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miércoles, 25 de noviembre de 2020

"Las reuniones cara a cara serán muy valiosas para recuperar la confianza"

Jeanine Pires, directora de Matcher.


 Matcher confirma nueva fecha para la edición 2021: su próxima edición presencial se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre de 2021, en el Centro de Eventos de Fortaleza, Ceará. Rescatar la confianza en el turismo en Brasil es el principal objetivo del evento de negocios entre proveedores y destinos de Brasil, y compradores internacionales.

El Matcher Travel Business Opportunities, evento dedicado exclusivamente a la promoción de destinos y productos turísticos brasileños al mercado internacional, anunció oficialmente que su próxima edición presencial se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre de 2021, en el Centro de Eventos de Fortaleza, Ceará.

La expectativa de Matcher 2021 es rescatar la confianza de los compradores internacionales en turismo en Brasil.

Creemos que en 2021 ya podemos tener una condición más favorable para los viajes internacionales y queremos fortalecer el flujo de extranjeros al país. Somos conscientes de que el flujo internacional todavía tardará unos años en volver al nivel del período antes de la pandemia, y es necesario empezar a trabajar ahora para construir un escenario más favorable a medio y largo plazo", dijo Jeanine Pires, directora de Matcher.

Para los líderes de este evento del trade, las reuniones cara a cara tendrán un valor muy importante para recuperar la confianza de Brasil en el mercado internacional y rescatar la relación entre compradores de los principales mercados y vendedores brasileños.

"Brasil ha estado durante mucho tiempo sin relación y contacto con los emisores de turistas internacionales, y Matcher afirma que las empresas brasileñas están comprometidas con el trabajo de promoción y venta de Brasil en el extranjero”,

Los organizadores destacaron además que "es esencial mostrar al mercado internacional que las inversiones en turismo no se han detenido en Brasil con el anuncio de nuevos complejos turísticos en Foz, Pernambuco, Paraíba y Alagoas".

A su vez, "los productos centrados en los nichos, las atracciones al aire libre, los destinos más pequeños e intensivos y el contacto con la naturaleza, son una innovación en la oferta del país, adecuada a las tendencias internacionales".

Matcher 2021 se propone reunir a los mayores proveedores de turismo nacional de Brasil en reuniones preprogramadas con los principales operadores del mercado internacional, centrándose en presentar productos y destinos brasileños a empresarios extranjeros interesados en vender Brasil en sus respectivos países.

Cuestionan relatores de la ONU a México sobre el Tren Maya

 


En una carta enviada al gobierno de México por parte de seis relatores especiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se señalan una serie de presuntas violaciones en contra de derechos humanos cometidas en contra de personas que habitan en la región por donde pasará el denominado Tren Maya. Asimismo, plantean cuestionamientos específicos al Estado mexicano respecto del tema.

En la misiva, los relatores apuntan que “sin implicar, de antemano, una conclusión sobre los hechos mencionados en los apartados anteriores, quisiéramos señalar nuestra grave preocupación por los posibles impactos del llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya para las comunidades indígenas que podrían verse afectadas en sus derechos territoriales, su derecho a no ser desalojadas y su derecho a la salud, entre otros, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Nos preocupa además la información que indica que el estudio de impacto ambiental haya sido inadecuado, conllevando riesgos de daños ambientales por las actividades del Proyecto de Desarrollo Tren Maya causados por la contaminación e impactos negativos a la biodiversidad y el agua”.

Al respecto, International Service for Human Rights, el Consejo Regional y Popular de Xpujil , el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Comisión Mexicana de Protección y Defensa de los Derechos Humanos (CMDPDH), hacen un atento llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que acate las medidas solicitadas por los relatores de la ONU y, sobre todo, acate las recomendaciones y cumpla con sus obligaciones bajo convenios internacionales y estándares de derechos humanos allí señalados. 

Lo más relevante y urgente, es que se suspendan las obras de construcción del Tren Maya hasta que se realice una evaluación de impacto ambiental y social integral e independiente, que se obtenga el consentimiento de las estructuras representativas identificadas por las propias comunidades afectadas y se cumpla estrictamente con todos los estándares internacionales en materia de derechos humanos y en el marco del Convenio 169 de la OIT, y cumpla con todas las garantías de derechos humanos antes de proseguir con la construcción.

 Organizaciones de la sociedad civil han señalado en reiteradas ocasiones que el gobierno mexicano, particularmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), promovente del proyecto Tren Maya, ha sido opaco en dar a conocer de forma completa los impactos ambientales, sociales y culturales del proyecto. Asimismo, ha violentado los derechos humanos de las comunidades indígenas a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado.

 Al día de hoy, no se cuenta con un Proyecto Ejecutivo de la obra y únicamente se ha presentado una Manifestación de Impacto Ambiental, correspondiente al primer tramo. El gobierno ha optado por fragmentar el proyecto, lo que impide conocer los impactos acumulativos y sinérgicos que tendrá la obra, y de qué forma se verán afectados en su totalidad los ecosistemas, la biodiversidad, el territorio y la forma de vida de las comunidades de la región.

Madrid busca atraer a los turistas mexicanos como destino de compras

 


La capital de España, Madrid, presentó este miércoles en México su campaña “Madrid destino 7 estrellas, la mejor tienda del mundo” con la que busca atraer a los turistas mexicanos como destino de compras.

El consejero de Turismo en la embajada española en México, Fernando Villalba, destacó en la presentación virtual de la iniciativa que Madrid “es para los mexicanos la puerta de entrada natural a Europa, no solamente a España”.

En palabras de Villalba, los mexicanos encontrarán en la capital española “un paraíso para aquellas personas interesadas en viajar y adquirir objetos en el extranjero”.

“Madrid es una ciudad muy compacta. No solamente es una ciudad muy segura, muy abierta y con el mismo idioma, sino que es muy compacta en su centro y se puede recorrer muy rápidamente”, señaló, tras destacar la buena conexión aérea con Ciudad de México.

La región de Madrid recibió en 2019 183.797 turistas mexicanos, el 3,22 % del total de turistas internacionales que visitaron la zona.

Junto con los viajeros procedentes de Argentina, los mexicanos fueron los que hicieron un gasto mayor en Madrid de todo el mercado latinoamericano, con un desembolso diario de 145 euros (unos 171 dólares) y un gasto total de 1.595 euros (unos 1.888 dólares) en los 11 días de estancia media.

El subdirector general de Entidades Comerciales y Promoción de la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Martín, enfatizó los “innegables lazos fortísimos económicos, culturales y de sangre” que hacen que Madrid sea para los mexicanos un “destino aspiracional”.

Martín subrayó además la libertad de horarios comerciales en Madrid, con lo que un viajero “puede encontrar espacios donde hacer sus compras un sábado o un domingo”.

Además, la capital española tiene un sistema Tax Free para turistas de fuera de la Unión Europea que funciona sin importe mínimo de compra.

La campaña, que cuenta con medios propios de difusión como una web, una aplicación móvil y perfiles en redes sociales, inició hace seis años y este es el tercero que llega a México.

En 2020, pese a la pandemia de covid-19 que restringe los viajes turísticos a España desde países como México, Madrid presentará el plan en 12 destinos internacionales.

“Lo hacemos porque consideramos que hay que sembrar y que no hay que parar de sembrar”, explicó el responsable de turismo de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Bufalá, para que “turistas tan importantes como los mexicanos” tengan a la capital española “en el radar para los próximos años” y pese a las circunstancias actuales.

Fortalecer protocolos de seguridad si se quiere recuperación en 2021: sector turismo

 


El sector turismo podrá observar una recuperación en México y América latina el próximo año si establece sólidos protocolos de seguridad en sus empresas y amplíalos que tiene al grado de aplicar modelos que compartan la responsabilidad de la salud con los propios turistas, huéspedes o usuarios de sus diversos servicios.

Directivos de la industria turística de México y expertos en salud y protocolos de seguridad sanitaria consideran que la responsabilidad del modelo de salud no es sólo de las empresas, ya que existe un riesgo muy alto en un importante porcentaje de la población que no cree en el virus y que por ello no sigue ninguna medida de seguridad sanitaria.

Convocados por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL), los directivos y especialistas afirmaron que no existe ningún lugar sobre el planeta que pueda estar libre del riesgo de una pandemia y advirtieron sobre situaciones como la llegada de turistas que no han seguido protocolos de seguridad en sus países de origen ahora que comienzan a viajar hacia las zonas turísticas de México y América Latina.

En la reunión denominada La Seguridad en la Bioseguridad, Fernando Compeán, presidente de Meeting Place y especialista en turismo de reuniones, dijo que este tipo de turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de la COVID-19, en los momentos en que este modelo de turismo se había colocado como el sector número 14 en valor económico a nivel mundial, por encima incluso de muchas industrias manufactureras.

A nivel internacional, añadió, se han desarrollo protocolos de safe travel promovidos por los gobiernos y por organismo como el WTTC, “que a pesar de su eficiencia no podemos asegurar que sean 100% seguros, tienen límites”.

Por su parte Julián Arroyo, presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de la Ciudad de México, aseguró que este sector aún presenta cifras negativas a pesar de cierta reactivación de lugares y zonas turísticas, lo que le ha obligado al sector a enfocarse en el mercado interno, lograr precios más competitivos y mejorar su nivel de atención.

La industria turística, dijo, ha trabajado para unificar diversos manuales, lo que posiblemente no sea suficiente, ya que en la sociedad no existe la cultura de la protección, lo que obliga a hacer una intensa revisión de lo que sucede tanto en México y América latina como en otras partes del mundo en esta materia para aplicar modelos y “saber si vamos bien”.

El directivo hizo hincapié en la importancia de revisar las finanzas de los negocios para que los protocolos de seguridad que se ofrecen no sólo sean eficientes sino que puedan ser pagados por los empresarios.

Ambos directivos resaltaron el reto de que los empresarios del sector turismo sean lo suficientemente firmes con los usuarios de los servicios para evitar que éstos infrinjan los protocolos de segundad y se conviertan en un riesgo, así como buscar nuevos modelos que apliquen protocolos que reduzcan el riesgo de contagio incluso antes de la llegada de huéspedes o turistas a sus destinos de paseo y descanso.

Por su parte, María Luisa Ruiz, oftalmóloga y especialista en protocolos de seguridad sanitaria, hizo un recuento del surgimiento del virus y de su naturaleza, los efectos y riesgos en el sector turismo, y advirtió que si las condiciones se mantienen como hasta el momento, al finalizar este año o principios del 2021 se estaría reduciendo en un 80% el ingreso obtenido por esta actividad antes del inicio de la pandemia en todo el mundo.

La especialista reconoció que técnicamente no existe ningún lugar en el planeta que pueda estar libre de un posible contagio y comentó que las consecuencias puedan manifestarse en la población por lo menos dos años de forma intensa.

Finalmente, Gerardo Magallón, representante de la empresa Betapersei, explicó un modelo para gestionar posibles certificaciones de seguridad sanitaria para las empresas que integran ACTUAL o cualquier otro organismo de la industria turística, que tiene como valor el apego a todos los protocolos de seguridad más sólidos, garantiza una eficiente comunicación de los principios de seguridad a todos los trabajadores del sector y da seguimiento a su buena aplicación.

Se trata, dijo, de un modelo único en América Latina que tiene un costo bajo para las empresas, puede ser entendido y aplicado por todos los trabajadores y puede incluso servir como una forma de apoyo para los organismos privados de representación de la industria turística en México y Latinoamérica.

Secretario de Turismo de Oaxaca toma protesta como presidente de ASETUR

 


En el marco de los trabajos del Encuentro Nacional de Turismo, ante autoridades federales y estatales del sector, así como representantes empresariales, Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca, tomó protesta como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), para el periodo 2020-2021.

“Hoy, asumo con gran responsabilidad y compromiso la encomienda para presidir la mesa directiva de la ASETUR, sé que compartimos el objetivo de unir esfuerzos para el desarrollo turístico de nuestros estados y del país. Al secretario Luis Humberto Araiza López, todo mi reconocimiento”, dijo en el acto protocolario el titular de Turismo de Oaxaca Juan Carlos Rivera Castellanos.

Por su parte, Luis Humberto Araiza López presentó su informe de actividades y aseguró que el turismo ha enfrentado con firme decisión la peor amenaza de su historia, derivada de la pandemia de COVID-19, y hoy se encuentra listo y en proceso de franca recuperación.

Al concluir su gestión de un año como presidente de la ASETUR, Araiza López destacó que el turismo se ha distinguido por su capacidad de adaptación. “No hay manera de que volvamos a ser los mismos; sin embargo, hemos aprendido rápidamente. Aún dentro de esta crisis, en la nueva normalidad, hay espacio para el optimismo”, señaló.

“A todo el mundo nos tomó por sorpresa la crisis sanitaria, con efectos profundos en la economía del país. La pérdida de vidas humanas, de empresas y de puestos de trabajo han impactado al turismo, y revertir esos efectos nos tomará varios años”, detalló.

Sostuvo que “a nivel nacional, hay signos positivos para el sector, el incremento en la llegada de turistas internacionales vía aérea y fronterizos así lo demuestra. Aún estamos lejos de las cifras del año 2019, pero hay tendencias favorables de recuperación del sector, debido a que la promoción en mercados estratégicos no se ha detenido”.

Aseguró que gracias al Plan Maestro 2020, el sector ha respondido a los retos que representa la emergencia sanitaria. “Como sector organizado, nos dimos a la tarea de poner en marcha acciones para una recuperación rápida y sostenible, a través de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, que detalla la hoja de ruta para revertir el impacto de la pandemia”, indicó.

Luis Humberto Araiza dijo que hoy, al viajar por los destinos turísticos encontramos todas las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud y las contenidas en los protocolos internacionales. “Ahora, nos toca supervisar que esto continúe, y decirle al mundo que en México hay un sector turístico profesional que se preocupa por la seguridad de turistas y prestadores de servicios”, añadió.

Como parte de los trabajos del Encuentro Nacional de Turismo, se realizó la elección de la nueva Mesa Directiva de la ASETUR para el periodo 2020-2021, que estará encabezada por Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca.

Con la representación de Miguel Torruco Marqués, Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva.

En su primer mensaje al frente de la ASETUR, Rivera Castellanos se comprometió a enfrentar con decisión el reto que representa la reactivación del turismo, y a apoyar las acciones encaminadas a lograr la pronta recuperación del sector.

Hizo un llamado a mantener la unidad y el trabajo en equipo, para superar esta difícil coyuntura que enfrenta el turismo, que representa un importante motor de la economía nacional.

Durante el Encuentro Nacional de Turismo, los integrantes de la ASETUR hicieron un amplio reconocimiento a la labor realizada por el personal del sector salud, que con profesionalismo ha dado una batalla sin tregua al COVID-19.

Se dejó en claro que muchas cosas cambiarán en el turismo a causa de la pandemia; sin embargo, lo que no cambiará es la calidad y calidez del trato a los visitantes, los tesoros naturales, los Pueblos Mágicos, la gastronomía, la belleza de nuestras playas ni la riqueza cultural de nuestro país.

MPI México galardona lo mejor de la industria en los Premios Heel

 


La asociación líder en el turismo de reuniones, Meeting Professionals International (MPI) México Chapter, llevó a cabo la 5° entrega de los Premios Heel, los cuales año con año reconocen lo mejor del sector MICE, en esta edición con el lema #ConstruyendoJuntosSíPodemos y en formato virtual para los asistentes, mientras que los galardonados se dieron cita en el hotel Camino Real Polanco en Ciudad de México para el evento protocolario.

Francisco Cachafeiro, presidente de la MPI México, expuso que la unión en la industria de reuniones, haciendo referencia a su lema y “a través de este formato híbrido nos estamos adaptando a la nueva realidad, pero los Premios Heel no se detienen y ahora abarcan todo el paraguas de la industria, ya que esta vez la cadena de valor se suma a la premiación, siendo una muestra de la transformación”.

Asimismo, agradeció a todos los involucrados para realizar los Premios Heel, pese a las circunstancias, como un elemento de aliento para seguir trabajando por impulsar un sector severamente dañado por la pandemia, pero que ve con optimismo su recuperación.

Por su parte, Liliana Cabrera, expresidente de MPI México, recordó que la palabra “Heel”, significa “transformación” en voz maya, lo que realmente está pasando actualmente, cuando la actividad está sufriendo un proceso de transición hacia la nueva normalidad.

En tanto, Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) informó que el Congreso de MPI 2021 se realizará en conjunto con esta asociación, y se congratuló por la realización de los Premiso Heel, que en un principio se llevarían a cabo en Acapulco durante el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), el cual fue pospuesto para 2021, y al que “se sumará la realización del Congreso de la MPI México, con lo que se mantiene la propuesta de unir y reunir a la industria de reuniones en este encuentro”, enfatizó el empresario.

Al evento también asistieron Michel Wohlmuth, expresidente de MPI México; Rafael Hernández, CEO del WMF; Celia Navarrete, presidenta de la AMPROFEC, Valeria Serrano, presidenta del Capítulo Caribe Mexicano de la MPI; Emmanuel Lamadrid Preciado, Juan Gabriel Tamez, Rodrigo Esponda Cascajares, Bernardo Santillana, director de Ventas RCD Hotels; Luis Villaseñor, director del Fidetur Puerto Vallarta y Arik Staropolsky, director general de STA Consultores.

Ganadores:

Categoría: Talento Joven

Ganadora: Verónica Velázquez (IBTM Americas)

Categoría: Miembro Destacado del Año Board MPI México

Ganador: Gerardo Malagón

Categoría: Miembro destacado del Año MPI Capítulo Caribe Mexicano

Ganadora: Carmen Galván

Categoría: Responsabilidad Social (Empresa)

Ganador: Fundación Cancún Center

Categoría: Medio Especializado

Ganador: MDC

Categoría: Excelencia e Innovación en Servicios Profesionales

Ganador: ON TEMPO

Categoría: Calidad en la Prestación de Servicios Especializados

Ganador: Smart Speakers

Categoría: Excelencia en el Mercado

Ganador: Expo Guadalajara

Categoría: Premio Especial por Mejor Evento del Año

Ganador: WMF (Rafael Hernández)

Categoría: Excelencia como Destino

Ganador: Los Cabos (Baja California Sur)

Categoría: Líder por Excelencia

Ganador: Rafael Hernández

Urge CNET al gobierno reconocer importancia del sector turístico en la economía

 


Nunca antes la actividad turística en México se había enfrentado a una situación tan desafiante como la que vive ahora, por lo que es urgente que los funcionarios públicos relacionados con esta industria en los tres niveles de gobierno, reconozcan la importancia del turismo en la economía nacional, afirmó hoy Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Hoy hacemos un llamado al poder Ejecutivo, a los legisladores y demás funcionarios públicos relacionados con la actividad turística, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, para reconocer la capacidad y la importancia del sector para la economía y el desarrollo social del país. Al representar una gran fuente de empleos, sobre todo para mujeres y jóvenes mexicanos, no podemos escatimar apoyos para la industria, al hacerlo, corremos el riesgo de perder fuentes de empleo y las posibilidades de desarrollo personal, social y económico que representa el sector”, señaló Arsuaga.

En conferencia de prensa para dar a conocer la edición 31 del Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) y el CNET, Arsuaga dijo que los miembros de este organismo empresarial están abiertos al diálogo, en un marco de comprensión, para encontrar un punto de conciliación a través de propuestas colaborativas e incluyentes que ayuden a mitigar los efectos de la crisis.

Para Arsuaga, es momento de innovar dentro del sector turístico, y la digitalización será fundamental para que los sitios turísticos proyecten la seguridad y la higiene en todo tipo de transacción, para que los viajeros se sientan seguros en todo momento.

Por su parte, Francisco Madrid, director del CICOTUR, señaló que de acuerdo con el documento presentado, de enero a agosto de este año el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró una caída de 56.1%, lo que representa unos 9.6 miles de millones de dólares menos con respecto al mismo periodo de 2019. Agregó que el arribo de turistas internacionales sufrió, durante los primeros ocho meses de este año, una caída de 47.2%, alcanzándose un total de 15.7 millones de llegadas.

En tanto, el volumen de turistas que ingresó vía aérea cayó 58.8%, sobre todo porque en abril se registró un retroceso de 98.1%. En ese lapso, las caídas en los principales mercados emisores por vía aérea promedian un 59.5%, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Las llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel de los destinos cuyos aeropuertos concentran el 90% de las llegadas de turistas vía aérea (Cancún, CDMX, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara), decrecieron 57.5%, esto es una reducción de más de 31 millones de arribos a habitaciones de hotel.

Por lo que hace al transporte aéreo, considerando todos sus componentes (nacional e internacional, regular y chárter), en el periodo que se reporta se registró un movimiento de 31.1 millones de pasajeros, lo que significó un decremento global del 55.0%, respecto al año previo, lo cual es una caída sin precedentes.

“La resiliencia del sector está a prueba; la profundidad de los daños y la insuficiente sensibilidad y empatía de los actores de la esfera pública con la malograda industria turística, acarreará una importante pérdida de capacidades estructurales, y demandará de un largo periodo para regresar a los niveles observados en 2019”, destacó Madrid.

Despegar: 92% de los viajeros mexicanos busca reservaciones flexibles

 


Uno de los cambios más significativos en la industria del turismo a causa de la pandemia es la forma en que planeamos viajar, señaló Despegar, la empresa de viajes de Latinoamérica, al difundir un análisis que refiere interés de los viajeros mexicanos por comprar productos turísticos con reservaciones flexibles.

Despegar señala que el interés de los viajeros mexicanos por comprar productos turísticos con reservaciones flexibles es del 92% en las búsquedas de viajes entre marzo y octubre. De estas, el 99% busca flexibilidad en vuelos; el 89% en paquetes y el 70% en alojamiento.

Según Despegar, los destinos nacionales más visitados durante la pandemia con la opción de realizar algún cambio en los viajes son: Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, San José del Cabo y Playa del Carmen. Mientras, a destinos internacionales resaltan Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Chicago, Houston, Madrid, Buenos Aires, Bogotá y París.

De estos destinos también es posible reservar vuelo + avión + alojamiento + actividades, donde destacan las búsquedas a Xcaret y Parques de Orlando.

El medio de pago también es importante, por lo que los pagos a meses sin intereses representan casi el 50% de los cobros dentro de las reservas flexibles, y el medio de pago más relevante es la tarjeta de crédito, representando aproximadamente un 95%.

Otro aspecto importante para los viajeros es que su destino cuente con protocolos de higiene. Despegar ofrece seguros de viaje que también presentan flexibilidad e incluyen cobertura ante casos de COVID. Además, destaca que los proveedores de los distintos servicios turísticos -aerolíneas, hoteles, rentadoras y parques- están aplicando estrictos protocolos de seguridad para cuidar la salud de los viajeros en el contexto de la pandemia.

«Un gran incentivo para volver a viajar en la nueva normalidad es la flexibilidad de los servicios turísticos y la capacidad de estos para ajustarse a las necesidades actuales de los mexicanos; de esta forma, y en conjunto con los protocolos de sanidad necesarios, podemos hacer que los viajeros se sientan tranquilos al reservar sus viajes”, señaló Alejandro Calligaris, Country Manager del Grupo Despegar en México.