El Secetario Turismo del Gobierno de México sostuvo este mediodía una reunión virtual de trabajo con los miembros del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos.
· Por la tarde, encabezó otra junta con treinta alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos del país.
· En ambas videoconferencias, se expuso a los participantes la estrategia de promoción digital para la contención de crisis provocada por el coronavirus en la industria del turismo.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó este día dos reuniones virtuales de trabajo, tanto con los miembros del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), como con un grupo de treinta alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos.
A ambos grupos se les mostró la estrategia de promoción digital diseñada por la Secretaría de Turismo y la plataforma digital VisitMexico, encabezada por Marcos Achar, para contener la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
El titular de Sectur precisó que la dependencia a su cargo no ha sido designada como instancia para coordinar la reactivación del sector, toda vez que la misma se encuentra sujeta a las disposiciones y medidas que se han determinado por parte de las instancias encargadas expresamente para tal efecto.
Asimismo, afirmó que la Secretaría de Turismo recibió la encomienda de encabezar un grupo de trabajo para diseñar lineamientos de sanidad consensuados con la Secretaría de Salud, para el proceso de apertura paulatina del sector turístico.
Estos lineamientos en materia de sanidad para la reapertura de las empresas turísticas, se trabajarán con la participación de los gobiernos estatales y las organizaciones del sector privado vinculadas a la actividad turística. Ello, con el fin de proponerlos a la Secretaría de Salud para su aprobación y visto bueno.
“La comisión que se me dio ayer es exclusivamente coordinar con los gobernadores de todo el país y con el sector privado las líneas de acción sanitara para la apertura paulatina de los negocios turísticos”, puntualizó.
Después de escuchar la presentación, la presidenta de Conexstur, Verena Knopp, felicitó al equipo de VisitMexico por la estrategia diseñada y externó que sin duda en esta campaña son muy importantes los contenidos, en lo cual sus afiliados pueden aportar y contribuir.
Agregó que como pequeños y medianos negocios, están tratando de mantener vivas sus empresas, conservando sus plantillas de empleados, lo cual les representa un gran esfuerzo al no con contar con ingresos en estos momentos. No obstante, aseguró que es el tiempo de sumar esfuerzos para lograr salir adelante, bajo el liderazgo del secretario Torruco Marqués en el sector turístico.
Por su parte, durante la junta de trabajo con treinta alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos –la segunda de las cuatro que se llevarán a cabo hasta sumar los 121 localidades del país que ostentan esta denominación--, los participantes también externaron su disposición de sumarse a los esfuerzos que se están efectuando para superar la emergencia sanitaria y económica.
A ellos, el titular de Sectur les señaló que están trabajando para poder dar a conocer la próxima semana, con la anuencia de las autoridades de Salud, los municipios que pronto podrán reiniciar su actividad turística.
Finalmente, Luis Felipe García, presidente municipal de Bustamante, en el estado de Nuevo León, comentó que su localidad no cuenta con ningún caso de Covid-19, ya que se trata de un poblado pequeño, donde han tomado todas las medidas de precaución necesarias para evitar contagios, por lo que se encuentran al pendiente de los lineamientos sanitarios que determine la Federación para reanudar sus actividades.
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