FUSION 89 RADIO

jueves, 29 de abril de 2021

Inicia apertura de fronteras al turismo; y hay optimismo: Gloria Guevara


 Durante los trabajos de la XX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en la que los líderes del sector a nivel global discutieron la recuperación de la industria turística, “hemos recibido la buena noticia de la apertura de Europa, Grecia; lo cual es excelente”, dijo Gloria Guevara, CEO y directora Ejecutiva del WTTC.

Guevara Manzo dijo a Inversión Turística que la noticia de que los turistas estadounidenses vacunados contra el Covid-19 podrán viajar este verano a los países de la Unión Europea, es el inicio de la apertura y ha causado optimismo en los capitanes de la industria que se encuentran aquí reunidos.

“Los ministros vienen haciendo una labor extraordinaria con el apoyo de los gobiernos de Grecia, Portugal, España, Italia, y Francia por supuesto, que ayer anunciaron que se empieza abrir, lo cual es excelente y hay mucho optimismo”, agregó la CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles), y confió en que la Cumbre sea el primer evento realizado que de paso a las ferias internacionales de turismo como FITUR y IBT de Berlín.

Destacó que para ello, se debe continuar con los protocolos de movilidad al 100 por ciento, realizar el trabajo que a cada quien corresponde y ejecutar lo que acordamos (durante la Cumbre), pues las medidas sanitarias en aviación fueron desarrolladas por expertos, señaló a este medio en Cancún donde se llevó a cabo la Cumbre Mundial de Turismo que reunió más de 600 participantes de 20 países, incluidos CEOs de empresas multinacionales y otros jefes de gabinetes de Turismo.

Jaris Theocharis, ministro de Turismo de Grecia, dijo que «aun cuando el panorama interno sigue siendo gris tenemos que darle definiciones al mercado, darles reglas a los diversos actores para que sepan qué esperar y cómo funcionar», aseguró en la Cumbre de Cancún en respuesta a la noticia.

Y es que, Grecia se adelantó a la apertura de Europa al turismo, incluso anunció aceptar viajeros extracomunitarios vacunados o con un examen PCR negativo y sin requerir cuarentena. Asimismo, eliminará la obligación de permanecer en cuarentena durante siete días para los pasajeros provenientes de la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Serbia y Emiratos Unidos Árabe, lo que supone un primer paso hacia la apertura del turismo prevista para dentro de dos semanas.

Theocharis explicó que “tenemos un plan completo para la apertura de fronteras, di las fechas y las reglas, y todo el mundo se enfocó en las fechas”, «es importantísimo que otros países hagan lo mismo», indicó.

La estrategia griega se basa en «cinco niveles de defensa»: vacunación, pruebas en origen, pruebas aleatorias en destino, aislamiento de eventuales positivos y vacunación en el sector de turismo; «los protocolos en el sector privado son aplicados de manera ejemplar, el Aeropuerto de Atenas es uno de los cinco más seguros del mundo a nivel sanitario los cruceros están autorizados, con controles en los puertos y a bordo de las embarcaciones”, aseguró.

“Los turistas serán tratados como locales, sin privilegios ni reglas diferentes a las que deben cumplir los ciudadanos griegos”, «no sé si Estados Unidos va a dejar entrar a los griegos vacunados, pero sentimos que no podemos esperar a que haya reciprocidad; nosotros transmitimos cómo vamos a trabajar, y esperamos que esta forma sea compartida», expuso ante los asistentes a la Cumbre del WTTC que se llevó a cabo del 25 al 27 de abril en Cancún, Quintana Roo.

Certificado en Europa

Respecto a Europa, los 27 estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas (Moderna, Pfizer y BioNTech y Johnson & Johnson, las tres que están siendo administradas en Estados Unidos) aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esto les permitirá viajar y moverse con libertad.

Por lo que, la apertura de viajes de estas características desencadenaría la reanudación de rutas aéreas y frecuencias que actualmente estas suspendidas o reducidas al mínimo debido a las restricciones.

Sin embargo, el Parlamento Europeo aun aprobaría el proyecto final del mencionado certificado comunitario en junio como una prueba piloto del documento para después ponerlo en marcha y esté plenamente disponible.

Los principales actores de la industria turística que viajaron a México para participar en la XX Cumbre, señalaron que en junio estará operativo el certificado digital, cuya base se desarrolla en la Unión Europea (UE), y “será fundamental para dar certidumbre al viajero”.

El certificado “no es una varita mágica”, pero proporcionará certeza y seguridad porque el turista sabe que podrá viajar si está vacunado, tiene un test negativo, o se ha recuperado de la enfermedad, dijo Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo del gobierno de España, quien sostuvo reuniones con su homólogo mexicano y con otras autoridades del sector en México.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario