Christian Boutin, director general de Amadeus España, “su modelo de negocio basado en proporcionar información y el factor humano es imbatible. Y con la recuperación, en cuanto se pueda volver a viajar, su servicio será mejor y de mayor calidad, aportando valor al cliente como asesores”.
El papel de las agencias físicas, según ha subrayado Christian Boutin, “será todavía más importante, sobre todo en su labor de asesoría en viajes más complicados de organizar, ofreciendo al cliente la información necesaria para que disfrute de una buena experiencia de viaje. Porque sin duda la gente está deseando volver a viajar, como revelan nuestros estudios: en plena pandemia así lo afirmaba el 78% de los encuestados, porcentaje que ahora, con las vacunas y el certificado verde digital a la vista, se ha elevado al 90%”.
Para fomentar esa labor de asesoramiento con el fin de que el cliente vuelva a sentirse seguro al viajar será necesario, como ha señalado Rafael García Garrido, consejero delegado de Nautalia Viajes, potenciar su formación. Pero antes de eso las agencias se enfrentan al reto, según ha afirmado, de “cómo vamos a recuperar al personal, que lleva 15 meses en ERTE, su ilusión y confianza en el futuro. Es el primer reto que debemos afrontar para poder así recuperar las ventas”.
Transformación de la distribución
Lo cierto es que, como ha asegurado José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels, “tanto agencias como hoteles tenemos que someternos a una transformación digital pero también cultural, para seguir siendo competitivos. Porque la digitalización ha venido a ayudarnos para poder automatizar los procesos de poco valor añadido y de este modo que nuestro personal pueda centrarse en aportar valor para responder a las nuevas necesidades y deseos del cliente. Y ahí las agencias físicas, con su atención personalizada, tienen mucho que decir para darle a ese cliente lo que necesita, con los medios que necesita y a la velocidad que necesita”.
García Garrido ha advertido de “no volver a caer en el error histórico de las agencias en su política de precios, siempre tendiendo, con cierto complejo, a vender barato. Pero esto debe servir para dignificar nuestro trabajo, vender por el buen servicio que ofrecemos y no por un precio bajo”
Y más teniendo en cuenta que, según ha indicado Boutin, “nuestros estudios confirman que el precio no se encuentra entre las principales preocupaciones a la hora de viajar, sino la seguridad sanitaria, la flexibilidad y la información sobre las limitaciones impuestas por el coronavirus”.
Los participantes en la mesa han concluido su intervención mostrando su optimismo en el futuro ya que, en opinión del CEO de Nautalia Viajes, “la pandemia ha reforzado el papel de las agencias de viajes de cara al futuro”. Por su parte Preciados ha destacado que “vivimos un momento apasionante ante un desafío que como sector vamos a superar y del que saldremos fortalecidos, mucho más comprometidos con la sociedad, no sólo con el medioambiente, y con las personas, tanto clientes como personal. Gracias a la transformación digital ganaremos en profesionalidad, de manera que competiremos mejor y aportaremos más valor a nuestros clientes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario