FUSION 89 RADIO

viernes, 30 de julio de 2021

México: 3° mercado en importancia turística para Colombia

 


ProColombia y la firma española Braintrust realizaron un estudio con el objetivo de atraer un mayor número de viajeros mexicanos a Colombia e identificar las oportunidades de ese país sudamericano en el mercado del norte y el bajío mexicano.

México es un mercado de gran potencial debido su diversidad y magnitud, además, se ha consolidado como uno de los principales emisores de visitantes no residentes hacia Colombia en los últimos años, ocupando actualmente el tercer lugar, solo superado por Estados Unidos y Chile, de acuerdo con las instancias.

Los resultados de este estudio fueron compartidos con más de 125 empresarios del sector colombiano el pasado 29 de julio, como parte de la estrategia de reactivación del turismo liderada por ProColombia. Esta iniciativa incluye la capacitación a los actores de la industria, ofreciendo herramientas de información e innovación, que les permitan crear una oferta especializada y acorde, no solo a las tendencias que surgen en la nueva normalidad, sino también a las características específicas del mercado.

Dentro de los principales hallazgos del estudio, que alcanzó una muestra de 2.000 viajeros de estas regiones, se identificó que el 43% de los encuestados tiene previsto realizar un viaje de ocio en lo que resta de 2021 y casi un 85% de los viajeros lo harán entre 2021 y 2022.

Adicionalmente, un 40% de los encuestados prevé realizar un viaje a destinos internacionales, de estos el 22% se decantaría por América del Sur. De hecho, Colombia es el país que despierta el mayor interés, seguido por Brasil y Perú.

Dentro de las motivaciones para llevar a cabo un viaje, los encuestados mexicanos manifiestan el interés por conocer un lugar nuevo como el principal motivo, seguido de la recomendación de los amigos o familiares, demostrando la importancia del ´voz a voz´ para consolidar a este mercado.

Las principales actividades para llevar a cabo en sus viajes son: relax y playa (39.7%); aventura (30.2%); cultura (29.8%) y naturaleza (29.4%).

COLOMBIA COMO DESTINO DE INTERÉS PARA LOS VIAJEROS DEL NORTE Y BAJÍO MEXICANOS

•             Según Braintrust, un 11,7% de los viajeros mexicanos ha viajado a Colombia en los últimos tres años y el 30,5% alguna vez.


•             Entre los destinos más visitados en Colombia destacan Bogotá, Medellín y Cartagena.

•             Conocer la cultura y costumbres, así como el interés por un nuevo destino, son los motivos por los que los viajeros mexicanos escogen a Colombia. Los viajeros procedentes de las regiones del Norte, eligen al país por la sociedad, naturaleza y belleza. Por su parte, los del Bajío se mueven más por la gastronomía, historia, precios, ocio nocturno y playas.

•             El nivel de recomendación de Colombia como un destino de viajes es alto, con una valoración media de 9 puntos en el Norte y 8.8 en el Bajío. Las recomendaciones crecen significativamente entre los viajeros que la han visitado en los últimos 3 años alcanzando niveles de satisfacción del 64%.

•             3 de cada 4 viajeros mexicanos que aún no han visitado Colombia, tienen interés en conocer el país en un futuro próximo. Por regiones, son los encuestados residentes en Norte, los que presentan mayor intención de visitar Colombia.

•             A los viajeros que aún no conocen Colombia, pero que tienen intención de visitarla en un futuro próximo, les motivaría un viaje cultural principalmente, mezclándolo con destinos de naturaleza y aventura o sol y playa.

El estudio fue complementado por una serie de entrevistas a agencias de viaje ubicadas en el Norte y el Bajío que venden Colombia, corroborando cómo ese país se ha posicionado en los últimos años en estos mercados con una percepción favorable que se ha incrementado en los últimos años, convirtiéndose en uno de los destinos más de moda entre los viajeros, gracias a una oferta de cultura, sol y playa y naturaleza atractiva.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA ATENDER AL VIAJERO MEXICANO:

•             A la hora de pensar en un destino para viajar, el interés por conocer un lugar nuevo y las recomendaciones de personas de confianza (familiares, amigos), son las principales fuentes de inspiración junto a webs de viajes, por lo cual se debe brindar una experiencia óptima, segura y otorgar la mayor información y servicio de calidad posible.

•             Cuando viajan y excluyendo el traslado aéreo, gastan el 43% de su presupuesto en alojamiento y transporte y el resto en compras, restaurantes y actividades. En este sentido, tienen cierta propensión a llevar actividades reservadas desde su lugar de origen.

•             En el proceso de preparación del viaje, la elección del destino es lo principal y se prioriza por encima de las fechas o de las promociones existentes en ese momento.

•             Las webs de reseñas y, sobre todo, las redes sociales, son una importante referencia que utilizan los viajeros tanto para informarse como para compartir experiencias con otros usuarios, en la mayoría de los casos con independencia de edad o lugar de residencia.

•             En general el viajero mexicano de Norte y Bajío se muestra abierto y receptivo a las nuevas tendencias en materia de viajes. Destacan especialmente el slow tourism, viajes tranquilos donde: tomarse el tiempo necesario para conocer la cultura y las costumbres locales (el 90.2% lo considera muy o bastante interesante); los viajes a destinos sostenibles (82.4%); viajes a festivales (82.2%); el fly & drive, es decir, vuelo + coche en renta para recorrer un itinerario libre (79.3%); y, el bleisure o viajes que mezclan ocio y negocio(78.4%). Todas estas tendencias, que ya estaban al alza pero que con la llegada del COVID-19 se han acelerado, encajan bien en el nuevo concepto de turismo y van acorde con el producto Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario