FUSION 89 RADIO

jueves, 10 de junio de 2021

Manzanillo de Puerto de Altura a Gran Destino Turistico.

 Manzanillo es el puerto histórico de cabotaje, la puerta de entrada al comercio del Asia, camino obligado para la apertura de productos, artículos, autos, granos y es el principal productor de atún enlatado. Es un Puerto añejo que se fue poblando de los habitantes de la costa de Jalisco, como boca de Tomatlán, de Tomatlán, de los altos de Jalisco que salieron de su tierra durante la época Cristera. Poner tierra de por medio fue el pensar de muchas familias, quienes en barcas remaron hasta el tranquilo pueblo de Salahua, de san Pedrito, o de Manzanillo Centro.

La historia de manzanillo es el comparativo de 2 hermanas: Colima ciudad Colonial, de vestidos largos, de nada de color en la piel, de emular a las grandes capitales y Manzanillo era la hermana, alegre, tostada por el Sol, libre como las aves, con las olas de mar.

Así de dispares crecieron estas dos poblaciones, siempre juntas y distintas. Con los años Manzanillo se hizo puerto mercante de cientos de frutas y verduras, a la vez el sitio de embarque y desembarque de muchos marineros, de allí surgieron esos apellidos chinos y africanos que algunos todavía conservan entre las familias manzanillense.

Vivir en Manzanillo era una historia detenida en el tiempo: el ruido del mar, los barcos pitando su arribo al puerto, las salidas al mercado local desde las 5 de la mañana y como eco se escuchaba a los pobladores decir: buenos días, ¡buenos días!

Manzanillo fue por muchos años el balneario de las familias tapatías, como parte de esa rutina, porque el puerto fue creciendo en su parte mercante, y fue cuando dragaron las calles para dar inicio al puerto interior.

Así que el turismo a fuerza de empuje fue creándose en forma natural, Así pasaron los años, hasta que los presidentes federales, voltearon a Colima, (gracias a sus esposas) que eran Colimotas.

Se pensó que Manzanillo tenia mucho más que dar de si mismo, y se crearon las calles, se junto el centro con las brisas, con la Avenida Playa Azul, se le dio fuerza a la Zona Hotelera, se fue cambiando de nombres las cadenas de hoteles, se fue dando el comercio más formal en todos los rubros para atender ahora si al Turista que llego del Bajío, del Centro del País, del Occidente y se fue conformando en papel y en acción atender al Turismo.

Hoy por hoy ya Manzanillo es competitivo en el rubro de la atención al viajero, ya se formalizo a los prestadores de servicios y ya conviven en grupo para darle una captación más al destino, mientras el Puerto Interior sigue su propio curso.

Por ello, presentar el esfuerzo conjunto de la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, La Canirac, Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Colima quienes organizados abren el Destino turístico, (posterior a una larga pandemia global). Para con este nuevo aprendizaje de bioseguridad, Vivamos a Manzanillo llenamente identificado como Destino Turístico!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario