Por María Shaw
Uruguay ha logrado ser el primer país de América Latina al que las autoridades de la Unión Europea abren sus fronteras. Esa ubicación en una exclusiva lista de 18 naciones, es algo que ha sido destacado por medios internacionales.
Debido a los méritos de haber logrado manejar la pandemia con responsabilidad y tener muy bajo índice de contagios desde que declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, la UE autorizó a partir del 1 de julio, la entrada a los viajeros de Uruguay que ingresen al viejo continente.
Además de Canadá -único país de América del Norte-, Uruguay se suma a Andorra, Argelia, Australia, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, San Marino, Serbia, Tailandia, Túnez y el Vaticano.
Para tomar esa decisión, las autoridades de la UE se han basado en aspectos científicos, ya que monitorean en forma permanente el combate a la COVID-19 en esos 18 países, así como en otros, para ir ampliando los destinos que integrarán a esa lista restringida de naciones a las que se abrirán a sus ciudadanos. Asimismo, de haber retrocesos o rebrotes, quitarán al país de la selecta lista de fronteras abiertas.
Desde la cancillería de Uruguay, se expresó que se trata de un “gran reconocimiento al extraordinario trabajo de control de la pandemia y a una labor de cooperación humanitaria que ha sido ejemplo en el mundo”.
Por su parte, el Ministro de Turismo del país sudamericano, Germán Cardoso, destacó que “hay noticias que son auspiciosas y beneficiosas para el Uruguay, como que la Unión Europea manifestó que con el único país de América Latina que tiene interés, por ahora, en mantener conectividad aérea, es con Uruguay. Eso habla a las claras de cómo nos ven hoy en el mundo. ¡No tengan duda que va a dar resultados muy interesantes en un mediano plazo!”
Uruguay mantiene sus fronteras cerradas desde que el 13 de marzo el Gobierno decretara emergencia sanitaria a raíz de que se confirmaron los cuatro primeros casos positivos de COVID-19 en el país. Si bien Uruguay es referente en el mundo por cómo ha manejado la pandemia, con muy pocos contagiados (61 personas cursando la enfermedad, sobre un total de 997 positivos) y fallecidos (31 al 14 de julio), aún no se sabe cuándo se abrirán las fronteras. Recordemos que Uruguay es vecino de Brasil y Argentina, dos de los países con más casos del coronavirus en el mundo.
Test a la entrada al país
Desde el 8 de julio, Uruguay ha establecido estrictas medidas de seguridad sanitaria para ingresar al país por vía terrestre, puertos y aeropuertos. Será obligatorio presentar un certificado de su país de origen que demuestre que fue sometido a un test PCR para detección de COVID-19 y que el resultado fue negativo.
Además del control de la temperatura, se suman nuevas medidas. El ministro de Salud adelantó que: “Se determinó testear a la totalidad de los pasajeros. Los resultados estarán en 2 horas, ya que se usa una tecnología de punta de un proveedor que ha estado desde los inicios en la investigación con el Institut Pasteur de Uruguay”.
Sobre las medidas de control sanitario, acotó “creo que estamos en el tope en el mundo, no sé si en otros lados se está exigiendo a cada pasajero que tenga un test negativo de PCR o se le realice al llegar, y un testeado al séptimo día”. El viajero también deberá realizar una cuarentena obligatoria de 7 días y someterse a un nuevo testeo, o realizar una cuarentena de 14 días para evitar el hisopado.
Iberia y Air Europa
Si bien el domingo 5 de julio se retomó la conexión entre Madrid y Montevideo, por ahora sólo estarán habilitados para uruguayos y extranjeros residentes o que justifiquen el interés familiar, laboral o comercial. Quienes quieran viajar a Europa, lo podrán hacer, a raíz de la apertura de fronteras de la UE a pasajeros provenientes de Uruguay. Los vuelos MVD-MAD para del 6, 13 y 20 de julio están con pasajes vendidos en un 100%.
Durante el mes de julio, Iberia conectará las dos capitales una vez por semana, y a partir de agosto la conexión sería de dos vuelos semanales. Por su parte, Air Europa retorna a Uruguay el 16 de julio, con una frecuencia por semana, que también subirá a dos en agosto. El ministerio de Turismo de Uruguay está trabajando con las máximas autoridades de otras compañías aéreas para restablecer la conectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario