FUSION 89 RADIO

jueves, 5 de marzo de 2020

Más de 1 millón de turistas visitan Jalisco para ir a Tequila y ver el Paisaje Agavero

Además de ser una bebida representativa de México, el tequila atrae a más de un millón de personas a Jalisco cada año, para visitar el Pueblo Mágico que lleva ese nombre y el Paisaje Agavero, aseguró Germán Ralis, secretario de Turismo.

La Ruta del Tequila ha crecido de forma exponencial pues se trazó con una visión muy estructurada. Toma 40 minutos llegar a Tequila, que brinda la experiencia de la producción de la bebida y a la que se le ha agregado el valor turístico de visitar las grandes haciendas, destiladoras y fábricas de Tequila, para conocer su proceso de producción.”

Mientras, en el caso del Paisaje Agavero, hay dos trenes que llevan a los turistas a Tequila durante los fines de semana, con la bebida como parte central.

Antes la costumbre era visitar el Pueblo Mágico los fines de semana, pero ahora ha crecido en infraestructura hotelera para captar otros segmentos del turismo como Romance y Bodas. El tequila es un icono y atractivo que impacta a cadenas productivas muy importantes como la gastronomía, la artesanía y la venta de la bebida en esa zona.”

En el marco de la presentación del Día Nacional del Tequila, reveló que además de la fiesta que se realizará en Guadalajara, el 21 de marzo, el funcionario adelantó que las actividades relacionadas con esta celebración también estarán presentes en el Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 22 al 25 de marzo.

Ralis no quiso dar un pronóstico de crecimiento para el turismo en Jalisco durante este 2020 pues, dijo, hay factores que podrían afectar como el que se agrave la crisis sanitaria por el COVID-19, sin embargo, habrá un avance respecto de los 32 millones que se recibieron el año pasado, tanto nacionales como internacionales.

GRAN AFLUENCIA

Por su parte, Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, indicó que sólo para la fiesta del Día Nacional del Tequila, que se llevará a cabo en el Jardín Trasloma, se espera la visita de mil personas que podrán disfrutar de tequila, mixología, catas, gastronomía y música. Además, habrá otras actividades en restaurantes de Jalisco y ciudades del país como la Ciudad de México. El costo del boleto será de 700 pesos.

Al respecto de la industria de Tequila, el empresario destacó que el año pasado se tuvo una producción de 350 millones de litros y para este año se esperan crecer cinco por ciento para alcanzar los 370 millones de litros, de los cuales el 80% se va a mercados internacionales.

Hay países en Sudamérica donde estamos creciendo a doble dígito como en Colombia, Guatemala y Chile. En Europa del Este también estamos creciendo en Lituania y Estonia, países donde teníamos una participación muy pequeña. Mientras que, en Georgia, donde la autoridad reconoció al Tequila como Denominación de Origen, también esperamos doble crecimiento”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario