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lunes, 15 de junio de 2020

Abrirán más giros y actividades de manera condicionada, como parte de la Reactivación Económica Segura

-Con Fase de Responsabilidad Individual se activará el 80% de los empleos en Jalisco
-La evolución de la pandemia es corresponsabilidad de todas y todos
-No podrán abrir bares, cantinas, centros nocturnos, antros, spas, entre otros
-SSJ intensificará la vigilancia epidemiológica y muestreo a través de pruebas
-Coprisjal verificará establecimientos como guarderías y centros de desarrollo infantil

Después de analizar y realizar una valoración exhaustiva con las mesas de trabajo de salud y economía, y revisar el semáforo estatal, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica acordó que no existen condiciones para iniciar la Fase 1. El aumento en la curva de contagios del nuevo coronavirus durante las últimas semanas impiden la apertura del total de los negocios en la entidad; sin embargo, se dará inicio con la Fase de Responsabilidad Individual, que será un periodo para incrementar la consciencia personal de toda la población y reducir el número de personas en espacios públicos y fuera de sus casas si no es para salir a trabajar o compras esenciales.

No obstante, debido a la necesidad de abrir algunos giros básicos, se realizarán algunos ajustes a los ya permitidos y será a través de las áreas de inspección y vigilancia de los municipios quienes deberán verificar el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a partir del 15 de junio.

Los giros y actividades que podrán operar bajo las siguientes restricciones -después de haber cumplido los protocolos y compromisos obligatorios- son:

Plazas comerciales operando estacionamiento al 25% y sin áreas comunes (pasillos, islas, centro de comida rápida, áreas infantiles, estacionamiento al 25%). Se suspenderá actividad sábados y domingos y se permitirá el acceso a tiendas a 1 persona por familia. Cada plaza comercial deberá presentar su propio protocolo de apertura con plano de circulación peatonal.

Corredores comerciales con restricción de acceso a tiendas de una persona por familia y densidad de 1 persona por cada 7 m2. Instalación de arcos de sanitización, vigilancia y circulación en un solo sentido.

Hoteles se reduce al 25% con protocolos para áreas comunes y sin actividades grupales.

Gimnasios y clubs deportivos al 25% sin actividades ni deportes grupales, solo actividad individual.

Las iglesias no podrán operar a más del 25% de su capacidad, ni con más de 50 personas por recinto. No podrá haber personas en los atrios ni áreas externas y se promoverá que las celebraciones duren el menor tiempo posible.

Los giros de Fase 0, con excepción de los hoteles, se mantienen al 50% y con las densidades de 1 persona por cada 7 m2 en comercio y servicios.

Asimismo se acordó que se solicitará al Ayuntamiento de Guadalajara reforzar los cercos sanitarios en la zona Centro de Guadalajara, esto con la intención de continuar la inspección, supervisión y vigilancia epidemiológica de todos los establecimientos que estén operando y quieran operar en las próximas fases de la reactivación económica.

Se reforzarán pruebas y vigilancia epidemiológica

La SSJ por su parte reforzará el trabajo que viene realizando desde el comienzo de la pandemia, en cuatro líneas específicas: Intensificará la vigilancia epidemiológica y muestreo para identificar oportunamente los casos probables y sus contactos de riesgo con la finalidad de aislarlos de manera inmediata para cortar cadenas de transmisión.

A través del Sistema Radar Jalisco continuará con la aplicación de más de 1,200 pruebas PCR y serológicas para la detección y control del SARS-CoV-2.

Asimismo, fortalecerá las acciones de prevención en grupos de riesgo y continuará con la reconversión hospitalaria para estar preparados ante el incremento de casos que requieran internamiento. A la par, garantizará los insumos para el personal de salud que ante el incremento de casos será uno de los sectores más vulnerable.

Adicionalmente, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), estará verificando los establecimientos en el área de su competencia, como es el caso de las guarderías y centros de desarrollo infantil.

Es importante recordar que para todos los giros y actividades deberán aplicar las medidas básicas sanitarias como son tener filtros sanitarios en ingresos con: gel desinfectante, tapetes de sanitización, controles de temperatura, así como supervisar en todo momento las medidas de distanciamiento.

Impacto de la reapertura

Con la apertura de los giros considerados durante la preparación de la Fase de Responsabilidad Individual se estima llegar a alrededor del 72% de los empleos en Jalisco que se tenían antes de la pandemia por COVID-19 -3,804,599-, en esta fase se pretende activar 26,865 empleos (menos del 1% del total), que sumados con la Fase 0 da un acumulado de 387,899.

Cabe resaltar que los giros esenciales que no pararon laborales representan el 62% de los empleos que se tenían al inicio de la emergencia sanitaria.

Es importante mencionar que durante la Fase de Responsabilidad Individual se continúa priorizando la salud y la reactivación económica por lo que los siguientes giros y actividades permanecen restringidos:

- Escuelas y colegios.
- Bares, cantinas, centros nocturnos, antros, salones de baile y casinos.
- Cines, teatros y museos.
- Acuarios y zoológicos.
- Academias de enseñanza artística e idiomas.
- Salones y terrazas para eventos sociales (graduaciones, bodas, bautizos).
- Ferias.
- Fiestas patronales.
- Balnearios.
- Spas.
- Bosques urbanos y Parque Metropolitano.
- Vía recreactiva.
- Canchas de fútbol y deportes grupales.
- Escuelas de natación.
- Centros de capacitación para el trabajo.

Jalisco recibe el Sello de Viaje Seguro del WTTC

 El estado se sumó a los protocolos de higiene del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, para brindar confianza a los turistas y prestadores de servicios.
- "Jalisco inicia la reactivación gradual y responsable de la actividad turística": Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco.


El Estado de Jalisco recibió el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que le otorgó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), al cumplir con los estándares de higiene y sanitización de clase mundial en sus instalaciones.

Cabe destacar que el sello cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo, y se entrega a los destinos que cumplen a cabalidad los protocolos de limpieza emitidos por el WTTC, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, dijo que la emisión del Sello de Viaje Seguro tiene el objetivo de brindar confianza a los turistas y prestadores de servicios de la industria turística, afectada por la pandemia del Covid-19.

"En el WTTC nos congratulamos de otorgar el sello al Estado de Jalisco, ya que el restablecimiento de los viajes y el turismo seguro es una prioridad en este momento, debido a su importante aportación como motor de la economía", señaló.

Dijo que Jalisco es un destino de clase mundial, emblemático por ser cuna del mariachi y el tequila, que son dos de los principales embajadores de la tradición nacional alrededor del mundo. Además de sus playas, su formidable clima y su gastronomía, que son también de renombre internacional.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, indicó que "con respaldo técnico, con el aval y la validación del sector salud, nos permiten dar un primer paso para iniciar la reactivación gradual de la economía en sitios como Puerto Vallarta. Hemos tomado decisiones que nos han permitido ajustar las definiciones para que la actividad hotelera y turística pueda iniciar su proceso de recuperación. Para Jalisco, lo más importante es proteger la salud de los visitantes y de los prestadores de servicios".

A su vez, el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Kotsiras Ralis Cumplido, refirió que "es un orgullo para nuestro estado contar con el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, cuya obtención es resultado del esfuerzo conjunto de la Secretaría del ramo y la industria turística, el sector hotelero y los prestadores de servicios, para construir protocolos que generen confianza a los visitantes. Este sello nos coloca entre los destinos de avanzada a nivel mundial".

La música de mariachi, el tequila y el deporte nacional mexicano de la charrería, son símbolos de Jalisco, estado rico en cultura que alberga algunos de los destinos más emblemáticos del México, incluida la ciudad capital, Guadalajara, así como las playas y montaña de Puerto Vallarta, los campos de agave azul del Pueblo Mágico Tequila, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Jalisco recibe 31 millones de visitantes por año y siempre ha estado a la vanguardia de la industria del turismo de descanso, negocios y reuniones.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo hace su mayor esfuerzo para impulsar la reactivación responsable del turismo, debido a que la pandemia de Covid-19 representó enormes pérdidas y la cancelación de 100 millones de fuentes de trabajo en el sector a nivel global, cifra que puede crecer hasta 197 millones  en poco tiempo si no se trabaja de forma coordinada para impulsar al turismo, que en 2019 contribuyó con 10.3% del PIB global y fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos en el planeta.

Sobre el Consejo Mundial de Viajes y Turismo:
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) es el organismo mundial que representa al sector privado de la industria de viajes y turismo. Se conforma por 200 CEO's, presidentes y líderes de las compañías más importantes del mundo, los destinos y las organizaciones del sector, quienes aportan conocimientos especializados para guiar las políticas gubernamentales, la toma de decisiones y crear conciencia sobre la importancia del sector. Durante casi 30 años, el WTTC ha cuantificado el impacto económico del sector en 185 países. Esta investigación muestra consistentemente que el sector de viajes y turismo es un motor clave para la inversión y el crecimiento económico a nivel mundial, pues aporta 8.8 billones de dólares (10.4% del PIB global) y genera 319 millones de empleos en el planeta, que representan una de cada diez plazas.

Tenemos trabajo que hacer. También lo hace el resto de la industria de viajes

SOLIDARIDAD DE CONDE NAST TRAVELER


Viajar es inherentemente un acto de privilegio. Poder viajar, y hacerlo con seguridad, sabiendo que lo tratarán con respeto sin importar a dónde vaya, refleja una posición de privilegio. Los recientes actos de violencia y amenazas contra George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, Christian Cooper y otros subrayan el hecho de que los negros arriesgan sus vidas cada vez que se mueven por este país de una manera que los blancos nunca tienen que pensar. Estos eventos recientes, como las muertes anteriores de otras personas negras a manos de la policía, muchas de las cuales, como en los casos de Sandra Bland y Philando Castile, ilustran los peligros de conducir mientras son negras, están fundamentalmente relacionadas con la cuestión de quién llega a viajar. En muchos sentidos, Condé Nast Traveler refleja las fallas de la industria. Todos nosotros en viajes podemos y debemos hacerlo mejor.

 Esta es una industria que ha luchado durante mucho tiempo con la diversidad, especialmente en puestos de liderazgo. Esa es una razón central por la que gran parte de su comercialización y narración están orientadas a las prioridades y preferencias de los blancos. Esto es especialmente cierto en el sector de lujo, en el que CNT se especializa. Una de las formas más fáciles de detectar esta perspectiva sesgada es en las imágenes que usan tanto las compañías de viajes como los medios de viaje para describir la experiencia de los viajes. ¿Cuándo está la hermosa pareja mirando soñadora desde la piscina infinita a la distancia no de ascendencia blanca europea? Del mismo modo, los encabezados y las líneas generales de las marcas de medios de viaje, incluida esta, tienen muy pocos contribuyentes que sean negros, indígenas y personas de color. No se equivoque: la relativa ausencia de caras y perspectivas negras en las imágenes y las voces de los viajes que todos consumimos está relacionada con los incidentes racistas que se han reportado en los últimos años en hoteles y Airbnbs, a bordo de aviones e incluso en el Napa Tren del vino.

 Según los informes, los viajeros negros estadounidenses ahora representan un mercado de $ 63 mil millones, y el nacimiento en la última década del Movimiento de Viajes Negros, como lo demuestran organizaciones como Nomadness, Jet Black y Travel Noire, es una prueba de que solo está creciendo. Pero estos grupos, fundados por viajeros que no vieron a nadie que se parecía a ellos cuando viajaban o leían sobre viajes, también son un testimonio del fracaso de la industria en reconocer cómo los viajeros reciben un trato diferente debido al color de su piel. Gran parte de los viajes se basa en la idea de experiencias exclusivas, pero con demasiada frecuencia la exclusividad significa exclusión basada en el aspecto del viajero.

 De hecho, los viajeros negros siempre se han forjado un espacio para ellos a pesar de los obstáculos que la industria ha puesto en su camino; Los antepasados ​​espirituales del Movimiento de Viajes Negros de hoy son los automovilistas negros del sur de Jim Crow que usaron el Libro Verde para navegar por un mundo de pueblos al atardecer y hoteles solo para blancos. Pero necesitamos vivir en un mundo en el que todos los viajeros tengan los mismos privilegios que los viajeros blancos. Uno de los principios centrales de CNT es que todos deberían poder experimentar la alegría y la maravilla de viajar, porque creemos que viajar puede mejorar la vida de los viajeros, crear conexiones interculturales y ser una fuerza para el bien. ¿Pero hemos practicado lo que hemos predicado? En nuestras elecciones de personal, en nuestra creación de imágenes y en las historias y perspectivas que hemos presentado, nos hemos quedado cortos, y también lo ha hecho la industria de viajes, que después de todo se basa en la premisa de cuidar a los demás. Tenemos que hacerlo mejor, comenzando ahora.

 Estamos comprometidos a buscar y contratar más escritores, fotógrafos e ilustradores independientes de BIPOC. Como parte de ese esfuerzo, estamos poniendo a disposición del público nuestras pautas de lanzamiento digital y nos esforzaremos por examinar nuestros prejuicios con respecto a qué historias se aceptan y por qué, así como a los escritores que nos encargamos de contar historias. Del mismo modo, aumentaremos la diversidad de nuestro grupo más amplio de socios en todo el mundo, incluida nuestra red de especialistas en viajes, para contar más historias relevantes para la comunidad de viajes Black y otras comunidades marginadas. Trabajaremos para aumentar la representación de BIPOC en los paneles y eventos que organizamos, virtuales o en vivo, y pediremos lo mismo de cualquier evento externo en el que participemos. Seremos más conscientes de destacar y promover negocios propiedad de BIPOC en nuestras Guías de la Ciudad y otros cobertura. Escucharemos y presentaremos al mundo una gama más amplia de perspectivas sobre todos los viajes.

Esperamos que todos aquellos con quienes trabajamos se comprometan a proteger a todos los viajeros por igual y reconozcan el papel de la industria de viajes en perpetuar el racismo sistémico. Nos comprometemos a mantener un estándar más alto de equidad, inclusión y diversidad. Pedimos a la industria que amamos que haga lo mismo.

 —Los editores