FUSION 89 RADIO

viernes, 21 de mayo de 2021

Cuba sin dólares: las casas de cambio ya no venden divisas en aeropuertos

 


La caída del turismo a causa de la pandemia de COVID-19 ha cortado el ingreso de moneda extranjera a la isla

La sociedad estatal cubana Casas de Cambio (CADECA) ha suspendido desde este jueves el servicio de cambio de divisas en los aeropuertos cubanos por falta de liquidez, según un comunicado de la entidad en su página web, que atribuyen al escaso ingreso de moneda extranjera a la isla, debido a la drástica caída del turismo provocada por la pandemia de COVID-19 y las restricciones de llegada establecidas.

Las casas de cambio en los aeropuertos cubanos eran los únicos puntos de canje de divisas extranjeras que ya no eran vendidas desde el año pasado en bancos y casa de cambio en las ciudades.

En una breve nota informativa, CADECA comunica que, "tal y como se ha venido informando oportunamente a la población, desde el mes de abril del año 2020, como resultado de la pandemia de la COVID-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra CADECA mediante los canjes de moneda”.

La caída del turismo y las restricciones a causa de la COVID-19 ha cortado la entrada de moneda extranjera a la isla

La entidad asegura que, durante esta compleja situación generada por la pandemia, y con la adopción de medidas emergentes, CADECA se ha mantenido brindando el servicio de cambio de divisas extranjeras en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales, aunque con un límite establecido.

“En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio, nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales”.

Hasta ahora, los viajeros que salían de Cuba podían comprar hasta 200 dólares o su equivalente en otras monedas a la tasa oficial de 24 pesos cubanos por dólar, divisa que, en el mercado paralelo, se cotiza ya a más de 50 pesos.

En 2020, la economía cubana se desplomó un 11%, entrando en su crisis más severa de los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario