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lunes, 3 de agosto de 2020

EL T-MEC DISPONE LA APERTURA AL COMERCIO DEL SECTOR DE SERVICIOS, DONDE EL TURISMO JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE: MIGUEL TORRUCO

El secretario de Turismo del Gobierno de México encabezó el webinar “El T-MEC y las empresas del sector Turismo”.
Aseguró que esta apertura permitirá seguir contando con condiciones favorables para que la industria turística nacional recupere su dinamismo.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, destacó que el nuevo tratado contiene cinco capítulos relacionados con el sector Turismo, de los cuales dos son nuevos: Comercio digital y Pymes.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó esta mañana el webinar “El T-MEC y las empresas del sector Turismo, en el que también participó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

El titular de Sectur afirmó que el nuevo Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá dispone la apertura al comercio del sector de servicios, donde el turismo juega un papel muy importante, junto con el sector del transporte.
Indicó que la entrada en vigor del T-MEC, el pasado 1 de julio, marca el inicio de una nueva era en la integración productiva de México a los mercados de América del Norte, ya que este renovado acuerdo comercial, que retoma elementos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente por más de 26 años, ofrece certidumbre, reglas claras y rumbo para continuar impulsando el comercio y las inversiones, fortaleciendo así el crecimiento de la economía y el bienestar de nuestro país. 

Precisó que el TLCAN promovió inversiones de la Unión Americana y Canadá, siendo estos países la primera y tercera fuentes de inversión extranjera directa hacia México, con un total acumulado a marzo de 2020 de 318 mil millones de dólares. 
“Nuestros socios en América del Norte representan más del cincuenta por ciento del total de la inversión extranjera realizada en nuestro país, la cual está vinculada en gran medida con el sector turismo. Hoy, el T-MEC nos da bases claras, justas, transparentes y entendibles, para que estas inversiones se sigan dando y se multipliquen entre los tres socios. Igualmente, dispone la apertura al comercio del sector servicios, donde el turismo juega un papel muy importante, junto con el sector del transporte”, dijo. 

Aseguró que esta apertura al sector servicios, que viene desde el TLCAN y se retoma ahora en el T-MEC, permitirá seguir contando con condiciones favorables para que nuestra industria turística recupere su dinamismo.
El secretario Torruco Marqués externó que el T-MEC llega en un momento particularmente desafiante para México y el mundo, con la presencia del Covid-19, “pero sabemos que con este Tratado estamos en mejor posición para enfrentar los enormes retos que nos demanda la reactivación económica”.

Este renovado acuerdo será una herramienta clave para el fortalecimiento de las empresas del sector, de ahí la importancia de conocer sus ventajas.
Añadió que, a fin de permitir un desarrollo equilibrado de las regiones turísticas y sus empresas productivas, el T-MEC buscará beneficiar a las Pymes, al generar las condiciones necesarias para que tengan un ambiente inclusivo y de oportunidades similares a las empresas multinacionales, a través de incrementar su participación en el valor agregado de la región.

Asimismo, el T-MEC hará posible que se revise y modernice el marco legal en materia de negocios e inversión, con el propósito de establecer condiciones claras y eficaces. 
Agregó que el capítulo referente a la inversión dentro del T-MEC mantiene y fortalece el ambiente de certidumbre para las inversiones en la región, lo cual será un factor muy importante de competitividad para el sector turístico mexicano.

El titular de Sectur manifestó también que, en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible, se impulsarán medidas concretas para aprovechar y preservar el medio ambiente, tomando en cuenta los impactos de las actividades comerciales y de producción en la región.
“Con el Tratado se reconoce la contribución que el comercio hace al desarrollo sostenible, pero también se genera conciencia del cuidado del medio ambiente en las relaciones comerciales. Esto permitirá mantener limpios los mares y playas del país, así como la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales a largo plazo, contribuyendo a la protección del capital turístico de México”, señaló.

Destacó que en este ámbito de la sustentabilidad, se abre también la oportunidad para reconocer el valor de los pueblos originarios y su potencialidad en la generación de productos y preservación de la cultura como factor de comercialización y competitividad.
Por otra parte, añadió que se facilitará el tránsito de personas que quieran hacer o tener negocios en el país: visitantes de negocios, operadores de autobús de excursiones y operadores de transporte, entre otros. Esto permitirá impulsar el turismo fronterizo.
Puntualizó que es de suma importancia este capítulo, ya que con él se favorece a aquellos turistas que tengan la intención de asistir a conferencias, ferias, reuniones o que realicen actividades directivas o ejecutivas. 

“En resumen, estos son algunos de los beneficios que se vislumbran para el sector turístico de México con el T-MEC, lo cual representa una valiosa oportunidad que debemos aprovechar, trabajando unidos, sector público y privado, para salir adelante”, indicó. 
El secretario Torruco Marqués abundó en que, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019 México fue uno de los países con menor carga impositiva al trabajo.
De igual manera, durante la presente administración se han realizado reformas que se encuentran en proceso de evolución y perfeccionamiento, como la reforma anticorrupción y la reforma financiera.

Además, en la zona fronteriza con Estados Unidos se cuenta con un programa fiscal que beneficia a seis estados del país, e incluye acciones como la disminución del IVA del 16 al ocho por ciento y del ISR del treinta al veinte por ciento, con lo cual se espera un significativo incremento de la inversión, sobre todo en esta franja.
Otras acciones en la frontera incluyen la homologación del costo de las gasolinas con las entidades fronterizas de Estados Unidos; el incremento al salario mínimo en 110 por ciento con respecto a 2018; y el aumento de la pensión de adultos mayores en 126 por ciento.
“El T-MEC viene a potenciar todas estas ventajas competitivas de México, entre muchas otras, y a fortalecer a la industria turística. Sin duda, será un factor importante en la recuperación económica de nuestro sector”, finalizó. 
Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, hizo una detallada presentación sobre el T-MEC y las empresas del sector turismo en México, externando que este tratado representa una oportunidad para la reactivación de esta industria en nuestro país.

Destacó que el T-MEC contiene cinco capítulos relacionados con el sector Turismo, sobre Inversión; Comercio Transfronterizo de servicios; Entrada temporal; Comercio digital; y Pequeñas y medianas empresas; más aquellos que tocan el tema turístico de manera transversal.

Enfatizó que de estos cinco capítulos, los dos últimos son nuevos, ya que no se encontraban en el TLCAN. El de Comercio digital promueve el crecimiento de este tipo de transacciones, mientras fortalece la protección de datos de los consumidores. Asimismo, garantiza el libre flujo de datos y no impone aranceles, derechos de aduana u otros cargos a productos digitales.
En cuanto a las Pequeñas y Medianas Empresas, resaltó que integra un Comité de Asuntos Pymes, en el cual se tratarán temas como el fortalecimiento de la competitividad y oportunidades comerciales; capacitación e intercambio de información, experiencias y buenas prácticas; la integración de este tipo de empresas a cadenas de suministro regionales y globales; y su participación en el comercio digital, para acceder a nuevos mercados.

Precisó que también incluye una Plataforma MIPYME MX, que contiene guías y herramientas diseñada para las Pymes y oportunidades de comercio en Estados Unidos y Canadá.
A su vez, José Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que en la Cancillería están comprometidos en apoyar el restablecimiento del sector, trabajando desde sus representaciones en el exterior, con todo el potencial que esto representa.   

En el webinar también participaron José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); Aurelio Pérez Alonso, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Luis Noriega Benet, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); y el diputado Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; así como los subsecretarios de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, quien condujo la sesión, y Alejandro Aguilera Gómez. 

Guerrero recibe Sello de Viaje Seguro del WTTC

El estado de Guerrero recibió el sello de Seguridad Global que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), y que contribuirá a recuperar la confianza de los viajeros.
El gobernador Héctor Astudillo Flores recalcó que este reconocimiento brindará confianza a los visitantes, sobre los estándares de higiene y sanitización en establecimientos vinculados con la actividad turística en el estado.

"Es un gran reconocimiento a la labor desarrollada por el equipo del sector turismo de Guerrero; juntos, gobierno del estado y empresarios, lograremos una mejor protección sanitaria para nuestros visitantes y ciudadanos", agregó Astudillo Flores.
Resaltó que el sello de seguridad beneficiará a los destinos turísticos como Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.

La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara Manzo, detalló que "los atractivos turísticos de Guerrero gozan del reconocimiento internacional por su gran riqueza cultural, bellezas naturales, clima, artesanías, tradiciones y su gastronomía".

"Es importante actuar, en todo momento, con la mayor responsabilidad. El WTTC considera que es momento de sumar esfuerzos entre autoridades gubernamentales y representantes del sector privado, para hacer un frente común que permita impulsar el turismo, actividad que es un importante motor de la economía nacional", indicó.
Una vez que las autoridades de la entidad, en coordinación con el sector salud, determinen la apertura de sus destinos turísticos, es responsabilidad del gobierno que recibe el Sello de Viaje Seguro, supervisar el estricto cumplimento de los protocolos de higiene y sanitización para el cuidado de la salud de los visitantes.
Los protocolos de higiene y sanitización del WTTC, fueron diseñados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y tienen el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Zacatecas es Patrimonio Mundial

La ciudad de Zacatecas fue denominada Patrimonio Mundial hace 26 años por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 
Este nombramiento se dio gracias a la enorme riqueza arquitectónica, histórica y cultural que vive en cada rincón de la ciudad. Las calles de Zacatecas dan muestra de su diversidad arquitectónica, además de su enorme tradición minera, revolucionaria y su enorme oferta cultural.
Recorrer el centro histórico a través de sus callejones, conocer su emblemática catedral de estilo barroco, disfrutar de una impresionante vista panorámica en un recorrido en el teleférico, que va desde el Cerro de la Bufa hasta el Cerro del Grillo; conocer el Teatro Calderón, escenario de los más importantes eventos del estado, además de disfrutar de una tradicional callejoneada acompañada de la música de tambora zacatecana, son solo una pequeña muestra de porqué Zacatecas es considerada Patrimonio de la Humanidad. 
Zacatecas fue fundada en 1546, luego de que los españoles descubrieran aquí riquísimos yacimientos de plata. Muy pronto este lugar se llenó de bellas iglesias, de impresionantes haciendas y de hermosas plazas y plazuelas, por lo que esta hermosa ciudad se consolidó como el punto más prolifero del norte de la Nueva España.

Cabe señalar que Zacatecas forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino de la Plata, también considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este histórico recorrido comprende 2,600 kilómetros que  incluyen cinco ciudades Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, como puentes, ex-haciendas, pueblos y centros históricos, ex-conventos tramos del camino, templos, etc. en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua. 

Además de todo esto, siete lugares emblemáticos de Zacatecas que han logrado colocarse en la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo. Esta lista la elabora Bureau Internacional de Capitales Culturales, quién añadió a su ranking estas maravillas zacatecanas.

1. Catedral Basílica: Uno de los edificios más espectaculares de Zacatecas es su catedral, de estilo neoclásico y barroco, se erige como un emblema de la ciudad.

2. Callejoneadas: La historia cuenta que cada sábado, después de cobrar la raya, los mineros se reunían en diferentes plazas y daban recorridos en las calles y callejones de la ciudad, acompañados de una buena botella de mezcal y la música de tambora. Hoy en día, esta tradición se preserva en un ambiente festivo y familiar. Los asistentes pueden degustar el mezcal típico zacatecano mientras bailan al ritmo de la música típica de la región.


3. Cerro de la Bufa: Este es el emblema de la capital zacatecana. Desde este lugar se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad. Aquí se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, la Tirolesa 840, la Cámara Oscura, y el Teleférico, por lo que es una gran opción para pasar de una tarde llena de actividades en familia.

4. Iluminación escénica del Centro Histórico: El centro histórico zacatecano, declarado Patrimonio Mundial, es sin duda hermoso en cualquier momento del día, pero, al caer la noche, la iluminación escénica que ha sido instalada en sus calles, lo dotan de un ambiente romántico inigualable. La noche en el centro histórico de Zacatecas es espectacular.

5. Santuario de Plateros: Se ubica en el municipio de Fresnillo, el cual recibe cerca de dos millones de visitas al año, para venerar a la pequeña imagen del Santo Niño de Atocha. Impresionan su facha barroca y sus retablos de estilo neoclásico, pero, sobre todo, las múltiples paredes repletas de exvotos que los fieles han ido dejando a lo largo de los años.

6. Zona arqueológica La Quemada: Esta zona arqueológica floreció entre los años 500 y 900, se le considera un lugar de descanso durante la mítica peregrinación mexica. En este lugar se realiza la Arqueología Sideral, actividad en la que los asistentes podrán disfrutar de un espacio de relajación y encuentro con el cosmos, a través de la observación de los astros, guiada por astrónomos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

7. Museo Pedro Coronel: Este espacio alberga la colección particular del mayor de los hermanos Coronel, una impresionante muestra de arte egipcio, chino, japonés etc. Además, resguarda obras de los más grandes maestros de la plástica contemporánea: Kandinsky, Miró, Dalí Picasso, y un par de series de grabados de Goya.

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Millennials y pospandemia: conectividad con el mundo y con el propio ser

La cuarentena aceleró el proceso, y ahora quieren trabajar mientras viajan, ser parte del destino y perseguir su esencia

Los millennials, los centennials, los nómades digitales, el turismo sustentable y el “turismo del ser” han dejado de ser nombres curiosos en las secciones de tendencias y, a la luz de la pandemia, su impulso empieza a marcar el camino del nuevo mundo que surgirá una vez que se descubra la vacuna contra el COVID-19. ¿Está preparada la industria turística para asimilar este cambio en el estilo de vida de un sector cada vez más central en la economía global?

Millones de personas a lo largo de todo el mundo han decidido que no quieren volver a trabajar nueve horas a una oficina, ni sacrificar tiempo de vida para tener su propia oficina o incluso su propio apartamento. Por el contrario, sueñan con viajar, con conocer el mundo, cuidarlo y se parte de él, desafiando muchos estándares de la industria de los viajes.

Para analizar estos cambios de fondo, muchas veces imperceptibles por el ruido que genera el turismo de masas (hoy en crisis), se llevó a cabo esta semana el décimo LAB, el ciclo de videoconferencias en vivo de Turtech, a través de la empresa de marketing Madzen, que fue moderado por su cofundadora, Constanza de la Cruz.

Lucas Campodónico, director General B-Eco y la Bioguía
El panel de especialistas estuvo conformado por Lucas Campodónico, director General B-Eco y la Bioguía; Marcelo Bresanovich, Country Sales Director Argentina y Chile de los hoteles Selina; Marina González, subsecretaria de Turismo de la localidad argentina de Villa La Angostura; y Valentin Abella Nazar, director Bioferia – Bioweek.

El primero en disertar o, mejor dicho, dialogar con De la Cruz, fue Campodónico, quien aseguró que en general la sustentabilidad es vista como un segmento o una tendencia, pero explicó que en realidad se trata de una “triste realidad” que los jóvenes encuentran cada vez más evidente en la “pésima distribución de la riqueza”, que les impide (como a la generación de sus padres y abuelos) acceder a una propiedad. Por lo tanto, continuó, desde hace algunos años han empezado a forjar una cultura que ya no se basa en la acumulación de bienes, sino en la búsqueda de experiencias.

Marcelo Bresanovich, Country Sales Director Argentina y Chile de los hoteles Selina
Desde luego, aunque estos millennials y centennials apuestan a la sustentabilidad, a la búsqueda de su propio ser y ya no quieren establecerse permanentemente en ningún sitio, necesitan estar conectados, por lo que la tecnología es clave. Y este conjunto de factores permiten entender también la proliferación de fenómenos como el “coworking” o el “coliving”.

Pero, ¿cómo capitalizar todos estos cambios? La segunda exposición fue la de Bresanovich, quien contó cómo los hoteles Selina vienen adaptando sus propuestas para captar específicamente a este segmento a lo largo de toda la región y cómo se preparan para los cambios que aún están por vislumbrarse en el contexto pospandémico.

Marina González, subsecretaria de Turismo de la localidad argentina de Villa La Angostura
Según lo explicó, un 60% de las empresas pymes en Argentina habrían manifestado su intención de no volver a tener oficinas, apostando plenamente al home office o a la contratación de espacios temporales de coworking. Y ahí es donde Selina intenta posicionarse como plataforma, porque, según sostuvo, estos jóvenes cada vez más protagonistas de la economía quieren viajar y trabajar al mismo tiempo.

Como se ve, hay hoteles que ya están jugando sus cartas en esta partida. ¿Y los destinos? La localidad patagónica de Villa La Angostura cuenta cómo lo está haciendo. La subsecretaria González sostuvo que el destino se transformó en un epicentro para este “segmento”, que quiere seguir trabajando, pero hacerlo en un lugar que les resulte placentero, en contacto con la naturaleza. “Vemos que quieren sentirse parte del destino, y eso tiene que ver con este ‘turismo del ser’. Buscan terminar de trabajar, cerrar su computadora o apagar su teléfono y salir a caminar por el bosque”, expresó.

Valentin Abella Nazar, director Bioferia – Bioweek
Finalmente, a su turno, Abella Nazar consideró que estos jóvenes han dejado de lado la histórica “cultura del arraigo”, lo que está forzando la ruptura de muchos formatos en las relaciones laborales. Por ejemplo, contó que en sus propios emprendimientos ya no establece oficina ni horario fijo, sino que propone un modelo “full life”, al que sus empleados acceden porque sus propósitos personales están alineados con los própósitos que sus proyectos persiguen, más allá de la rentabilidad y su sustentabilidad financiera.