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martes, 3 de septiembre de 2019

Turismo en México generó 4,3 millones de empleos el segundo trimestre

Se abrieron 178.730 fuentes de trabajo nuevas.
En los primeros seis meses del año el turismo internacional en México tuvo un aumento del 7%, recibiendo más de 22 millones de arribos. Estos resultados repercutieron en los empleos directos del sector, que en el segundo trimestre llegaron a 4.3 millones, un 4,3% más que en el mismo período del 2018.El Secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués detalló que entre abril y junio de este año se abrieron 178.730 fuentes de trabajo nuevas, y se superó el 2,3% de crecimiento promedio alcanzado por las diferentes ramas de la economía en todo el país.En el marco de la entrega de certificados de Competencia Laboral y constancias de Cursos de Turismo para trabajadoras y trabajadores del sector turismo afiliadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para seguir por la senda del crecimiento es clave la formación.En lo que va del año la Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística, y la CROC han capacitado a 1075 prestadores de servicios de hoteles y restaurantes, de los cuales 557 son mujeres y 518 hombres. Y esto se logró impartiendo 32 cursos de “Calidad en el servicio”, “Trabajo en equipo”, “Cultura Turística” y “Comunicación asertiva”.“Contar con 46 estándares de competencia laboral vinculados con la actividad turística, y con 2.460 prestadores servicios certificados es un logro del cual nos sentimos partícipes y, sobre todo, muy contentos por la suma de voluntades en beneficio de la competitividad turística”, concluyó Torruco Marqués.

EL REINO UNIDO ES EL PRINCIPAL EMISOR DE TURISTAS DE EUROPA A MÉXICO

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo por el estado de Hidalgo junto con la Excma. Corin Jean Stella Robertson, embajadora de ese país en México.

Con 590 mil 945 turistas que llegaron a México en avión durante 2018, el Reino Unido es el principal emisor de viajeros a nuestro país procedentes de Europa y el cuarto a nivel global, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Durante una gira de trabajo que realizó este día por el estado de Hidalgo, junto con la embajadora del Reino Unido en México, la Excma. Corin Jean Stella Robertson, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que este importante mercado de viajeros para nuestro país creció 16.8 por ciento durante los últimos tres años (2015-2018), al pasar de 505 mil 954 turistas a 590 mil 954 por vía aérea; en tanto que en el primer semestre del presente año registra un incremento de 1.2 por ciento, con 276 mil 92 visitantes.

Procedentes principalmente de las ciudades de Birmingham, Bristol, Glasgow, Londres, Manchester, New Castle y Nottingham, el año pasado volaron a Cancún, a donde arribaron 456 mil 618 turistas, 77.3 por ciento del total; 77 mil 781 lo hicieron a la Ciudad de México, 13.1 por ciento; y 56 mil 546 llegaron a Puerto Vallarta, 9.6 por ciento del total.

En tanto que en los primeros seis meses de 2019, el registro señala que 203 mil 542 turistas llegaron al aeropuerto internacional de Cancún, 73.7 por ciento del total; 42 mil 561 volaron a la Ciudad de México, 15.4 por ciento; y 30 mil 73 viajeros aterrizaron en Puerto Vallarta, 9.6 por ciento, en alguna de las cinco aerolíneas que tienen operaciones directas entre Reino Unido y México: British Airways, Aeroméxico, Thomas Cook, Tui Airways o Virgin Atlantic.

La gira de trabajo comenzó por la mañana, con un recorrido por el Museo del Paste, en el Pueblo Mágico de Real del Monte, para seguir con una visita al Panteón Inglés que se encuentra en esta misma localidad.

En esta etapa del recorrido la embajadora Stella Robertson afirmó que desde que llegó a México hace más o menos un año, le habían comentado mucho de la importancia de Real del Monte, de la historia bilateral que guarda con el Reino Unido, por lo que afirmó sentirse muy contenta de estar aquí.

“En la embajada Británica y el gobierno británico nos sentimos muy orgullosos de los vínculos históricos de México y Reino Unido, y todos esos vínculos comenzaron aquí en Real del Monte”, asevero la diplomática.

Agrego que siempre habla de la importancia del comercio entre su país y el nuestro, y que parte del trabajo de la embajada es impulsar ese comercio. “Pero entiendo que nuestras más importantes y más históricas exportaciones fueron: el futbol, el golf, el tenis, los pastes también y me siento muy orgullosa”, puntualizó.

Finalmente aseguró que a los británicos les encanta México por lo que prometió se impulsará el turismo hacia nuestro país y también especialmente para Real del Monte.

Posteriormente, se le ofreció una comida a Excma. Embajadora Stella Robertson en Pachuca.

Ahí, Torruco Marqués precisó que con el 25.3 por ciento de los viajeros que nos visitan de Europa, el Reino Unido ocupa el primer lugar con el 25.3 por ciento, seguido de España, con el 16.5 por ciento; Alemania, 12.4 por ciento; Francia, 12.3 por ciento e Italia, con el 7.9 por ciento (datos a 2018).

En el periodo de enero a junio de 2019, estos datos son los siguientes: Reino Unido, 23.9 por ciento; España, 14.8; Francia, 14.0; Alemania, 12.7 e Italia, con 7.0 por ciento.

A nivel global, del total de llegadas de turistas internacionales a México, en 2018, Reino Unido ocupó la cuarta posición, después de Estados Unidos, Canadá y Colombia.

La gira concluyó en Zapotlán de Juárez, donde recorrieron el C5i. 

Este puesto de control es donde se reciben las imágenes de las cinco mil 20 cámaras de video vigilancia instaladas en 21 municipios del estado.

Durante todo el recorrido del día estuvieron presentes el secretario de Turismo del gobierno de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, así como el primer secretario de Asuntos Políticos de la embajada británica, Ben Myeres


Rusia muestra su fuerza como mercado emisor de viajeros

Rusia, junto con China, había sido durante mucho tiempo “el gigante dormido” en lo que respecta a los mercados emisores de viajes. Los expertos sabían desde el principio que las dos naciones se convertirían rápidamente en dos fuerzas importantes en términos de viajes y turismo. Era sólo cuestión una de tiempo.

El mercado ruso ha hecho grandes avances en este sentido y ahora se posiciona como uno de los 10 principales mercados salientes de todo el mundo.

Según un estudio reciente publicado por MITT -la feria de viajes y turismo número uno de Rusia- titulado “El Mercado Emisor de Viajes de Rusia en el 2019”, la industria de viajes rusa ha visto cambios dramáticos en los últimos años, con vuelos chárter temporalmente prohibidos a destinos tan populares como Egipto, Turquía, y más recientemente, a Georgia. Sin embargo, tras el regreso de Turquía al mercado en julio de 2016, desde entonces esta nación se ha convertido en el destino número uno para los turistas rusos, tanto en 2017 como en 2018.

turistas rusos

El estudio explica que, en 2012, Rusia era uno de los cinco países con mayor gasto de sus ciudadanos en el extranjero. Si bien esto ha disminuido ligeramente en los últimos años, el país subió del puesto 11no al 7mo entre 2016 y 2018, permaneciendo como uno de los grupos de mayor gasto del mundo.

Las recientes turbulencias económicas de Rusia han tenido un efecto significativo en su industria de viajes. El mercado ha visto a una serie de operadores turísticos cerrar sus puertas, lo que ha inquietado al mercado y ha hecho que los turistas piensen más en la frecuencia con la que viajan al exterior. También ha aumentado el número de viajeros independientes que investigan y reservan sus viajes por ellos mismos. Sin embargo, con la economía en expansión y con un volumen constante de viajeros salientes, el optimismo es alto y se vislumbra un mayor éxito en el horizonte.
De hecho, algunos esperan que la industria turística, concretamente los niveles de turistas que viajan al exterior, vuelvan a los niveles previos a la crisis de 2014 o incluso los supere en 2019.

"Para el segundo trimestre de 2014, llegamos a 12,2 millones de viajes al extranjero. En el segundo trimestre de 2018 nos recuperamos a 11,8 millones de viajes. Este año, hay todas las posibilidades de alcanzar un nivel anterior a la crisis e incluso superarlo", dice Sergey Shpilko, presidente de la Unión Rusa de la Industria Turística. "Ciertos tipos de viajes están creciendo a un ritmo acelerado, por ejemplo, los cruceros, el rafting, el senderismo y el turismo orientado a la naturaleza".

Después de un año de gran éxito en 2017, cuando los viajes de salida desde Rusia aumentaron un 25%, se vio un crecimiento de otro 5,8% en 2018, lo que eleva el total a 42 millones de viajes.

¿A dónde viajan los turistas rusos?

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Además de Turquía, por mucho el principal mercado de llegada para los turistas rusos en los últimos dos años, otras naciones como Finlandia, (4,5 millones de viajes), Kazajstán (2,9 millones de viajes), Ucrania (2,3 millones de viajes), China (2 millones de viajes) y Estonia (1,8 millones de viajes) y Estonia (1,8 millones de viajes) viajes) aparecen a continuación en la lista, indica el informe.

Un número igualmente significativo de turistas rusos también han viajado a Alemania (1,3 millones de viajes), Georgia (1,2 millones de viajes), Tailandia (1,1 millones de viajes), Polonia (1,1 millones de viajes), Italia (1 millón de viajes), España (961.000 viajes), EAU (941.000 viajes), Chipre (826.000 viajes), Grecia (808.000 viajes), Azerbaiyán (748.000 viajes), Lituania (635.000 viajes), Túnez (611.000 viajes), Vietnam (531.000 viajes) y Bulgaria (437.000 viajes).

La barrera del idioma

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A diferencia de los turistas de muchos países europeos, un porcentaje considerable de turistas rusos no hablan inglés con fluidez. Esto significa que sus viajeros requieren servicios de habla rusa como audioguías, letreros, menús, personal de restaurantes, instructores, guías, etc. para que se sientan a gusto cuando están en el extranjero.

Esos servicios de idiomas adicionales ayudarán mucho a garantizar que los turistas rusos tengan la estancia más cómoda y aumentarán la probabilidad de que regresen, según el estudio emitido por MITT.

Los turistas rusos tienen grandes expectativas cuando se trata de los servicios. Esperan puntualidad y amplios conocimientos de los instructores y los guías turísticos.

Por supuesto, cada turista es diferente y lo que esperan de unas vacaciones puede variar ampliamente, pero hay algunos puntos generales que vale la pena tener en cuenta a la hora de atraer a más turistas rusos.

La estancia de los viajeros rusos es más larga

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Los turistas rusos hacen viajes de largo recorrido. La duración media de la estancia para unas vacaciones en el extranjero es de 10 noches, 2 noches más que la media mundial, según el Estudio de Intenciones de Viaje Global de Visa 2018.

Los rusos viajan más con sus hijos y, en 2018, se experimentó un aumento del 17% en las reservas de vacaciones familiares. Eso significa que buscan resorts y alojamientos aptos para niños, y entretenimiento para toda la familia durante sus vacaciones.

Los turistas rusos se quedan por un período más largo que el resto de los turistas procedentes de los países balcánicos. No sólo vienen por unos días, se quedan por un período de alrededor de 10 días.

En general, los turistas rusos son un grupo de alto gasto. Gastan como promedio $1,676 por persona durante sus vacaciones en el extranjero, más que sus homólogos europeos, que gastan $1,174, según el Estudio de Intenciones de Viaje Global de Visa para el año 2018. Se espera que esta tendencia aumente un 5% más en los próximos dos años.

Esto se refleja en su escalada al séptimo lugar mundial en términos de gasto turístico (+11%) en 2018. Sin embargo, las fluctuaciones monetarias han afectado a la sección media-inferior del mercado.

El servicio de análisis de viajes OneTwoTrip reportó un crecimiento del 9% en el gasto de alojamiento en el extranjero por parte de los usuarios rusos de enero a agosto de 2018. El coste medio de una noche de estancia en todos los tipos de alojamiento aumentó de 7.270 rublos a 7.920 rublos. Las subidas más fuertes se registraron en hoteles de 2 y 3 estrellas, un 12% más, y en otros alojamientos, con un 11%.

“El aumento de los gastos de alojamiento está dictado principalmente por los mercados de divisas”, dijo Maxim Karaush, Director de Hoteles de OneTwoTrip. “También estamos viendo un aumento en las reservas pagadas en una sola cuota, por lo que los viajeros están asegurados contra posibles fluctuaciones en las cotizaciones de las divisas.

Los turistas rusos están reaccionando principalmente al aumento de los costos, reservando opciones de alojamiento más asequibles. Esto explica, en parte, el crecimiento de los precios de los hoteles y los alojamientos económicos”.

El turismo mundial experimenta un crecimiento continuado

Las cifras del turismo mundial crecieron un 5% en 2018, hasta alcanzar la cota de los 1.400 millones, dos años antes de lo que anticipaban las previsiones a largo plazo de la Organización Mundial del Turismo, según la edición de 2019 de UNWTO International Tourism Highlights (Panorama OMT del turismo internacional). Al mismo tiempo, los ingresos por exportaciones generados por el turismo aumentaron hasta los 1,7 billones de dólares de los EE.UU., lo que representa un incremento del 4%, superior al de la economía mundial en 2018. 

El total de los ingresos por exportaciones procedentes del turismo internacional creció un 4% en términos reales en 2018. Además de los 1,5 billones de dólares en ingresos que obtuvieron los destinos, el turismo internacional generó otros 256.000 millones de dólares a partir del transporte internacional de pasajeros no residentes. Esto elevó las exportaciones totales del turismo a 1,7 billones de dólares de los EE.UU., o 5.000 millones de dólares al día.

Publicado mientras la Organización Mundial del Turismo (OMT) se prepara para reunirse en su vigésima tercera Asamblea General en San Petersburgo (Federación de Rusia), este informe anual proporciona un análisis consolidado del turismo internacional. El 2018 fue el noveno año consecutivo de crecimiento sostenido y el turismo representa ahora el 7% de las exportaciones mundiales, creciendo a un ritmo mayor que las exportaciones de mercancías en los últimos siete años.

«Esta última edición de nuestros International Tourism Highlights demuestra la fortaleza y el potencial del sector turístico», dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. «Estos resultados fueron impulsados por un entorno económico favorable, una creciente clase media en las economías emergentes, avances tecnológicos, nuevos modelos de negocio, un aumento de la capacidad aérea, unos costos de viaje asequibles y la optimización en la expedición de visados. La OMT se ha comprometido a garantizar que este crecimiento continuo se gestione de manera responsable y sostenible y que el turismo sea visto con razón como un motor clave del desarrollo social y económico, la creación de empleo y la igualdad», añadió.

Otras conclusiones clave del informe de 2019 de la OMT sobre el turismo internacional:

• Asia y el Pacífico y África lideraron el crecimiento de las llegadas con un aumento del 7% en 2018, a la vez que Asia y el Pacífico y Europa disfrutaron de un crecimiento por encima de la media de los ingresos por turismo.
• Entre los diez principales destinos del mundo en llegadas y en ingresos, Francia continuó liderando las llegadas de turistas internacionales, mientras que los Estados Unidos siguieron siendo el país que más ingresos obtuvo por turismo en 2018. Japón entró en el grupo de los diez primeros del ranking de ingresos después de siete años de crecimiento de dos dígitos en los ingresos internacionales por turismo.
• Los diez primeros países por ingresos turísticos representan casi la mitad del total de los ingresos por turismo, y los diez primeros destinos por número de llegadas recibieron el 40% de las llegadas a nivel mundial.
• China siguió siendo el país con mayor gasto del mundo, con 277.000 millones de dólares de los EE.UU. gastados en turismo internacional en 2018, equivalentes a una quinta parte del gasto turístico internacional, seguida de los Estados Unidos.
• Cuatro de cada cinco turistas visitan un destino de su propia región.
• El 58% del total de los turistas internacionales llegan a sus destinos por vía aérea. El porcentaje de los viajes aéreos ha aumentado del 46% en 2000 al 58% en 2018.
• El porcentaje de los viajes de ocio ha crecido del 50% en 2000 al 56% en 2018. Los viajes de ocio son el propósito principal de la visita en todas las regiones del mundo excepto en Oriente Medio, donde predominan los viajes para visitar a amigos y familiares o con fines de salud o religiosos.
• La proporción de la población mundial que requiere un visado tradicional disminuyó del 75% en 1980 al 53% en 2018.

Quintana Roo se despide del sargazo

El Consejo de Promoción turística de Quintana Roo está dando por concluida la temporada de sargazo 2019, puesto que el 83% de las playas del Caribe mexicano se encuentran libres de alga o que tienen pequeños recales.

Esta información la está difundiendo a través del reporte que emite hacia los socios comerciales a nivel nacional e internacional de Quintana Roo, tanto agencias como operadores turísticos mayoristas.
A pesar de que en los meses de julio y agosto se incrementó el recale de sargazo por diferentes motivos como el calor, esta situación ha concluido según múltiples reportes que confirman que la temporada de sargazo ha llegado a su fin, acorde a la información del reporte en inglés del CPTQ.

Además, explican que es típico que en los últimos años durante agosto comience a disminuir paulatinamente la llegada del alga. Citan además declaraciones del gobernador, Carlos Joaquín, en las que refiere que la temporada de sargazo está casi por concluir, lo cual “nos permite asegurar que las playas están libres de sargazo”, según informa a la prensa Quintana Roo Hoy.

Sin embargo, cabe destacar que un estudio ha detectado cambios en la variación de sargazo, lo cual podría suponer que los recurrentes recales en el Atlántico y Caribe se tornen algo normal, según el informe El Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico elaborado por la Universidad del Sur de Florida, la Universidad Atlántica de Florida y el Instituto de Tecnología de Georgia.