Desde el 8 de junio, el Caribe Mexicano comenzó a recibir turistas de diversas partes del mundo, quienes – como siempre – se han mostrado contentos de visitar sus paradisiacas playas, parques, cenotes, así como la cultura y gastronomía local: se reabrieron las puertas al turismo con especial atención a las medidas de higiene para proteger a los viajeros y a la población.
PROTOCOLOS PARA VIAJAR SEGURO AL CARIBE MEXICANO
Para mayor tranquilidad de los viajeros, a continuación algunos de los protocolos establecidos en el estado para que su viaje sea lo más seguro y placentero. Si desea mayor información sobre acciones de prevención específicas, las autoridades de Quintana Roo recomienda contactar directamente a su hotel y/o prestador de servicios.
En el aeropuerto:
• Todas las terminales cumplen al 100% con los protocolos de higiene
• Medidas de “Sana Distancia” en transportación inter-terminales, elevadores, puntos de inspección de pasajeros, áreas comerciales, salas de abordaje, migración y otras
• Instalación de acrílicos protectores en mostradores
• Dispensadores de gel anti-bacterial en todas las áreas públicas
• Control de temperatura y equipo de protección personal para colaboradores y empleados
• Limpieza y desinfección constante en todas las áreas
• Todos los pasajeros deben llenar de manera obligatoria el cuestionario de “Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros”, de manera impresa y electrónica
• Se han colocado sensores de temperatura (termo cámaras) en llegadas y salidas de pasajeros
• Limpieza y desinfección constante de bandejas de seguridad
• Limpieza y desinfección en transportación terrestre.
En el transporte rumbo al hotel:
• Todo el personal utiliza equipo de protección personal
• Se han incrementado los ciclos de limpieza en las unidades
• Se evita el contacto físico con los operadores
• Se reduce el número de personas permitidas por vehículo.
En el hotel:
• Sana distancia establecida en 1.5 metros entre cada persona
• Toma de temperatura con instrumentos a distancia
• El equipaje se someterá a un estricto proceso de limpieza en el check-in y check-out
• Se exponen carteles con información sobre técnica de lavado de manos, estornudo de etiqueta, desinfección de utensilios personales; así como síntomas básicos de infecciones respiratorias
• Tapetes desinfectantes para calzado
• Se han colocado estaciones de higiene con agua y jabón o gel desinfectante
• El personal usa cubre bocas y se tienen disponibles para los clientes que lo requieran
• Vigilancia constante del estado de salud de los empleados.
Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas
Con la finalidad de dotar de confianza a los viajeros, colaboradores y comunidad en general, la Secretaría de Turismo (SEDETUR) y los Servicios Estatales de Salud (SESA), junto con especialistas del sector, lanzaron el programa de “Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas” (CPPSIT) que tiene como objetivo mantener las medidas sanitarias para la prevención y contención del COVID-19, así como apoyar a la industria turística para la incorporación de nuevas prácticas sanitarias, lo que nos ha permitido alinearnos a los protocolos internacionales, por ejemplo, los establecidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Al 13 de agosto, 6,811 empresas, desde hoteles, transportadoras, tour operadores, restaurantes y taxis se han registrado para obtener la certificación y cumplir con las más altas medidas sanitarias.
Certificación “Viaje Seguro” – Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)
Cancún y el Caribe Mexicano se convirtieron en los primeros destinos del Continente Americano en recibir el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) que otorga el WTTC a los destinos que adoptaron sus estándares para garantizar la protección de los viajeros. Durante el proceso de reapertura, Cozumel, Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres y Costa Mujeres también lo han recibido. La industria turística del Caribe Mexicano ha hecho un esfuerzo adicional por mantener los más altos protocolos de higiene y seguridad, contratando y trabajando con empresas reconocidas internacionalmente, para una vez más demostrar su compromiso con el cumplimiento de las más altas normas en materia de higiene y prevención. Por nombrar algunas, se encuentran: ECOLAB, Sello de Calidad Punto Limpio, Cristal International Standards, Preverisk Group, 3M, Bayer, KEY, entre muchas otras.
Viajero con síntomas de COVID-19
Conserve la calma, hay claros protocolos establecidos y el personal de su hotel está capacitado para actuar ante cualquier eventualidad. Se llamará a las autoridades sanitarias correspondientes (SESA) quienes se encargarán de hacer las pruebas necesarias para confirmar cualquier caso sospechoso. https://qroo.gob.mx/sesa/orientacion-pacientes-positivos-covid-19
A su vez, se pone a su disposición un servicio de atención telefónica (800 0044 800) e información sanitaria (800 004 4800 /800 832 9198) las 24 horas del día en caso de que cualquier visitante tenga preguntas, síntomas o necesite cualquier tipo de asistencia durante su visita al Caribe Mexicano. Le recomendamos descargar la aplicación “Guest Assist” disponible en iOS y Android.
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