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miércoles, 10 de febrero de 2021

Percepción de limpieza en hoteles de América Latina: puede y debe mejorar

 


El 54% de los alojamientos latinoamericanos no había publicado sus protocolos frente al Covid en las OTAs, algo clave en el contexto actual

Las calificaciones sobre limpieza, higiene y aplicación de protocolos Covid-19 que reciben los hoteles latinoamericanos en agencias online "pueden considerarse globalmente positivas" aunque existe "un elevado margen de mejora si se quiere reforzar la confianza de los potenciales clientes", sostienen los analistas de la firma Vivential Value. Es que, de manera creciente, los huéspedes "manifiestan una elevada sensibilidad por las variables de seguridad sanitaria, higiene y limpieza ofrecida por los servicios y destinos turísticos".

Un estudio sobre más de 10.000 alojamientos de 32 destinos de Latinoamérica "permite identificar áreas de mejora para reforzar la confianza de los potenciales turistas en sus futuros procesos de elección de empresas y destinos", sostiene la firma de inteligencia turística Vivential Value.

El relevamiento del Monitor de Reputación Online de destinos de Latinoamérica "pone foco en el análisis de la percepción y valoración de la limpieza de 10.192 alojamientos, de 32 destinos ubicados en 18 países, que acumulan más de 2,3 millones de opiniones de clientes".

Según Booking, TripAdvisor y Expedia, en el contexto actual el 80% de los viajeros manifiesta que elegirá alojamientos en base a su política frente al Covid-19, que incrementará de manera significativa el tiempo dedicado al proceso de elección y que, en un 66% de los casos, leerá más reseñas de otros usuarios; dentro de estas se ha incrementado en 60% el uso de palabras como “limpieza” o “higiene” desde que se inició la pandemia.

Resultados del estudio

Uno de cada dos alojamientos analizados -el 54%- no había publicado sus protocolos frente al Covid en las OTAs, dejando al cliente potencial ante una mayor desconfianza en los procesos de información y decisión, y ofreciendo una clara ventaja competitiva al 46% que sí las había publicado.

El Índice de Reputación Online -iRON- del global de los alojamientos se sitúa en 8,40 (en una escala hasta 10), mientras que el iRON específico de la variable Limpieza se sitúa en 8,59, nivel que debe considerarse como mejorable en un contexto en el que la percepción higiénica es tan relevante que debe aspirarse a la máxima valoración posible como palanca de confianza en el alojamiento y el destino.

Un 50% de alojamientos analizados tiene una valoración de limpieza excelente (superior a 9), mientras que un 15% se sitúa en un nivel deficiente y de menor confianza potencial.

Dos de 10 destinos tienen más del 20% de sus alojamientos en niveles deficientes de percepción de limpieza, lo que los sitúa ante un doble riesgo para su competitividad: menores opciones de ser elegidos por parte de futuros clientes y menores niveles de repetición de los actuales clientes que marchan más insatisfechos con esta variable clave.

Entre los 32 destinos analizados, desde Ciudad de México a Punta Arenas, la ciudad de Quito se sitúa al frente de las capitales latinoamericanas, ya que alcanza la mejor valoración de sus alojamientos, tanto en términos globales (con un destacado iRON de 8,88), como términos de percepción higiénica (con un iRON Limpieza de 9,09).

La limpieza y la comunicación de protocolos son fundamentales para los alojamientos. Foto: Horeca

Muestra: 10.192 alojamientos de todas las tipologías y categorías, de 32 destinos ubicados en 18 países, que acumulan un histórico de 2,3 millones de opiniones en OTAs. Relevamiento en diciembre de 2020 y enero 2021

Destinos analizados: Asunción, Belo Horizonte, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Cartagena de Indias, Ciudad de México, Córdoba, Cusco, Guatemala, Guayaquil, La Paz, Lima, Managua, Medellín, Mendoza, Montevideo, Panamá, Pucón, Puerto Varas, Punta Arenas, Quito, San José, San Juan, San Salvador, Santiago, Santo Domingo, São Paulo, Tegucigalpa, Valparaíso y Viña del Mar.

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