FUSION 89 RADIO

jueves, 30 de julio de 2020

México: Cancún y Los Cabos no esperan una pronta recuperación

La recuperación tras el impacto económico por la crisis del coronavirus parece ser un proceso largo y difícil para locales dependientes del turismo en Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California Sur.

Los hoteles y otros negocios relacionados con el turismo, como restaurantes y clubes nocturnos, estuvieron cerrados durante más de dos meses en ambos destinos debido a las restricciones nacionales sobre el coronavirus que se establecieron entre finales de marzo y finales de mayo.

Como resultado, se perdieron entre 3.000 y 3.500 millones de dólares en ingresos por turismo en Quintana Roo, según estimaciones preliminares de la Secretaría de Turismo del estado.

Los hoteles del estado de la costa caribeña comenzaron a reabrir sus puertas el 8 de junio, pero los niveles de ocupación siguen siendo bajos, lo que descarta cualquier posibilidad de que las pérdidas se recuperen rápidamente.

La zona hotelera de Cancún parece un pueblo fantasma, informó el periódico El Universal, señalando que las llegadas y salidas en el aeropuerto de la ciudad han aumentado en comparación con mayo y junio, pero todavía están muy por debajo de los niveles pre-pandémicos.

Durante el período de vacaciones de verano de hace un año, los vuelos a Cancún estaban llenos, los hoteles de la ciudad tenían niveles de ocupación superiores al 90%, las playas estaban repletas de turistas y los restaurantes, bares y clubes nocturnos estaban ocupados.

Hoy en día, las playas están en gran parte vacías - siguen estando cerradas a los locales - y los hoteles y restaurantes funcionan muy por debajo de su capacidad debido tanto a las restricciones por coronavirus como a la falta de turistas.

Pero se espera que el número de visitantes aumente gradualmente en los próximos meses, según la Ministra de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, quien dijo que se prevé que los niveles de ocupación hotelera alcancen el 60% en diciembre.

La recuperación del turismo también avanza lentamente en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur (BCS), donde el bloqueo por coronavirus causó a la industria una pérdida estimada de 21.000 millones de pesos (alrededor de 1.000 millones de dólares).

Durante el período de cierre, el número de pasajeros internacionales en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos disminuyó en un 96% y el tráfico nacional en un 80%, dijo el gerente Francisco Villaseñor.

Alrededor de 600 turistas, principalmente nacionales y de los Estados Unidos, llegan ahora al aeropuerto cada día, en comparación con sólo 20 o 30 en abril y mayo, pero los niveles de ocupación de los hoteles siguen siendo sólo de alrededor del 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario