Pese a tratarse de uno de los segmentos más afectados por el COVID-19, el Gobierno de México quiere comenzar a reactivar la industria de los cruceros, que el año pasado le aportó 9 millones de pasajeros. Para ello, la Secretaría de Turismo federal convocó a una mesa de trabajo multisectorial a otros organismos y a la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA).
El segmento de los cruceros es tal vez uno de las más afectados en la industria turística. Además de que la aglomeración de personas resulta inevitable; los pasajeros bajan y suben en diversos destinos, lo que dificulta su control; y, además, los canales de noticias siguen mostrando imágenes de barcos varados en el mar a la espera de que algún puerto los reciba una vez que se detecta un sólo caso a bordo. Estas dificultades se están observando hoy en Europa, donde algunas compañías iniciaron operaciones limitadas.
Sin embargo, México considera que se trata de un segmento clave para su reactivación y, por eso, ha decidido empezar a trabajar en la búsqueda de “soluciones” conjuntas entre los sectores público y privado. El motivo es razonable: en 2019 el país recibió 3.000 cruceros, los cuales le aportaron 9 millones de pasajeros.
Cozumel, uno de los destinos mexicanos más afectados por la parálisis del segmento
En efecto, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, solicitó a la presidenta de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), Michele M. Paige, que convoque a los directivos de las líneas de cruceros que representa a mantener una reunión virtual, con el objetivo de discutir sobre los problemas que enfrenta este segmento de la industria turística y diseñar conjuntamente la estrategia para la reactivación.
Según lo explicó la cartera turística a través de un comunicado, la idea es conformar una mesa interinstitucional de trabajo, ya que por parte del Gobierno se sumarían representantes de las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Marina, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Seguridad Pública, así como del Instituto Nacional de Migración.
Para ello, Torruco Marqués le pidió a Paige la elaboración de una “lista de las necesidades específicas, propuestas y los protocolos biosanitarios que hayan ya implementado entre las compañías que integran la FCCA, para que sean verificados y avalados por las autoridades sanitarias de México, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria y la salud de todos los pasajeros y sus tripulaciones”.
Finalmente, en la invitación, el secretario de Turismo resaltó que el sector del turismo en general, y la industria de cruceros en particular, ha recibido uno de los impactos más fuertes de la crisis. Y puntualmente en el segmento, los destinos más afectados fueron Cozumel, Majahual, Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario