FUSION 89 RADIO

miércoles, 15 de mayo de 2019

Airbnb The Travel Company: el gigante revela su estrategia


Diez años después de haber nacido en San Francisco y con una valoración actual estimada en 30.000 millones de dólares, Airbnb echa un vistazo al pasado y se proyecta hacia el futuro, según explicó la compañía estadounidense en la conferencia Phocuswright celebrada en Ámsterdam.

De unos orígenes vinculados a la economía colaborativa, y estando posicionada ahora como una marca de alojamiento (la plataforma comercializa cinco millones de propiedades), la compañía aspira a completar el ciclo del viaje y llegar a convertirse en un operador turístico integral. 

Una corta pero intensa historia que Jeroen Merchiers, director de Airbnb para Europa, sintetiza del siguiente modo: "Nuestra evolución ha pasado por tres fases. Primero fue el hecho de compartir. Luego ha sido el alojamiento. La tercera será convertirnos en una travel company". Es decir, una empresa de viajes.

Ese espíritu original vinculado a la economía colaborativa no ha desaparecido, asegura Merchiers.

"El 72% de las casas que comercializamos son propiedades individuales: una casa, un propietario. Y el 53% de esas personas dicen que compartir su casa les ayuda a pagar el alquiler o hipoteca".

Países con mayor oferta

De los 191 países donde Airbnb está presente en la actualidad, Estados Unidos es donde la plataforma comercializa un mayor número de propiedades (660.000), seguido de Francia (485.000), Italia (340.000), España (245.000) y Reino Unido (175.000).

Pero según admite Jeroen Merchiers, "mucha gente aún piensa que Airbnb es para mochileros, gente joven o con un presupuesto limitado de viaje. Queremos cambiar esa percepción".

"Por ese motivo queremos expandirnos a hoteles boutique y bed & breakfast. Ya ofrecemos ese tipo de oferta de alojamiento, pero añadiremos más". Ver también Airbnb se abre a la distribución hotelera y Así camela Airbnb a los hoteles boutique.

Experiencias

Tras diversificar su oferta de alojamiento, el siguiente paso de Airbnb será reforzar la parte experiencial del viaje.

Y con ese propósito, la plataforma cada vez comercializa más actividades en el destino.

En este sentido, cabe recordar la compra de la startup barcelonesa Trip4real por parte de Airbnb en 2016. Ver también Experiencias que se reservan online, el nuevo filón del turismo.

"Queremos ser una compañía de viajes en general. Algunas partes ya las cubrimos, como alojamiento y experiencias. Pero de momento no podemos anunciar nada en cuanto a vuelos o transportes", dijo el directivo de Airbnb durante su intervención en la conferencia de Phocuswright.

Clientes no les van a faltar: dos millones de personas en todo el mundo se alojan cada día en una casa comercializada a través de Airbnb, según datos de la propia compañía.
Marco legal

En cualquier caso, cualquier estrategia de crecimiento de Airbnb para los próximos años estará condicionada por el futuro marco legal en materia de alojamiento en los principales destinos donde la plataforma comercializa más oferta: Estados Unidos y Europa.

Según sostiene Jeroen Merchiers, "cuanto más debatimos y hablamos, más avanzamos. De hecho, estamos logrando avances en Europa", dice.

Ver por ejemplo Airbnb informará a Hacienda en Dinamarca de los ingresos del propietario o La justicia da la razón a Airbnb frente a los hoteleros franceses

"Somos un actor responsable", reitera el directivo de Airbnb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario