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lunes, 8 de febrero de 2021

Plantea Alianza Nacional Emergente por el Turismo siete ejes temáticos

 


Ocho diferentes instituciones y organizaciones privadas y públicas, encabezadas por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), instalaron la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANETUR), y dieron inicio a los trabajos de las Mesas Temáticas que integran esta iniciativa.

La ANETUR busca mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional y la imagen de México en el exterior; y garantizar la movilidad de los turistas que se desplazan a lo largo del país para visitar los destinos turísticos. Dichos objetivos se enmarcan en siete ejes temáticos que son: protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos; reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva; y seguridad de los destinos, tanto a turistas como a las comunidades receptoras.

Empuje a la innovación y competitividad de los destinos; impulso a la conectividad y facilitación del ingreso al país; implementación de estrategias de promoción turística, y generación de propuestas legislativas para el Turismo, son también parte de esos siete ejes temáticos.

La Alianza Nacional Emergente por el Turismo es el instrumento más importante que se ha formado para hacer frente a la mayor crisis que el turismo haya enfrentado, y una respuesta de los empresarios y los gobiernos estatales y municipales, para coordinar y unir esfuerzos y acciones en favor de este sector estratégico para la economía del país.

En un evento celebrado de manera virtual en el que participaron 16 gobernadores; los presidentes del CNET, COPARMEX, CONCANACO-SERVYTUR, la Asociación de Bancos de México (ABM), la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y la ANMTUR, además de los integrantes de la Alianza Federalista y el coordinador de la Comisión de Turismo del Senado de la República, se expuso que las Mesas de Trabajo contienen temas como la reapertura de los destinos, financiamiento, seguridad, promoción, infraestructura, facilitación y conectividad, y dos temas especializados que son el combate a la explotación sexual comercial infantil de niños, niñas y adolescentes, y sostenibilidad.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, destacó como uno de los grandes avances de la ANETUR ha sido la unión que está demostrando el sector turístico para superar, una vez más, las adversidades y dificultades que enfrenta.

“Tenemos la firme convicción de que es necesario que el sector público y el sector privado implementen de manera conjunta estrategias para disminuir los contagios y activar el sector. Requerimos todo el apoyo y la voluntad de las autoridades en cada uno de los temas que se han identificado como prioritarios para lograr, en el corto plazo, la reactivación de la industria”, señaló Arsuaga.

Juan Carlos Rivera, titular de la Asetur, ratificó el compromiso de este organismo con la ANETUR, en la suma de voluntades con los diferentes actores del sector turístico, sobre todo, dijo, por la protección de los empleos y la recuperación de lo que se ha perdido. José Medina Mora, presidente de COPARMEX, destacó que este organismo está listo para colaborar en la ANETUR, y dijo que es crucial garantizar y promover como seguros los destinos turísticos del país, así como implementar campañas de difusión y trabajar para mejorar la imagen del País en el exterior. José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO-SERVyTUR, manifestó su disposición y la de los miembros de este organismo, para que el sector turístico recupere los niveles que tenía en 2019 y continúe su curva ascendente.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, destacó la relevancia del turismo en la actividad económica nacional con impacto en el PIB y el empleo, y subrayó el compromiso de la banca con el sector turismo al recordar que hay 146 mil millones de pesos prestados al sector, de los cuales, el 84 % está destinado a hoteles y restaurantes. Tras indicar que el crecimiento de la cartera bancaria al turismo fue del 12% en el 2020, Niño de Rivera aseguró que juntos, el sector turismo, la banca comercial y la desarrollo, seguirán apoyando a las Mipymes del país en beneficio de su crecimiento económico.

A nombre de la CONAMM y la ANMTUR, Pedro Joaquín confió en que esta unidad de esfuerzos busca mantener la importancia de la industria turística como motor de la economía del país, y establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para tener un sector fortalecido, renovado, y que sea impulsor de la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo.

Dentro de las metas que establece la ANETUR destaca el reactivar la llegada de turistas y la derrama económica; proteger y recuperar los empleos directos e indirectos; y fortalecer la planta productiva y la oferta de servicios turísticos, especialmente a las pymes y a los prestadores independientes de servicios.

Entre los gobernadores asistentes a esta reunión destacan Claudia Pavlovich, presidenta de la Conago y Gobernadora de Sonora; Carlos Mendoza, coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO y gobernador de Baja California Sur; Carlos Joaquín González, vicecoordinador de la Comisión de Turismo y gobernador de Quintana Roo; Héctor Astudillo, vicecoordinador de la Comisión de Turismo y gobernador de Guerrero; y Antonio Echevarría, vicecoordinador de la Comisión de Turismo y gobernador de Nayarit.

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