Rusia, junto con China, había sido durante mucho tiempo “el gigante dormido” en lo que respecta a los mercados emisores de viajes. Los expertos sabían desde el principio que las dos naciones se convertirían rápidamente en dos fuerzas importantes en términos de viajes y turismo. Era sólo cuestión una de tiempo.
El mercado ruso ha hecho grandes avances en este sentido y ahora se posiciona como uno de los 10 principales mercados salientes de todo el mundo.
Según un estudio reciente publicado por MITT -la feria de viajes y turismo número uno de Rusia- titulado “El Mercado Emisor de Viajes de Rusia en el 2019”, la industria de viajes rusa ha visto cambios dramáticos en los últimos años, con vuelos chárter temporalmente prohibidos a destinos tan populares como Egipto, Turquía, y más recientemente, a Georgia. Sin embargo, tras el regreso de Turquía al mercado en julio de 2016, desde entonces esta nación se ha convertido en el destino número uno para los turistas rusos, tanto en 2017 como en 2018.
turistas rusos
El estudio explica que, en 2012, Rusia era uno de los cinco países con mayor gasto de sus ciudadanos en el extranjero. Si bien esto ha disminuido ligeramente en los últimos años, el país subió del puesto 11no al 7mo entre 2016 y 2018, permaneciendo como uno de los grupos de mayor gasto del mundo.
Las recientes turbulencias económicas de Rusia han tenido un efecto significativo en su industria de viajes. El mercado ha visto a una serie de operadores turísticos cerrar sus puertas, lo que ha inquietado al mercado y ha hecho que los turistas piensen más en la frecuencia con la que viajan al exterior. También ha aumentado el número de viajeros independientes que investigan y reservan sus viajes por ellos mismos. Sin embargo, con la economía en expansión y con un volumen constante de viajeros salientes, el optimismo es alto y se vislumbra un mayor éxito en el horizonte.
De hecho, algunos esperan que la industria turística, concretamente los niveles de turistas que viajan al exterior, vuelvan a los niveles previos a la crisis de 2014 o incluso los supere en 2019.
"Para el segundo trimestre de 2014, llegamos a 12,2 millones de viajes al extranjero. En el segundo trimestre de 2018 nos recuperamos a 11,8 millones de viajes. Este año, hay todas las posibilidades de alcanzar un nivel anterior a la crisis e incluso superarlo", dice Sergey Shpilko, presidente de la Unión Rusa de la Industria Turística. "Ciertos tipos de viajes están creciendo a un ritmo acelerado, por ejemplo, los cruceros, el rafting, el senderismo y el turismo orientado a la naturaleza".
Después de un año de gran éxito en 2017, cuando los viajes de salida desde Rusia aumentaron un 25%, se vio un crecimiento de otro 5,8% en 2018, lo que eleva el total a 42 millones de viajes.
¿A dónde viajan los turistas rusos?
turistas-rusos-vietnam
Además de Turquía, por mucho el principal mercado de llegada para los turistas rusos en los últimos dos años, otras naciones como Finlandia, (4,5 millones de viajes), Kazajstán (2,9 millones de viajes), Ucrania (2,3 millones de viajes), China (2 millones de viajes) y Estonia (1,8 millones de viajes) y Estonia (1,8 millones de viajes) viajes) aparecen a continuación en la lista, indica el informe.
Un número igualmente significativo de turistas rusos también han viajado a Alemania (1,3 millones de viajes), Georgia (1,2 millones de viajes), Tailandia (1,1 millones de viajes), Polonia (1,1 millones de viajes), Italia (1 millón de viajes), España (961.000 viajes), EAU (941.000 viajes), Chipre (826.000 viajes), Grecia (808.000 viajes), Azerbaiyán (748.000 viajes), Lituania (635.000 viajes), Túnez (611.000 viajes), Vietnam (531.000 viajes) y Bulgaria (437.000 viajes).
La barrera del idioma
turistas
A diferencia de los turistas de muchos países europeos, un porcentaje considerable de turistas rusos no hablan inglés con fluidez. Esto significa que sus viajeros requieren servicios de habla rusa como audioguías, letreros, menús, personal de restaurantes, instructores, guías, etc. para que se sientan a gusto cuando están en el extranjero.
Esos servicios de idiomas adicionales ayudarán mucho a garantizar que los turistas rusos tengan la estancia más cómoda y aumentarán la probabilidad de que regresen, según el estudio emitido por MITT.
Los turistas rusos tienen grandes expectativas cuando se trata de los servicios. Esperan puntualidad y amplios conocimientos de los instructores y los guías turísticos.
Por supuesto, cada turista es diferente y lo que esperan de unas vacaciones puede variar ampliamente, pero hay algunos puntos generales que vale la pena tener en cuenta a la hora de atraer a más turistas rusos.
La estancia de los viajeros rusos es más larga
turistas
Los turistas rusos hacen viajes de largo recorrido. La duración media de la estancia para unas vacaciones en el extranjero es de 10 noches, 2 noches más que la media mundial, según el Estudio de Intenciones de Viaje Global de Visa 2018.
Los rusos viajan más con sus hijos y, en 2018, se experimentó un aumento del 17% en las reservas de vacaciones familiares. Eso significa que buscan resorts y alojamientos aptos para niños, y entretenimiento para toda la familia durante sus vacaciones.
Los turistas rusos se quedan por un período más largo que el resto de los turistas procedentes de los países balcánicos. No sólo vienen por unos días, se quedan por un período de alrededor de 10 días.
En general, los turistas rusos son un grupo de alto gasto. Gastan como promedio $1,676 por persona durante sus vacaciones en el extranjero, más que sus homólogos europeos, que gastan $1,174, según el Estudio de Intenciones de Viaje Global de Visa para el año 2018. Se espera que esta tendencia aumente un 5% más en los próximos dos años.
Esto se refleja en su escalada al séptimo lugar mundial en términos de gasto turístico (+11%) en 2018. Sin embargo, las fluctuaciones monetarias han afectado a la sección media-inferior del mercado.
El servicio de análisis de viajes OneTwoTrip reportó un crecimiento del 9% en el gasto de alojamiento en el extranjero por parte de los usuarios rusos de enero a agosto de 2018. El coste medio de una noche de estancia en todos los tipos de alojamiento aumentó de 7.270 rublos a 7.920 rublos. Las subidas más fuertes se registraron en hoteles de 2 y 3 estrellas, un 12% más, y en otros alojamientos, con un 11%.
“El aumento de los gastos de alojamiento está dictado principalmente por los mercados de divisas”, dijo Maxim Karaush, Director de Hoteles de OneTwoTrip. “También estamos viendo un aumento en las reservas pagadas en una sola cuota, por lo que los viajeros están asegurados contra posibles fluctuaciones en las cotizaciones de las divisas.
Los turistas rusos están reaccionando principalmente al aumento de los costos, reservando opciones de alojamiento más asequibles. Esto explica, en parte, el crecimiento de los precios de los hoteles y los alojamientos económicos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario