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miércoles, 8 de julio de 2020

Japón estrena nuevo tren bala a prueba de terremotos

El último tren bala de Japón, que bate récords, no sólo corre más rápido y suave, sino que también es capaz de transportar a los pasajeros a un lugar seguro en caso de terremoto.

El N700S -- la 'S' significa 'Supremo' -- entró en servicio el 1 de julio y sirve a la línea Shinkansen de Tokaido, que une la estación de Tokio y la de Shin-Osaka en Osaka.

Puede correr hasta 360 kilómetros por hora, un nuevo récord establecido durante una prueba en 2019, lo que lo convierte en uno de los trenes más rápidos del mundo. La velocidad de operación, sin embargo, se limitará a 285 kilómetros por hora.

Es el primer nuevo modelo de tren bala que se añade a la línea Tokaido Shinkansen por el Ferrocarril Central de Japón (JR Central) en 13 años, un lanzamiento que fue originalmente programado para coincidir con los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, ahora pospuesto para 2021.

Coincidentemente, Japón inauguró la línea Shinkansen de Tokaido en 1964, conectando Tokio y Osaka, justo a tiempo para las Olimpiadas de Verano en Tokio ese mismo año. Fue la primera línea ferroviaria de alta velocidad del mundo.

Desde el punto de vista de la apariencia, el N700S no se ve muy diferente de los modelos más antiguos N700 o N700A, aparte de su elegante logotipo dorado.

Pero mira más de cerca y verás que el nuevo tren tiene una nariz más angular, "mejillas" más gordas y un diseño de faro más elegante.

En el interior, los asientos de nuevo diseño permiten a los pasajeros reclinarse más, ofreciendo más comodidad, especialmente para los pasajeros de larga distancia. Cada asiento tiene una toma de corriente individual.

La iluminación interior ha sido diseñada para crear una atmósfera más suave y relajante. Los portaequipajes superiores se iluminarán en cada parada para recordar a los pasajeros sus pertenencias.

También se han añadido a este modelo más zonas de almacenamiento para el equipaje extra grande.

El viaje en sí será mucho más silencioso y suave, gracias a un nuevo sistema de suspensión activa que ayuda a absorber los movimientos del tren. Además de centrarse en el aumento del confort, los diseñadores del nuevo modelo ponen un gran énfasis en la seguridad.

El tren tiene un control automático mejorado y un sistema de frenado que le permite detenerse más rápido en caso de emergencia.

También está equipado con un sistema de autopropulsión con batería de iones de litio, el primero de este tipo en el mundo. Este sistema permite al tren recorrer una corta distancia por sí mismo durante un corte de energía y le permitirá desplazarse a un lugar más seguro a baja velocidad si se queda varado en una zona de alto riesgo - en un puente o en un túnel, por ejemplo - durante un terremoto.

También se han instalado más cámaras dentro de los compartimentos de los vagones - un aumento de dos cámaras a hasta seis en cada vagón de tren.

Los componentes mejorados ocuparán menos espacio bajo el piso del tren en comparación con el modelo antiguo, haciendo posible una configuración más flexible, de cuatro a 16 vagones. Esto también disminuye el consumo de energía mientras que acelera los tiempos de producción, haciéndolo una opción más atractiva para los operadores a nivel internacional.

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