FUSION 89 RADIO

miércoles, 19 de agosto de 2020

Tips para viajar seguro durante COVID-19

 


Las plataformas dedicadas a publicar las mejores ofertas de viaje en México y el mundo, Vuela a la Vida y Local Adventures compartió cinco tips para los viajeros en el contexto de la pandemia de COVID-19 que redefinió los protocolos de higiene y seguridad en toda la industria del turismo.

1.- Fíjate en los distintivos y sellos de certificación

En una coyuntura tan complicada como la actual, resulta de alta importancia para los destinos y proveedores de la industria del turismo unificar reglas y protocolos de higiene y seguridad para garantizar a los viajeros que se están tomando las medidas necesarias para cuidar su salud.

Es por eso que recientemente el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su siglas en inglés) promueve la certificación “Safe Travels” para los diferentes actores de la industria de turismo. Con este sello, el proveedor de servicios está cumpliendo los protocolos para garantizar experiencias seguras para sus viajeros y empleados en los destinos que maneja, con medidas como la capacitación correcta del personal y la adaptación de sus experiencias a la nueva normalidad.

En México destinos como Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo entre otros ya obtuvieron la certificación. Muchos hoteles y agencias de viaje como Local Adventures ya también cuentan con este distintivo.

Otro distintivo que te ayudará a tener más confianza sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad en México es el Sello Punto Limpio V2020 promovido por las Secretarías de Turismo, Salud y Trabajo. Con esta certificación las empresas turísticas proporcionan a los viajeros, nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones donde se hospedan, como en la cadena de servicios brindados a lo largo de su estancia.

2.- Elige destinos de naturaleza y experiencias outdoors

Escaparte a destinos donde predominen las actividades al aire libre y en los que el distanciamiento social sea más fácil de cumplir es una muy buena opción para viajar en tiempos de Coronavirus. Afortunadamente México cuenta con una amplia oferta de destinos de aventura y experiencias outdoors como senderismo de montaña, ascensos de volcanes como el Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba. De igual forma si buscas un plan más tranquilo y conectado con la naturaleza playas como Los Cabos, o Cancún son una increíble opción. Finalmente si lo tuyo es un plan más cultural, visitar zonas arqueológicas también es una muy buena idea ya que actualmente el flujo de turistas es menor y los sitios se encuentran en amplias extensiones al aire libre.

Viajar a este tipo de aventuras es una forma popular de viajar entre los mexicanos, pues de acuerdo a datos de Local Adventures existe un aumento del 68% en comparación con inicio de año en la búsqueda de experiencias outdoors.

3.- Toma tus propias precauciones

Si bien los destinos y proveedores de servicios turísticos están implementando protocolos, tú también tienes una responsabilidad como viajero y es la de cuidarte y cuidar a tus familiares, amigos y comunidad. De acuerdo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y Mayo Clinic, estas son las medidas básicas indispensables que debes tomar en cuenta si vas a viajar:

Mantén una distancia de 2 metros entre tú y los otros cuando sea posible. Ten en mente esto cuando tengas que hacer filas ya sea en atracciones como museos, al abordar el avión e incluso en el mostrador del hotel.

Evita tocar superficies y objetos. En medida de lo posible intenta minimizar tu contacto en general. Si se puede, imprime desde casa tu pase de abordar o descárgalo en tu celular para evitar pasar a mostrador, lleva tu propia pluma para llenar formatos y firmar vouchers; si usas escaleras no toques los pasamanos y si tienes que tocar estas superficies y objetos, cuando termines usa gel antibacterial o lávate las manos.

Usa cubrebocas. No solamente es importante para tu salud usarlo, también es obligatorio en las áreas comunes de muchos hoteles, museos, aeropuertos e incluso en el avión. Lleva contigo también una bolsa hermética para que cuando te lo retires momentáneamente lo metas y no se contamine.

Lávate las manos con frecuencia. Esto es especialmente importante después de usar el baño, antes de comer, y después de toser, estornudar, o sonarse la nariz.

4.- Sé un viajero informado

Ahora más que nunca debes estar informado y más si quieres realizar un viaje. Investiga bien el destino que deseas visitar, conoce cuáles son las atracciones abiertas y planea bien tu itinerario y las reservaciones que necesitas hacer, ya que algunos lugares y atracciones no están operando en sus horarios tradicionales y otros exigen reservación y/o compra de boleto online para el acceso.

Conoce también qué países y destinos ya abrieron sus fronteras y cuáles son las políticas y restricciones que tienen para turistas mexicanos antes de comprar un vuelo u hospedajes.

5.- De preferencia vacaciona en México

En el contexto de la pandemia actual, cada contacto y tiempo que pasas en aeropuertos, controles de migración, taxis, aviones y más, cuenta. Esto sumado a que aún hay mucha incertidumbre sobre cómo y cuándo otros países abrirán su acceso a turistas extranjeros. Por ahora es más seguro posponer los viajes internacionales hasta 2021 y redescubrir México este año.

De hecho, esto ya es una tendencia muy fuerte, pues de acuerdo a datos de Local Adventures los mexicanos procuran viajar en territorio nacional y existe un aumento significativo del 90% en reservas nacionales para el año 2020 en comparación con 2019.

Estos son los protocolos para viajar a destinos del Caribe Mexicano

 

Desde el 8 de junio, el Caribe Mexicano comenzó a recibir turistas de diversas partes del mundo, quienes – como siempre – se han mostrado contentos de visitar sus paradisiacas playas, parques, cenotes, así como la cultura y gastronomía local: se reabrieron las puertas al turismo con especial atención a las medidas de higiene para proteger a los viajeros y a la población.

PROTOCOLOS PARA VIAJAR SEGURO AL CARIBE MEXICANO

Para mayor tranquilidad de los viajeros, a continuación algunos de los protocolos establecidos en el estado para que su viaje sea lo más seguro y placentero. Si desea mayor información sobre acciones de prevención específicas, las autoridades de Quintana Roo recomienda contactar directamente a su hotel y/o prestador de servicios.

En el aeropuerto:

• Todas las terminales cumplen al 100% con los protocolos de higiene

• Medidas de “Sana Distancia” en transportación inter-terminales, elevadores, puntos de inspección de pasajeros, áreas comerciales, salas de abordaje, migración y otras

• Instalación de acrílicos protectores en mostradores

• Dispensadores de gel anti-bacterial en todas las áreas públicas

• Control de temperatura y equipo de protección personal para colaboradores y empleados

• Limpieza y desinfección constante en todas las áreas

• Todos los pasajeros deben llenar de manera obligatoria el cuestionario de “Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros”, de manera impresa y electrónica

• Se han colocado sensores de temperatura (termo cámaras) en llegadas y salidas de pasajeros

• Limpieza y desinfección constante de bandejas de seguridad

• Limpieza y desinfección en transportación terrestre.

En el transporte rumbo al hotel:

• Todo el personal utiliza equipo de protección personal

• Se han incrementado los ciclos de limpieza en las unidades

• Se evita el contacto físico con los operadores

• Se reduce el número de personas permitidas por vehículo.

En el hotel:

• Sana distancia establecida en 1.5 metros entre cada persona

• Toma de temperatura con instrumentos a distancia

• El equipaje se someterá a un estricto proceso de limpieza en el check-in y check-out

• Se exponen carteles con información sobre técnica de lavado de manos, estornudo de etiqueta, desinfección de utensilios personales; así como síntomas básicos de infecciones respiratorias

• Tapetes desinfectantes para calzado

• Se han colocado estaciones de higiene con agua y jabón o gel desinfectante

• El personal usa cubre bocas y se tienen disponibles para los clientes que lo requieran

• Vigilancia constante del estado de salud de los empleados.

Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas

Con la finalidad de dotar de confianza a los viajeros, colaboradores y comunidad en general, la Secretaría de Turismo (SEDETUR) y los Servicios Estatales de Salud (SESA), junto con especialistas del sector, lanzaron el programa de “Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas” (CPPSIT) que tiene como objetivo mantener las medidas sanitarias para la prevención y contención del COVID-19, así como apoyar a la industria turística para la incorporación de nuevas prácticas sanitarias, lo que nos ha permitido alinearnos a los protocolos internacionales, por ejemplo, los establecidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Al 13 de agosto, 6,811 empresas, desde hoteles, transportadoras, tour operadores, restaurantes y taxis se han registrado para obtener la certificación y cumplir con las más altas medidas sanitarias.

Certificación “Viaje Seguro” – Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

Cancún y el Caribe Mexicano se convirtieron en los primeros destinos del Continente Americano en recibir el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) que otorga el WTTC a los destinos que adoptaron sus estándares para garantizar la protección de los viajeros. Durante el proceso de reapertura, Cozumel, Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres y Costa Mujeres también lo han recibido. La industria turística del Caribe Mexicano ha hecho un esfuerzo adicional por mantener los más altos protocolos de higiene y seguridad, contratando y trabajando con empresas reconocidas internacionalmente, para una vez más demostrar su compromiso con el cumplimiento de las más altas normas en materia de higiene y prevención. Por nombrar algunas, se encuentran: ECOLAB, Sello de Calidad Punto Limpio, Cristal International Standards, Preverisk Group, 3M, Bayer, KEY, entre muchas otras.

Viajero con síntomas de COVID-19

Conserve la calma, hay claros protocolos establecidos y el personal de su hotel está capacitado para actuar ante cualquier eventualidad. Se llamará a las autoridades sanitarias correspondientes (SESA) quienes se encargarán de hacer las pruebas necesarias para confirmar cualquier caso sospechoso. https://qroo.gob.mx/sesa/orientacion-pacientes-positivos-covid-19

A su vez, se pone a su disposición un servicio de atención telefónica (800 0044 800) e información sanitaria (800 004 4800 /800 832 9198) las 24 horas del día en caso de que cualquier visitante tenga preguntas, síntomas o necesite cualquier tipo de asistencia durante su visita al Caribe Mexicano. Le recomendamos descargar la aplicación “Guest Assist” disponible en iOS y Android.

VIDEO - Más de 200 millones de toneladas de plástico en el Océano Atlántico

 El Océano Atlántico podría contener hasta 200 millones de toneladas de contaminación microplástica, diez veces más de lo que se pensaba. Son datos que surgen del nuevo estudio de la revista científica Nature Communication, la primera en su clase en medir los plásticos aparentemente invisibles que flotan desde Reino Unido hasta las islas Malvinas.


Microsoft se despedirá de Internet Explorer en el 2021

 

Microsoft pondrá punto final el año que viene al soporte para Internet Explorer 11 en sus aplicaciones y servicios Microsoft 365. El 17 de agosto de 2021, Internet Explorer 11 dejará de ser compatible con los servicios en línea de Microsoft, como Office 365, OneDrive, Outlook y otros. 

Microsoft también dejará de dar soporte a Internet Explorer 11 con la aplicación web Microsoft Teams a finales de este año, y el soporte terminará el 30 de noviembre.

Aunque todavía va a tomar algún tiempo para que los usuarios empresariales se alejen de Internet Explorer 11, Microsoft espera que el nuevo modo Legacy de Internet Explorer en el navegador Microsoft Edge, basado en el cromo, sirva de ayuda. 

El gigante de Sillicon Valley seguirá permitiendo a las empresas acceder a sitios antiguos que fueron creados específicamente para Internet Explorer, hasta que Microsoft deje de prestar apoyo a Internet Explorer 11 en el marco de Windows 10. Sin embargo, la decisión de Microsoft de dejar de apoyar a Internet Explorer 11 con sus principales propiedades web es un buen primer paso.

Además de los cambios en el soporte, Microsoft también planea dejar de dar soporte a su versión existente de Microsoft Edge el 9 de marzo de 2021. Después de la fecha de finalización del soporte, la versión heredada de Edge ya no recibirá actualizaciones de seguridad. 

Microsoft ha estado moviendo a los usuarios existentes de Windows 10 a su nuevo navegador Edge basado en cromo, y la compañía dice que los nuevos dispositivos y las futuras actualizaciones de características de Windows incluirán el nuevo navegador Edge.

Microsoft ha estado trabajando para acabar con el uso y el soporte de Internet Explorer desde hace años. La compañía presentó por primera vez su nuevo navegador Edge en 2015, con el nombre en código del entonces Proyecto Spartan. 

Fue el principio del fin de la marca Internet Explorer. Desde entonces, Microsoft ha etiquetado a Internet Explorer como una "solución de compatibilidad" en lugar de un navegador y ha animado a las empresas a dejar de utilizar el navegador antiguo