• El secretario de Turismo del Gobierno de México invitó a los asistentes a hacer de la innovación la bandera del sector turístico, e impulsarla como estrategia clave de la competitividad y desarrollo.
• El evento internacional tiene cómo título: Panorama de Recuperación Turística 2020-2022, Retos, Desafíos Y Oportunidades.
• Alex Aizpuru, presidente del Comité Organizador, sostuvo que se trata de un encuentro virtual que conecta a la industria ofreciendo conferencias, una Expo virtual, mesas redondas y networking.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró este mediodía de manera virtual el Congreso Latinoamericano de Turismo, donde se discutirá durante tres días sobre los retos, desafíos y oportunidades en el contexto de la recuperación turística 2020 a 2022.
Con la presencia del vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Roberto Zapata; la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Venegas; y el presidente del Comité Organizador de este congreso, Alex Aizpuru, el titular de Sectur conminó a los asistentes a hacer de la innovación la bandera del sector turístico, e impulsarla como estrategia clave de la competitividad, desarrollo, y crecimiento de esta actividad.
Agradeció la invitación a inaugurar el evento, por brindarle la oportunidad de compartir las acciones que el Gobierno de México está llevando a cabo para enfrentar los estragos ocasionados por la actual crisis sanitaria e iniciar un proceso de reactivación y recuperación económica de la industria turística.
Explicó que la buena marcha que llevaba la industria turística nacional en 2019 y principios del presente año se vio drásticamente interrumpida el 11 de marzo pasado, al declarar la Organización Mundial de la Salud la pandemia del Covid-19 a nivel global.
Pero hoy, luego de más de cuatro meses de confinamiento, el país está iniciando una etapa de reapertura gradual de sus destinos turísticos, con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, a fin de proteger a los prestadores de servicios y a los turistas.
Sostuvo que, en este sentido, la Secretaría de Turismo federal, en estrecha colaboración permanente con las autoridades sanitarias, diseñó un nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio v2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido prácticamente a toda la cadena de valor turístico, el cual está avalado tanto por la Secretaría de Salud, como por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Con ello, generamos como destino una mayor confianza en los viajeros para disfrutar plenamente de los productos y atractivos turísticos que posee México”, aseguró.
Asimismo, adelantó que el próximo 13 de agosto sesionará la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que entre los diversos ministros de Turismo de la región se tratará el tema de los protocolos a seguir.
El secretario Torruco Marqués sostuvo que, en un principio, los turistas nacionales optarán por realizar viajes cortos en un rango de tres a cinco horas por carretera, por lo que algunas de las estrategias diseñadas están enfocadas al fortalecimiento del turismo interno, que el año pasado significó 258 millones de viajeros, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel, representando un consumo de 142 mil millones de dólares, equivalentes al 82 por ciento del consumo turístico total.
Añadió que, ante esta perspectiva, entre las acciones iniciadas está la realización del Tianguis Turístico Digital, a celebrarse en septiembre próximo, como preámbulo a la edición 45 del Tianguis Turístico presencial, la feria de turismo más importante de México, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, en marzo de 2021.
También se trabaja en la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se efectuará en noviembre de este año en la ciudad de San Luis Potosí; en tanto que con la valiosa labor de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, la Sectur impulsa el turismo carretero hacia los destinos turísticos cercanos a las grandes ciudades emisoras de viajeros.
Agregó que, aunado a lo anterior, la Secretaría de Turismo se ha abocado a la implementación de programas y proyectos que tengan como eje central la sustentabilidad, a través de modelos innovadores de turismo sostenible; así como a fortalecer la conectividad aérea, con la construcción, ampliación o remodelación de aeropuertos en el Estado de México (“Felipe Ángeles”, en Santa Lucía); la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí; Chetumal, capital de Quintana Roo; y Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua.
“Además, en el corazón del Mundo Maya trabajamos en otro gran proyecto: el Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura y transporte del actual gobierno federal, que será ejemplo de integración regional, llevando progreso a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, a través de un turismo generador de riqueza, sustentable, incluyente y justo”, sostuvo.
No obstante, precisó que aunque el turismo doméstico es un factor clave en la reactivación económica del sector, no se puede olvidar al turismo internacional que, en el caso de México, el 55 por ciento proviene de Estados Unidos, doce por ciento de Canadá, 16 por ciento de América Central, el Caribe y Sudamérica; 12.4 por ciento de Europa y cuatro por ciento de Asia, entre los más importantes.
“Por ello, también impulsamos estrategias para su retorno, como la promoción efectiva y focalizada que se realiza a través de VisitMexico, la plataforma digital de la Secretaría de Turismo, estableciendo alianzas con prestigiadas empresas internacionales como Google y Amazon”, externó.
El titular de Sectur resaltó que también llevan a cabo una labor permanente de capacitación y profesionalización del sector turismo, mediante un programa de cursos y seminarios en línea, cuya finalidad es mejorar las competencias laborales de los participantes.
Finalmente, expresó: “debemos renovarnos como prestadores de servicios, como empresarios, como servidores públicos y como destinos, para ofrecer a nuestros visitantes la práctica de un turismo especial y diferente”.
Por su parte, Alex Aizpuru, presidente del Comité Organizador, reiteró que el Congreso
Latinoamericano de Turismo, que se realiza desde hoy y hasta el próximo sábado 25, es un evento cien por ciento en línea, que tiene por objetivo analizar el panorama de recuperación, los retos, desafíos y oportunidades, con la ayuda de los máximos exponentes de la industria.
Subrayó que bajo el lema de “El Renacer del Turismo”, el congreso es un evento que integra y conecta a la industria, ofreciendo 18 conferencias magistrales, además de vivir la experiencia de una Expo virtual y presenciar mesas redondas.
Puntualizó que la plataforma de este congreso se caracteriza por tener diferentes ambientes, en los que los participantes pueden navegar dentro de un mismo espacio digital y entrar y salir de las conferencias, así como realizar o participar en “break out rooms”, en mesas redondas de temas relacionados, y también fomentar el networking.
“Es importante mencionar que la plataforma, con sus contenidos y prestaciones, quedará abierta durante treinta días para todos los participantes registrados, lo que representa un gran beneficio, ya que tendrán suficiente tiempo para repasar las conferencias, revisar productos y promover la interacción entre los participantes”, finalizó.
En el evento también estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo, Humberto Hernández-Haddad y Alejandro Aguilera Gómez; el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, Armando Bojórquez Patrón; y el CEO de Estrategia en Línea, Alonso Cedeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario