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lunes, 17 de agosto de 2020

Primer Congreso Digital de Expertos en Turismo reunirá a líderes del ramo

 

Como punto de encuentro para capacitar y profesionalizarse en el ámbito turístico, y así promover los destinos turísticos de México a nivel nacional como internacional, líderes del ramo llevarán a cabo el Primer Congreso Digital de Expertos en Turismo.

El evento en el que participarán asociaciones, empresarios, funcionarios públicos, entre otros, y se realizará del 26 al 28 de agosto, tratará de mostrar formas adecuadas para hacer el turismo, nuevos segmentos de mercado, nuevas formas de financiamiento, nuevos enfoques, luego de la paralización del sector, efecto de la pandemia de COVID-19 que ocasiono cierre de fronteras y restricción de viajes.

En la presentación, Ian Poot, fundador de Expertos en Turismo expuso que el congreso abordará cuatro ejes principales: innovación, sostenibilidad, inclusión y bioseguridad, los cuales son temas que se expondrán en sentido de promover la actividad turística.

Agregó que el encuentro digital cuenta con la participación de Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas; Rosario Graham, asesora y consultora en política regulativa y turismo; Joan Passolas Farrenons, ex vicepresidente Organización Mundial del Turismo; Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas; Roberto Trauwitz, director general de Pe-Tra Operadora de Viajes; Liliana Cabrera, ex presidenta MPI México y Bettyna Benitez, CEO de Esfera Turística.

Asimismo, organismos como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL), Asociación Mexicana de Turismo de Aventura (AMTAVE), Asociación Nacional de Tour Operadores (ANTOMEX) y Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR).

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, agradeció la oportunidad que representa para el estado su participación en este gran foro, donde se presentarán los proyectos y estrategias que en materia turística se han realizado en territorio tamaulipeco, además de brindar una conferencia durante la jornada inaugural del evento.

“Presentaremos la cultura, tradiciones, la música y ojalá pudieran probar un pedacito de Tamaulipas durante este congreso. Pero agradecerles la confianza y que le permitan a la “Sorpresa de México” seguir presente, en este gran esfuerzo, de un estado que se merece estar en el interés y la mente de todos los visitantes y turistas”, señaló el titular de Turismo estatal.

“Tamaulipas es un estado que tiene un gran equipo de profesionales y expertos en turismo. Hoy tenemos ese gran compromiso de seguir trabajando juntos en este y en todos los proyectos que hagamos por México, a fortalecer el turismo en nuestro país y estaremos de manera muy entusiasta colaborando para que este sea un gran congreso”, finalizó Olivera Rocha.  

Torres Hammed, fundador de Día México, dijo que en una nueva era digital donde la tecnología se puede aprovechar esta transformación al utilizar los recursos como son las redes sociales, una oportunidad, ya que representa ahorro de tiempo.

Por su parte, Armando Bojórquez, presidente de ACTUAL, señaló que este foro permitirá tener una idea de cómo va a ser el nuevo turismo, si deben afianzarse los agentes de viajes, y funcionamiento de las OTA’s. “Habrá que buscar nuevos segmentos de turismo”, aseguró.

En tanto, Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV-Nacional, estimó que es tiempo de reactivar la industria turística, por ello en la asociación se llevan a cabo scoutings a nivel nacional para mantener el deseo de viajar siempre, y en estos momentos con protocolos y recomendaciones de la Secretaría de Salud.

En su oportunidad, Juan Carlos Arnau, vicepresidente de FEMATUR, indicó que es necesario dimensionar el concepto de transversalidad y potenciarlo, y la pandemia dio esta oportunidad.

Fematur visualiza que el turismo en México se ha desarrollado con una tendencia vertical que le ha resultado exitoso al menos durante los últimos 40 o 50 años, por lo que en esta nueva era se debe aplicar la comunicación horizontal entre aerolíneas, cadenas hoteleras, líneas de transporte terrestre, asociaciones de agencias de viajes, explicó a los asistentes.

Al menos 47% de viajeros mexicanos prefiere usar auto propio en próximo viaje: Estudio

 Al menos 47% de viajeros mexicanos prefiere usar auto propio en próximo viaje: Estudio

En el marco de las reaperturas graduales de distintas actividades en el sector turístico, el estudio Amex Trendex, presentado por American Express, señaló que “los mexicanos comienzan a mostrar buena disposición para los viajes nacionales en el corto plazo”.

Consideró la opinión de mil viajeros mexicanos adultos que perciben un ingreso promedio familiar de $70 mil dólares americanos anuales, y que viajaron al menos una vez en avión en los últimos 12 meses. Los participantes fueron encuestados en línea, del 26 de junio al 7 de julio de 2020. El estudio fue replicado en diversos países y reveló que el 44% de los consumidores internacionales se siente optimista acerca de la economía y, encabezando México junto con Japón, los territorios con más optimismo: Japón (70%); México (64%); Australia (54%); Estados Unidos (51%); Canadá (48%); Inglaterra (33%).

El estudio Amex Trendex señaló que los destinos nacionales: los favoritos inmediatos de la era post pandemia. A pesar de que algunos países han extendido o incluso impuesto nuevas restricciones de viaje, el deseo de viajar en el futuro permanece.

Dentro de los hallazgos más relevantes de Amex Trendex se encuentra que, en los próximos tres meses, 47% de los mexicanos se sentirá cómodo para viajar en territorio nacional, siendo el automóvil (propio o rentado) el transporte con el que los viajeros se sienten más confortables con 67%; por su parte 39% manifestó sentirse también cómodos con el uso del avión.

Sobre el hospedaje, 41% de los encuestados para el Amex Trendex dijo que el hotel será la opción donde cree que se sentirá más confortable, mientras 28% se siente también cómodo con servicios de home sharing. En comparación, dentro del segmento de viajes de lujo, American Express México ha detectado que 60% de sus clientes está reservando en destinos nacionales, mostrándose así una tendencia similar positiva, incluso un poco más alta que la retratada por el Amex Trendex ya mencionada anteriormente.

Entre los destinos favoritos de los clientes de la compañía en México se encuentran Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco, Puebla y San Miguel de Allende. El segmento de Clientes de American Express México parece también preferir el uso del transporte aéreo ya que el 75% de las reservas incluyen vuelos.

“Si bien es cierto que aún existe mucha incertidumbre alrededor de los viajes, tanto entre los consumidores internacionales y mexicanos, y entre nuestros propios clientes, la magia de viajar sigue presente porque es una parte importante de nuestra vida. A medida que las economías se recuperan y todos aprendemos más acerca de la nueva realidad, resurge en nosotros ese espíritu viajero que nos complementa y enriquece como seres humanos”, dijo Vince García, Vicepresidente de Travel and Lifestyle Services de American Express para Latinoamérica, Canadá y el Hub de Asia.

Después de casi cinco meses de limitaciones, al preguntarles a los participantes mexicanos en el Amex Trendex acerca de qué era lo que más extrañaban de los viajes, la mayoría se enfocó en lo siguiente: 1. Viajar, como una experiencia completa (95%) 2. Visitar o pasar tiempo con amigos y familiares (94%) 3. Probar nuevos restaurantes y la cocina local (93%) 4. Satisfacer una ambición de viaje (91%) 5. Conocer nuevas culturas (90%).

En relación con los otros países al pedirles a los adultos participantes en el estudio comparar las opciones arriba presentadas se encontró que en Canadá (38%), Estados Unidos (35%), Australia (32%), e Inglaterra (30%) coinciden con México en que lo que más extrañan de los viajes es la experiencia completa, mientras que en Japón (28%) la lista la encabezan los viajes como la oportunidad para relajarse.

IA y biometría: dos tecnologías con potencial para acelerar la recuperación de los viajes

 IA y biometría: dos tecnologías con potencial para acelerar la recuperación de los viajes

Por Stefan Ropers, President, Strategic Growth Businesses, Amadeus

Conforme vemos cómo apoyar la recuperación de la industria, y restablecer la confianza del viajero, es importante pensar sobre el rol que juega la tecnología. Este es un tema clave que he explorado en una serie de 3 blogs, en los cuáles hable de viajes más seguros y sin estrés, y sobre cómo se verán nuestros viajes en el futuro.

Muchas de estas tecnologías que son indispensables para apoyar a la industria en la nueva normalidad se están utilizando actualmente. Sin embargo, acelerar su adopción ayudará a incrementar la confianza y seguridad, esenciales si contemplamos los viajes después del COVID-19.

Para mí, existen dos tecnologías que sobresalen debido a su impacto potencial en incrementar la confianza del viajero, mejorando el viaje al reducir el estrés, y remover la fricción en las operaciones. Estas son la biometría y la inteligencia artificial.

La biometría permite viajes más sencillos

La identificación del viajero se volverá cada vez más importante para reducir la fricción causada por los puntos de contacto físicos. El rol de la biometría cuando se integra a la facturación portátil y a quioscos para entrega de equipaje, puntos de control de seguridad y puertas electrónicas, tiene el poder de transformar radicalmente la forma en la que viajamos.

Hemos trabajado con los aeropuertos durante varios años implementando biometría para mejorar el flujo de pasajeros.

Utilizando una aplicación, los pasajeros pueden registrarse en el vuelo desde casa como una alternativa a la facturación física en el aeropuerto. Una vez en el aeropuerto, la identificación de pasajeros puede confirmarse por cámaras instaladas en varias locaciones incluyendo, quioscos de autoservicio, entrega de equipaje, puertas de seguridad, áreas de embarque e incluso en los puntos de acceso a los salones de las aerolíneas. Esto ha tenido un potencial significativo para reducir las filas y los cuellos de botella. Por ejemplo, Amadeus ha trabajado con el Aeropuerto Internacional de San José y la Protección de Fronteras y aduanas de los EE.UU. (US Customs & Border Protection) para embarcar pasajeros en vuelos internacionales sin la necesidad de mostrar una identificación física en la puerta de embarque, y un proyecto similar con el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles que ayudó a Lufthansa a abordar un A380 en aproximadamente 20 minutos.

El uso de la tecnología biométrica a lo largo de la experiencia del viajero será mucho más común conforme nos recuperamos. Tal como construir una experiencia de viaje más segura, creará también una más rápida.  Adicionalmente, debido a que permite la naturaleza sin contacto en la experiencia, puede implementarse para apoyar a los viajeros al priorizar la higiene y seguridad durante sus viajes. La idea del viaje sin contacto es algo que he explorado en posts previos, mirando lo que significará para nuestros viajes desde la reserva hasta la llegada al destino.

Inteligencia artificial para ofrecer mejores experiencias al viajero

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de poderse aplicar durante la experiencia del viajero en diversas formas. Pensando específicamente sobre la complejidad de elecciones y variables que enfrentan los viajeros mientras consideran viajes a futuro, la IA puede utilizarse para simplificar las recomendaciones basadas en el entendimiento detallado de sus necesidades y requerimientos. Tenemos equipos de investigación conformados por especialistas y científicos de datos en Amadeus que exploran todos los distintos casos de uso. Por ejemplo, probamos machine learning en la búsqueda de vuelos para segmentar a los viajeros y entregarles los resultados más relevantes. Hemos visto un incremento en las reservas mientras lo hacíamos, gracias al modelo de elección del cliente o las experiencias de personalización en tiempo real.

Pero, aún más importante, también ha facilitado el proceso de compra, búsqueda y reserva para los viajeros. Previo a la pandemia, en 2017 observamos las primeras etapas de la inversión de las aerolíneas en tecnología de IA, con la colaboración de United Airlines con Amadeus Alexa para permitir la facturación sin contacto y las actualizaciones en tiempo real del estatus del vuelo. Conforme la demanda de transparencia y acceso a la información incremente una vez que los viajes reinicien, espero ver más de estas sociedades que reaseguren a los viajeros durante todas las etapas del viaje

Durante el viaje, la IA puede aplicarse también para reducir el impacto de problemas. Mientras se reducen las restricciones, es improbable que la recuperación sea lineal. Por lo tanto, la aplicación de la IA ayudará a gestionar los cambios y los problemas dinámicamente. Reasignando vuelos y pasajeros automáticamente, puede apoyar a suavizar las operaciones de las aerolíneas y los operadores terrestres, mientras remueve la ansiedad del viajero. La analítica de la IA puede tener un gran impacto en ayudar a las aerolíneas a minimizar costosos problemas. Por ejemplo, el mantenimiento no planificado por el 30 por ciento de la demora total en aeropuertos, costando potencialmente a las aerolíneas millones en ingresos. Utilizando IA, las aerolíneas pueden analizar los datos para ayudar a predecir cualquier problema futuro y asegurar un viaje más fácil para los viajeros.

En el futuro, una aplicación asombrosa de la IA podría verse en Feasy, el servicio de conserjería digital de Amadeus. Hoy, utilizamos reglas de negocio. Una vez que tengamos suficientes datos, podríamos usar la IA para enviar notificaciones a los viajeros que les permitan maximizar su tiempo y mejorar sus viajes y estilo de vida. La aplicación puede reunir diferentes piezas de información y datos sobre los viajeros para realizar sugerencias inteligentes. Por ejemplo, podría sugerir a un viajero que está a punto de embarcarse en una semana de vacaciones que ahora es un buen momento para confirmar una cita con el concesionario de automóviles local para el servicio y el mantenimiento. Igualmente, podría reservar automáticamente una cita adecuada para el viajero para un chequeo médico o vacuna, basado en lo que se requiere para un viaje futuro.

Desde una perspectiva de la industria, la IA puede utilizarse para predecir el comportamiento del viajero que ayudará mejor a las empresas de viajes a anticipar la demanda y los precios. Esto tiene el potencial para ser vital en el apoyo hacia la recuperación conforme las distintas regiones y destinos se abren al turismo en distintas fases, y lo que pasó en el pasado no será necesariamente un indicador del futuro.

Podemos imaginar muchos casos de uso y para fomentar la innovación en la industria, ofrecemos APIs basadas en IA para que cualquiera pueda explorar nuevas oportunidades.

Conforme la industria de los viajes continúe adaptándose, la tecnología moderna será vital para apoyar a las empresas de viajes y a los viajeros. La innovación será un factor mayor para la recuperación de la industria, y para maximizar el impacto de las dos tecnologías expuestas requeriremos trabajar en conjunto con nuestros clientes, desarrolladores, start-ups y socios mientras experimentamos con nuevas formas de hacer las cosas. La Inteligencia Artificial dirigida por datos y la biometría tienen el potencial de acelerar y permitir la recuperación de la industria porque soportan tanto la puesta a punto operacional como la comercial, aún más importante nos ayudará a enfocarnos más en el viajero.

Todo listo para la Expo Foro Virtual de Turismo Global

 

Ante la desaceleración que ha causado el Covid-19 en la economía mundial y principalmente en el sector turístico, la Asociación de Buros LATAM e International BVTS Group, se unen para crear EXPO + FORO VIRTUAL DE TURISMO GLOBAL, un encuentro 100% digital.

Será un espacio virtual para que los participantes puedan hacer networking, promocionar sus productos y servicios, acordar vínculos comerciales además de capacitarse mediante un interesante programa de formación a través de paneles de expertos, conferencias y presentación de destinos y productos.

El evento propone un modelo disruptivo, virtual e innovador, acorde a las necesidades actuales y formas de aproximación al negocio, utilizando herramientas digitales de vanguardia. 

Esto ayudará, por una parte, a preservar la salud de los participantes evitando la reunión de grupos y, por la otra, a disminuir costos y optimizar tiempo, a la vez de darle presencia a las marcas de destinos y productos, siendo una oportunidad única para lograr la reactivación de la actividad turística.

Contará con la participación de operadores de los diferentes segmentos del turismo como Reuniones, Sol y Playa, Deportivo, Aventura, Naturaleza, Cultural, Urbano, Rural, Cruceros, Romance, Parques Temáticos, entre otros, de muchos países de América y Europa, todos podrán interactuar entre ellos y hacer negocios con compradores y expositores acorde con sus mercados objetivos y oportunidades de negocio.

La Expo estará abierta las 24 horas desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de septiembre de 2020. El Foro, Rondas de Negocios, Paneles de Expertos, Conferencias Magistrales, Capacitaciones, Presentaciones de Destinos y Productos, los días 14, 15 y 16 de septiembre, de 8:30 a 18:00 hora del centro de México.

La participación para los asistentes a la expo virtual, conferencias, presentación de destinos y foros es totalmente gratuita.

Participar en las ruedas de negocios para los suppliers que pertenecen a un CVB (Bureau de convenciones) o son socios de un CVB la inversión es de USD$80.00 y para los que no pertenecen a un CVB la inversión es de USD$100.00 por los tres días de ruedas de negocios. 

Para los compradores (Hosted Buyers) la participación es totalmente gratuita.

Los montos de los stands para participar en la expo virtual se encuentran en la página del evento que es https://expoforovtg.com/. El registro ya está abierto en la página https://expoforovtg.com/.

La Expo + Foro Virtual de Turismo Global busca alianzas con medios de comunicación que faciliten la difusión de los contenidos que se vayan generando del evento, compartir tendencias tanto de los conferencistas y profesionales del sector que están participando del mismo.

Los medios que estén interesados pueden escribir a cd@expoforovtg.com para coordinar el plan de beneficios de ser media partner.

El coronavirus ha transformado los modelos de relación marca-cliente

 Edición España

La irrupción del coronavirus ha trastocado la vida de todos y obligado a realizar cambios en las empresas de medio mundo en tiempo récord. El teletrabajo se ha convertido en práctica imprescindible para permitir la continuidad de muchos negocios y proteger la salud de los empleados. De la misma forma que los ciudadanos hemos tenido que dejar de usar el canal presencial para relacionarnos con las marcas y cumplir con la premisa del distanciamiento social. El resultado ha sido una transformación radical y acelerada de los modelos de relación marca-cliente.

Esta situación ha afectado a todos los sectores. De hecho el sector servicios ha tenido que adaptar su estrategia digital y va a invertir más en canales de autoservicio, más concretamente en los disponibles en su web: apps, formularios, chats, etc.

Prueba de ello es que, según datos del proveedor de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio Atento, extraídos de la encuesta realizada a sus clientes, el 76% de las empresas del sector ha tenido que adaptar su estrategia digital para responder a las necesidades de sus clientes en la nueva realidad. Además, el 80% ha introducido cambios en la ejecución de proyectos digitales.

En cuanto a los canales, el 90% de las empresas ha visto cómo se ha modificado el uso de los canales en la relación con sus clientes durante la pandemia, siendo la web y su versión app el canal preferido por el cliente a la hora de contratar nuevos productos y reservar, mientras que en el caso de la resolución de incidencias el cliente ha optado por el contact center.

Esto se explica por la propia estrategia de las compañías de servicios de incentivar al cliente a utilizar los canales de autoservicio, principalmente las aplicaciones, tanto web como móvil, derivando al contact center el incremento de volúmenes relacionados con gestiones urgentes, incidencias o consultas.

Y es que, como ha subrayado el director de Transformación de Atento, Eduardo Aguirre, “durante los meses de confinamiento hemos visto un incremento muy considerable en el uso de canales digitales. Desde nuestra experiencia, tenemos claro que esta tendencia va a permanecer en el tiempo”, como lo prueban “los volúmenes en canales digitales que hemos manejado para nuestros clientes en los meses de junio y julio”.

Su apuesta, añade, por “la multicanalidad integrada, en la que garantizamos una experiencia de cliente única y consistente independientemente del canal en el que se inicie la interacción (chat, redes sociales, teléfono, mensajería instantánea…), tiene hoy más sentido que nunca”.

Ante un futuro incierto el teletrabajo permanecerá

Por otro lado, otra de las grandes conclusiones que revelan los resultados de la encuesta realizada por Atento concierne a la continuidad en la apuesta por los modelos de teletrabajo. Así, un 95% de los encuestados tiene claro que el trabajo en remoto se mantendrá a largo plazo, optando por un equilibrio óptimo del 50%-50% entre teletrabajo y trabajo presencial.

Las ventajas del teletrabajo son múltiples. Entre las principales destaca el dar continuidad al negocio, que supone una alternativa rápida a la hora de crecer y que sirve como impulso en la transformación digital de la empresa. En cuanto a las virtudes que representa el teletrabajo para la gestión de personas, permite retener el talento, mejorar el absentismo y la rotación laboral y elimina la limitación de trabajo a una zona geográfica.

Gremio hotelero une esfuerzos para impulsar la reactivación del sector turístico

Los presidentes y consejeros de las diferentes Asociaciones de Hoteles y Moteles y OVC’s en el estado, acuerdan trabajar en conjunto para revisar y compartir estrategias de promoción que ayuden a revertir el impacto de la pandemia.

Las principales Asociaciones de Hoteles y Moteles, y las oficinas de Visitantes y Convenciones en el estado de Nayarit, se reunieron para trabajar en conjunto, revisar y compartir estrategias que favorezcan la reactivación económica y ayuden a fortalecer el sector turístico ante la crisis global generada por la pandemia de COVID-19.

En reunión de trabajo efectuada para dar formalidad al acuerdo, representantes de las asociaciones de Bahía de Banderas, Compostela, Tepic y San Blas —cuatro importantes zonas turísticas que generan en conjunto alrededor del 90% del turismo en el estado—, establecieron lineamientos a seguir para enfrentar los retos y superar la situación actual, reiterando su posición como destinos seguros y preparados para recibir a los turistas.

Estuvieron presentes, de Bahía de Banderas: Jesús Carmona Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMMB) y Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit. Compostela: Alejandro Chávez Bustos, presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela y Javier Alonso García, secretario de esta asociación. Tepic: Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, y Rodolfo Figueroa, presidente del Consejo de Vigilancia de dicha asociación. San Blas: Ana López, representante de la Asociación de Hoteles de San Blas.

 Todos ellos coincidieron en que el turismo es un sector clave para la economía, de ahí que es primordial definir el rumbo que habrá de tomar en el corto plazo.

Empleo y turismo

 Gracias al gremio hotelero, agregaron, se brinda trabajo formal a miles de nayaritas, y debido a los turistas que llegan a pernoctar se genera una derrama económica que beneficia a una gran cadena de empresas y familias, contribuyendo también a la equidad de género y a una mayor estabilidad laboral.

 Para reforzar lo anterior se apoyaron en el estudio “Impacto del Sector Turístico en Nayarit” el cual arroja que, en sólo una década, el número de empleos dentro del sector terciario en el indicador “Servicios de alojamiento temporal, elaboración y/o preparación de bebidas y alimentos” creció casi al doble, al pasar de 40,335 empleos en 2010 a 80,216 en 2020, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 7.12%. El número de empleos indirectos al cierre del primer trimestre de 2020 fue de 240,648.

 Respecto a la derrama económica turística, tan sólo en el destino Riviera Nayarit el crecimiento ha sido de 2.33 veces, con 13.9 mil millones de pesos en 2010 comparado con los 32.5 mil millones de pesos registrados al cierre de 2019, con una TMCA de 18.48%. Este incremento de la derrama económica se traduce en un aumento en la recaudación de impuestos (nómina, hospedaje), refrendos, licencias, permisos y fondos.

Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI, tomando como base los datos del primer trimestre de 2010 a 2020.

 Otro rubro importante es la Inversión Extranjera Directa (IED), que en el periodo 2014 al 2019 fue de 778 millones de dólares, de los cuales 505 millones de dólares (64.88%) es Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT).

 Por consiguiente, esas inversiones han permitido incrementar la oferta hotelera, que en Riviera Nayarit al cierre de 2014 era de 14,891 habitaciones, y para 2020 ascendió a 18, 166 habitaciones.

Fuente: Secretaría de Economía, Inversión Extranjera Directa e Inversión Extranjera Directa Turística. Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC).

 Ante estos argumentos, la directriz es clara: cerrar filas como una sola organización para enfrentar los retos y superar la situación actual, como destinos seguros y preparados para recibir turistas, con protocolos sanitarios establecidos y asumidos por todo el sector turístico.

LIDERA MÉXICO LA ELABORACIÓN DE LA AGENDA TURISMO 2050 PARA LAS AMÉRICAS, DESDE LA PRESIDENCIA DE CITUR

  El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), perteneciente a la OEA.

Propuso tres ejes de acción para la recuperación del sector en la región: protocolos de seguridad bio sanitaria para contar con un estándar en la región; fortalecimiento de la conectividad aérea y reactivación de cruceros; y un nuevo modelo de desarrollo más justo y eficiente.

Los participantes entablaron un diálogo productivo sobre los fuertes impactos generados por la pandemia del Covid-19 en la industria turística mundial. 

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió esta mañana de manera virtual una Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos, la cual coordinó en su calidad de presidente en turno de la Comisión.

Con la asistencia de los ministros de Turismo de los países que conforman la OEA; la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA; Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el titular de Sectur afirmó que el mundo está enfrentando uno de los desafíos más grandes de las últimas siete décadas.

“Todos los que estamos aquí hemos tenido que atender la emergencia provocada por el Covid-19, que ha puesto a las naciones del mundo en una situación muy difícil, siendo el sector Turismo uno de los más afectados, con una parálisis global de los viajes y de su cadena de valor”, dijo.

Externó que nadie sabe con certeza qué tan rápido se recuperará el turismo y los viajes de negocios, ya que de la noche a la mañana gran parte del mundo pasó de un crecimiento sostenido de esta prioritaria actividad, a un desolado panorama de contracción histórica de las corrientes turísticas, con un severo impacto en la economía de los países del mundo.

Precisó que, según el más reciente Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el año pasado llegaron a América 219.4 millones de turistas internacionales, que generaron una derrama económica de 342 mil millones de dólares, ubicando al continente como el tercer bloque regional en valor y volumen, detrás de Europa y Asia Pacífico.

Sin embargo, durante el periodo enero-mayo de 2020, el arribo de turistas a esta zona disminuyó en 47.5 por ciento, con respecto al mismo lapso del año pasado, reflejando así el efecto de las restricciones de viaje en casi todos los destinos del mundo para contener la pandemia.

Por tanto, el secretario Torruco Marqués externó que desde la presidencia de CITUR se han propuesto tres ejes de acción que consideran claves para la reactivación y recuperación del sector turístico de la región: protocolos de seguridad bio sanitaria para contar con un estándar en la región de América frente al Covid-19; el fortalecimiento de la conectividad aérea, porque sin este elemento estratégico entre naciones y destinos no hay turismo, así como la reactivación de la industria de los cruceros en el continente; y un nuevo modelo de desarrollo turístico, que sea más justo, equitativo y eficiente, y que incluya la implementación de un turismo sostenible, innovador y resiliente.

“Esta visión unificada se plasmará en la “Agenda Turismo 2050 de las Américas”, que iremos desarrollando desde ahora y que seguiremos revisando en una próxima reunión, misma a la que convocaremos a finales de año”, puntualizó.

Los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), muestran que las compañías aéreas con sede en América del Norte registraron en junio una reducción del 97.2 por ciento, mientras que las líneas aéreas de América Latina presentaron una disminución del volumen de pasajeros del 96.6 por ciento, ambos datos comparados con el mismo mes de 2019.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó su preocupación por lo que está pasando en la industria turística de América donde, dijo, prácticamente todos los países están cerrados y no hay conectividad.

Aseguró que el Comité de Crisis de la OMT ha trabajado mucho, junto con otras organizaciones de las Naciones Unidas, por lo que ya están preparados para iniciar la recuperación del turismo una vez que comience a disminuir la pandemia.

Además, felicitó a México por convocar a esta conferencia interamericana de Turismo de la OEA.

Para concluir su intervención, dio una recomendación a los habitantes de todos los países: “quedarse en casa significa viajar mañana. Sé que no es fácil, pero si lo hacemos, seguro que mañana viajaremos”, aseveró. 

Al terminar la reunión extraordinaria, el CITUR emitió un comunicado en el que informó que los ministros y altas autoridades de Turismo de los Estados miembros de la OEA tuvieron oportunidad de entablar un diálogo productivo sobre los fuertes impactos generados por la pandemia en la industria turística mundial, afectando a millones de personas que trabajan y viven de este sector. 

Resaltaron que el turismo es uno de los principales motores económicos de la región, porque es un sector que genera empleos, promueve el desarrollo y la inclusión social y tiene un amplio potencial de contribución, directa e indirecta, a la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

“Con base en el amplio intercambio de ideas alcanzado durante la Reunión, las autoridades de turismo participantes coincidieron en continuar dialogando para alcanzar compromisos comunes que permitan fortalecer el turismo tanto a nivel nacional como regional, bajo una visión post-pandemia”, manifestaron.

Precisaron que, especialmente, deben trabajar en temas de suma importancia como:

1.     Continuar laborando hacia la estandarización de los protocolos de viaje seguro.

2.     El desarrollo de una agenda turística con visión 2050 en América.

3.     Elaborar una hoja de ruta para acelerar la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros en la región.

A fin de alcanzar esos objetivos, el presidente de CITUR, Miguel Torruco Marqués, propuso la creación de Grupos de Trabajo sobre estos temas, conformados por puntos focales especializados de cada uno de los Estados Miembros de la OEA, que con su visión técnica y práctica atenderán las oportunidades y eventuales retos que surgirán en la región en materia turística. En el caso de los protocolos, la Presidencia reconoció el trabajo que Chile ha realizado y continuará haciendo con los protocolos sanitarios.

Asimismo, se agradeció el ofrecimiento de Paraguay para ser país anfitrión del Vigesimoquinto Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA, a realizarse en 2021.

Por último, Torruco Marqués hizo un llamado a trabajar como una industria global unida, que incluya tanto al sector público como privado, porque la región enfrenta un desafío que sobrepasa fronteras.

“Distinguidos ministros, viceministros y autoridades de este maravilloso sector: la industria de la hospitalidad. Este día, viernes 14 de agosto de 2020, será recordado como la puesta en marcha de la elaboración de la Agenda Turismo 2050 de las Américas. Que sea para bien de todas las naciones”, finalizó.