mita Resort & Spa; y la firma Auberge Resorts Collection abrirá el ultra-lujoso hotel Susurros del Corazón.

Durante la segunda mitad de 2021 Riviera Nayarit dará la bienvenida a un complejo de lujo de renombre: Costa Canuva CIP. Se trata de un proyecto ya en desarrollo, en el que se viene trabajando desde hace un par de años, y que albergará cinco nuevos hoteles que representan más de 7.000 habitaciones nuevas en el destino, siendo uno de ellos la primera propiedad del operador de lujo Fairmont en la región. Costa Canuva ofrecerá a los visitantes más de cuatro millas de costa y playas vírgenes y un campo de golf diseñado por Lorena Ochoa y Greg Norman.

Ya en 2022, con una inversión de más de $150 millones de dólares está programada la apertura del Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit, que contará con 110 habitaciones de lujo, suites y villas privadas con vistas al mar y a sus cautivadores acantilados. El hotel estará ubicado en El Santuario, dentro complejo Costa Canuva, que contará con una playa de uso exclusivo y un entorno natural incomparable. Los huéspedes podrán disfrutar de tres restaurantes, un bar, salas de eventos, dos piscinas, un spa y tiendas, todas enfocadas al servicio personalizado.

Este ambicioso plan de inversión tendrá como colofón la construcción del primer parque temático del Cirque du Soleil (Cirque du Soleil Theme Park) en México -cuya fecha de apertura está aún por confirmar-, un parque acuático y natural inmersivo que ofrecerá espectáculos nocturnos y que tendrá capacidad para acoger hasta 5.000 espectadores, sin duda un lugar en el que disfrutarán grandes y pequeños.

Premios Excelencias 2018 se entregaron en FITUR

Los PREMIOS EXCELENCIAS fueron creados hace 14 años por el Grupo Excelencias, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.

La entrega en 2019 coincidió, una vez más, con la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). En esta XIV edición de los Premios Excelencias, que se han convertido en un referente en el ámbito del turismo y la gastronomía en Iberoamérica, fueron galardonados 36 proyectos. Representantes de 13 países (España, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Paraguay, Chile, El Salvador, Argentina, Brasil, Cuba, Perú y México) acudieron a la entrega de los galardones, que en esta ocasión reunió a diversas personalidades internacionales:


Excelentísimo Sr. Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación Argentina; el Excelentísimo Sr. Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo de Cuba; el Excelentísimo Sr. Napoleón Duarte, Ministro de Turismo de El Salvador; la Excelentísima Sra. Rosi Prado de Holguín, Ministra de Turismo de Ecuador; la Excelentísima Sra. Sofía Montiel de Afara, Ministra de Turismo de Paraguay; y el Excelentísimo Sr. Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México. D. Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, y D. Alfonso Marín Caffarena, Secretario General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, así como representantes de gobiernos iberoamericanos y del sector turístico a nivel mundial.

PREMIO ESPÍRITU DE EXCELENCIA TURÍSTICA

JARDÍN NEBULOSA 
POR LA INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE LA SIERRA MADRE EN SAN SEBASTIÁN DEL OESTE (JALISCO. MÉXICO). 
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias y D. Rafael Ansón Presidente de la Real Academia de Gastronomía.

RECOGIÓ: Sr. Marcos Galindo - Gerente General de Proyecto Nebulosa.

PREMIOS EXCELENCIAS TURÍSTICAS 2018
MÉXICO

HARD ROCK HOTELES RCD HOTELS 
por: FAMFEST LATAM.
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias. 
RECOGIÓ: Sr. LEONEL REYES - Director Corporativo de Latinoamérica en RCD Hotels.

ESTADO DE YUCATÁN 
por: YUCANTÁN 360. 
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias. 
RECOGIÓ: Lic. MAURICIO VILA DOSA -Gobernador de Yucatán- y Lic. MICHELLE FRIEDMAN - Directora de Desarrollo Turístico de Yucatán.

ESTADO DE OAXACA 
por: IMPACTO DEL TURISMO SOCIAL EN LAS COMUNIDADES MEZCALERAS DE OAXACA 
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias.
RECOGIÓ: Mtro. JUAN CARLOS RIVERA CASTELLANOS -Secretario de Turismo de Oaxaca- y los Presidentes Municipales de Huatulco Dr. Giovanne González y Pochutla Víctor Cruz Vásquez.

ESTADO DE NAYARIT
por. RIVIERA NAYARIT UN DESTINO DE LUJO.
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias.

RECOGIÓ: Sra. ANA CECILIA LLANOS - Secretaria de Turismo de Nayarit.

PREMIOS EXCELENCIAS GOURMET 2018
SECRETARÍA DE TURISMO DE COAHUILA Y ASOCIACIÓN DE VINOS DE VINOS DE COAHUILA (PROVICO).
por: MARCA VINOS DE COHAUILA.
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias y D. Rafael Ansón Presidente de la Real Academia de Gastronomía Española.

RECOGIÓ: Lic. MARÍA GUADALUPE OYERVIDES - Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos- e Ing. DAVID MENDEL CORDERO - Presidente de Vinos de Coahuila PROVICO.

PREMIOS EXCELENCIAS ESPECIALES 2018

PREMIO CARIBBEAN NEWS DIGITAL (CND 2018)

ING. MIGUEL TORRUCO
Por: su trayectoria profesional en el ámbito turístico
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias.

RECOGIÓ: Exc. Sr. Ing. MIGUEL TORRUCO -Ministro de Turismo de México.

INAUGURÓ MIGUEL TORRUCO PABELLÓN DE MEXICO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE MADRID

    En el recinto ferial de IFEMA, el secretario de Turismo, acompañado gobernadores y secretarios de Turismo estatales asistentes a FITUR, realizó el corte listón de ese espacio dedicado a la promoción de los destinos turísticos de nuestro país.    

·        Torruco Marqués subrayó que ha iniciado una nueva etapa en la promoción turística de México, a través del trabajo y colaboración conjunta entre gobierno e iniciativa privada, con el apoyo de embajadas y consulados a nivel internacional.   

·        El titular de la Sectur dijo que es necesario continuar la promoción de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional, reconociendo que existe una realidad turística compleja y multidimensional y una fuerte competencia.     

   Al inaugurar el Pabellón de México en la FITUR, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, subrayó que ha iniciado una nueva etapa en la promoción turística de nuestro país, a través del trabajo y la colaboración conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada, con el apoyo de las embajadas y consulados a nivel internacional, para seguir posicionando a México como un destino de 
clase mundial.

Enfatizó que es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional, reconociendo que existe una realidad turística compleja y multidimensional y una fuerte competencia.  

 En este sentido, señaló que la promoción y difusión turística del país debe tener un enfoque: estratégico, focalizado, relevante y pertinente.

Estratégico, para agregar valor a la acción realizada; Focalizado, hacia grupos influyentes o líderes en la promoción del destino; Relevante, en función de las prioridades turísticas definidas por la actual administración de incrementar la derrama económica y gasto per cápita, y beneficiar a la población local; y Pertinente, para ser acorde con nuestra oferta y demanda, explicó.  

Torruco Marqués expuso que las nuevas estrategias promocionales en materia turística serán: el uso de la Plataforma Digital (Big Data); la participación en las principales ferias internacionales; los programas "Operación Toca Puertas" y "Reencuentro con mis raíces"; y el aprovechamiento de la capacidad institucional para la promoción y difusión.

Las líneas de acción a seguir en materia de promoción y difusión son: establecer un directorio de tour-operadores e inversionistas por país; un canal con información relevante del sector; y las misiones turísticas en el extranjero se vincularán con la consolidación de una agenda para la generación de círculos de negocios.

El Pabellón de México en la FITUR cuenta con una superficie de 877 metros cuadrados, fue instalado con 100 cabinas para que los expositores realicen sus citas de negocios y tiene una ubicación privilegiada en el Pabellón de Las Américas del recinto de IFEMA. Los expositores están conformados por estados, destinos, aerolíneas, hoteleros, tour operadores, entre otros.

 Asimismo, dispone de un área para promover el "Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019" y otra para el que es considerado el proyecto de infraestructura más importante del Gobierno de México: el "Tren Maya". Éste último cuenta con una sala interactiva con activación de realidad virtual. Además, el Pabellón de México incluye un área de degustación para muestras gastronómicas.

Los estados que cuentan con una cabina en el Pabellón de México son: Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California, Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Campeche, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Durango, Zacatecas, Puebla y Yucatán. Y los destinos de Puerto Morelos, Ixtapa Zihuatanejo, Riviera Nayarit, Los Cabos, Acapulco, Quintan Roo y Ciudad de México.

En la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019 está prevista la participación de los gobernadores: Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Silvano Aureoles, de Michoacán;  Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche. Además de los secretarios de Turismo de 21 estados de la República. 

Más tarde, en el recinto ferial de IFEMA, el secretario de Turismo y el gobernador de Guerrero encabezaron la presentación del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019. Ahí, Miguel Torruco expresó: "estamos muy contentos de que regrese el tianguis a Acapulco, porque fue una promesa de campaña y un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador", la cual se cumplió.

Al respecto, informó que ya se tiene la confirmación de asistencia al Tianguis de los 32 estados del país y 18 países de diferentes lugares del mundo. A la fecha, dijo, están registrados más de 350 compradores y vendedores y ha habido gran interés por parte de vendedores de Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo.

 Torruco Marqués recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya ha confirmado su asistencia al Tianguis Turístico de este año en Acapulco, y aseguró que será un tianguis inolvidable porque habrá muchas sorpresas que en su momento dará a conocer el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.