FUSION 89 RADIO

lunes, 3 de agosto de 2020

Zacatecas es Patrimonio Mundial

La ciudad de Zacatecas fue denominada Patrimonio Mundial hace 26 años por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 
Este nombramiento se dio gracias a la enorme riqueza arquitectónica, histórica y cultural que vive en cada rincón de la ciudad. Las calles de Zacatecas dan muestra de su diversidad arquitectónica, además de su enorme tradición minera, revolucionaria y su enorme oferta cultural.
Recorrer el centro histórico a través de sus callejones, conocer su emblemática catedral de estilo barroco, disfrutar de una impresionante vista panorámica en un recorrido en el teleférico, que va desde el Cerro de la Bufa hasta el Cerro del Grillo; conocer el Teatro Calderón, escenario de los más importantes eventos del estado, además de disfrutar de una tradicional callejoneada acompañada de la música de tambora zacatecana, son solo una pequeña muestra de porqué Zacatecas es considerada Patrimonio de la Humanidad. 
Zacatecas fue fundada en 1546, luego de que los españoles descubrieran aquí riquísimos yacimientos de plata. Muy pronto este lugar se llenó de bellas iglesias, de impresionantes haciendas y de hermosas plazas y plazuelas, por lo que esta hermosa ciudad se consolidó como el punto más prolifero del norte de la Nueva España.

Cabe señalar que Zacatecas forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino de la Plata, también considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este histórico recorrido comprende 2,600 kilómetros que  incluyen cinco ciudades Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, como puentes, ex-haciendas, pueblos y centros históricos, ex-conventos tramos del camino, templos, etc. en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua. 

Además de todo esto, siete lugares emblemáticos de Zacatecas que han logrado colocarse en la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo. Esta lista la elabora Bureau Internacional de Capitales Culturales, quién añadió a su ranking estas maravillas zacatecanas.

1. Catedral Basílica: Uno de los edificios más espectaculares de Zacatecas es su catedral, de estilo neoclásico y barroco, se erige como un emblema de la ciudad.

2. Callejoneadas: La historia cuenta que cada sábado, después de cobrar la raya, los mineros se reunían en diferentes plazas y daban recorridos en las calles y callejones de la ciudad, acompañados de una buena botella de mezcal y la música de tambora. Hoy en día, esta tradición se preserva en un ambiente festivo y familiar. Los asistentes pueden degustar el mezcal típico zacatecano mientras bailan al ritmo de la música típica de la región.


3. Cerro de la Bufa: Este es el emblema de la capital zacatecana. Desde este lugar se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad. Aquí se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, la Tirolesa 840, la Cámara Oscura, y el Teleférico, por lo que es una gran opción para pasar de una tarde llena de actividades en familia.

4. Iluminación escénica del Centro Histórico: El centro histórico zacatecano, declarado Patrimonio Mundial, es sin duda hermoso en cualquier momento del día, pero, al caer la noche, la iluminación escénica que ha sido instalada en sus calles, lo dotan de un ambiente romántico inigualable. La noche en el centro histórico de Zacatecas es espectacular.

5. Santuario de Plateros: Se ubica en el municipio de Fresnillo, el cual recibe cerca de dos millones de visitas al año, para venerar a la pequeña imagen del Santo Niño de Atocha. Impresionan su facha barroca y sus retablos de estilo neoclásico, pero, sobre todo, las múltiples paredes repletas de exvotos que los fieles han ido dejando a lo largo de los años.

6. Zona arqueológica La Quemada: Esta zona arqueológica floreció entre los años 500 y 900, se le considera un lugar de descanso durante la mítica peregrinación mexica. En este lugar se realiza la Arqueología Sideral, actividad en la que los asistentes podrán disfrutar de un espacio de relajación y encuentro con el cosmos, a través de la observación de los astros, guiada por astrónomos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

7. Museo Pedro Coronel: Este espacio alberga la colección particular del mayor de los hermanos Coronel, una impresionante muestra de arte egipcio, chino, japonés etc. Además, resguarda obras de los más grandes maestros de la plástica contemporánea: Kandinsky, Miró, Dalí Picasso, y un par de series de grabados de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario