FUSION 89 RADIO

viernes, 12 de febrero de 2021

EEUU analiza restricciones al turismo interno y el sector las rechaza

 Apenas asumido en su cargo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ratificó el requisito de un PCR negativo para ingresar al país. Pero en el marco de su fuerte campaña contra el COVID-19, comenzó a crecer el rumor de que se implementarían restricciones similares para los viajes domésticos. Rápidamente, importantes líderes de la oposición y referentes del sector privado dieron entidad a esos trascendidos y criticaron fuertemente esa potencial medida.

Como es de público conocimiento, la deficiente gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19 por parte del expresidente estadounidense Donald Trump fue clave para que Joe Biden se impusiera en los comicios de noviembre pasado. Y eso explica también que al asumir anunciara un giro de timón en este aspecto, incluyendo entre sus primeras medidas la ratificación del requisito de un test negativo para entrar al país y una fuerte campaña nacional.

Pero justamente en ese marco, comenzó a crecer en las últimas semanas el rumor de que el Gobierno estaría estudiando imponer también a nivel doméstico esa restricción, mientras avanza el plan de vacunación. Hasta ahora, la decisión de establecer estos requisitos en el plano local está en manos de los estados.


Joe Biden, presidente de los Estados Unidos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reaccionó en contra de esa posibles iniciativa que, además, podría no aplicarse de manera generalizada, sino que podría recaer sobre aquellos estados que se presenten como de mayor riesgo, tal es el caso de la Florida. Y así lo había publicado como primicia el Miami Herald.

"Sería inconstitucional, poco inteligente e injusto", exclamó el gobernador republicano, partidario de Trump, quien ya se ha manifestado reticente a las primeras políticas de Biden en relación a la pandemia.

De acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins, Florida es el tercer estado con más contagios y el cuarto por número de muertes. Además, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se trata del estado en el que se registra la mayor cantidad de casos de la nueva cepa británica.

Ron DeSantis, gobernador de la Florida

Todavía más enfático, DeSantis expresó que cualquier medida que restrinja los viajes sería un "ataque al pueblo de Florida", y prometió que no se quedará de brazos cruzados.

Y es que los rumores no nos completamente infundados. En una reciente entrevista, el secretario de Transporte nacional, Pete Buttigieg, admitió que la norma para establecer requisitos sanitarios para el tránsito interno está en evaluación. De hecho, contó que el tema se está trabajando con los CDC, aunque advirtió que cualquier decisión que se tome estará basada en "datos, ciencia, medicina y lo que opine la gente que realmente se verá afectada por eso".

Afuera sí, adentro no

Desde el sector privado también se oyeron fuertes críticas a esta potencial restricción. El CEO de uno de los principales jugadores del mercado, como lo es Delta Air Lines, Ed Bastian, brindó una entrevista a la agencia The Associated Press, en la que habló sobre la situación de la industria.

En ese marco, el directivo manifestó su total apoyo a la implementación de controles de bioseguridad, como la exigencia de un PCR negativo, en lo que respecta a los arribos internacionales, pero no así en el cabotaje. “No tengo certeza de que eso suceda, pero espero que no”, aseveró.

Ed Bastian, CEO de Delta

“El nivel de viajes que registramos a nivel nacional en los EEUU -no sólo Delta, sino toda la industria- se reduciría sustancialmente con respecto a los niveles ya bajos de hoy”, advirtió Bastian, quien agregó que las aerolíneas no cuentan hoy con la tecnología y la capacidad para efectuar ese masivo monitoreo doméstico.

Finalmente, vale señalar que importantes entidades como la American Society of Travel Advisors (ASTA) y la International Air Transport Association (IATA) solicitaron oficialmente a las autoridades no tomar una medida de esas características, aportando datos que demuestran la efectividad de los protocolos vigentes. Y, en ese sentido, tal vez el dato más significativo sea el aportado por la IATA: apenas se registraron 44 casos positivos en vuelos, sobre más de 1.200 millones de pasajeros transportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario